Anda di halaman 1dari 3

Pesca Artesanal La pesca artesanal en el Per es una actividad econmica que se sustenta en el conocimiento que se tiene sobre la biodiversidad

marina y los sistemas ecolgicos existentes en el Mar Peruano. En tal sentido el IMARPE para el desarrollo de esta actividad extractiva involucra la incorporacin de nuevos mtodos y estrategias con el aporte de informacin satelital del ambiente y zonas probables de pesca, diseo y prueba de nuevos aparejos as como artes de pesca con mejores tecnologas. La capacitacin sobre nuevos mtodos asegura la accesibilidad a los recursos pesqueros con la consiguiente sostenibilidad de la oferta de pescado para el consumo humano directo, que ha de contribuir a la solucin del problema alimentario y de desnutricin de la poblacin de menores ingresos, as como una mayor estabilidad en los precios que permita obtener al pescador artesanal un ingreso que est por encima del nivel de subsistencia, combatiendo la pobreza de este Sub-Sector. La informacin cientfica, veraz y oportuna que brinde el IMARPE, permitir a los pescadores artesanales convertirse en empresarios formalmente establecidos, de modo que la pesquera artesanal sea fuente de alimento para el consumo humano directo; as como un importante rubro econmico . Con este fin se desarrollar un programa interactivo entre el IMARPE y los pescadores artesanales, en coordinacin con otros organismos del Sector Pesquero con el objetivo final de apoyar la constitucin y viabilidad de microempresas pesqueras.

Promoviendo la Acuicultura El Gobierno se encuentra comprometido a impulsar la Acuicultura ya que el pas cuenta con zonas estratgicas para la cra de langostinos, camarones, conchas de abanico, abalones y otras especies. El IMARPE est desarrollando nuevas tcnicas y aplicaciones en el cultivo de especies acuticas a nivel experimental. Asimismo, y con activa participacin del Sector Privado, ejecuta proyectos de investigacin en reingenera de los cultivos, en particular de los camarones peneidos, para superar la crisis

generada por el problema del virus de la "mancha blanca" y lograr hacer frente a otras posibles contingencias. Se consideran como aspectos claves para la ejecucin de la Acuicultura a nivel industrial, la produccin piloto de semilla y la implantacin de un sistema de sanidad acucola que fortalezca su desarrollo. Actualmente la Acuicultura se realiza mediante la operacin de un moderno Laboratorio de Sanidad en la zona de Tumbes, cuyo funcionamiento constituye un modelo para enfrentar problemas sanitarios, en diversas reas del pais con desarrollo acucola. Investigaciones en el Ocano El ecosistema presente en el espacio ocenico, se encuentra caracterizado en su dinmica por variables de carcter oceanogrfico, meteorolgico e hidrobiolgico, cuya incidencia genera fenmenos de carcter pendular que van desde intensos afloramientos hasta anomalas como la del Fenmeno El Nio. En tal sentido, la principal tarea del IMARPE es estudiar dichos procesos, con el objeto de pronosticar sus manifestaciones e impactos en las pesqueras, basndose en la aplicacin de modelos numricos de pronstico oceanoatmosfrico, para lo cual ha consolidado un sistema de informacin captado por nuestros Buques de Investigacin Cientfica (BIC's) Humboldt, Jos Olaya Balandra, SNP-2, entre otros y por una red de boyas y estaciones oceanogrficas automticas, y otras facilidades que proporcionan informacin muy valiosa para el diseo y presentacin de los escenarios que determinen los modelos . Desarrollo de Nuevas Tecnologas El IMARPE posee equipamiento cientfico de tecnologa de punta para la coleccin de datos in situ, en forma remota y de obtencin indirecta. La informacin es procesada mediante programas informticos de uso cientfico que cumplen los estndares internacionales actuales. Anualmente, se recopilan datos durante ms de 1200 das de trabajo efectivo en las diferentes plataformas de investigacin, utilizando una flota propia compuesta de 3 barcos cientficos y 6 lanchas de investigacin de menor escala. Adems, se lleva a cabo un intenso muestreo biolgico en los puntos de desembarque, en las instalaciones de nuestro sistema de laboratorios en todo el litoral. La tecnologa moderna empleada por el IMARPE comprende equipamientos e instrumental de adquisicin reciente y renovacin peridica. Entre estos instrumentos cientficos se encuentran algunos que representan una innovacin tecnolgica en la regin, entre los cuales destacan un muestreador continuo de huevos de peces para el estudio del stock parental de las principales poblaciones de peces marinos. Estas nuevas tecnologas, as como la de tres Laboratorios de Sensoramiento Remoto Satelital (Argos, HRPT y Sea WIFS), se suman a la informacin pesquera que constituye la base fundamental para el anlisis y generacin de medidas de administracin pesquera.

Preservacin del Medio Ambiente Marino El IMARPE realiza un monitoreo permanente de la calidad del medio ambiente marino en el marco de los lineamientos de la Agenda 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Rio de Janeiro, Brasil junio 1992, con el objeto de plantear programas de adecuacin y manejo ambiental que aseguren la conservacin del mar y sus recursos, en armona con las actividades productivas, en particular de la actividad pesquera. Para tal efecto, cuenta con laboratorios cientficos especializados en contaminacin y ecotoxicologa marina, que desarrollan modelos de transporte de contaminantes para reducir el riesgo ecolgico y proteger la salud humana. Estas investigaciones permiten elaborar diagnsticos ambientales que son la base para la gestin y el manejo integrado de Zonas Marina Costeras, lo cual es liderado por el IMARPE a travs de un Grupo Tcnico Multidisciplinario de carcter Nacional El Imarpe en la Antrtida IMARPE desarrolla, desde 1988, su denominado Programa de Investigacin Antrtica dirigido al estudio del medio ambiente y sus principales recursos (krill, aves, mamferos). Este programa es parte de las Expediciones Peruanas ANTAR, que a su vez, est integrado en la comunidad cientfica a travs de SCAR (Comit Cientfico de Investigacin Antrtica) y CCAMLR (Comisin para la Conservacin de los Recursos Vivos Antrticos). Una de las ms significativas contribuciones del IMARPE al estudio de esta Regin y sus ecosistemas, fue la participacin del BIC Humboldt en la Prospeccin Synptica del Krill organizada por CCAMLR. Seis barcos cientficos de seis pases (EUA, Japn, Corea del Sur, Rusia, Inglaterra y Per) realizaron un monitoreo acstico en el Sector Atlntico del Ocano Antrtico con el propsito de determinar la distribucin y abundancia del krill.

Anda mungkin juga menyukai