Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA

PROGRAMA DEL CURSO: PRODUCCIN DEL CULTIVO DE NOCHEBUENA DATOS GENERALES. Departamento: Programa Educativo: Nivel Educativo: Area: Asignatura: Carcter: Tipo: Prerrequisitos: Profesor: Semestre: Ao: Horas/Teora/Semana: Horas/Prctica/ Semana Horas totales: INTRODUCCION. En la actualidad la produccin del cultivo de nochebuena se ha venido desarrollando dentro de las empresas y en un mnimo marco de investigacin en las instituciones correspondientes y con una mnima correspondencia entre los problemas reales del proceso de produccin, organizacin, administracin y comercializacin. PRESENTACIN. OBJETIVO GENERAL. a) Proporcionar a los participantes conocimientos y habilidades para entender y manejar el cultivo de nochebuena a fin de que est en posibilidades de ensayarlo tcnica y econmicamente en las diferentes etapas del proceso de produccin, organizacin y comercializacin. b) Determinar la estructura de los costos totales de produccin. c) Llevar a cabo una evaluacin financiera del proyecto mediante el anlisis de beneficio-costo. PROGRAMA DE TEORA. UNIDAD 1. Introduccin - Importancia del cultivo de nochebuena - A nivel Nacional - A nivel Internacional Fitotecnia Ingeniero Agrnomo Especialista en Fitotecnia Licenciatura Tecnologa Agrcola Produccin del Cultivo de Nochebuena Optativo Terico Prctico Fisiologa Vegetal, Bioqumica Vegetal y Gentica M.C. Humberto Villegas Rodrguez Primero y Segundo Sexto 3.0 3.0 102.0

2/5

- Aspectos generales de nochebuena - Taxonoma de la nochebuena UNIDAD 2. - Cultivares de nochebuena - Establecimiento de planta madre - Enraizamiento de esquejes - Cuidado de esquejes comprados UNIDAD 3. - Requerimientos del cultivo - Temperatura - Humedad relativa - Iluminacin - Respuesta al fotoperiodismo - Fertilizacin UNIDAD 4. - Materiales como sustrato para el cultivo de nochebuena - Orgnicos - Inorgnicos - Mezclas - Propiedades fsicas de los sustratos - D.A. - pH. - CIC - Drenaje - Retencin de humedad - Aireacin - Amortiguamiento - Etc. UNIDAD 5. - Factores que afectan el desarrollo de la planta - Toxicidad - Exceso de sales solubles - Elementos minerales - Plaguicidas - Reguladores de crecimiento - Herencia de las plantas - Daos fsicos. UNIDAD 6.

3/5

- Plagas que afectan el cultivo de nochebuena - Control - Enfermedades que afectan el cultivo de nochebuena - Control UNIDAD 7. - Programacin de Produccin - Para plantas de cero pinch. - Para plantas de un pinch. - Para plantas de dos pinch. - Para plantas de semi-rboles. - Floracin. UNIDAD 8. - Conceptos sobre evaluacin del proyecto. - Evaluacin financiera. - Indicadores de rentabilidad. - Anlisis de sensibilidad. - Relacin beneficio- costo. - Proceso administrativo financiero. - Organizacin del curso de recursos humanos para la produccin. PROGRAMA DE PRCTICAS 1. Caracterizacin de los invernaderos para la produccin de nochebuena, la regin de Texcoco. Objetivo: Que los participantes determinen las caractersticas y equipos necesarios para la produccin del cultivo de nochebuena. 2. Preparacin de sustratos para el cultivo de nochebuena y determinacin de sus propiedades fsicas. Objetivo: Que los participantes determinen las caractersticas fsicas que deben tener un buen sustrato para el cultivo de nochebuena. 3. Enraizamiento de esquejes de nochebuena. Objetivo: que los participantes adquieran conocimientos de los requerimientos ambientales y caractersticas y los esquejes para la obtencin de una buena planta. 4. Plantacin del cultivo de nochebuena Objetivo: Que los participantes afirmen la importancia en el manejo de la intensidad luminosa, humedad relativa y temperaturas, en esta primera etapa de crecimiento.

4/5

5. Nmero de podas para determinar la cantidad de flores por maceta. Objetivo: Que los participantes adquieran habilidades para determinar con respecto al tiempo el nmero de podas y flores por maceta, en la presentacin final del producto. 6. Preparacin de solucin nutritiva y fertirrigacin para el cultivo de nochebuena. Objetivo: Que los participantes adquieran conocimientos y habilidades para la preparacin de soluciones nutritivas mediante la tcnica de inyectado. 7. Manejo de horas oscuridad para la induccin floral de nochebuena. Objetivo: Que los participantes adquieran habilidades y conocimientos sobre las condiciones necesarias para inducir floracin en el cultivo de nochebuena. 8. Corte y hechura del mantenimiento de empaque en el producto final de nochebuena. Objetivo: Que el participante adquiera habilidades en la hechura de material de empaque y conocimiento en los cuidados de transporte del producto final. METODOLOGA Es un curso que se imparte con la modalidad de exposicin con la participacin de los alumnos en trabajos de investigacin bibliogrfica, con prcticas tanto de laboratorio como de campo e invernadero, lo cual ocupa 50% del tiempo. EVALUACIN. El curso se evaluar de acuerdo a los siguientes criterios: a) Exmenes 20% b) Prcticas 50% c) Reporte Final 30% BIBLIOGRAFIA. Aunque se proporcionar oportunamente bibliografa especfica para cada tema, a continuacin se anuncian las publicaciones consideradas como bsicas. Ball Red Book. 1985. Greenhouse Growing , Geo J. Ball. U.S.A. pp. 610-660. Benedicto V.E. 1994. Evaluacin econmica financiera de la produccin de nochebuena bajo invernadero tipo omnitunel en Xocotln Texcoco. Tesis de Licenciatura Departamento de Fitotecnia UACH. Carmichel, J., 1990. Manual de nochebuena. De. Viveros Plantec: Amacuzac Morelos Mxico pp. 10-15. Ecke Paul, 1976. The Poinsettia Manual. California U.S.A. pp. 51-149. Larson. R.A. (editor) 1988. Introduccin a la Floricultura. A.G.T. editor, S.A. Mex.

5/5

Nell, T.A. 1993. Flowering potted plants, prolonging shelf perfomance, post production care and hnding Ball Publishing, Bataura, Illinois. U.S.A. Plantec, Viveros 1989. Produccin de nochebuena en maceta instructivo. Ed. nmero tres. Saldaa S.E. 1992. El cultivo de la nochebuena (Euphorbia pulcherrima W.) en la zona de Xochimilco D.F. Tesis de Licenciatura UACH Mxico.

Anda mungkin juga menyukai