Anda di halaman 1dari 2

Bogot, 1 de octubre de 2012

EL MISMO NOMBRE Y LOS MISMOS DERECHOS: MATRIMONIO IGUALITARIO EN COLOMBIA 1 Las parejas del mismo sexo revisten el carcter de familias y poseen los mismos derechos de aquellas compuestas por personas de sexo diferente - Corte Constitucional, sentencia C-577 de 2011.
La Corte Constitucional exhort al Congreso de la Repblica para legislar y remediar el dficit de proteccin histrico que enfrentan las parejas del mismo sexo, no para perpetuarlo. El matrimonio civil puede extenderse a las parejas del mismo sexo porque:
1. La figura contractual que se reconozca, tiene como fin cumplir con el mandato de proteccin

integral al ncleo esencial de la sociedad, es decir, a la familia.


2. No podr reducirse a un acuerdo patrimonial que omita regular los efectos personales de la

familia, pues sta trasciende los intereses econmicos y abarca obligaciones mutuas de respeto, asistencia, apoyo y cuidado.
3. La figura contractual definir aspectos centrales del derecho fundamental de lesbianas, gay,

bisexuales y personas trans a conformar una familia. El Congreso de la Repblica no puede evadir su obligacin argumentando la eventual impopularidad de sus decisiones o la afectacin a una cultura mayoritaria del pueblo colombiano.
4. La figura contractual elegida deber ofrecer el mismo el nivel de proteccin jurdica que ofrece el

matrimonio a los integrantes del grupo familiar, as como el mismo nombre, slo argumentos discriminatorios sustentaran nombres y derechos diferentes.
5. La Corte

Constitucional exhort al Congreso de la Repblica para remediar un dficit de proteccin, no a perpetuarlo o avanzar un paso. Una institucin especial o diferente viola el derecho a la igualdad y su revisin constitucional ser estricta toda vez que establece una diferenciacin basada en la orientacin sexual, criterio que se considera sospechoso por parte de la jurisprudencia constitucional.
6. El derecho a la igualdad impide crear una categora especial de familia, que tenga origen en un

pacto especial en virtud del cual estas parejas reciban un nivel de proteccin jurdica inferior a aquellas creadas bajo el amparo del contrato matrimonial.
7. El matrimonio entre parejas del mismo sexo deber estar regulado con los mismos requisitos, los

mismos procedimientos y las mismas instituciones que los previstos para las parejas heterosexuales, garantizando el derecho a la igualdad y al debido proceso

Intervencin de Colombia Diversa ante la Comisin Primera del Senado. Audiencia pblica convocada en el trmite del PL No. 47 de 2012 Senado Autor: H. S. Armando Benedetti (acumulado con los P.L. 113 de 2012 Cmara; 101 de 2012 Cmara y 67 de 2012 Cmara)

8. El Congreso deber contemplar las situaciones en que los derechos fundamentales de las parejas

del mismo sexo se vulneren por excluirlos del matrimonio. Por ejemplo, cuando se les impida responder por los hijos, biolgicos o adoptivos, de su pareja o cuando no puedan acreditar un estado civil reconocido a nivel internacional ante autoridades migratorias de otros pases.
9. La eleccin del tipo contractual deber efectuarse atendiendo a las realidades actuales de la

sociedad colombiana. La familia es una realidad sociolgica que fue objeto de un reconocimiento poltico y jurdico en la Constitucin de 1991 y, en cuanto tal, antecede a la sociedad y al propio Estado que, precisamente, han sido instituidos para servir a su bienestar y para velar por su integridad, supervivencia y conservacin.
10.El legislador no puede imponer o privilegiar un tipo especial de familia y pareja; debe limitarse a

reconocer las mltiples modalidades existentes y le est vedado invocar una interpretacin desactualizada del texto constitucional, para sostener que ordena reservar el matrimonio a las parejas de sexo diferente, pues la Constitucin es un texto viviente, cuyo significado evoluciona y se ajusta a las caractersticas socio-culturales del momento en el cual se pretende aplicar.
11.El Congreso debe respetar el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en virtud del cual

el derecho a la familia es un derecho humano, universal e inalienable, y el matrimonio no es una institucin exclusiva para las parejas de sexo diferente.
12.Las figuras contractuales alternativas al matrimonio pueden resultar insuficientes en la prctica

porque facilitan interpretaciones del derecho, contrarias al mandato de proteccin integral a las familias compuestas por personas del mismo sexo. La experiencia demuestra que a las personas LGBT les niegan sus derechos con base en interpretaciones jurdicas impregnadas de prejuicios. Por ello, al permitirles acceder al contrato de matrimonio, el Congreso le cerrara las puertas a las posibles aplicaciones discriminatorias de la ley.

Instamos al Honorable Congreso de la Repblica a legislar en favor del reconocimiento de las familias de parejas del mismo sexo y permitirles su acceso al contrato civil de matrimonio, con el fin de que puedan acceder con plena igualdad a las protecciones en l contenidas. Jurdica y constitucionalmente el Congreso de Colombia est habilitado para legislar en igualdad, es su decisin poltica si decide hacerlo y por tanto evitar privilegios para algunas poblaciones, que son insostenibles a la luz de la Constitucin poltica y sus desarrollos jurisprudenciales. Todas las parejas heterosexuales o del mismo sexo son iguales en dignidad humana, es decir que pueden vivir bien, vivir como quieran y vivir sin humillaciones. El uso de un lenguaje legal diferenciado para denominar a las parejas del mismo sexo es un acto discriminatorio que tiene como resultado la humillacin pblica y permanente de las parejas del mismo sexo, sus hijos/as y sus familias.

Anda mungkin juga menyukai