Anda di halaman 1dari 4

La gingivitis es un cuadro inflamatorio muy comn que afecta a la enca ms superficial.

Est asociada principalmente a una defectuosa o incorrecta higiene bucal, que facilita la formacin de la denominada placa dental, la cual se forma por la acumulacin de restos alimenticios, clulas epiteliales muertas y mucina. Esta placa dental proporciona un medio ideal para el desarrollo de numerosos microorganismos responsables de ocasionar la gingivitis y las caries. Tambin contribuyen en el desarrollo de la gingivitis la acumulacin de sarro, malas arreglos dentales, cierre defectuoso de la dentadura y la acumulacin de restos de alimentos entre los dientes. Son ms frecuentes en la infancia y adolescencia; en las mujeres, debido a las variaciones hormonales que se suceden, son tambin muy frecuentes, sobre todo durante el perodo menstrual y el embarazo. En este ltimo, habitualmente, las encas aumentan de tamao y se inflaman levemente.

Cuadro clnico En su forma de presentacin simple, la gingivitis se manifiesta como un enrojecimiento intenso de la enca alrededor de la base de los dientes, asociado a una hinchazn local sin que provoque dolor. Es muy comn que sangren habitualmente ante el traumatismo leve como, por ejemplo, cepillarse los dientes. Una complicacin que puede suceder es la progresin del cuadro hacia la profundidad de la enca, produciendo una periodontitis. Otra forma de presentacin es la gingivitis desacamativa, en la cual los sntomas anteriores se intensifican y es muy dolorosa. Este tipo de gingivitis es ms comn en las mujeres menopusicas por la cada de los niveles de hormonas sexuales. Esta enfermedad puede ser la primera manifestacin de un cuadro de tipo sistmico, como una falta de vitaminas, infeccin por herpes virus, SIDA o diabetes. Por lo que no debe ser subestimada.

Tratamiento La correcta higiene dental es la manera ms prctica para prevenir la instalacin de una gingivitis. El cepillado todos los das, as como el uso de hilo dental, elimina eficazmente la placa dental. Es ideal que sea realizada peridicamente la visita al odontlogo o el higienista dental para que realice una adecuada limpieza.

Adems de una correcta higiene, el enjuague de la boca con lquidos especiales que contienen sustancias que combaten a las bacterias, contribuye enormemente a revertir el cuadro inflamatorio.

GINGIVITIS La gingivitis es una enfermedad periodontal que se manifiesta mediante la inflamacin de las encas a causa de una infeccin o el debilitamiento de la zona gingival y los huesos. Generalmente se produce por un excesivo cepillado en las encas o producto de las bajas defensas en el organismo, generando ultra-sensibilidad y sangrado constante. El tratamiento de la gingivitis y periodontitis se trata bsicamente de la recomposicin de los tejidos daados, recomponiendo los sectores afectados para aliviar la molestia que se ocasiona. Lo que se debe procurar desde un inicio es lograr la desaparicin o la reduccin de las bacterias bucales y los depsitos calcificados. Los odontlogos comienzan el tratamiento de la gingivitis realizando una profunda limpieza bucal, recomponiendo las placas y aplicando importantes dosis de fluor y calcio para desinfectar toda la dentadura. Una vez realizada esta limpieza el paciente debe mantener la higiene alcanzada mediante un buen cepillado y la aplicacin de seda dental para evitar que se siga acentuando la inflamacin, ya que a medida que baja la infeccin va desapareciendo paulatinamente el dolor. Para fortalecer las placas y ayudar el tratamiento de la gingivitis se recomienda el uso de enjuagues bucales especficos para esta enfermedad, as como tambin el uso de pasta dental que cuidan las encas. En el caso de las personas que padecen esta enfermedad de forma crnica, deben utilizar cepillos con cerdas blandas y siempre utilizar estas pastas especficas ya que son mucho menos invasivas y no causan sangrado. El tratamiento de la gingivitis aguda y natural Ms all que es una enfermedad natural hay casos que favorecen a que se desarrolle, factores tales como el embarazo o una diabetes no controlada. Las personas que recurren a un tratamiento de la gingivitis es porque generalmente detectaron sntomas tales como:

sangrado de las encas - un color demasiado rojo en las encas, en muchos casos un tono brilloso hipersensibilidad al tacto en las encas lceras bucales (ulceronecrotizante) - inflamacin bucal En el caso de los nios se produce generalmente por una inadecuada higiene bucal y ya en los adultos los factores estn ms relacionados al debilitamiento de la zona por otras enfermedades. El estrs es otra de las razones, ya que las personas nerviosas al dormir generan una fuerte presin en la dentadura, debilitando las encas y dandolas, creando una reaccin descarnativa, ulcerativa y necrotizante

Problemas Comunes
enrojecimiento intenso de la enca alrededor de la base de los dientes , asociado a una hinchazn local sin que provoque dolor sangren habitualmente ante el traumatismo leve como, por ejemplo, cepillarse los dientes puede ser la primera manifestacin de un cuadro de tipo sistmico, como una falta de vitaminas, infeccin por herpes virus, SIDA o diabetes hipersensibilidad al tacto en las encas gingivitis desacamativa, en la cual los sntomas anteriores se intensifican y es muy dolorosa. Este tipo de gingivitis es ms comn en las mujeres menopusicas por la cada de los niveles de hormonas sexuales.

Anda mungkin juga menyukai