Anda di halaman 1dari 9

Ingeniera hidrulica en Mxico, vol.XVI, nm. 1, pp.

57-62, enero-marzo de 2001

Flujo Gradualmente Variado en Canales de Seccin Compuesta. Gilberto Sotelo vila Universidad Nacional Autnoma de Mxico El autor demuestra que los perfiles del flujo gradualmente variado en canales prismticos de seccin compuesta se pueden determinar mediante la integracin de la llamada ecuacin dinmica, pero usando el nmero de Froude definido por Blalock y Sturm para este tipo de canales. Cuando no son prismticos, tambin se aplica la ecuacin de la energa por tramos y el clculo sigue un proceso iterativo una vez definidos los tirantes crticos mltiples y la zona en que se desarrolla el perfil. Palabras clave: canales de seccin compuesta, flujo en canales de seccin compuesta, flujo gradualmente variado, solucin de la ecuacin dinmica del flujo gradualmente variado, perfiles de flujo en canales de seccin compuesta.

Aspectos generales Es comn que la canalizacin de los ros que atraviesan ciudades, o de los emisores de aguas pluviales y combinadas, se realice utilizando canales artificiales de seccin compuesta como la que se muestra en la ilustracin 1a. Tambin los ros de planicie llegan a tener secciones del mismo tipo cuando se presentan avenidas cuyo caudal excede la capacidad del cauce principal y se producen desbordamientos que inundan la llanura, formando subsecciones laterales mas elevadas, como la que se presenta en la ilustracin 1b. En dichas condiciones, la seccin hidrulica del canal se compone de varias subsecciones que forman sistemas paralelos de flujo con la misma pendiente longitudinal, pero con caractersticas hidrulicas distintas; es decir, con velocidad media, tirante, perdidas de energa, etctera, diferentes en cada subcanal, existiendo inclusive intercambio de masa y de momentum entre ellos.

Para abordar el flujo uniforme en canales con este tipo de geometra, la seccin transversal se divide en subsecciones separadas por intercaras verticales, de dimensiones y rugosidad propias, con las cuales se calculan la velocidad media y el gasto en cada subcanal. Para el clculo del flujo crtico en los canales aqu tratados es necesario interpretar nuevas formas del nmero de Froude, a fin de que exista congruencia con el criterio de energa especfica mnima o de momentum mnimo. Para el primer criterio, Blalock y Sturm (1981) encontraron la expresin que define al numero de Froude FB, de modo que este valga uno cuando la energa especfica sea mnima. La expresin admite adems la variacin de la rugosidad con el nivel del agua y es congruente con la aplicacin de la ecuacin de la energa en el clculo del flujo gradualmente variado. Para determinar las condiciones crticas, Sotelo vila (1998) propuso un algoritmo de solucin que acelera el clculo. Para el criterio de momentum mnimo, Chaudhry et

Ingeniera hidrulica en Mxico, vol.XVI, nm. 1, pp. 57-62, enero-marzo de 2001

al. (1988) emplearon la definicin del numero de Froude dada por Yen y propusieron adems un algoritmo para encontrar el nmero y magnitud de los tirantes crticos, los cuales no difieren mucho de los obtenidos con el primer criterio. La existencia de ms de un tirante crtico (yc1, yc2,yc3) para un mismo gasto se debe a que satisfacen la condicin de que FB = 1. El primer tirante crtico (yc1), ocurre cuando el flujo se aloja por debajo del nivel de inundacin lateral; el segundo (yc2), cuando lo hace por encima de dicho nivel, ocurriendo un tercer tirante crtico (yc3) cuando existe un segundo nivel de inundacin y el flujo se aloja arriba de dicho nivel. El efecto de la presencia de tirantes crticos mltiples sobre el perfil del flujo se explica con la ilustracin 2,

donde se muestra un canal prismtico de seccin compuesta de gran longitud, cuyo extremo aguas abajo termina en una cada libre. Existe un tirante normal yn de acuerdo con la pendiente, y se designa por y el tirante en la seccin de cualquier perfil de flujo gradualmente variado. Se presentan

entonces los casos que se muestran en la ilustracin 2, con las explicaciones que siguen: a) So es grande y yn < yc1 < ym. El perfil se calcula en la direccin del flujo, ya que es comn que sea en rgimen supercrtico (FB > 1) y quede controlado desde aguas arriba. Por tanto, la cada libre tiene un efecto slo local y el flujo se mantiene uniforme (y = yn < yc1) dentro de la subseccin central, de manera que su tratamiento es de seccin sencilla. El tirante crtico yc1 se convierte en una condicin de frontera. b) So es menor que la del caso 2a, de modo que yc1 < yn < ym y FB < 1, donde ym es el nivel de la berma de inundacin lateral. El perfil se desarrolla en rgimen subcrtico, ocupando solo la subseccion central; el control queda en el extremo aguas abajo y el calculo se efectua hacia aguas arriba a partir del tirante inicial yc1 cerca del extremo final. Su tratamiento tambin es de seccin sencilla y yc1 es tambin condicin de frontera. c) So es ms pequea que la del caso 2b, de modo que ym < yn < yc2 y FB > 1. El perfil se desarrolla en rgimen supercrtico controlado desde aguas arriba y la cada libre tiene un efecto slo local. El valor de y queda comprendido en el intervalo: ym y yc2 y Hm H Hc2, donde Hm es la energa total respecto de cualquier nivel de referencia cuando el nivel del agua coincide con el de la berma (de la ecuacin 9, haciendo y1 = ym). En la misma forma, Hc2 es la energa total critica para yc2 (de la ecuacin 9, haciendo y1 = yc2). d) La pendiente es menor que cualquiera de los tres casos anteriores, de modo que yn > yc2. El perfil se desarrolla en rgimen subcrtico y el clculo principia con el tirante inicial en el extremo de aguas abajo. Una exposicin similar se puede hacer cuando el canal no es prismtico, con la diferencia de que no existe tirante normal en este caso.

Ingeniera hidrulica en Mxico, vol.XVI, nm. 1, pp. 57-62, enero-marzo de 2001

El tratamiento riguroso del flujo gradualmente variado en canales compuestos se torna mas complicado si se siguen los mismos lineamientos del flujo uniforme, siendo poco til en la practica si no se hacen hiptesis simplificadoras que consideren las condiciones en que ocurren los perfiles de flujo. Field et al. (1998) desarrollaron las ecuaciones diferenciales de continuidad, cantidad de movimiento y energa del flujo unidimensional no permanente en canales compuestos, incorporando los factores de correccin convencionales y para la distribucin de la velocidad en la seccin. Las ecuaciones resultantes no difieren de las ya conocidas, excepto que los autores interpretan a SE como la pendiente de la lnea de energa en la ecuacin de la energa y a Sf como la pendiente de la lnea de friccin en la ecuacin de cantidad de movimiento, pero aceptan que SE = Sf en flujo permanente. Los resultados numricos obtenidos con ambas ecuaciones no son iguales ni siquiera en flujo permanente, pero tampoco son muy diferentes; no obstante, los autores recomiendan utilizar la ecuacin de cantidad de movimiento porque la consideran de mayor precisin que la de energa, si bien los resultados experimentales que ellos mismos presentan no comprueban su propia aseveracin.

Calculo del flujo en canales de seccin compuesta El flujo gradualmente variado en un canal de seccin compuesta ocurre de manera similar al uniforme: dividido en sistemas paralelos de flujo formados con las subsecciones del canal, cada uno con esfuerzos tangenciales de friccin, perdidas de energa, velocidad, etctera, distintos en cada subcanal. Si el canal de seccin compuesta es recto, el nivel de la superficie libre y la presin hidrosttica se mantienen esencialmente constantes a travs de la seccin, si bien la velocidad media y la carga de velocidad son diferentes en cada subseccion y, por ende, la energa especfica es distinta en cada una, como se muestra en la ilustracin 1. El tratamiento separado del flujo en cada subcanal, como se ha expuesto, implicara complicaciones exageradas y sera poco prctico. Conviene, desde luego, utilizar un solo canal con el mismo nivel de la energa y una perdida de energa comn en toda la seccin compuesta. Para ello se considera que la lnea de energa total se ubica a la distancia V2g por encima de la superficie libre, como se muestra en la ilustracin 1. La velocidad media V = Q/A corresponde a toda la seccin compuesta y el coeficiente a se obtiene de la ecuacin general, expresada en trminos de la geometra de las subsecciones como sigue:

donde i ,Ki,Ai son el coeficiente de energa, el factor de conduccin y el rea de cada subseccin, respectivamente, y A = Ai es el rea total de la seccin. Por otra parte, la pendiente de friccin en cada seccin se obtiene de la ecuacion:

Ingeniera hidrulica en Mxico, vol.XVI, nm. 1, pp. 57-62, enero-marzo de 2001

donde Q es el gasto total y K = Ki, el factor de conduccin para toda la seccin. De esta manera, los valores de y Sf, de importancia crucial en el anlisis, se pueden calcular sin la valuacin explicita de los gastos Q1,Q2..., etctera, en las subsecciones, a partir nicamente de los factores de conduccin en las mismas obtenidos de la ecuacion: 2 K i = Ai Rhi/ 3 / ni considerando o no el cambio de ni con el tirante, como lo expone Sotelo vila(1998). Sin hacer el desarrollo completo, es sencillo cerciorarse de que cuando el canal es de seccin compuesta, prismtico o no, se aplica la ecuacin dinmica de los no compuestos en la forma:

ya que FB satisface la condicin: dE / dy = 1 FB2 , como ocurre en los canales de seccin sencilla, con la definicin convencional de numero de Froude para ellos. Adems, So es la pendiente del canal y Sf es funcin de y, y esta dada por la ecuacin 2. En la ecuacin anterior, FB es el nmero de Froude propuesto por Blalock y Sturm, definido como sigue:

La ecuacin 3 es una diferencial ordinaria donde el trmino despus del signo igual debe ser una funcin continua y derivable respecto de y, para que pueda resolverse. Su solucin permite determinar el perfil de la superficie libre en un flujo permanente, pero queda bastante claro que la integracin no puede llevarse a cabo analticamente de modo general y tiene que lograrse numricamente, como se hace en un canal de seccin sencilla. Por ejemplo, una forma de la ecuacin para una integracin directa de Euler sera:

Conocido el valor y = y1 en x1, la ecuacin anterior proporciona un valor estimado de 2 en x2, el cual puede mejorarse al reiterar el calculo con los valores promedio S f y F B de las dos secciones.

Ingeniera hidrulica en Mxico, vol.XVI, nm. 1, pp. 57-62, enero-marzo de 2001

Con h f = S f X 1 donde S f = 1 / 2( S f 1 + S f 2 ) en el tramo, se sustituye la pendiente de friccin de la ecuacin 2 en la ecuacin 8 y resulta:

Substituyendo las ecuaciones 9 y 10 en la ecuacin 8 se debe cumplir que: Tcnicas mejoradas como las varias formas de integracin de Runge-Kutta pueden usarse directamente con la ecuacin 3. En particular, se ha extendido el uso de la rutina de Runge-Kutta de cuarto orden en computadora. Sin embargo, el mtodo mas ampliamente usado en canales de seccin sencilla es el "mtodo estndar por pasos" para calcular el perfil del flujo gradualmente variado en canales prismticos y no prismticos, como lo presentan Chow (1959), Henderson (1966), el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos de Norteamrica (1982) y Chaudhry (1993), entre otros. Para acelerar la convergencia con dicho mtodo suelen utilizarse distintas tcnicas. Con el mtodo se usa la ecuacin de energa aplicada a tramos limitados por secciones transversales de geometra conocida, con el esquema que se muestra en la ilustracin 3. La ecuacin de la energa entre las secciones 1 y 2 establece que: H1=H2+hf + he (8)

donde K1 = 1,K1,K2 = 2, 1, 2 (ecuacin 1) son funciones del tirante en cada seccin, como tambin lo son las reas totales A1 y /A2 en las secciones 1 y 2; los smbolos 1 y 2 corresponden a sumatorias efectuadas en dichas secciones. Con flujo supercrtico en el canal, el clculo de su perfil es hacia aguas abajo, siendo H1 constante y su valor dependiente del tirante y1 en dicha seccin. La ecuacin por resolver en cada tramo es:

donde hf es la prdida por friccin en el tramo y he la prdida por cambio de seccin, que en canales no prismticos puede ser importante, tambin es:

Se considera que y1 = y1,0 es un valor conocido del tirante en la seccin x = x1 dentro del intervalo 0 a L en que se desarrolla un determinado perfil en un rgimen dado. Cuando se usa el mtodo de Newton-Raphson el tirante y2 en la seccin x

Ingeniera hidrulica en Mxico, vol.XVI, nm. 1, pp. 57-62, enero-marzo de 2001

= x2, resultante de la iteracin i + 1, esta dado por la expresin:

donde la derivada se obtiene de la ecuacin 10 en la forma:

De acuerdo con la definicin de nmero de Froude de Blalock y Sturm en canales de seccin compuesta, el valor de 2 (dKi/dy21), en la seccin 2, segn Sotelo vila (1998) puede obtenerse con la expresin: La sustitucin de la ecuacin 17 en la ecuacin 12 conduce a:

donde 2; es la sumatoria de trminos en la seccin 2, FB2 es el numero de Froude en la misma seccin 2 obtenido de las ecuaciones 4 a 7 y el trmino dnj/dy2 es igual a cero cuando ni no varia con el tirante. Si se desea incluir la variacin de ni con el tirante, se considera que la expresin:

Ingeniera hidrulica en Mxico, vol.XVI, nm. 1, pp. 57-62, enero-marzo de 2001

se usa en el clculo de 1 y 3 con las ecuaciones 5 y 7, donde N es la constante de Nikuradse, como lo expone Sotelo vila(1998). Cuando el canal es de seccin sencilla, desaparece la sumatoria en la ecuacin 18 al no haber subsecciones, y FB se convierte en el nmero de Froude convencional, ya que d2/dy2 = 0 en la ecuacin 14. Es el caso de los perfiles de flujo mostrados en las ilustraciones 2a y 2b. Las consideraciones geomtricas en la aplicacin del mtodo de Newton-Raphson muestran que la secuencia dada por la ecuacin 13 converge a la raz correcta y2 siempre que He sea una funcin monotnica creciente o decreciente en un intervalo reducido de y2, lo que significa que He(y) no cambie de signo; tampoco debe ocurrir un punto de inflexin en el intervalo, es decir, que He(y) no cambie de signo. Mediante un calculo previo se pueden determinar el tirante crtico en las distintas secciones fijas del canal y la energa especifica mnima que se requiere en ellas, con el fin de comparar esta con la energa disponible en la seccin de caractersticas conocidas. Esto podra ocurrir en el caso del perfil del flujo mostrado en las ilustraciones 2c y 2d, donde el conocimiento de ym y yc2 en cada seccin permite el calculo de Hm o de Hc mediante la ecuacin 9. El clculo del perfil del flujo mostrado en la ilustracin 2d es muy frecuente en la prctica, pero en general se realiza hacia aguas arriba, de manera que se conoce H2 y se desconocen y1 y H1 en la ecuacin 8. La obtencin previa del tirante crtico mltiple yc1, prximo a y2, permite obtener Hc1, la cual debe ser menor que H2; para que haya solucin de la ecuacin 8. En caso contrario (Hc1 > H2), la solucin es que y1=yc y H1 = Hc1. Conclusiones

En el desarrollo anterior se consider la condicin obligada en un flujo unidimensional de tener un solo valor de la energa en el canal de seccin compuesta, de manera que la lnea de energa y cualquier perdida asociada con ella sea comn en toda la seccin. Esto se logra al incorporar la variacin de en la carga de velocidad media en cada seccin y mediante la utilizacin del numero de Froude de Blalock y Sturm en las ecuaciones generales. El perfil del flujo gradualmente variado en canales de seccin compuesta, prismticos o no, se determina as con la ecuacin de energa y los mtodos convencionales utilizados en los canales de seccin sencilla. Cuando el canal de seccin compuesta opera con el flujo en la regin inferior como si fuera de seccin sencilla, el nmero de Froude FB se convierte en el convencional y los mtodos expuestos se transforman en los que generalmente se usan en dicho canal. Las dificultades que se encuentran con la convergencia en la tcnica de solucin de la ecuacin 8 en canales de seccin sencilla se repiten en los de seccin compuesta, pero el conocimiento previo de la altura ym de las bermas y de los tirantes crticos mltiples en cada seccin que limita los tramos permiten el clculo del nivel de energa correspondiente a puntos de inflexin y elimina los casos de no solucin. Recibido: 03/08/1999 Aprobado: 27/01/2000

Referencias Blalock, M.E.yT.W.Sturm, Minimum specific energy in compound open channel" Journal of Hydraulics

Ingeniera hidrulica en Mxico, vol.XVI, nm. 1, pp. 57-62, enero-marzo de 2001

Division, ASCE, vol. 107, num. HYS, Reston, Estados Unidos, 1981, pp. 699-717. Chaudhry, M.F., Open channel flow, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, Estados Unidos, 1993. Chow, V.T., Open channel hydraulics, McGraw-Hill, Nueva York, 1959. Field, W.G., M.F. Lambert, y B.J. Williams, "Energy and momentum equations in one dimensional open channel flow", Journal of Hydraulic Research, IARH, vol. 36, num.1, Delft, Holanda, 1998, pp. 2942. Henderson, F.M., "Open Channel flow", Macmillan

Series in Civil Enginnering, Nueva York, 1966. Hydrologic Engineering Center, "HEC-2, water surface profiles, computer program 723-X6-L202A, user's manual". U.S. Hydrologic Engineering Center, Davis, Estados Unidos, agosto de 1979. Sotelo vila, G., "Algoritmo del mtodo de Blalock y Sturm para determinar los tirantes crticos mltiples en canales compuestos", Ingeniera Hidrulica en Mxico, vol. XIII, num. 1, enero-abril, Mxico, 1998, pp. 51-60.

Abstract Sotelo vila. G., "Gradually varied flow in compound open channels", Hydraulic Engineering in Mexico (in Spanish), vol XVI, num. 1. pages 57-62. January-March, 2001. The author shows that the computation of gradually-varied-flow profiles in prismatic compound channels involves the solution of the dynamic equation, but using the compound channel Froude number defined by Blalock and Sturm. The same equation is used for non-prismatic channels by dividing the channel into short reaches and carrying the computation step by step through an iterative process. Key words: compound channels, flow in compound open channels, gradually varied flow. solution of the dynamic equation, gradually-varied-flow profiles in compound open channels. Direccin institucional del autor: Gilberto Sotelo vila Correo electrnico: soteloa@servidor.unam.mx Facultad de Ingeniera, UNAM, Edificio de Ingeniera Civil. Topogrfica y Geodsica Circuito Exterior Ciudad Universitaria Coyoacn 04215 Mxico, D.F.

Ingeniera hidrulica en Mxico, vol.XVI, nm. 1, pp. 57-62, enero-marzo de 2001

Telfonos (01) 56 22 80 11 y 56 58 55 10 Fax (01)56 58 56 12

Anda mungkin juga menyukai