Anda di halaman 1dari 13

Aura Gutirrez Villa http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/autobiog/auto51.

htm

Al poco tiempo se present el primer concurso nacional de belleza de Colombia, con candidatas de todas las regiones y me toc la tarea de hacer una crnica en verso a cada una, cosa que ya haba hecho para las candidatas a los carnavales de Bogot, y en ese primer concurso nacional obtuvo el primer premio la antioquea doa Aura Gutirrez Villa, quien se cas con el embajador Lefebvre; cada una fue cantada en un soneto por un poeta y obtuvo el premio Alberto Angel Montoya por su composicin a la bella calea doa Elvira Rengifo Romero. En septiembre se conmovi la nacin porque un peruano, Oscar Ordez de la Haza, con un grupo de gentes de Iquitos se tom a Leticia, por lo cual el Presidente Olaya Herrera declar la guerra al dictador Snchez Cerro y nombr como jefe de operaciones a su contendor en las elecciones, general Alfredo Vsquez Cobo.

Antioquia, tierra de bellezas

Por Juan Jos Garca Villegas Redaccin el colombiano.com

Las antioqueas con su tipo de belleza latino, cuerpos armoniosos, carisma e inteligencia, siempre han ocupado un lugar preferencial dentro del grupo de finalistas en el Concurso Nacional de Belleza, desde que comenzaron a participar en Cartagena en el ao de 1932 con Aura Gutirrez Villa.

Las siguientes son las Seoritas Antioquia que han estado en Cartagena: 1. Aura Gutirrez Villa [Fallecida] 1932. 2. Angela Restrepo 1934. Princesa. 3. Blanca Aristizbal [Fallecida] 1947. 4. Amparo Uribe Arango 1949. Virreina. 5. Mara Elena Duque 1951. No eligieron 1953. 6. Merceditas Trujillo 1955. 7. Doris Gil Santamara 1957. Reina. 8. Roco Correa 1959. Virreina. 9. Consuelo Aguilar Vanegas 1961. Primera Princesa. 10. Roco Cock Jaramillo 1962. Primera Princesa. 11. Sonia Quevedo Hoyos 1963. No eligieron 1964. 12. Mara Estella Senz 1965. 13. Martha Luz del Corral 1966.

14. Mara Paulina Velsquez 1967. 15. Mara Cecilia Isaza 1968. 16. Mara Luisa Riascos 1969. Reina. 17. Marta Elena Gaviria 1970. No eligieron 1971. 18. Olga Luca Lpez 1972. 19. Luz Mara Osorio Hernndez 1973. Tercera Princesa 20. Alina Mara Botero 1974. Virreina 21. Luz Stella Celis 1975. 22. Patricia Elena Naranjo 1976. 23. Gloria Mara Velsquez 1977. 24. Sara Mara Cadavid 1978. 25. Mara Patricia Arbelez 1979. Reina. 26. Biviana Farley Cardona 1980. 27. Mara Teresa Gmez Fajardo 1981. Reina. 28. Martha Nora Calle Angel 1982. 29. Ana Luca Agudelo Estrada 1983. 30. Mara Victoria Correa 1984. 31. Mara del Carmen Zapata 1985. Primera Princesa. 32. Patricia Lpez Ruiz 1986. Reina. 33. Nydian Cadavid 1987. 34. Mnica Mara Isaza 1988. Virreina. 35. Linda Luca Callejas 1989. 36. Mara Isabel Lpez 1990. 37. Lina Mara Garca 1991. Primera Princesa. 38. Luz Zoraida Prez Olarte 1992. Tercera Princesa.

39. Alexandra Betancur Marn 1993. Virreina. 40. Mara Alejandra Restrepo 1994. Tercera Princesa 41. Claudia Mara Ceballos A. 1995. 42. Claudia Helena Vsquez Anjel 1996. Reina. 43. Paula Andrea Betancur 1997. Virreina. 44. Catalina Toro Botero 1998. 45. Alejandra Vlez Londoo 1999 46. Ana Milena Amrtegui Gonzlez 2000 47. Isabel Cristina Estrada Cano 2001 48. Carolina Giraldo Garca 2002. 49. Mnica Patricia Jaramillo Giraldo 2003. Primera Princesa. 50. Tatiana Mara Bastidas Castaeda, 2004. 51. Dayanna Mara Gonzlez Tamayo, 2005. Segunda Princesa 52. Laura Montoya 2006. Segunda Princesa. 53. Mara Antonia Moncada Corts.

Nota: En 2003 participa por primera vez una candidata de Medelln: Deisy Catalina Valencia Deossa, quien fue elegida Tercera Princesa en el Concurso Nacional de Belleza. aura gutierrez villa si fue la primera miss antioquia y la primera miss colombia oficial, lo que ocurrio fue que la eligieron en bogota donde se convoco por primera vez a un concurso para representar a colombia internacionalmente mas concretatamente en el miss universo de la epoca llamado belleza del universo donde ocupo un quinto lugar, luego debido al exito de aura 1933 cartagena queria celebrar su iv centenario de fundacion y para conmemorarlo invitaron a los departamentos a realizar el concurso de belleza alli, lo cual no ocurrio por el conflicto con el peru aplazandolo para 1934, tal vez a aura no la tienen en cuenta por no haber sido elegida alli en cartagena pero el comite de belleza no existia en 1934. http://www.voy.com/159543/14702.html

1932 Aura Gutirrez Villa Aunque desde 1916 los carnavales de Bogot y de Barranquilla han producido una buena cantidad de soberanas, hasta el ao de gracia de 1932 no se realiza el Primer Reinado Nacional de la Belleza, quiz para mostrarle al mundo que los colombianos le ponen al mal tiempo buena cara. As es que, por primera vez, participan en un reinado candidatas de los diferentes departamentos, y la prensa despliega en sus primeras planas todos los detalles relacionados con el evento que ha desplazado de las noticias la crisis mundial. Compiten por la corona las siguientes seoritas: Cundinamarca: Beatriz Tovar Varela; Boyac: Isabel Serrano; Bogot: Blanca Vsquez Prez; Antioquia: Aura Gutirrez Villa; Tolima: Amalia Torres Muoz; Cauca: Jesusita Rengifo; Huila: Nin Snchez; Santander: Soledad Aguirre Ariza; Valle: Elvira Rengifo Romero; Santander Norte: Celmira Hoyos; Atlntico: Margot Manotas; Bolvar: Hilda Heidman. Las preferencias del pblico se dividen entre Antioquia y Huila. La noche del 17 de mayo, el jurado nombra por unanimidad primera Seorita Colombia a la preciosa antioquea Aura Gutirrez Villa, quien es coronada en el Teatro Coln de Bogot y ovacionada en las calles de la capital.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/marzo2005/person ajes.htm

CLAVE 1932 ANOCHE SEORITA COLOMBIA


Bogota luca fra, gris y anestesiada por la monotona, en este lluvioso abril. Un lunes, el blsamo que curara la abulia, se col por el hilo del telgrafo. Desde Pars, Don Maurice Walleffe, a cargo de la organizacin del Concurso Mundial de Belleza, que estaba por celebrarse en la localidad de Spa, en Blgica, urga por el envo de una representante de nuestro pas.

En ese entonces, el complejo de monarqua brillaba por su ausencia, y los reinados de belleza eran fruto extico en Colombia. La movilizacin fue instantnea. Un selecto grupo de treinta cachacos se encarg de organizar las eliminatorias para que la hija ms hermosa de esta tierra, exponente de la gracia y la elegancia nativas , viajara a Europa, con nuestra bandera. La creme de la creme de Bogot desempolv fracs, boas de fina piel, los sombreros hongo encajados desde la nuca hasta los ojos y las tnicas de raso, terciopelo y muselina copiadas de la Gazette du Bon Ton para competir en ostentacin durante las fiesta y agasajos. Los peridicos EL TIEMPO, El Espectador, El Nuevo Tiempo y el diario El Nacional, junto con las revistas Cromos y Mundo al Da, promovieron con sus crnicas y fotos el reinado, y apoyaron a los socios del Jockey y de la Tertulia Santaf, en la recepcin de inscripciones. Monsieur Pierre Cremieux, representante de la prensa francesa en Bogot, asumi la batuta del evento. Por otra parte, doa Josefina Surez de Edmunson, casada con el Marqus de Bonneval, fungi de directora de protocolo y glamour para que las chicas escogidas aprendieran a saludar chic to chic, a cruzar la pierna con recato y a caminar como reinas. En todas las capitales se organizaron reidas eliminatorias entre decenas de chinas chuscas y de lo ms bien, que se apuntaron al gentil torneo . Once jovencitas fueron ungidas por sus departamentos como reinas de belleza. Pero como no todas disponan del presupuesto para viajar a Bogot, sus electores, con pobreza, pero con dignidad, escogieron otras jvenes paisanas, ellas s radicadas en la capital. De fuera de Bogot llegaron slo cuatro. Las de Atlntico y Antioquia, por avin a Techo, mientras que las del Valle y Tolima, por va frrea a la Estacin de la Sabana. Con el arribo de las reinas germin con espontaneidad una cosecha de poetas. A cada reina se le asign un vate, con el encargo de que, sobrecogidos en un rapto de inspiracin, les compusieran un soneto por cabeza. EL TIEMPO dedic edicin especial con fotos de las once candidatas, acompaadas del respectivo poema. Cuando la edicin ya estaba impresa, estall la huelga del improvisado sindicato de poetas, encabezado por Arturo Camacho Ramrez. Urgido por la publicacin, Don Fabio Restrepo, gerente del peridico, tuvo que cancelar cien pesos, por derechos de publicacin, a cada uno de los pedigeos bardos. Aunque no hubo desfile en traje de bao, los organizadores advirtieron la necesidad de que las nias remplazaran los obsoletos chingues por los maillots importados que aunque tapaban desde la rodilla hasta el cuello seran necesarios en Blgica, donde adems del rostro, se juzgara la armona del cuerpo. Por fin lleg la hora de la verdad. El Teatro Coln, presidido por el primer mandatario, Enrique Olaya Herrera, estaba de bote en bote cuando las damitas desfilaron por las callejuelas de luneta. Lucan todas el cabello

corto a la garconniere, con expresiones lnguidas y miradas lejanas a lo Greta Garbo. Luego, en el escenario, las once actuaron en un cuadro mimoplstico , alegrico, que termin con la recitacin de los tan trajinados poemas y la Marcha Triunfal. Sin tableros electrnicos ni la locucin nasal de Julio E., el jurado tuvo que llevar el puntaje con los dedos. Reunidos en el foyer del teatro, trenzados en acalorado debate, fue imposible ponerlos de acuerdo, por lo que decidieron declarar empate entre las candidatas de Antioquia, Valle, Tolima y Atlantico, curioso empate como para definir por penaltis. Finalmente, ya en el escenario, se acord que del palco presidencial descendiera dona Luca Olaya Londoo a dirimir el torneo. Ella, cubierto su rostro con un pauelo, sac la primera papeleta del cubilete... Margot Manotas, del Atlntico , se anunci. La colonia de estudiantes costenos, hasta ese momento aplanchados por el fro, explot en manifestaciones de jbilo. Error, error , explic el maestro de ceremonias. La reina ser la que indique la ltima papeleta . La frustracin colectiva de la colonia costea se patentiz con expresiones impublicables de eptetos en los que no sonaban las eses . As, por el inslito mtodo de la postrer papeleta , result elegida Miss Colombia , Aura Gutirrez Villa, de Antioquia, de inolvidables ojos de color de hojas de otono . En julio de ese ao, desde Blgica, los cablegramas informaron que Aura, en reida competencia, venci a la representante de Argentina y fue coronada Miss Amerique . No sobra indicar que los corronchos estudiantes costeos se sublevaron en las calles por la trapisonda cachaca y slo se logr su apaciguamiento cuando en las conversaciones de paz se proclam a la seorita Manotas, Reina del Carnaval de Bogot.

Publicacin Seccin

eltiempo.com

Otros Fecha de publicacin 10 de abril de 1992 Autor Armando Caicedo Garzn


http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-89466
Reinas de belleza "Seorita Colombia" 1932 Aura Gutirrez Villa PRIMERA SEORITA COLOMBIA. Fue elegida en Bogot entre doce candidatas. La coronacin se realiz en el Teatro Coln de Bogot el 17 de mayo de 1932. Naci en Santa Fe de Antioquia en 1908. Padres: Don Antonio Gutirrez y Margarita Villa Muri en 1980.

Reinas de belleza "Seorita Colombia"

1932 Aura Gutirrez Villa PRIMERA SEORITA COLOMBIA. Fue elegida en Bogot entre doce candidatas. La coronacin se realiz en el Teatro Coln de Bogot el 17 de mayo de 1932. Naci en Santa Fe de Antioquia en 1908.
Padres: Don Antonio Gutirrez y Margarita Villa

Muri en 1980.

http://www.colombia-sa.com/departamentos/antioquia/personas4antioquiaes.html

http://www.colarte.com/colarte/titulo.asp?idtitulo=51&iconografia=true

Date Posted: 16:30:45 04/17/10 Sat Author: COQUIS Subject: LA PRIMERA TRIUNFADORA INTERNACIONALMENTE Nombre: Aura Gutirrez Villa Currculo Primera miss Colombia elegida el 18 de mayo de 1932 Miss Amrica en belleza del universo 1932 5 en belleza del universo en 1932 Spa Blgica (hoy miss universo) Aunque desde 1916 los carnavales de Bogot y de Barranquilla han producido una buena cantidad de soberanas, hasta el ao de gracia de 1932 no se realiza el Primer Reinado Nacional de la Belleza, quiz para mostrarle al mundo que los colombianos le ponen al mal tiempo buena cara. As es que, por primera vez, participan en un reinado candidatas de los diferentes departamentos, y la prensa despliega en sus primeras planas todos los detalles relacionados con el evento que ha desplazado de las noticias la crisis mundial. Compiten por la corona las siguientes seoritas: Cundinamarca: Beatriz Tovar Varela; Boyac: Isabel Serrano; Bogot: Blanca Vsquez Prez; Antioquia: Aura Gutirrez Villa; Tolima: Amalia Torres Muoz; Cauca: Jesusita Rengifo; Huila: Nin Snchez; Santander: Soledad Aguirre Ariza; Valle: Elvira Rengifo Romero; Santander Norte: Celmira Hoyos;

Atlntico: Margot Manotas; Bolvar: Hilda Heidman. Las preferencias del pblico se dividen entre Antioquia y Huila. La noche del 17 de mayo, el jurado nombra por unanimidad la primera Seorita Colombia a la preciosa antioquea Aura Gutirrez Villa, quien es coronada en el Teatro Coln de Bogot y ovacionada en las calles de la capital. Despus, aura participo en el concurso mundial de belleza celebrado en la ciudad de spa, Blgica, donde la seorita Turqua, Keriman Halis, fue proclamada miss universo. La seorita Colombia ocupo el quinto lugar, junto con la candidatas de Yugoslavia, Dinamarca Alemania y Espaa. Cuando regreso a Colombia se caso con Andrs lefevbre, cnsul de Francia en Medelln. Muri en 1980. http://www.voy.com/159543/2/13982.html

Anda mungkin juga menyukai