Anda di halaman 1dari 26

INTRODUCCIN

La siguiente monografa trata de los primeros habitantes precolombinos de la Provincia de la Rioja, detallamos en la misma la ubicacin geogrfica, la economa, las formas de vida, la cultura, etc. Siendo estos, aspectos de suma importancia que nos permiten conocer nuestras races, revalorar nuestra cultura y fomentar las tradiciones que actualmente estn perdindose. Esperamos sea de utilidad y sirva para informarnos e informar sobre los primeros habitantes de La Rioja.

LOS PRIMEROS REGISTROS DE OCUPACIN Y PRESENCIA


La Rioja es una provincia Argentina cuya capital es La Rioja situada en el noroeste del pas, Colinda al noroeste con Chile, al oeste con la provincia de San Juan, al sur con San Luis, al este con Crdoba y al norte con Catamarca. Al territorio Argentino, segn los hallazgos ms antiguos corresponden a 15 mil aos atrs, y en el noroeste del pas, a 10 mil aos, en las reas andinas. Terminada la ltima glaciacin (10.000 aos) se crearon las circunstancias favorables en el clima y en el suelo de la regin para la supervivencia humana. El hombre de estos lugares aparece ubicado en el Holoceno, con su flora achaparrada alimentando a los sobrevivientes de una megafauna que sera contempornea de esta gente que vena de varias oleadas migratorias. En la provincia de La Rioja, los primeros registros de ocupacin y presencia corresponden a los: AMPAJANGO: (paraje del valle Yacovil, hoy Santa MaraCatamarca). Por los restos hallados, se sabe que eran nmades, se dedicaban a la recoleccin de frutos silvestres menores y races de las plantas, trabajaban con piedra y madera, y no hay indicios de que cazaban. Ha sido ubicada en 10 mil aos atrs. El hombre primitivo ha dejado escasas y borrosas huellas de su paso. Anbal Montes y Alberto Rex Gonzlez que han estudiado los restos orgnicos, confirman con el CARBONO 14 que su existencia es de 6000 aos antes de Cristo.

CULTURA DE AYAMPITIN: El primer hallazgo fue hecho en Ayampitn, lugar existente en la pampa de Olaen, departamento Punilla y en arqueologa se llama al descubrimiento con el toponmico donde fue encontrado el rastro por primera vez. Ayampitn es el "Horizonte Cultural" que comprende desde el Ecuador hasta la Tierra del Fuego, abrindose esta extensa regin al desplazamiento de estos individuos primitivos. La industria del cuero fue la ms desarrollada: se fabricaron paravientos, toldos, vestidos, quillangos, ojotas, bolsas; todo sala del cuero de los animales que cazaban. Tejan, con fibras animales y vegetales redes y bolsas para transportar sus pertenencias.

Con tales pertrechos recorran vastas regiones encontrndose con otras hordas que venan en sentido contrario. A razn de 20 a 25 Km por da caminaban desde la regin de los grandes ros, de donde se supone eran originarios, encontrndose con los Hurpidos venidos del oeste y noroeste de la zona andina. Se entremezclaron asimilndose los unos a los otros, tenan culturas semejantes. Tambin hubo otros entrecruzamientos con gente que vena del sur y del este. Formaban hordas de 30 a 50 personas, hombres, mujeres y nios que recorran las costas de los ros, arroyos y lagunas en busca de sustento, se quedaban en algn paraje hasta agotar el ecosistema, siguiendo luego camino, una vez consumidos los recursos. No fueron organizados, slo vivan el hoy, lo que comeran. Nadie saba an sembrar ni esperaban cosecha. La horda o grupo segua a un jefe, sin duda el ms fuerte o mejor cazador. Otro que tena predicamento en el grupo era el hechicero o shamn que daba sentido. El sentido mgico a sus curas y predicciones Cuando estos hombres, pasado el tiempo descubrieron los bienes producidos por las plantas que cultivaron y las industrias de ellas derivadas se hicieron SEDENTARIOS buscando lugares aptos para acampar quedndose en espera de las cosechas. A esas cosechas haba que defenderlas de los nmadas y guerreros vecinos, de modo que debieron reforzar la industria blica, pero tambin surgi la necesidad de anexar los tejidos de lanas y fibra. De all, domesticar plantas y animales, se queda junto a los ros y lagos, inventa el riego. Sus dioses, que ya es hora que los defina, tendrn mucho que ver con la tierra que les da y el sol que les da calor. Descubre metales, perfecciona la industria ltica, aparece el arco y la flecha, las hachas, los cuchillos, martillos y azadas, trabaja la arcilla y fabrica imperfectos cacharros donde almacena semillas sobre todo maz y agua. Aprende a hacer la chicha, primera bebida alcohlica que los deleita y embriaga. En los siglos VII y VIII de nuestra Era, las poblaciones en las Sierras Centrales, (hoy Comechingones) con lmite de los ros Tercero, Cuarto y Quinto tuvieron lugares propicios para una vida ms estable, formando comunidades.

Instalado el incario en Per, su expansin imperial lleg hasta estas rsticas comunidades 3

imponiendo su lengua y sus costumbres, ensendoles tcnicas agrarias y de organizacin social, que lleg mucho ms tarde.

NOMADAS A SEDENTARIOS Y PRE-ALFAREROS


HACE 2500 aos atrs comienzan a ser sedentarios. La agricultura en orillas de ros, por lo q eligen estratgicamente los asentamientos. Domesticaron la llama y cazaron guanacos y vicuas, y a enterrar a sus muertos en cementerios. Hay registros de esta poca en Guandacol. De acuerdo a la clasificacin que Rex Gonzlez hizo en 1962, las culturas preincaicas del perodo agro alfarero en esta zona se pueden agrupar en tres perodos cronolgicos: PERODO TEMPRANO PERIODO MEDIO PERIODO TARDO PERIODO TEMPRANO:

Comprende las culturas que abarcan desde los primeros poblamientos hasta el ao 650 de nuestra era.

PERODO TEMPRANO
CULTURA CONDORHUASI: La cultura Condorhuasi se desarroll desde el 400 a. C. al 700 d. C., principalmente en el valle de Hualfn en lo que actualmente es parte de la provincia de Catamarca (Argentina) y en el norte de la provincia de la rioja. Caractersticas: Presenta similitudes con piezas cermicas de las culturas de La Candelaria (de Argentina) y del Molle (del norte de Chile). El que haya sido una cultura pastoril, hace suponer que su origen se relaciona con las culturas del altiplano de sur de Bolivia. Sobre la base de variaciones en la cermica a lo largo del tiempo, se distinguen tres fases cronolgicas de desarrollo en esta cultura: Fase Diablo (200 a. C.200 d. C.): la cermica predominante es de color rojizo, amarillento o negruzco, de fondo redondeado y sin asas. Las vasijas son globulares y de cuello cilndrico, con lneas verticales onduladas. Al mismo tiempo que esta fase, se desarrolla la cermica Vaqueras, con jarros semicilndricos y recipientes modelados que representan figuras o cabezas humanas pintadas con motivos geomtricos. Fase Barrancas (200-350 d. C.): vasos antropomorfos, zoomorfos y zoo antropomorfos frecuentemente pintados con diseos geomtricos blancos. Fase Alumbrera (350-500 d. C.): se desarroll en la zona de Alamito. Se caracteriza por los vasos modelados, con combinacin de colores sobre una pintura roja en grandes recipientes de ovoidales.

Vasija antropomorfa Condorhuasi, fase Barrancas.

Economa y organizacin social: Fueron esencialmente una sociedad de pastores de llamas, con escasa agricultura. Debido a que vivan en comunidades formando aldeas, se supone que debieron contar con jefes que regulaban las labores productivas. Las viviendas eran de planta circular y muros de piedra.

Ambiente y Localizacin: La cultura Condorhuasi se desenvolvi en el noroeste de Argentina, en lo que actualmente corresponde a la provincia de Catamarca y principalmente en el valle de Hualfn. Esta regin se caracteriza por valles anchos y quebradas altas con un clima clido y seco y con recursos abundantes.

Economa: Condorhuasi fue esencialmente una sociedad de pastores de llamas, las cuales aportan principalmente carne y lana, pero tambin forman parte importante de ritos y ceremoniales. Adems habran desarrollado la agricultura, la cual tendra un carcter complementario con la ganadera. Arte:

Condorhuasi destaca por sus esculturas en piedra que presentan tallados muy finos y detallistas, logrando aspectos tridimensionales por medio de volmenes y ngulos distintos. Entre las formas ms caractersticas destacan los llamados "suplicantes" por su extraa posicin, que son figuras humanas que mezclan elementos realistas y fantsticos. Tambin destacan los morteros o fuentes votivas de tipo antropomorfo, que a veces presentan colmillos y patas de felino. El trabajo en piedra contempl el pulido para hacer otros objetos tales como mscaras, pipas, tembets y cuentas de collar hechas en lapislzuli o turquesa. Su cermica era policroma, de superficie externa pulida de color rojizo sobre la cual se realizaban motivos geomtricos en negro y blanco. Las formas son variadas, destacando figuras humanas sentadas o "gateando", vasijas de cuerpo alargado y cuello esbelto que hacia la base tienen boca y pico en relieve de apariencia ornitormorfa. Este tipo parece ser exclusivamente ritual, ya que se encuentra slo en las tumbas. Tambin fabricaron instrumentos musicales en cermica, como ocarinas y silbatos. Organizacin Social: Se presume que, por su vida aldeana y el alto grado de desarrollo artstico, las comunidades Condorhuasi debieron contar con jefes que regulaban las labores productivas, realizadas probablemente por artesanos especializados en el trabajo de la piedra, la cermica y el metal. Culto y Funerarias: En los cementerios existen distintos tipos de tumbas. Algunas son excavaciones cilndricas de 2 a 3 m de profundidad que se ensanchan en el extremo inferior. Otras son cmaras mortuorias de planta oval o cuadrada hechas de lajas, que contenan uno o ms difuntos. Tambin hay unas pocas urnas para prvulos. En las tumbas se ofrendaban llamas, as como finos vasos efigie, adornos de oro y figuras de felino. La imagen del felino aparece por primera vez en la regin con esta cultura, generndose un culto que se plasma en rituales donde se fumaban sustancias alucingenas en pipas de piedra. Se supone que estos ritos modificaban la consciencia y permitan a los individuos entrar en contacto con lo sobrenatural.

Patrn de Asentamiento: Se han encontrado muy pocas viviendas Condorhuasi, casi todas ellas de planta circular y muros de piedra. Se presume que gran parte de las estructuras debi ser de materiales perecederos. Adems hay silos construidos con lajas y barro para almacenar recursos agrcolas. Estas viviendas formaban pequeas aldeas compuestas por unas pocas familias. Historia: El nfasis pastoril de la cultura Condorhuasi lleva a suponer que su origen se relaciona con las culturas del altiplano de sur de Bolivia. Presenta similitudes con piezas cermicas de las culturas La Candelaria de Argentina y con El Molle del norte semirido de Chile.

CULTURA CINAGA: Ambiente y Localizacin: La cultura Cinaga se desarroll en el noroeste de Argentina, principalmente en la provincia de Catamarca, aunque su dispersin va desde el valle Calchaqu por el norte, hasta el sector septentrional de la provincia de San Juan por el sur. Gran parte de este territorio corresponde a valles anchos y quebradas altas con un clima clido y seco. La vegetacin es principalmente de arbustos y cactus, donde tambin hay rboles como el algarrobo y el chaar, que fueron una importante fuente de recursos.

10

Economa La economa Cinaga era esencialmente agrcola. Sus campos de maz eran irrigados con canales. El pastoreo de camlidos tambin fue una importante actividad econmica, la cual, adems de entregar carnes, lanas y otros productos del animal, permiti el intercambio de recursos mediante caravanas de llamas. Arte Si bien existe una amplia variedad de cermicas en Cinaga, destacan las vasijas de engobe crema con dibujos geomtricos o antropomorfos en negro y los vasos beige con motivos en rojo. No obstante las vasijas ms comunes eran de color gris negruzco decoradas con motivos geomtricos por medio de incisiones. Estos motivos se encuentran tambin en cestera y en algunos petroglifos asignables a esta cultura. Se piensa que una parte importante de las manifestaciones artsticas de esta cultura se plasm en la pintura corporal, realizada principalmente con la planta uruc, que produce pigmentos de color rojo.

11

Organizacin Social Poco se sabe del tipo de organizacin social de la cultura Cinaga. Por las ofrendas mortuorias, se supone que exista alguna diferenciacin de rango entre los individuos y, por el tipo de artesanas, se cree que hubo algn grado de especializacin laboral. Culto y Funebria Los cementerios Cinaga eran de gran tamao. Los adultos eran enterrados en pozos cilndricos, mientras que los nios y, especialmente, los prvulos eran depositados en vasijas de cermica conocidas como urnas. Como ofrenda mortuoria depositaban piezas cermicas y artefactos de hueso y piedra, entre los que destacan unas curiosas bolas con numerosas puntas, as como hachas de piedra pulida. En tiempos tardos de esta cultura se agregan a los ajuares vasos cermicos decorados con figuras de guerreros. En las ceremonias fumaban una especie de tabaco en grandes pipas de cermica generalmente decoradas con motivos similares a los de la cermica gris incisa. Hay tambin pipas ms 12

pequeas de hornillo cnico, llamadas incensarios, que estn decoradas con caras antropomorfas de aspecto fantstico. Patrn de Asentamiento Las aldeas Cinaga se ubican a orillas de los ros y estn compuestas por conjuntos de viviendas no mayores de 30 unidades. Algunas fueron construidas con materiales perecederos, mientras que otras fueron hechas de piedras, dependiendo de la disponibilidad de materias primas en las distintas localidades. Historia Cinaga se desarroll a partir de la cultura La Candelaria, aunque tambin recibi influencias culturales de la cuenca del ro San Francisco y del sur boliviano. Mantuvo relaciones con culturas contemporneas, como Condorhuasi y, a travs de vnculos de intercambio, con San Pedro de Atacama, en Chile. Cinaga es uno de los antecedentes del posterior desarrollo Aguada. Se desarroll aproximadamente entre los aos 150 y 650 d. C. Tom su nombre del sitio homnimo a orillas del ro Hualfin, en el departamento de Beln, provincia de Catamarca, tuvo amplia dispersin sobre la provincia de La Rioja, el norte de San Juan y los valles Calchaques. Muchos de sus yacimientos arqueolgicos se encuentran sobre grandes depsitos de sedimentos que bordean los ros, y actualmente, por efectos de la sequa, estn transformados en "barreales". En razn de esto, Cinaga juntamente con la Aguada, integraba lo que se dio en llamar "cultura de los barreales". Parcialmente contempornea a la cultura Condorhuasi, tomo muchos elementos culturales dndole su propia fisonoma y alcanzando un pleno desarrollo e importante difusin cuando aquella declinaba. Su patrn de asentamiento responda a viviendas semisubterrneas con planta circular aisladas o en grupos diseminados sobre las reas de cultivo. Realizaron obras agrcolas de importancia donde aparecen terrazas y canalizaciones hdricas, que hacen suponer la existencia de trabajos comunitarios y cierta diferenciacin social. 13

Su economa agrcola, sustentada por la irrigacin artificial, estuvo basada en la agricultura del maz y zapallo, as como el pastoreo de camlidos. Mantuvieron un amplio comercio e intercambio que lleg hasta la puna meridional y San Pedro de Atacama al norte de Chile. En su mitologa se observan dos momentos. El inicial, donde presentan figuras zoomorfas o antropomorfas, predominando los elementos geomtricos; luego, aparecen los motivos zoomorfos de llamas, felinos y monos. Presenta una amplia variedad en su alfarera, pero en trminos generales predomina la cermica de color gris negruzco y decorada por medio de incisiones. Aparte de esta cermica gris incisa existen otras pintadas. Una de ellas es la que presenta un engobe o bao-crema blanquecino, sobre el que se dibujan en negro figuras geomtricas o zoomorfas. Otro tipo lo constituyen vasos de superficie natural color beige sobre la que se han pintado dibujos geomtricos simples de color rojo. Aparecen tambin vasos modelados que representan tigrillos, los que probablemente fueron copiados de los similares de la cultura Condorhuasi, y que excepcionalmente sirvieron como urnas para la inhumacin de prvulos. Las formas ms comunes en casi todos los tipos son: urnas de no ms de 40 centmetros de alto para el entierro de prvulos provistas de asas horizontales, jarros altos y medianos y pucos o escudillas de paredes rectas o de forma cnica. En cermica tambin fueron confeccionadas grandes pipas para fumar hojas de algunas plantas del gnero nicotiana. Estas pipas estn decoradas por lo general con motivos similares a los de la alfarera incisa. Existen otras de hornillo cnico y tubo muy corto vertical que se denominan "incensarios"; estn decoradas con caras antropomorfas de aspecto fantstico. Figuras de simios fumando en algunos petroglifos hacen pensar que este hbito se relaciona con fines rituales, como lo hacen en la actualidad los araucanos. Del basalto obtuvieron grandes lminas que, retocadas en el borde, debieron servir para las tareas agrcolas, ya que algunas semejan picos. Como ofrendas funerarias aparecen curiosas bolas de piedra de numerosas puntas, similar a un arma que usaron los pueblos de la llanura pampeana y patagnica. En el caso de Cinaga estn confeccionadas de una roca deleznable por lo que su funcin debi ser otra. Tambin aparecen en las tumbas hachas de piedra pulida de seccin cuadrangular y, en algunos casos, con 14

agujero cuspidal, las que debieron servir para cortar madera o para el laboreo de los campos de cultivo. En rocas blancas como la "piedra sapo" confeccionaron vasos de forma cnica, subcnica y de "reloj de arena" magnficamente pulidos y de superficie muy tersa. A veces estn decorados sobre los bordes con figuras de guerreros, sobre todo en los ltimos perodos ya prximos a Aguada. Posiblemente estuvieron en relacin con alguno de los ritos, pues no son frecuentes y aparecen en pocas tumbas y sitios de vivienda. La cultura Cinaga cont con hbiles metalrgicos que fundieron hachas en forma de "T" de hoja muy delgada y otras que slo sirvieron como insignias. En algn momento de esta cultura debi introducirse el bronce, lo que sin duda signific un notable adelanto tcnicocultural. Se han encontrado adornos en oro martillado como pendientes, narigueras y figuras ornitomorfas semejantes a una palomita con las alas extendidas. Muy frecuentes son pinzas destinadas a la depilacin facial. En hueso se conocen pocos instrumentos, por lo general relacionados con las artes textiles: tiles destinados a ajustar la trama del tejido y torteros rectangulares con los clsicos motivos decorativos de la cultura. En las costumbres funerarias se destacan los cementerios de prvulos enterrados en urnas de alfarera, pudiendo tener uno solo de ellos hasta 200 enterratorios. No sabemos si se trata de nios muertos naturalmente o si algunos fueron sacrificados, como lo revelan indicios arqueolgicos. El entierro de los adultos se realiz directamente en pozos cilndricos o ligeramente agrandados hacia el fondo; las ofrendas fnebres son a veces muy ricas y pueden ser hasta de 50 piezas de alfarera, metal y hueso. Poco es lo que podemos decir respecto de la estructura social de esta cultura, salvo las diferencias de status que sugieren las distintas tumbas: algunas con un ajuar fnebre riqusimo y otras con unas pocas piezas de alfarera. No sabemos qu tipo de patrn sociopoltico tuvieron, pero es evidente que para ciertas obras se necesit una organizacin colectiva del trabajo. La aparicin de una metalurgia especializada del bronce hace pensar en la existencia de una clase de artesanos, al menos hacia el final de esta cultura

15

PERIODO MEDIO

CULTURA LA AGUADA:

Ambiente y Localizacin La cultura La Aguada se desarroll en la montaosa provincia de Catamarca. No obstante, en su poca de florecimiento abarc extensas partes del noroeste de Argentina, articulando distintos nichos ecolgicos, desde zonas muy hmedas, hasta otras muy secas, abarcando tierras altas, intermedias y bajas. Su influencia alcanz hasta zonas del norte semirido de Chile e incluso, hasta San Pedro de Atacama, en el norte rido de este pas.

16

Economa Su economa se sustent en una floreciente agricultura por medio de andenes y campos de cultivos irrigados por complejos sistemas hidrulicos. Producan frejoles, calabazas, man y maz, aunque tambin recolectaban los frutos del chaar y el algarrobo. Su economa giraba, en gran medida, en torno a extensas redes de caravanas de llamas, base para un sistema de intercambio de recursos entre territorios muy distantes y con recursos complementarios. Arte Sus artesanos dominaban complejos procedimientos para el trabajo del metal. Producan bronce y trabajaban con la tcnica de la cera perdida para elaborar figuras, hojas de hacha, pinzas depilatorias y placas de metal, entre muchos otros objetos. Las placas metlicas son una buena sntesis, tanto del conocimiento de la tcnica de los artesanos, como el universo simblico de esta cultura. Generalmente muestran un personaje central, conocido como Deidad de las Manos Vacas, que se caracteriza por combinar atributos de felinos y de serpientes. Otra artesana bien conocida de esta cultura es la alfarera. Decoraban las vasijas con elaborados y delicados incisos sobre las paredes de las piezas, como tambin por medio de la aplicacin de pigmentos de colores. Incluyen una variedad de diseos geomtricos y motivos de felinos, ofidios, antropomorfos, aves y batracios que adquieren caractersticas mticas, a travs de la combinacin de atributos de diferentes especies.

Cermica de La Aguada

17

Organizacin Social La cultura La Aguada estaba organizada por una elite poltica y religiosa que diriga la vida de las comunidades. Esta organizacin se compona de distintos seoros

independientes, cada uno de los cuales estaba basado en una lnea de parentesco que descenda de un ancestro comn. Es muy posible que debido a la multiplicidad de seoros que componan esta cultura, no haya habido una autoridad nica, pese a que todos compartan un sistema religioso y simblico ms o menos comn. Culto y Funebria Posea complejas prcticas funerarias, donde destacan las sepulturas en tmulos y los enterramientos mltiples. En estos ltimos se depositaba simultneamente una gran cantidad de cuerpos, colocndolos en posiciones ordenadas y articuladas entre s. El ajuar funerario era, en algunos, casos muy abundante y en otros ms escaso, lo que dara cuenta de diferencias al interior de la sociedad. Por los diseos alfareros, se supone que rendan culto al felino y, probablemente, a un personaje que asuma las caractersticas de un "Sacrificador", representado con complejas atuendos, elaborados adornos faciales, hachas y cabezas cortadas. Patrn de Asentamiento Las distintas reas geogrficas que abarc esta cultura poseen distintos patrones de asentamiento y en casi todos ellos no resulta fcil distinguir entre los sitios puramente habitacionales y aquellos propiamente ceremoniales. Los asentamientos se caracterizan por tener recintos de acabada construccin en piedra, donde viva la elite, mientras las capas inferiores ocupaban casas de paja y barro. Algunos sitios poseen estructuras cuya planta tiene forma en U, los cuales han sido interpretados como recintos donde se realizaban ceremonias dirigidas por el sector dominante. Historia Esta cultura presenta claras vinculaciones con los pueblos que le preceden en la regin, especialmente Cinaga y Condorhuasi. De estas ltimas culturas habra heredado la tecnologa del bronce, las pipas de barro, ciertas tcnicas alfareras y la prctica de sacrificios humanos. A travs de la Cordillera de los Andes tuvieron intercambios con zonas tan alejadas como el oasis de San Pedro de Atacama o el Valle de Copiap en

18

Chile. Hacia 900 d.C., La Aguada desaparece como entidad cultural, aunque una parte de su legado puede reconocerse en culturas ms tardas del noroeste argentino, como Beln y Santa Mara.

19

PERIODO TARDO
CULTURA DE SANTA MARA

Ambiente y Localizacin La cultura Santa Mara se desarroll al noreste de la regin de Catamarca, vecina a la provincia de Tucumn, en el actual noroeste Argentino. Se trata de una regin principalmente seca y muy montaosa, con grandes mesetas elevadas.

20

Economa El manejo de una agricultura que incorporaba terrazas de cultivo y sistemas de regado permiti a Santa Mara sustentar a una considerable poblacin y, a la vez, generar excedentes que eran guardados en silos subterrneos para intercambios o pocas de caresta de alimentos. Cultivaron diversas variedades de maz, papas, porotos, qunoa y zapallos, y recolectaron de manera intensiva los frutos del algarrobo y el chaar. Tambin fueron excelentes ganaderos, utilizando distintos nichos ecolgicos para abastecer de forraje al ganado. La disponibilidad de llamas como animales de carga para realizar caravanas, les permiti, adems, desarrollar un fuerte intercambio econmico y cultural con distintas pueblos. Arte La metalurgia del cobre, el oro y la plata fueron sus artesanas ms desarrolladas, aunque esta cultura es especialmente conocida por bronces de muy buena calidad. Este era utilizado para la elaboracin de objetos suntuarios y ceremoniales como discos o campanas decoradas. Tambin se elaboraban pinzas depilatorias de cobre y los altos mandatarios se adornaban con brazaletes y pectorales de metal, collares y hachas "insignias" decoradas con rostros humanos y serpientes. Su cermica ms notable son las grandes vasijas utilizadas como urnas funerarias, que se hallan profusamente decoradas con diseos que alcanzan un gran nivel de abstraccin y complejidad, aun cuando insinan motivos figurativos, principalmente personajes con escudos y diseos serpentiformes.

Campana de santa mara

21

Organizacin Social Se sabe que los Santa Mara alcanzaron una gran complejidad sociopoltica, centralizada por un seor, cuyo poder era hereditario. Tambin haba guerreros y sacerdotes, que ocupaban una alta jerarqua dentro de la sociedad. Estos personajes parecen haber sido representados en las piezas de cermica y de metal ostentando distintos smbolos de poder, como tnicas, tocados ceflicos, armas, o cabezas-trofeo. Culto y Funebria Los diseos en la cermica y las piezas de metal representan la importancia simblica de determinadas figuras humanas, serpientes bicfalas y animales como el sapo o el suri o avestruz andina. A juzgar por su representacin comn en las urnas, estos motivos eran parte importante de los ritos funerarios y del culto a los muertos. Los primeros cronistas espaoles que llegaron a esta regin sealan que los difuntos eran velados por varios das y luego enterrados con trajes, adornos y ofrendas de alimentos, bebidas y objetos. Los entierros de adultos eran en cmaras funerarias cilndricas que se abran reiteradamente para alojar nuevos difuntos. Los nios eran inhumados en urnas o en verdaderos sarcfagos de cermica preparados con anticipacin. Muchas de estas urnas funerarias eran decoradas con caras antropomorfas modeladas o con motivos zoomorfos y geomtricos pintados. Patrn de Asentamiento Si bien establecieron muchos villorrios de pocas casas, unos pocos sitios muestran un desarrollo urbano considerablemente mayor. La poblacin asentaba en cerros con lneas de defensa en sus laderas, en mesetas o mayoritariamente en casas dispersas a lo largo de los cursos de los ros. Las viviendas eran construidas principalmente de piedra, mediante pircas de doble paramento. La unidad bsica estaba compuesta por dos o tres habitaciones rectangulares que desembocaban en un recinto mayor a modo de patio. Historia El surgimiento de la cultura Santa Mara se relaciona, aparentemente, con las influencias llegadas por medio de mltiples vas de comunicaciones con distintas regiones culturales del sur andino, las cuales eran mantenidas desde la poca de Aguada. Hacia 1430 el Inca entra en contacto con la poblacin de esta cultura, trayendo cambios tanto en el aspecto

22

material como en el sociopoltico, aunque el ncleo cultural fundamental y la lengua de estas poblaciones no se modificaron hasta la llegada de los conquistadores europeos.

CULTURA DE BELN La Cultura Beln se desarroll en los departamentos Beln y Tinogasta en la provincia argentina de Catamarca, a lo largo del ro Hualfn. Su desarrollo se produce entre el ao 1000 y el 1450 en los valles de Abaucn y Hualfn, donde estaba su centro principal, y en el bolsn de Pipanaco. Se ubica dentro de las culturas del perodo agroalfarero tardo caracterizndose su produccin alfarera por sus figuras de serpientes, surs y sapos con cuerpos reticulados o con cruz. Se destacaron en su alfarera, fabricando urnas con la base en forma de cono truncado invertido y un cuello cilndrico con dos asas. Enterraban a los cadveres en grandes urnas cubiertos con telas. Utilizaron el bronce para hacer hachas y otros artculos. Las viviendas eran grandes recintos rectangulares de anchos muros. Beln se caracteriza por sus figuras de serpientes, suris y sapos con cuerpos reticulados o con cruz.. Elaboraron urnas para enterrar sus nios, escudillas, etc.

Puco con decoracin interna de serpiente Alto: 130 mm Dimetro: 400 mm

Urna funeraria con decoracin antropomorfa, dibujo geomtrico en negro y cara con detalles blancos y negros en relieve Alto: 350 mm Dimetro: 340 mm

Urna funeraria con decoracin antropomorfa, fondo rojo y dibujos en negro, cara con detalles blancos en relieve Alto: 230 mm Dimetro: 240 mm

Esta cultura constituir ms tarde el ncleo central del pueblo diaguita.

23

CULTURA SANAGASTA La Cultura Sanagasta o Angualasto, tuvo su centro en territorio de la actual Provincia de La Rioja, Argentina, y extendi su influencia hasta la Provincia de San Juan. Su desarrollo comenz hacia el ao 1000. Junto con las denominadas Cultura Beln y Cultura Santa Mara representan un perodo protohistrico, es decir, ms prximo a la poca en que llegaron los conquistadores espaoles y corresponden a la zona que habitaron los diaguitas histricos. Estos pueblos eran agricultores y recolectores. Cazaban guanacos y andces con flechas y boleadoras y criaban llamas. Las viviendas eran de tipo semiaglomerado laxo. Construan graneros y corrales de quincha y hornos semisubterrneos. La cermica se caracteriza por las guardas geomtricas en negro sobre un fondo opaco rojizo, en urnas globulares de cuello bastante estrecho. Los motivos son ajedrezados en paneles. Tambin con dibujos abstractos, probablemente derivados de aguada, o derivando de la imitacin de vainas de cebil (con el que fabricaban alucinogenos) y de la caparazn del quirquincho (especie de armadillo). Las serpientes se asocian con ritos de fertilidad y cultos agrarios

los batracios se vinculan a sus propiedades medicinales. El suri (and, en mapuche choique) est asociado a la lluvia Trabajaron tambin metales, principalmente el cobre con el que hicieron pectorales y aros. La cestera era en forma de espiral y hacan el tejido con fibras vegetales o lana de camlidos, con la que confeccionaban todo tipo de prenda de vestir, como ponchos, mantas, casquetes, cinturones, etc.

24

Urna de la cultura de sanagasta

25

Conclusin

Al finalizar esta monografa pudimos tener una idea ms general a cerca de la importancia que tiene conocer nuestro pasado, de quienes provenimos. Logramos adquirir conocimientos que nos permitan hacerle frente a la ideologa del olvido, la marginacin social y econmica, el rechazo racista y la represin violenta que las comunidades indgenas sufren en todo el pas en general. Pudiendo de algn modo les sirva de ayuda y puedan estar al tanto de la importancia que tiene conocer nuestras culturas y como se fueron forjando a tras ves del tiempo.

26

Anda mungkin juga menyukai