Anda di halaman 1dari 25

Feria de ciencias 2012

Planta de tratamiento de aguas servidas hortalizas para en el el riego distrito de de

Palcamayo Tarma 2012.

EXPOSITOR: NOMBRE: ZEVALLOS CRUZ Wilmer R. DNI: 70351764 CORREO: wilmer-dx@hotmail.com ASESOR: NOMBRE: ARZAPALO YAURI Marisol DNI: 21259966 CORREO: mayar1268@yahoo.es

Instituto Superior Tecnolgico Privado "Santa Lucia Avenida pacheco n247

Tarma 2012

Dedico este trabajo con mucho respeto a las personas que trabajan en agricultura y tratando de mejorar sus medio de produccin y conocimientos fue realizado este modesto aporte.

INDICE INTRODUCCION. 6 1. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA 1.1 DETERMINACIN DEL PROBLEMA.. 7 1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA.. 8 1.3 FORMULACIN DE OBJETIVOS.... 8 1.4 IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIN DEL TEMA... 8 1.5 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION... 9 2. MARCO TEORICO 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN.. 9 2.2 BASES TERICOS Y CIENTFICOS... 9 2.3 FORMULACIN DE HIPTESIS.... 20 2.4 IDENTIFICACIN DE VARIABLES. 21 2.5 DEFINICIN DE TRMINOS 21 3. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN 3.1 TIPO DE INVESTIGACIN...... 23 3.2 MTODOS DE LA INVESTIGACIN..... 23 3.3 POBLACIN Y MUESTRA DE ESTUDIOS... 23 3.4 TCNICAS Y RECOLECCIN DE DATOS... 23 3.5 TCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANLISIS DE DATOS.... 23 4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 4.1 RECURSOS. 24 4.2 PRESUPUESTO. 25 4.3 CRONOGRAMA.. 25 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFA CONSULTADA

INTRODUCCION Presentacin: El presente trabajo se elabor buscando una mejor produccin de hortalizas en el distrito de Palcamayo - Tarma con el propsito de un buen manejo del agua en las irrigaciones de la siembra ya que los productos que se extraen son consumidos por la persona, buscamos que tomen conciencia ya que la vida de un ser humano puede estar en peligro si no se toman las medidas responsables en la elaboracin de estos alimentos. Tratando de mejorar la produccin de hortalizas se ve como una nueva propuesta la elaboracin de una planta de tratamiento de las aguas hervidas. Se ve como una alternativa viable la elaboracin de una planta de tratamiento para que las aguas sean reutilizadas. A continuacin se presenta cuales fueron las causas para que los agricultores siembren con aguas hervidas y contaminadas y cules son los efectos que causan estos alimentos desde el momento que ingresan a nuestro organismo.

Agradezco a todas las personas que me apoyaron en la elaboracin de este proyecto tambin a quienes brindaron la informacin correspondiente.

1.1 DETERMINACION DEL PROBLEMA:


El problema de utilizar aguas contaminadas en el distrito de Palcamayo est llevando a la produccin de hortalizas contaminadas con grmenes, hongos y bacterias en consecuencia aquellas personas que consuman estos productos estn presentando alergias y enfermedades como: diarreas dolores abdominales, nauseas, clera, intoxicaciones. Todas estas enfermedades fueron ocasionadas por agentes patgenos que se encontraban hospedadas en estos alimentos, si estas enfermedades no son tratadas al dejarse trascurrir el tiempo se pueden agravar y pueden llevar a la muerte. En estos ltimos aos debido a un mal manejo de aguas y de la tierra se presenta un alto nivel de contaminacin en los alimentos. Una de las causas para que estos alimentos presenten contaminacin es el mal manejo de las aguas con que los alimentos son irrigados ya que estas aguas provienen de desages y de ros donde se pueden encontrar restos de basura e incluso animales muertos donde se albergan grmenes los cuales por medio del agua se trasladan hacia las zonas de cultivo llegando a ubicarse en los alimentos. Buscando una colaboracin por medio de la Municipalidad Distrital de Palcamayo tratamos de lograr la construccin de una planta de tratamiento de aguas hervidas para que de esta forma el agua que ser de uso agrcola se presentara libre de grmenes, tambin buscamos apoyo para la construccin de nuevas zonas de captacin de agua para que de esta forma el agua est libre de agentes patgenos, paraqu las personas obtengan una nueva visin acerca de la agricultura se podra brindar charlas acerca de nuevas formas de riego y bioseguridad con el manejo de qumicos y medicinas de esta forma conseguiremos un trabajo mutuo en la produccin de alimentos que sean aptos para el consumo y estn libres de enfermedades.

I.2 FORMULACION DEL PROBLEMA:


Lo que ocasiona este problema fue el mal manejo de las formas de produccin de hortalizas ya sea por el conocimiento emprico que posean los agricultores o la falta de apoyo que reciban cada uno de los sectores de cultivo presentan un mal habito ya seas por la forma de siembra, irrigacin, uso de medicinas o en el momento de la cosecha no se tena en cuenta los medios para mantener los productos libres de grmenes, si esta situacin continua as se perder la fertilidad de la tierra y los productos extrados de ah no solo presentaran contaminacin si no que esto llevara a enfermedades de los productos y no tendrn una produccin optima ya que estos productos presentaran mal formaciones o la falta de crecimiento. En estos momentos es la ocasin perfecta para tomar manos en este asunto ya que en algunas zonas se comienzan a manifestar la produccin de hortalizas en mal estado. Qu ocasiona la mala produccin de estos alimentos y que efectos ocasionaran estos alimentos al ser consumidos?

1.3 FORMULACION DE OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL Analizar la viabilidad del procesamiento de aguas hervidas como alternativa de irrigacin en el sembro de hortalizas en el distrito de Palcamayo - Tarma - 2012.

OBJETIVO ESPECIFICO Captar aguas contaminadas para ser procesadas y debidamente tratadas. Proyectar una mejora en la produccin de hortalizas con materiales libres de contaminacin.

1.3 IMPORTANCIA INVESTIGACIN:

JUSTIFICACIN

DE

LA

La informacin presentada es la recopilacin de datos emprica y cientfica, me oriente en las consecuencias de un mal manejo en la agricultura. Este trabajo ayudara en la propuesta de una nueva forma de trabajo y ser de utilidad ya que los productos que se desarrollen de la forma indicada podrn ser vendidos para una mejor alimentacin para

quienes consumen estos productos que estarn en condiciones estables y libres de agentes patgenos. El uso de nuevos mtodos para la produccin de hortalizas en el distrito de Palcamayo llevara a una nueva visin, esto implicara nuevos mercados ms importantes como plaza vea esto brinda una mejora econmica ya que se encontrara un mercado fijo donde los precios sean estables y los clientes no tendran problemas ya que estos alimentos provienen de lugares donde la higiene se tomo en cuenta y las medidas de seguridad fueron optimas.

1.4 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION:


Falta de un ingeniero agrnomo para el trabajo mutuo con los agricultores. Falta de presupuesto destinado a la agricultura. Falta de charlas orientadas al manejo correcto de materiales de agricultura.

2. MARCO TEORICO:
2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION Ingeniera de medio ambiente, Isabel Bonig
Planta de Tratamiento San Antonio del Mar

2.2 TEORICO

BASES

TEORICOS

CIENTIFICAS

FUNDAMENTO

QUE SON AGUAS RECIDUALES? El trmino agua residual define un tipo de agua que est contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgnicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalizacin, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminacin. A las aguas residuales tambin se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo

provendran del uso domstico y las segundas corresponderan a la mezcla de aguas domsticas e industriales. En todo caso, estn constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno. El trmino aguas negras tambin es equivalente debido a la coloracin oscura que presentan. Todas las aguas naturales contienen cantidades variables de otras sustancias en concentraciones que varan de unos pocos mg/litro en el agua de lluvia a cerca de 35 mg/litro en el agua de mar. A esto hay que aadir, en las aguas residuales, las impurezas procedentes del proceso productor de desechos, que son los propiamente llamados vertidos. Las aguas residuales pueden estar contaminadas por desechos urbanos o bien proceder de los variados procesos industriales. La composicin y su tratamiento pueden diferir mucho de un caso a otro, por lo que en los residuos industriales es preferible la depuracin en el origen del vertido que su depuracin conjunta posterior. Por su estado fsico se puede distinguir:

Fraccin suspendida: desbaste, decantacin, filtracin. Fraccin coloidal: precipitacin qumica. Fraccin soluble: oxidacin qumica, tratamientos biolgicos, etc.

DE DONDE PROVIENEN LAS AGUAS RESIDUALES? Las aguas residuales son provenientes de tocadores, baos, regaderas o duchas, cocinas, etc.; que son desechados a las alcantarillas o cloacas. En muchas reas, las aguas residuales tambin incluyen algunas aguas sucias provenientes de industrias y comercios. La divisin del agua casera drenada en aguas grises y aguas negras es ms comn en el mundo desarrollado, el agua negra es la que procede de inodoros y orinales y el agua gris, procedente de piletas y baeras, puede ser usada en riego de plantas y reciclada en el uso de inodoros, donde se transforma en agua negra. Muchas aguas residuales tambin incluyen aguas superficiales procedentes de las lluvias. Las aguas residuales municipales contienen descargas residenciales, comerciales e industriales, y pueden incluir el aporte de precipitaciones pluviales cuando se usa tuberas de uso mixto pluvial - residuales. Los sistemas de alcantarillado que trasportan descargas de aguas sucias y aguas de precipitacin conjuntamente son llamados sistemas de alcantarillas combinado. La prctica de construccin de sistemas de

alcantarillas combinadas es actualmente menos comn en los Estados Unidos y Canad que en el pasado, y se acepta menos dentro de las regulaciones del Reino Unido y otros pases europeos, as como en otros pases como Argentina. Sin embargo, el agua sucia y agua de lluvia son recolectadas y transportadas en sistemas de alcantarillas separadas, llamados alcantarillas sanitarias y alcantarillas de tormenta de los Estados Unidos, y alcantarillas ftidas y alcantarillas de agua superficial en Reino Unido, o cloacas y conductos pluviales en otros pases europeos. El agua de lluvia puede arrastrar, a travs de los techos y la superficie de la tierra, varios contaminantes incluyendo partculas del suelo, metales pesados, compuestos orgnicos, basura animal, aceites y grasa. Algunas jurisdicciones requieren que el agua de lluvia reciba algunos niveles de tratamiento antes de ser descargada al ambiente. Ejemplos de procesos de tratamientos para el agua de lluvia incluyen tanques de sedimentacin, humedales y separadores de vrtice (para remover slidos gruesos) todos estos compuestos se llevan a la planta para ser debidamente tratadas. QUE ES TRATAR AGUAS RESIDUALES? El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tienen como fin eliminar los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo slido o fango (tambin llamado bioslido o lodo) convenientes para su disposicin o reuso. Es muy comn llamarlo depuracin de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables. Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. stas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques spticos u otros medios de depuracin) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberas - y eventualmente bombas - a una planta de tratamiento municipal. Los esfuerzos para recolectar y tratar las aguas residuales domsticas de la descarga estn tpicamente sujetos a regulaciones y estndares locales, estatales y federales (regulaciones y controles). A menudo ciertos contaminantes de origen industrial presentes en las aguas residuales requieren procesos de tratamiento especializado. Tpicamente, el tratamiento de aguas residuales comienza por la separacin fsica inicial de slidos grandes (basura) de la corriente de aguas domsticas o industriales empleando un sistema de rejillas (mallas), aunque tambin pueden ser triturados esos materiales por equipo especial; posteriormente se aplica un desarenado (separacin de slidos pequeos muy densos como la arena) seguido de una

sedimentacin primaria (o tratamiento similar) que separe los slidos suspendidos existentes en el agua residual. Para eliminar metales disueltos se utilizan reacciones de precipitacin, que se utilizan para eliminar plomo y fsforo principalmente. A continuacin sigue la conversin progresiva de la materia biolgica disuelta en una masa biolgica slida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas. Una vez que la masa biolgica es separada o removida (proceso llamado sedimentacin secundaria), el agua tratada puede experimentar procesos adicionales (tratamiento terciario) como desinfeccin, filtracin, etc. El efluente final puede ser descargado o reintroducido de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente, ro o baha) u otro ambiente (terreno superficial, subsuelo, etc.) Los slidos biolgicos segregados experimentan un tratamiento y neutralizacin adicional antes de la descarga o reutilizacin apropiada. QU ES UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES? Es una instalacin donde a las Aguas Residuales se les retiran los contaminantes, para hacer de ella un agua sin riesgos a la salud y/o medio ambiente al disponerla en un cuerpo receptor natural (mar, ros o lagos) o por su reus en otras actividades de nuestra vida cotidiana con excepcin del consumo humano (no para ingerir o aseo personal). TIPOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA Existen diferentes tipos de plantas de tratamiento de agua de las cuales se podra escoger para descontaminar los drenajes que se vierten a los ros El sistema aerbico el cual utiliza estanques de sedimentacin y oxidacin al aire libre. El sistema anaerbico el cual es muy compacto, cerrado y no despide olores al medio ambiente.

Tratamiento fsico qumico


Remocin de gas. Remocin de arena. Precipitacin con o sin ayuda de coagulantes o floculantes. Separacin y filtracin de slidos. El agregado de cloruro frrico ayuda a precipitar en gran parte a la remocin de fsforo y ayuda a precipitar bioslidos.

Tratamiento qumico Este paso es usualmente combinado con procedimientos para remover slidos como la filtracin. La combinacin de ambas tcnicas es referida en los Estados Unidos como un tratamiento fsico-qumico. Eliminacin del hierro del agua potable Los mtodos para eliminar el exceso de hierro incluyen generalmente transformacin del agua clorada en una disolucin generalmente bsica utilizando cal apagada; oxidacin del hierro mediante el ion hipoclorito y precipitacin del hidrxido frrico de la solucin bsica. Mientras todo esto ocurre el ion OCl est destruyendo los microorganismos patgenos del agua. Eliminacin del oxgeno del agua de las centrales trmicas Para transformar el agua en vapor en las centrales trmicas se utilizan calderas a altas temperaturas. Como el oxgeno es un agente oxidante, se necesita un agente reductor como la hidrazina para eliminarlo. Eliminacin de los fosfatos de las aguas residuales domsticas El tratamiento de las aguas residuales domsticas incluye la eliminacin de los fosfatos. Un mtodo muy simple consiste en precipitar los fosfatos con cal apagada. Los fosfatos pueden estar presentes de muy diversas formas como el ion Hidrgeno fosfato. Eliminacin de nitratos de las aguas residuales domsticas y procedentes de la industria Se basa en dos procesos combinados de nitrificacin y desnitrificacin que conllevan una produccin de fango en forma de biomasa fcilmente decantable. CULES SON LAS ETAPAS DEL TRATAMIENTO? Tratamiento primario El tratamiento primario es para reducir aceites, grasas, arenas y slidos gruesos. Este paso est enteramente hecho con maquinaria, de ah conocido tambin como tratamiento mecnico. Remocin de slidos En el tratamiento mecnico, el afluente es filtrado en cmaras de rejas para eliminar todos los objetos grandes que son depositados en el

sistema de alcantarillado, tales como trapos, barras, compresas, tampones, latas, frutas, papel higinico, etc. ste es el usado ms comnmente mediante una pantalla rastrillada automatizada mecnicamente. Este tipo de basura se elimina porque esto puede daar equipos sensibles en la planta de tratamiento de aguas residuales, adems los tratamientos biolgicos no estn diseados para tratar slidos. Remocin de arena Esta etapa (tambin conocida como escaneo o maceracin) tpicamente incluye un canal de arena donde la velocidad de las aguas residuales es cuidadosamente controlada para permitir que la arena y las piedras de sta tomen partculas, pero todava se mantiene la mayora del material orgnico con el flujo. Este equipo es llamado colector de arena. La arena y las piedras necesitan ser quitadas a tiempo en el proceso para prevenir dao en las bombas y otros equipos en las etapas restantes del tratamiento. Algunas veces hay baos de arena (clasificador de la arena) seguido por un transportador que transporta la arena a un contenedor para la deposicin. El contenido del colector de arena podra ser alimentado en el incinerador en un procesamiento de planta de fangos, pero en muchos casos la arena es enviada a un terrapln. Tanque de sedimentacin primaria en una planta rural. Investigacin y maceracin El lquido libre de abrasivos es pasado a travs de pantallas arregladas o rotatorias para remover material flotante y materia grande como trapos; y partculas pequeas como chcharos y maz. Los escaneos son recolectados y podrn ser regresados a la planta de tratamiento de fangos o podrn ser dispuestos al exterior hacia campos o incineracin. En la maceracin, los slidos son cortados en partculas pequeas a travs del uso de cuchillos rotatorios montados en un cilindro revolvente, es utilizado en plantas que pueden procesar esta basura en partculas. Los maceradores son, sin embargo, ms caros de mantener y menos confiables que las pantallas fsicas. Sedimentacin Muchas plantas tienen una etapa de sedimentacin donde el agua residual se pasa a travs de grandes tanques circulares o rectangulares. Estos tanques son comnmente llamados clarificadores primarios o tanques de sedimentacin primarios. Los tanques son lo suficientemente grandes, tal que los slidos fecales pueden situarse y el material flotante

como la grasa y plsticos pueden levantarse hacia la superficie y desnatarse. El propsito principal de la etapa primaria es producir generalmente un lquido homogneo capaz de ser tratado biolgicamente y unos fangos o lodos que puede ser tratado separadamente. Los tanques primarios de establecimiento se equipan generalmente con raspadores conducidos mecnicamente que llevan continuamente los fangos recogido hacia una tolva en la base del tanque donde mediante una bomba puede llevar a ste hacia otras etapas del tratamiento. Tratamiento secundario El tratamiento secundario est diseado para degradar sustancialmente el contenido biolgico del agua residual, el cual deriva de residuos humanos, residuos de alimentos, jabones y detergentes. La mayora de las plantas municipales utilizan procesos biolgicos aerbicos para este fin. Desbaste Consiste habitualmente en la retencin de los slidos gruesos del agua residual mediante una reja, manual o autolimpiante, o un tamiz, habitualmente de menor paso o luz de malla. Esta operacin no slo reduce la carga contaminante del agua a la entrada, sino que permite preservar los equipos como conducciones, bombas y vlvulas, frente a los depsitos y obstrucciones provocados por los slidos, que habitualmente pueden ser muy fibrosos: tejidos, papeles, etc. Los filtros de desbaste son utilizados para tratar particularmente cargas orgnicas fuertes o variables, tpicamente industriales, para permitirles ser tratados por procesos de tratamiento secundario. Son filtros tpicamente altos, filtros circulares llenados con un filtro abierto sinttico en el cual las aguas residuales son aplicadas en una cantidad relativamente alta. El diseo de los filtros permite una alta descarga hidrulica y un alto flujo de aire. En instalaciones ms grandes, el aire es forzado a travs del medio usando sopladores. El lquido resultante est usualmente con el rango normal para los procesos convencionales de tratamiento. Fangos activos Las plantas de fangos activos usan una variedad de mecanismos y procesos para usar oxgeno disuelto y promover el crecimiento de organismos biolgicos que remueven substancialmente materia orgnica. Tambin puede atrapar partculas de material y puede, bajo condiciones ideales, convertir amoniaco en nitrito y nitrato, y en ltima instancia a gas nitrgeno.

Camas filtrantes (camas de oxidacin) Filtro oxidante en una planta rural. Se utiliza la capa filtrante de goteo utilizando plantas ms viejas y plantas receptoras de cargas ms variables, las camas filtrantes son utilizadas donde el licor de las aguas residuales es rociado en la superficie de una profunda cama compuesta de coque (carbn, piedra caliza o fabricada especialmente de medios plsticos). Tales medios deben tener altas superficies para soportar las biopeliculas que se forman. El licor es distribuido mediante unos brazos perforados rotativos que irradian de un pivote central. El licor distribuido gotea en la cama y es recogido en drenes en la base. Estos drenes tambin proporcionan un recurso de aire que se infiltra hacia arriba de la cama, manteniendo un medio aerobio. Las pelculas biolgicas de bacterias, protozoarios y hongos se forman en la superficie media y se comen o reducen los contenidos orgnicos. Esta biopelcula es alimentada a menudo por insectos y gusanos. Placas rotativas y espirales En algunas plantas pequeas son usadas placas o espirales de revolvimiento lento que son parcialmente sumergidas en un licor. Se crea un flculobitico que proporciona el substrato requerido. Reactor biolgico de cama mvil El reactor biolgico de cama mvil (MBBR, por sus siglas en ingls) asume la adicin de medios inertes en vasijas de fangos activos existentes para proveer sitios activos para que se adjunte la biomasa. Esta conversin hace como resultante un sistema de crecimiento. Las ventajas de los sistemas de crecimiento adjunto son: * Mantener una alta densidad de poblacin de biomasa *Incrementar la eficiencia del sistema sin la necesidad de incrementar la concentracin del licor mezclado de slidos (MLSS) * Eliminar el costo de operacin de la lnea de retorno de fangos activos (RAS). Filtros aireados biolgicos Filtros aireados o anxicos, biolgicos (BAF) combinan la filtracin con reduccin biolgica de carbono, nitrificacin o desnitrificacin. BAF incluye usualmente un reactor lleno de medios de un filtro. Los medios estn en la suspensin o apoyados por una capa en el pie del filtro. El propsito doble

de este medio es soportar altamente la biomasa activa que se une a l y a los slidos suspendidos del filtro. La reduccin del carbn y la conversin del amoniaco ocurre en medio aerobio y alguna vez alcanzado en un slo reactor mientras la conversin del nitrato ocurre en una manera anxica. BAF es tambin operado en fljo alto o flujo bajo dependiendo del diseo especificado por el fabricante. Reactores biolgicos de membrana MBR es un sistema con una barrera de membrana semipermeable o en conjunto con un proceso de fangos. Esta tecnologa garantiza la remocin de todos los contaminantes suspendidos y algunos disueltos. La limitacin de los sistemas MBR es directamente proporcional a la eficaz reduccin de nutrientes del proceso de fangos activos. El coste de construccin y operacin de MBR es usualmente ms alto que el de un tratamiento de aguas residuales convencional de esta clase de filtros. Sedimentacin secundaria El paso final de la etapa secundaria del tratamiento es retirar los flculos biolgicos del material de filtro, y producir agua tratada con bajos niveles de materia orgnica y materia suspendida. En una planta de tratamiento rural, se realiza en el tanque de sedimentacin secundaria. Tratamiento terciario El tratamiento terciario proporciona una etapa final para aumentar la calidad del efluente al estndar requerido antes de que ste sea descargado al ambiente receptor (mar, ro, lago, campo, etc.) Ms de un proceso terciario del tratamiento puede ser usado en una planta de tratamiento. Si la desinfeccin se practica siempre en el proceso final, es siempre llamada pulir el efluente. Filtracin La filtracin de arena remueve gran parte de los residuos de materia suspendida. El carbn activado sobrante de la filtracin remueve las toxinas residuales. Lagunaje Esquema de una depuradora por lagunaje. El tratamiento de lagunas proporciona el establecimiento necesario y fomenta la mejora biolgica de almacenaje en charcos o lagunas artificiales. Se trata de una imitacin de los procesos de autodepuracin

que somete un ro o un lago al agua residual de forma natural. Estas lagunas son altamente aerobias y la colonizacin por los macrofitos nativos, especialmente caas, se dan a menudo. Los invertebrados de alimentacin del filtro pequeo tales como Daphnia y especies de Rotifera asisten grandemente al tratamiento removiendo partculas finas. El sistema de lagunaje es barato y fcil de mantener pero presenta los inconvenientes de necesitar gran cantidad de espacio y de ser poco capaz para depurar las aguas de grandes ncleos. Tierras hmedas construidas Las tierras hmedas construidas incluyen camas de caa y un rango similar de metodologas similares que proporcionan un alto grado de mejora biolgica aerobia y pueden ser utilizados a menudo en lugar del tratamiento secundario para las comunidades pequeas, tambin para la fitoremediacion. Un ejemplo es una pequea cama de caas (o camas de lmina) utilizada para limpiar el drenaje del lugar de los elefantes en el parque zoolgico de Chester en Inglaterra. Remocin de nutrientes Las aguas residuales pueden tambin contener altos niveles de nutrientes (nitrgeno y fsforo) que eso en ciertas formas puede ser txico para peces e invertebrados en concentraciones muy bajas (por ejemplo amonaco) o eso puede crear condiciones insanas en el ambiente de recepcin (por ejemplo: mala hierba o crecimiento de algas). Las malas hierbas y las algas pueden parecer ser una edicin esttica, pero las algas pueden producir las toxinas, y su muerte y consumo por las bacterias (decaimiento) pueden agotar el oxgeno en el agua y asfixiar los peces y a otra vida acutica. Cuando se recibe una descarga de los ros a los lagos o a los mares bajos, los nutrientes agregados pueden causar prdidas entrpicas severas perdiendo muchos peces sensibles a la contaminacin en el agua. La retirada del nitrgeno o del fsforo de las aguas residuales se puede alcanzar mediante la precipitacin qumica o biolgica. La remocin del nitrgeno se efecta con la oxidacin biolgica del nitrgeno del amonaco a nitrato (nitrificacin que implica nitrificar bacterias tales como Nitrobacter y Nitrosomonus), y entonces mediante la reduccin, el nitrato es convertido al gas nitrgeno (desnitrificacin), que se lanza a la atmsfera. Estas conversiones requieren condiciones cuidadosamente controladas para permitir la formacin adecuada de

comunidades biolgicas. Los filtros de arena, las lagunas y las camas de lmina se pueden utilizar para reducir el nitrgeno. Algunas veces, la conversin del amonaco txico al nitrato solamente se refiere a veces como tratamiento terciario. La retirada del fsforo se puede efectuar biolgicamente en un proceso llamado retiro biolgico realzado del fsforo. En este proceso especficamente bacteriano, llamadas Polyphosphate que acumula organismos, se enriquecen y acumulan selectivamente grandes cantidades de fsforo dentro de sus clulas. Cuando la biomasa enriquecida en estas bacterias se separa del agua tratada, los bioslidos bacterianos tienen un alto valor del fertilizante. La retirada del fsforo se puede alcanzar tambin, generalmente por la precipitacin qumica con las sales del hierro (por ejemplo: cloruro frrico) o del aluminio (por ejemplo: alumbre). El fango qumico que resulta, sin embargo, es difcil de operar, y el uso de productos qumicos en el proceso del tratamiento es costoso. Aunque esto hace la operacin difcil y a menudo sucia, la eliminacin qumica del fsforo requiere una huella significativamente ms pequea del equipo que la de retiro biolgico y es ms fcil de operar. Desinfeccin El propsito de la desinfeccin en el tratamiento de las aguas residuales es reducir substancialmente el nmero de organismos vivos en el agua que se descargar nuevamente dentro del ambiente. La efectividad de la desinfeccin depende de la calidad del agua que es tratada (por ejemplo: turbiedad, pH, etc.), del tipo de desinfeccin que es utilizada, de la dosis de desinfectante (concentracin y tiempo), y de otras variables ambientales. El agua turbia ser tratada con menor xito puesto que la materia slida puede blindar organismos, especialmente de la luz ultravioleta o si los tiempos del contacto son bajos. Generalmente, tiempos de contacto cortos, dosis bajas y altos flujos influyen en contra de una desinfeccin eficaz. Los mtodos comunes de desinfeccin incluyen el ozono, la clorina, o la luz UV. La Cloramina, que se utiliza para el agua potable, no se utiliza en el tratamiento de aguas residuales debido a su persistencia. La desinfeccin con cloro sigue siendo la forma ms comn de desinfeccin de las aguas residuales en Norteamrica debido a su bajo historial de costo y del largo plazo de la eficacia. Una desventaja es que la desinfeccin con cloro del material orgnico residual puede generar compuestos orgnicamente clorados que pueden ser carcingenos o dainos al ambiente. La clorina o las "cloraminas" residuales puede

tambin ser capaces de tratar el material con cloro orgnico en el ambiente acutico natural. Adems, porque la clorina residual es txica para especies acuticas, el efluente tratado debe ser qumicamente desclorinado, agregndose complejidad y costo del tratamiento. La luz ultravioleta (UV) se est convirtiendo en el medio ms comn de la desinfeccin en el Reino Unido debido a las preocupaciones por los impactos de la clorina en el tratamiento de aguas residuales y en la clorinacin orgnica en aguas receptoras. La radiacin UV se utiliza para daar la estructura gentica de las bacterias, virus, y otros patgenos, hacindolos incapaces de la reproduccin. Las desventajas dominantes de la desinfeccin UV son la necesidad del mantenimiento y del reemplazo frecuentes de la lmpara y la necesidad de un efluente altamente tratado para asegurarse de que los microorganismos objetivo no estn blindados de la radiacin UV (es decir, cualquier slido presente en el efluente tratado puede proteger microorganismos contra la luz UV). El ozono O3 es generado pasando el O2 del oxgeno con un potencial de alto voltaje resultando un tercer tomo de oxgeno y que forma O3. El ozono es muy inestable y reactivo y oxida la mayora del material orgnico con que entra en contacto, de tal manera que destruye muchos microorganismos causantes de enfermedades. El ozono se considera ser ms seguro que la clorina porque, mientras que la clorina que tiene que ser almacenada en el sitio (altamente venenoso en caso de un lanzamiento accidental), el ozono es colocado segn lo necesitado. La ozonizacin tambin produce pocos subproductos de la desinfeccin que la desinfeccin con cloro. Una desventaja de la desinfeccin del ozono es el alto costo del equipo de la generacin del ozono, y que la cualificacin de los operadores deben ser elevada. 2.3 FORMULACION DE HIPTESIS Ser necesario desinfectar al agua mediante tratamientos fsicos que garanticen su esterilidad microbiana patgena. El agua tratada ser de gran utilidad en la vida econmica de los agricultores. Cuanto beneficiara en la agricultura la construccin de esta planta. Ayudara en el impacto ambiental el rehusar aguas tratadas.

2.3 IDENTIFICACION DE VARIABLES El proyecto de la elaboracin de una planta de tratamiento ser una obra ambiciosa ya que al culminar este proyecto Palcamayo contara con una planta de tratamiento a comparacin de otros distritos de Tarma. Variable independiente: Con una plata de tratamiento busca una mejor produccin de hortalizas. Variable dependiente: Se ve una mejora econmica en los agricultores Variable interviniente: Contribucin en el impacto ambiental 2.4 DEFINICIONN DE TERMINOS AEROBIO: Proceso que tiene lugar en presencia de oxgeno. En las zonas de las plantas depuradoras en las que tiene lugar este proceso se mantiene el agua fuertemente agitada para que haya abundante oxgeno en el agua y las bacterias puedan realizar sus procesos metablicos. AGUAS PLUVIALES: Son aguas provenientes de lluvias, nieve y granizo. AGUAS RESIDUALES: Son aguas de composicin variada proveniente de las descargas de uso municipal, industrial, comercial, de servicios, agrcola, pecuario, domestico, incluyendo fraccionamientos y de cualquier otro uso as como la mezcla de ellas. AGUAS RESIDUALES DE PROCESO: Las resultantes de la produccin de un bien o servicio comercializable. AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS: Las provenientes del uso particular de las personas y del hogar. AGUAS CRUDAS: Son las aguas residuales sin tratamiento. AGUAS RESIDUALES TRATADAS: Son aguas que mediante procesos individuales o combinados de tipo fsico, qumico, biolgicos u otros, se han adecuado para hacerlas aptas para su rehso en servicios al pblico.

ANAEROBIO: Organismo que puede vivir y desarrollarse en ausencia completa o casi completa de oxgeno molecular libre. AUTTROFO: Organismo capaz de sintetizar o elaborar su propia materia orgnica a partir de sustancias inorgnicas. BIOCIDA: Son los compuestos presentes en el agua residual producto de las descargas de qumicos nocivos para los microorganismos hechos por industrias que utilizan estos compuestos para la manufactura de un producto, tal es el caso del fenol y del cloruro mercrico. CRCAMO: Tanque o depsito en el que se recibe agua para impulsarla a otro sitio, mediante equipos de bombeo. CONTAMINANTES: Son compuestos o parmetros que en determinadas concentraciones, pueden producir efectos negativos en la salud humana y en el medio ambiente, daar la infraestructura hidrulica o inhibir los procesos de tratamiento de las aguas residuales. CONTAMINANTES BSICOS: Son compuestos o parmetros que pueden ser removidos o estabilizados mediante procesos convencionales como grasas, aceites, materia flotante, demanda bioqumica de oxigeno (DBO) y slidos suspendidos totales. CONTAMINANTES PATGENOS Y PARSITOS: Son los microorganismos, quistes y huevos de parsitos que pueden estar presentes en las aguas residuales y que representan un riesgo para la salud humana, flora o fauna.

3. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3.1 TIPO DE INVESTIGACION: La investigacin realizada es Mixta, investigacin Documental y de Campo. 3.2 METODOS DE LA INVESTIGACION: Descriptivo. Explicativo 3.3 POBLACION Y MUESTRAS DE ESTUDIOS: El trabajo investigacin se realiz en base a la planta tratadora de aguas residuales que beneficia al distrito de Palcamayo y sitios urbanos; dicha planta se localiza en la poblacin en el sector Shiki pampa, a un constado de la carretera PALCAMAYO - TARMA 3.4. TECNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANALIZIS DE DATOS Las etapas del proceso de tratamiento de aguas residuales es el siguiente: Tratamiento primario Remocin de slidos Remocin de arena Tanque de sedimentacin primaria en una planta rural. Sedimentacin correspondiente a

Tratamiento secundario Desbaste Fangos activos Filtro oxidante en una planta rural. Placas rotativas y espirales Reactor biolgico de cama mvil Filtros aireados biolgicos Reactores biolgicos de membrana Sedimentacin secundaria

Tratamiento terciario Filtracin Lagunaje Tierras hmedas construidas Remocin de nutrientes Desinfeccin

4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 4.1 RECURSOS RECURSOS INSTITUCIONALES Despus de haber elegido el tema de la investigacin, se present la necesidad de realizar una visita a la planta de tratamiento de aguas residuales para ver el funcionamiento y obtener informacin que sirviera para la presentacin. Por lo cual, se dieron a la tarea de investigar los requisitos para hacer tal visita, y les informaron que necesitaban un oficio firmado por la escuela, de sta manera realizaron una carta de presentacin dirigida al Ing. Rubn Dehesa Ulloa. De sta manera pudieron tener acceso a la planta de tratamiento con una visita guiada por el Ing. a cargo de la planta. RECURSOS HUMANOS sta investigacin fue realizada por los alumnos Wilmer Zevallos Cruz y Nancy Diego Cruz, ambos alumnos del segundo semestre de la carrera de farmacia y secretariado del Instituto Tecnolgico Santa Lucia. Asesorados por la profesora Marisol Arzapalo Yauri.

4.2 PRESUPUESTOS Durante la investigacin utilizaron diferentes recursos econmicos, los cuales se desglosan a continuacin. Pasajes de transporte urbano Comida Hojas Impresiones Lpiz Lapicero Llamadas telefnicas Total |$ | S/. | S/. | S/. | S/. | S/. | S/. | S/. 15.00 15.00 2.00 5.00 1.00 2.00 4.00 44.00 | | | | | | | |

Costo total: S/. 44.00 (cuarenta y cuatro soles con cero centavos).

4.3 CRONOGRAMA Actividades Asesora metodolgica


Diseo del proyecto Observaciones

tiempo 1 3 meses 1 12 meses 1 2 meses 2 aos

Elaboracin del proyecto

5. CONCLUSIONES Aquellas hortalizas despus de la aplicacin del tratamiento del agua son limpias, se puede deducir que los productos no tuvieron ninguna incidencia ocasionando enfermedades Se observaron variaciones significativas en la materia orgnica se ve una mejora positiva en las caractersticas fsicas de dichas hortalizas. Se observ una reduccin considerable en cuanto a olores y vectores en el agua, en el momento de su uso. No hubo una disminucin bacteriolgica y parasitolgica significativa considerando los objetivos. Se recomienda realizar un ensayo de mayor duracin para confirmar la efectividad de la plata de tratamiento

6. BIOGRAFIA CONSULTADA Ing. Jos Lpez Director de la planta de tratamiento de aguas residuales del distrito de Acobamba. Estudio de la dinmica de sedimentacin de lodos mediante un sistema ptico/ Oliva U. J., Giacoman Vallejos G., Prez Corts M. / Facultad de Ingeniera de la Universidad Catolica. Abastecimiento de aguas y remocin de aguas residuales/ Gordon Maskew Fair, Daniel Alexander Okun, John Charles Geyer. Metodologa formal de la investigacin cientfica/ Mario Tamayo. Introduccin a la metodologa de la investigacin/ Santiago Zorrilla Arena/ 16aba Edicin. Portal web de la Comisin Estatal del Agua. Enciclopedia virtual Wiki peda.

Anda mungkin juga menyukai