Anda di halaman 1dari 15

I.

Introduccin

La difusin alveolo-capilar conocida como hematosis es de gran importancia, sin ella el oxgeno ambiental no llegara a las clulas del cuerpo y no se producira la gluclisis aerbica que le proporciona energa a las distintas clulas del cuerpo. Para comprender la difusin alveolo-capilar hay que conocer primero las distintas leyes que regulan los gases, como estas se aplican al oxgeno y dixido de carbono y los mecanismos de transporte y difusin. As como algunas patologas y las nuevas terapias con oxgeno hiperbrico.

A.

Difusin (concepto)

La difusin es el proceso mediante el cual molculas gaseosas pasan desde reas de elevada concentracin a reas de baja concentracin como consecuencia de su energa a travs de aberturas pequeas, tales como paredes porosas, etc.

B.

Fisiologa del sistema respiratorio

Las vas respiratorias son las que permiten el proceso de respiracin. Fosas nasales: por donde ingresa el aire al cuerpo. Son dos conductos o cavidades separadas por el tabique nasal y estn situadas encima de la boca. Faringe, laringe y trquea: la faringe constituye el primer tramo del tuvo por donde pasa el aire. A continuacin se encuentra la laringe, que es el rgano de fonacin y est integrada por varios cartlagos. La trquea mide unos doce centmetros de longitud. Representa la ltima porcin del tubo de las vas respiratorias. Se ubica delante del esfago. En su interior tiene una mucosa que la tapiza. Bronquios: en la quinta vertebra torxica la trquea se bifurca en dos ramas para dar origen a los bronquios, los cuales penetran en cada uno de los pulmones mediante el hilio pulmonar. Al entrar a los pulmones se van dividiendo en bronquios mas pequeos y a medida que se dividen tiene distintos nombres.los primeros son los bronquios lobulares. Estos se siguen dividiendo hasta llegar a los bronquiolos, que son mas pequeos y finos, al final terminan en una zona dilatada que son los alveolos.los que se encuentran

separados por el tabique interalveolar donde se circulan los capilares sanguneos. Pulmones: tienen forma de cono con sus bases apoyadas en el diafragma. Una de las caras pulmonares es aplanada y la otra es convexa. El pulmn derecho esta formado por tres lbulos, el superior el medio y el inferior, que se encuentran separados por dos hendiduras llamadas Cisura horizontal o menor y la Cisura oblicua o mayor. Este pulmn posee mayor volumen que el izquierdo. A su vez, el pulmn izquierdo esta formado por dos lbulos el superior y el inferior, que se encuentran separados por la nica Cisura oblicua o mayor. Este pulmn presenta adems la llamada Escotadura cardiaca donde se encuentra ubicado parte del corazn. Los pulmones se encuentran envueltos por un saco de doble membrana denominada Pleura. La parte mas pegada al pulmn se llama pleura visceral y a la que esta por fuera se le llama pleura parietal. Entre ellas hay una cavidad, que es la cavidad pleural, la que se encuentra ocupada por una cantidad del lquido pleural, el cual se encarga de lubricar, es decir, facilitar el desplazamiento entre las dos membranas en los movimientos respiratorios.

1.

Surfactante pulmonar

En la estructura alveolar podemos observar la presencia de una sustancia que recubre el epitelio interno del pulmn. Dicha sustancia se denomina surfactante pulmonar. Esta compuesta por una mezcla de fosfolipidos entre los cuales destacan el dipalmitoil-leticina. Es secretada por unas clulas llamadas neumocitos tipo II. Su produccin comienza entre las semanas 24 y 28 del embarazo. El surfactante presenta propiedades tensioactivas, las cuales ayudan a mantener al alveolo estable, evitan el colapso en la espiracin y estabilizan el tamao alveolar entre otras cosas. Para que el pulmn pueda funcionar correcta y normalmente va a depender del suministro constante de este fosfolpido. La inadecuada secrecin de este surfactante puede originar patologas. Una de ellas recibe el nombre enfermedad hialina o sndrome de dificultad respiratoria se da en prematuros. El efecto que produce sobre la tensin superficial obedece la ley de Laplace, la cual propone que la presin transalveolar necesaria para mantener expandido a los alveolos es directamente proporcional a la tencin a la pared alveolar. Matemticamente se enuncia as: P = 2T/R Donde:

P= presin T= tensin superficial R= dimetro alveolar

2.

Circulacin sangunea

Describe el recorrido de la sangre a travs del cuerpo con la funcin de transportar nutrientes, oxigeno, hormonas y recoger desechos metablicos para luego eliminarlos del organismo. Hay dos tipos de circulacin. La circulacin menor o pulmonar y la circulacin mayor. Circulacin pulmonar: la sangre va del corazn a los pulmones donde se oxigena y descarga el anhdrido carbnico. Parte del ventrculo derecho hacia los pulmones. La sangre venosa va a travs de las arterias pulmonares y vuelve a la aurcula izquierda a travs de dos venas pulmonares. Circulacin mayor: la sangre recorre todo el cuerpo antes de retornar al corazn. Se inicia en el ventrculo izquierdo pasa por la arteria aorta y va hacia el cuerpo para su oxigenacin.

II.

Difusin hemato-gaseosa
A. Leyes que regulan la difusin gaseosa
1. Ley de Graham

A temperatura y presin constantes la velocidad de difusin de diversos gases vara en razn inversa de las races cuadradas de sus densidades o masas moleculares

2.

Ley de Henry (Ley de la solubilidad de los gases)

Esta ley enuncia que la solubilidad de un gas en el agua es directamente proporcional a su presin, tambin hay que considerar como otro factor al coeficiente de solubilidad de cada gas.

Vd = P.k.Vt

Vd = volumen disuelto del gas P = presin K = coeficiente de solubilidad Vt = volumen total del H2O 3. Ley de Fick

Esta ley nos dice que la velocidad de difusin de un gas en el cuerpo humano a nivel de pulmn depende de varios factores. Primero de la diferencia de presin que es directamente proporcional a la velocidad de difusin (P), el rea de difusin del pulmn, es decir el rea de los alveolos(A),la distancia de difusin , que hace referencial al grosor de la membrana alveolo capilar(d),el coeficiente de solubilidad que es directamente proporcional a la velocidad de difusin (s), la raz cuadrada del peso molecular que es inversamente proporcional(m) y la temperatura absoluta.

D= (Pf-Pi) AST/dm

B.

Difusin alveolo-capilar y en los tejidos

Una vez comprendidas las principales leyes de gases que intervienen en la difusin, hay que conocer los factores que influyen en la velocidad de esta difusin gaseosa.

Grosor de la membrana A pesar de que es sumamente delgada, la membrana respiratoria consta de varias capas. En primer lugar esta una capa de lquido que contiene la sustancia surfactante, seguida por el epitelio alveolar, una membrana basal, un espacio intersticial entre el epitelio alveolar y la membrana capilar, una membrana basal del capilar y finalmente la membrana del endotelio capilar. El grosor final de esta barrera hematogaseosa es de tan slo 0,6m, llegando hasta los 0,2m en algunas zonas.

rea superficial de la membrana El rea total de la membrana respiratoria es de aproximadamente 70m2 en un hombre adulto. La cantidad total de sangre presente en los capilares en cada instante es aproximadamente entre 60-140ml. Si se imaginara una habitacin de esas dimensiones con tan poca cantidad de lquido, es posible imaginar la gran rea de contacto que va a haber. Adems el dimetro medio de los capilares pulmonares es de aproximadamente 5m. Esto quiere decir, que los eritrocitos van a pasar relativamente comprimidos a travs de ellos. Esto produce que los gases no tengan que atravesar cantidades significativas de plasma para llegar de los alveolos al eritrocito o viceversa.

Coeficiente de difusin del gas en la sustancia de la membrana La solubilidad de cada gas dividida entre la raz cuadrada de su peso molecular proporciona el coeficiente de difusin del gas. Se asume que el coeficiente del oxgeno es 1 y en base a l se calculan los dems coeficientes. As en la siguiente tabla podemos apreciar los principales coeficientes. Oxgeno Dixido de carbono Monxido de carbono Nitrgeno 1 20, 3 0,8 1 0,9 5

Estos coeficientes determinaran la velocidad relativa a la cual se difunde cada gas. Se puede resaltar que es casi 20 veces ms fcil difundir dixido de carbono que oxgeno.

La diferencia de presin parcial entre los dos lados de la membrana Quizs este es el punto que ms influye en la difusin hemato-gaseosa. Es debido a esta gran diferencia de presiones que los gases pasan de un lado de la membrana al otro, de mayor a menor concentracin. Para comprender mejor como influyen la siguiente grfica muestra las presiones parciales del oxgeno y el dixido de carbono a lo largo del sistema circulatorio.

Como se puede apreciar en la grfica, la difusin en los tejidos tambin se produce por una diferencia de presiones. Las arterias dejan oxgeno en la sangre y las venas recogen el dixido de carbono producido como residuo metablico. La difusin del oxgeno depender de las necesidades de la clula, mientras que el dixido al tener una mayor solubilidad se difundir con gran facilidad.

C.

Limitaciones de la difusin y perfusin

El movimiento de un eritrocito a lo largo del capilar en contacto con el alveolo toma aproximadamente tres cuartos de segundo. Es un tiempo muy corto en el cual se tiene que captar la mayor cantidad de oxgeno posible y eliminar el dixido de carbono. Pero existen ciertas limitaciones para los distintos tipos de gases. Para explicar estas limitaciones es necesario comprender el concepto de difusin y perfusin y algunos gases que funcionan con estas reglas.

La difusin pasiva es el paso de una mayor concentracin a una menor concentracin sin gasto de energa. La perfusin en cambio tiene que ver con el flujo sanguneo, con la cantidad de sangre que va a pasar por el capilar en un determinado momento. Para comprender mejor centrmonos en esos tres cuartos de segundo que le demora al eritrocito cruzar el alveolo.

El gas se va a difundir de un lado a otro de la membrana hasta que las presiones parciales se igualen. Una vez que esto suceda, el capilar va a estar saturado y ya no se van a poder difundir ms molculas gaseosas.

Tomemos el caso del monxido de carbono, un gras producido durante la combustin incompleta que tiene gran afinidad por la hemoglobina. Recordando la ley de Henry, al tener una gran afinidad este gas casi no aumenta la presin parcial de la sangre, pudiendo ser captado en grandes cantidades por la clula. Entonces la cantidad mxima de monxido de carbono difundido va a depender no de la cantidad de sangre disponible sino de la barrera hematogaseosa. Es por esto que se dice que es una limitacin por difusin.

Por otro lado el xido nitroso no se puede combinar con la hemoglobina. Es por esto que rpidamente aumenta la presin parcial de la sangre. No recorrido ni un dcimo de la distancia cuando se satura. En este caso el gas captado va a depender del flujo sanguneo y no de la barrera hematogaseosa. Es por esto que se conoce como limitacin por perfusin.

En el caso del oxgeno, este tambin posee una afinidad por la hemoglobina, pero no es tan grande como la del monxido de carbono. Recin cuando el eritrocito haya recorrido la tercera parte de la distancia se va a producir la saturacin. Esta limitacin tambin es por perfusin. Es por esto que si aumentamos el flujo sanguneo

podemos aumentar la captacin de oxgeno. No olvidemos que la reserva de difusin del pulmn es enorme.

III.

Transporte de gases
A. Transporte de oxgeno

El oxigeno es transportado por la sangre de dos maneras: 1. Oxigeno disuelto 2. Oxigeno combinado con la hemoglobina

1.

Oxgeno disuelto

Casi el 3% de oxgeno circula disuelto en el agua del plasma y de las clulas, esto se debe a su bajo coeficiente de solubilidad. Este fenmeno se produce por la dificultad que el oxgeno presenta en el momento de interactuar con las molculas de agua debido a su naturaleza apolar. Este proceso obedece la ley de Henry, ya que un gas se difunde con mayor rapidez mientras ms soluble sea. Al no ser soluble en el plasma, slo una pequea cantidad opta por este mtodo de transporte. El oxgeno es transportado desde el pulmn hasta los tejidos donde es utilizado en las distintas vas metablicas.

2.

Transporte en hemoglobina

Para llevar a cabo este transporte es necesaria la presencia de una protena llamada hemoglobina, la cual esta conformada por una parte proteica y cuatro grupos hemo los cuales estn formados por un tomo de hierro unido a un anillo porfirnico. Por lo tanto segn lo expuesto cada molcula de hemoglobina puede transportar cuatro molculas de oxigeno.

El oxigeno se combina de forma y reversible con el tomo de hierro para su transporte debido a la alta afinidad que presenta este ion por el O 2, entonces se forma la oxihemoglobina

O2 + Hb HbO2

Cuando se eleva la presin del O2 en la sangre se produce una completa saturacin de la hemoglobina esto se da en el caso de los capilares pulmonares (el O2 se une a la hemoglobina). Mientras que si es reducida disminuye la saturacin como en el caso de los capilares titulares (el O2 se libera de la hemoglobina).

B.

Transporte de dixido de carbono

El CO2 tambin usa la sangre como medio de transporte. Cuando este compuesto se ha formado en las clulas (consecuencia del metabolismo) las abandona por difusin a la sangre venosa y esta la lleva a los pulmones. Existen tres maneras de transportarlo:

1. CO2disuelto. 2. En forma de bicarbonato. 3. Combinado con protenas como compuestos carbamnicos. 1. Disuelto en el plasma

Este fenmeno es el que establece la presin parcial de CO2 en la sangre, puesto que hace referencia a la cantidad parcial que viaja a travs del torrente sanguneo.

Parte del anhdrido carbnico generado en los tejidos por consecuencia del metabolismo se disuelve en el plasma y tan solo entre el 7% y 10% se transporta hasta el pulmn. All si la presin del CO2 resulta baja sale de la solucin por los capilares a los alveolos para ser expulsadas por la espiracin.

2.

Transporte del CO2 en forma de ion bicarbonato

El anhdrido carbnico de la sangre reacciona con el agua para formar acido carbnico. Esta reaccin seria demasiado lenta si no existiera en el interior de los

eritrocitos una enzima llamada anhidrasa carbnica, que cataliza dicha reaccin y la hace posible en fraccin de segundos. En el plasma este proceso es insignificante puesto que no hay dicha enzima y se da demasiado lenta.

CO2 + H2O H2CO3

Despus en otra fraccin de segundo, el H2CO3 se disocia en ion hidrogenoide e ion bicarbonato

H2CO3 H+ + HCO3+

El ion bicarbonato difunde hacia el exterior, pero el H+ no puede hacerlo con facilidad porque la membrana de eritrocitos es relativamente impermeable a cationes, por lo tanto para que se mantenga la electro neutralidad, se difunden iones Cl- hacia el interior del glbulo rojo desde el plasma siguiendo el llamado equilibrio de Gibbs-Donnan.

3.

Transporte del CO2 en compuestos carbamnicos

En los tejidos el anhdrido carbnico reacciona con las molculas de aminocidos terminales de las protenas sanguneas y forman compuestos carbnicos. La protena mas importante es la globina que forma parte de la hemoglobina, entonces se forma la carbaminohemoglobina.

HbNH2 + CO2 HbNHCOOH

Esta reaccin se produce rpidamente.

IV.

Anomalas
Hipoxia

La hipoxia es producida cuando una parte del cuerpo o el cuerpo completo no posee suficiente oxgeno para realizar sus funciones. Este trastorno se produce generalmente a grandes alturas o cuando se realiza mucho esfuerzo fsico. A alturas mayores que las del nivel del mar la presin atmosfrica disminuye, disminuyendo as la presin parcial de cada gas. Si por ejemplo, antes tenamos 100mmHg de PO2 en los alveolos, a una mayor altura tendremos una presin parcial de 60mmHg. La presin dentro de la sangre tiene que mantenerse constante a 40mmHg. Lo que vara es la diferencia de presiones. Al nivel del mar tenemos una diferencia de presiones de 60mmHg aproximadamente, mientras que sobre el nivel del mar esta diferencia de presiones disminuira a 20mmHg. Resumiendo, el capilar se va a saturar con mayor rapidez y no va a poder absorber el suficiente oxgeno, es una limitacin por perfusin. Es por esto que las personas que viven en altura, tienen mayor cantidad de eritrocitos. Algo similar sucede cuando se realiza un esfuerzo fsico intenso y no se tiene la resistencia adecuada. En este caso la circulacin es ms rpida, pero la cantidad de eritrocitos no vara. Es por esto que los eritrocitos tienen menos tiempo para realizar la absorcin de oxgeno. Se producira tambin una limitacin por perfusin.

V.

Cmaras hiperbricas
A. Historia y principios

Las cmaras hiperbricas son utilizadas y conocidas desde el siglo XVII. Al principio con un poco de escepticismo por parte de los cientficos pero luego ya comprobados algunos de sus beneficios fue ganando popularidad. La marina utilizaba estas mquinas para sus buzos, en enfermedades ocacionadas por descompresin. Tambin se utilizaban en la minera, cuando se producan intoxicaciones por CO o falta de oxgeno.

El funcionamiento de la cmara hiperbrica es relativamente simple. Es un ambiente con aire comprimido, donde la presin del oxgeno es mayor que en el exterior. Esta presin suele ser aproximadamente 1,4atm. Este aire se administra

mediante una mascarilla oronasal, intubacin endotraqueal o en una cmara pequea para oxigenar el cuerpo entero.

Los principios por los cuales acta la cmara hiperbrica ya son conocidos. Utilizando la ley de Boyle-Mariotte, que seala que al disminuir el volumen del gas se aumenta su presin, estas cmaras consiguen la presin requerida por cada paciente. La ley de Henry por otro lado seala que si elevamos la presin aumenta la solubilidad de un gas en los tejidos. Esto explica por que en un ambiente con mayor presin se produce una hiperoxigenacin.

B.

Beneficios

El oxgeno hiperbrico genera varios efectos positivos: Previene la liberacin de proteasas vasoconstriccin y dao celular. y radicales libres que causan

Estimulan al fibroblasto, promoviendo la produccin de colgeno y su migracin. Aumenta la actividad fagocitaria de los leucocitos. Corrige los cuadros hipxicos donde hay poca permeabilidad vascular. Genera una vasoconstriccin slo en los tejidos sanos (Efecto Robin-Hood), reduciendo as en un 15-30% el flujo arteriolar mejorando la micro regulacin y reduciendo el edema sin afectar el flujo sanguneo en las venas. Promueve la remodelacin sea, favoreciendo la actividad de los osteoblastos y osteoclastos. Tambin posee efectos antimicrobacterianos, ya que muchas bacterias al ser anaerbicas no resisten el exceso de oxgeno. Posee efectos hemorreolgicos, aumentando la plasticidad del eritrocito.

Pero tambin tiene algunos efectos colaterales, por lo que es necesario realizar un diagnstico adecuado antes de someterse a este tipo de tratamiento. Aunque no es comn se han presentado casos de intoxicacin por exceso de oxgeno a nivel del sistema nervioso central y ansiedad por confinamiento, tambin conocida como claustrofobia.

C.

Utilidad de la terapia hiperbrica

Intoxicacin por CO: En casos de intoxicacin por monxido de carbono la terapia hiperbrica ayuda a desplazar el CO unido a la hemoglobina, dejndola libre para que esta pueda transportar oxgeno y dixido de carbono. Suele revertir los efectos agudos, por lo que es el tratamiento de eleccin en casos severos. Enfermedades descompresoras: Este tipo de enfermedades afecta generalmente a los buzos, que al subir rpidamente a la superficie respirando aire comprimido se forman burbujas de gas en la sangre y tejidos por la alta presin de nitrgeno. Personas que ascienden a ms de 5500m sobre el nivel del mal tambin pueden presentar este tipo de problemas. Cicatrizacin: En casos de mala cicatrizacin por insuficiencia arterial, muones de amputacin y pie de atleta la terapia es altamente efectiva. Las heridas que tienen tendencia a estar sometidas a hipoxia local tienen mayor riesgo de infectarse, por lo que esta terapia al aumentar el oxgeno en el tejido, al mejorar la circulacin, ayuda a cicatrizar estas heridas y aumenta la destruccin de algunas bacterias comunes. Quemaduras de ms del 20% y de segundo grado: El tratamiento hiperbrico disminuye el edema, ya que produce una vasoconstriccin hiperxica incrementando la generacin de colgeno y matando ciertas bacterias anaerbicas. El tiempo de curacin en promedio se reduce.

A pesar de que en los casos mencionados y en otros ms se ha comprobado que la terapia hiperbrica es beneficiosa, se recomienda que esta terapia vaya acompaada de medicamentos cuando estos son necesarios y otro tipo de tratamientos. Slo en casos de descompresin e intoxicacin severa por monxido de carbono esta terapia no necesita un respaldo.

D.

Accidentes ocurridos

Las cmaras hiperbricas son cada vez ms conocidas y utilizadas en el Per. Lamentablemente, a pesar de que hay organismos que se encargan de su regularizacin, las normas que rigen su correcto uso no son respetadas. Es necesario que personal calificado defina el tratamiento adecuado y conozca el funcionamiento de la cmara.

En Lima hay legalmente nueve centros que realizan terapias hiperbricas. Pero sus costos son muy altos, por lo que la mayora de personas opta por un centro ilegal. Incluso hay spas y centros de belleza que utilizan indiscriminadamente estas terapias atribuyndoles ciertas cualidades milagrosas que estas no poseen. Es por esto que en Lima ya se produjo el primer accidente. En febrero de 2006 una de las cmaras del centro de Hiperbrica del Per explot ocasionando la muerte de un seor que se encontraba dentro recibiendo tratamiento. El centro afirm que el accidente se produjo por que el paciente ingres con un objeto de metal, pero las autoridades sospechan que se trat de una negligencia. La presin en la cmara era excesiva y esta no resisti. Este es el accidente nmero 13 producido en el mundo.

VI.

Conclusiones

Despus de haber realizado todo este estudio llegamos a la conclusin que el proceso de respiracin esta ntimamente relacionado con otros sistemas que hacen posible este mecanismo de respiracin, complementndolo y permitindonos realizar diversas actividades. Es necesario comprender las leyes de los gases para as entender como estos se trasladan de una clula a otra o a una cavidad dentro del cuerpo humano. No hay que olvidar que las leyes fsicas tambin valen para nuestro cuerpo. Gran parte de la difusin hematogaseosa se realiza por la diferencia de presiones entre los capilares tisulares y el capilar alveolar. Las terapias hiperbricas han demostrado ser tiles en muchas patologas, pero no hay que olvidar que siempre es recomendable combinar esta terapia con un tratamiento farmacolgico y cumplir con las normas de la organizacin que regula el uso de estas cmaras para evitar accidentes.

VII. Fuentes de informacin


Audesirk, Teresa & Gerald. Biologa, la vida en la Tierra. Editorial Prentice Hall. 4ta edicin. 1997, Mexico Basmajian, John V. Anatoma. Nueva editorial interamericana. 6ta edicin. 1972, Mxico

Del Castillo Guilln M. & Linares Girela D. Bases biolgicas y fisiolgicas del movimiento humano. Editorial mdica panamericana. 2002, Espaa Ganong, William F. Fisiologa mdica. Editorial El Manual Moderno. 17a edicin. 2000, Mxico Guyton & Hall. Tratado de fisiologa mdica. Editorial Elsevier. 11a edicin. 2006, Espaa Tresguerres, J.A.F. Fisiologa Humana. Editorial Mc Graw-Hill. 2da edicin. 2000, Espaa West, John B. Fisiologa respiratoria. Editorial mdica panamericana. 7a edicin. 2005, Argentina Autor: Dr. Antonio Viqueira Camao http://medspain.com/n3_feb99/camhiperbaricas.html http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/21383_1.php http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=1460008 http://www.peru21.com/P21Impreso/Html/2006-02-08/Ciudad0452481.html http://sisbib.unmsm.edu.pe/bVrevistas/folia/Vol13_N3_2002/terapia_oxigeno.ht m http://bomberosdelmundo.bligoo.com/content/view/52961/Explota_Camara_Hip erbarica_en_Clinica.html http://www.iqb.es/cbasicos/fisio/cap01/cap1_2.htm http://www.udc.es/dep/medicina/neurocom_arch/software/respiratorio_2.ppt#3 11.47diapositiva47 http://web.archive.org./web/20040228172020/personales.ya.com/erfact/circme nor.gif http://cnts.salud.gob.mx/diplomados/usoclinico/parte_01/seccion_02/sec02_04. htm http://cnts.salud.gob.mx/diplomados/usoclinico/parte_01/seccion_02/sec02_06. htm

Anda mungkin juga menyukai