Anda di halaman 1dari 4

introduccion En este Mathblock introducimos el concepto de sucesin de nmeros reales.

Se trata de una aplicacin de los nmeros naturales, un conjunto infinito, pero discreto, en los nmeros reales. Este tipo de aplicaciones son inyectivas puesto que existe una cantidad infinita y densa de nmeros reales y slo una cantidad infinita pero discreta de naturales. Este Mathblock versa sobre los tipos de sucesiones, el concepto de lmite de una sucesin y los mtodos de clculo analticos y con el Mathcad que conducen a la determinacin del lmite de sucesiones convergentes. Este Mathblock es la base para comprender satisfactoriamente los Mathblocks Series de nmeros reales positivos y Series de potencias. Por lo tanto, asimilarlo detenidamente es de fundamental importancia. Averiguar si una serie es montona, si est acotada y si existe el lmite de dicha sucesin es uno de los objetivos de la primera parte de este Mathblock. Todas las sucesiones con lmite saatisfacen determinadas operaciones que expondremos aqu en detalle. La parte central de este Mathblock consiste en desarrollar una habilidad de clculo suficiente para poder determinar el lmite en las llamadas situaciones de indeterminacin. En ellas debemos ser capaces de utilizar simplificaciones, la regla del bocadillo, el criterio de Stolz y otras tcnicas para desenmarcarar la indeterminacin y averiguar el valor del lmite Sucesin de nmeros reales En el lenguaje corriente las palabras serie y sucesin son sinnimas y se utilizan para designar un conjunto de cosas o sucesos dispuestos en un orden. En Matemticas, estas palabras tienen un significado tcnico especial. La palabra sucesin tiene un sentido anlogo al del lenguaje corriente, pues con ella se quiere indicar un conjunto de objetos puestos en orden, pero la palabra serie se usa en un sentido completamente distinto. Aqu se estudiar el concepto de sucesin dejando el de serie para definirlo ms tarde en el Mathblock Series de nmeros reales. Podemos definir de manera ms formal una sucesin de nmeros reales como una aplicacin h de los nmeros naturales N en el conjunto R de los nmeros reales: h : N R , n n h(n) = x . La imagen de n recible en nombre de trmino n-simo o trmino general de la sucesin. Podemos

tambin definir una sucesin de nmeros reales como aquella funcin f cuyo dominio es el conjunto infinito de todos los enteros positivos 1,2,3,4,5,K. El valor f (n) de la funcin se denomina el trmino n-simo de la sucesin. De alguna forma hemos readaptado el concepto de funcin continua, donde hemos fijado el dominio de la funcin como el conjunto de los naturales, N. En lo que sigue, diremos que dos sucesiones {a n } {b n} son iguales si x n =y n. para todo n N El lmite de una sucesin es uno de los conceptos ms antiguos del anlisis matemtico.
El mismo da una definicin rigurosa a la idea de una sucesin que se va aproximando hacia un punto llamado lmite. Si una sucesin tiene lmite, se dice que es una sucesin convergente, y que la sucesin converge o tiende al lmite. En caso contrario, la sucesin es divergente. La definicin significa que eventualmente todos los elementos de la sucesin se aproximan tanto como queramos al valor lmite. La condicin que impone que los elementos se encuentren arbitrariamente cercanos a los elementos subsiguientes no implica, en general, que la sucesin tenga un lmite. Qu se entiende por prximo da lugar a distintas definiciones de lmite dependiendo del conjunto donde se ha definido la sucesin.

Ejemplos
La sucesin 1/1, 1/2, 1/3, 1/4, ... converge al lmite 0. La sucesin 1, -1, 1, -1, 1, ... es oscilante. La sucesin 1/2, 1/2 + 1/4, 1/2 + 1/4 + 1/8, 1/2 + 1/4 + 1/8 + 1/16, ... converge al lmite 1. n Si a es un nmero real con valor absoluto |a| < 1, entonces la sucesin a posee lmite 0. Si 0 1/n < a 1, entonces la sucesin a posee lmite 1.

En matemticas, una serie se llama serie convergente si la sucesin de sumas


parciales tiene un lmite en el espacio considerado. De otro modo se llama serie divergente. Las series consideradas son numricas (con trminos reales o complejos) o vectoriales (con valores en un espacio vectorial normado). La serie de trmino general converge cuando la sucesin parciales converge, donde para todo entero natural n, de sumas

. En este caso la suma de la serie es el lmite de la sucesin de sumas parciales

La naturaleza de convergencia o no-convergencia de una serie no se altera si se modifica una cantidad finita de trminos de la serie. [editar]Ejemplos Alternar los signos de los recprocos de los enteros impares produce una serie convergente (ver Serie de Leibniz):

Los recprocos de los nmeros triangulares produce una serie convergente:

Desarrollo de una funcin en serie de una potencia: se llama ley de Taylor a una funcin f(x) infinitamente derivable (real o compleja) definida en un intervalo abierto (a-r, a+r) se define como la siguiente suma:

La funcin exponencial (en azul), y la suma de los primeros n+1 trminos de su serie de Taylor en torno a cero (en rojo).

Aqu, n! es el factorial de n y f (a) indica la n-sima derivada de f en el punto a. Si esta serie converge para todo x perteneciente al intervalo (a-r, a+r) y la suma es igual a f(x), entonces la funcin f(x) se llama analtica. Para comprobar si la serie converge a f(x), se suele utilizar una estimacin del resto del teorema de Taylor. Una funcin es analtica si y solo si se puede representar con una serie de potencias; los coeficientes de esa serie son necesariamente los determinados en la frmula de la serie de Taylor.
Si a = 0, a la serie se le llama serie de McLaurin.

(n)

Esta representacin tiene tres ventajas importantes: La derivacin e integracin de una de estas series se puede realizar trmino a trmino, que resultan operaciones triviales. Se puede utilizar para calcular valores aproximados de la funcin. Es posible demostrar que, si es viable la transformacin de una funcin a una serie de Taylor, es la ptima aproximacin posible. Algunas funciones no se pueden escribir como serie de Taylor porque tienen alguna singularidad. En estos casos normalmente se puede conseguir un desarrollo en serie utilizando potencias negativas de x (vase Serie de Laurent. Por ejemplo f(x) = exp(1/x) se puede desarrollar como serie de Laurent.

Anda mungkin juga menyukai