Anda di halaman 1dari 13

EDICIN DE VIDEO CON FFVDUB Y VIRTUALDUBMOD

Trataremos cmo editar un video .avi con el programa de edicin de video VIRTUALDUBMOD(freeware) interactuando con los filtros FFDSHOW(idem). Los dos podis descargarlos del link en la barra lateral. FFDSHOW son unos filtros muy completos, pero para que funcionen para el ejemplo que nos ocupa debis tener instalados antes los cdecs oportunos, en este caso el XVID. Tambin podis descargarlo (si no lo tenis ya) de la barra lateral. Una vez todo instalado reproducimos un archivo .avi cualquiera con nuestro reproductor favorito y notamos que aparece el icono de ffdshow en la barra de tareas:

Aqu podemos ver los iconos (azul audio-rojo video) y el desplegable con las opciones (clicando botn derecho).

Ahora en el desplegable clicamos en la cuarta lnea (ffdshow Video Decoder), y nos aparece la ventana de configuracin de ffdshow:

A la izquierda tenemos la lista de filtros aplicables que podemos seleccionar para acceder a sus opciones o marcar las casillas de verificacin para que estn operativos. En este caso estamos en la ventana de tamao y proporcin y est operativo, de manera que el vdeo que se est reproduciendo ya debe mostrarse segn los parmetros que hayamos introducido, en la imagen: usar relacin de aspecto original. NOTA: Si el texto os aparece en ingls, seleccionar a la izquierda "Tray,dialog&paths" y en language poned spanish. En casi todas las ventanas nos aparece la opcin de escoger entre default y ffvdub. Esto tambin podemos escogerlo en el desplegable de la primera imagen. Lo cambiamos a ffvdub y aunque en principio parece seguir todo igual, no lo es: Son 2 configuraciones independientes, default es la configuracin por defecto que se aplicar primero al reproducir un vdeo, y en ffvdub introduciremos los ajustes con los que queremos que el editor de vdeo VIRTUALDUBMOD recomprima el .avi. Para que estos 2 programas (Virtualdubmod y Ffdshow) interacten entre s primero hay que copiar un archivo de uno al otro: Con el explorador de Windows vamos a Archivos de programa/ffdshow y localizamos y copiamos el archivo ffvdub.vdf. Luego lo copiamos/pegamos en la carpeta PLUGINS del Virtualdubmod. Una vez hecho esto si abrimos el Virtualdubmod y vamos a Video>Filters>Add, vemos que nos aparece ffvdub(Milan Cutka):

Bien, ahora que ya lo tenemos todo medio preparado, os pondr un ejemplo prctico de cmo adaptar las pelis que vienen en formato 16:9 (que son muchas) para poder visionarlas decentemente en una TV 4:3. No llenaremos totamente la pantalla pero las bandas negras sern ms estrechas:

ANTES

DESPUS

Notad que nos hemos comido un poco de los laterales (esto es inevitable si no queremos que las imgenes se vean deformadas), y lo hemos alargado a lo alto un poquito, lo justo para que casi ni se note.

COMO CORREGIR RELACIN DE ASPECTO EN VIDEO XVID


Para empezar, abriremos el video con nuestro reproductor (en este caso WMP), y haciendo clic con el botn derecho sobre el icono de ffdshow nos aparece la lista desplegable, en ella seleccionamos ffdshow Video Decoder y veremos la ventana de configuracin, en la que a su vez seleccionamos ffvdub:

Seleccionamos tamao y proporcin y tambin marcamos la casilla de verificacin marca automticamente tambin la otra casilla "tamao" de la derecha.

vemos que se

Con esto tenemos este filtro operativo, y ahora se trata de introducir valores. Marcamos Especificar tamao horizontal y vertical e introducimos las medidas 720 X 480. Podis probar otras medidas o marcar slo el tamao horizontal, yo he probado de todo y sta es la medida que me va mejor y que menos problemas da. Marcamos tambin Usar relacin de aspecto original X.XX:X, clicamos en aplicar y ya

podemos cambiar de filtro seleccionando a la izquierda Recorte y aumento:

Marcamos tambin la correspondiente casilla de verificacin y "Aumento" (a la derecha). Clicamos en Bloq. para desbloquear los slots-slides ya que si no actuaran juntos y aumentaran la imagen tanto horizontal como verticalmente, y esto no nos interesa, lo que queremos es aumentarla slo horizontalmente, pero todo es cuestin de probar... Seguidamente deslizamos el slot de Aumento horizontal hacia la derecha hasta que marque 12. Un valor exagerado aqu har que se pierda mucha imagen por los costados. Mientras lo movemos podemos ver en el reproductor como la peli se agranda haciendo las barras negras ms pequeas, ste es el efecto que buscamos. Haciendo esto no hemos deformado las imgenes en absoluto, slo hemos recortado un poco los laterales. Podemos marcar y desmarcar alternativamente la casilla de verificacin Recorte y aumento para ver el efecto conseguido.

Todava podemos reducir un poco ms las franjas negras si volvemos a la ventana anterior de Tamao y proporcin:

NOTA: Hay que realizar los pasos dados en el orden que los he mostrado, si no "Recorte y aumento" no os funcionar correctamente y no os agrandar la imagen. Una vez agrandada la imagen pasamos a Especificar relacin de aspecto. Notad que antes tenamos marcado aqu Usar relacin de aspecto original, lo cambiamos a Especificar relacin de aspecto y especificamos un valor usando el slot-slide de la derecha. Utilizaremos como referencia el valor 2.44:1 que es el de la peli que estoy editando yo (en vuestro caso puede ser diferente) Aconsejo que no haya una diferencia superior a 40 puntos entre uno y otro. Mientras se reproduce el vdeo moved el slide a derecha e izquierda y veris el resultado. Debis tener en cuenta que con esta operacin s que deformamos las imgenes (las alargamos), as que id con tiento.

COMPRIMIR XVID USANDO VIRTUALDUBMOD Y FFVDUB


Primero aplicamos y guardamos todos los ajustes en ffvdub, cerramos el reproductor y abrimos Virtualdubmod. El programa esta en ingls, existe una versin en castellano que se llama SPANISHDUB, pero que quiz no es tan completa como la que nos ocupa:

Clicamos en el men File>Open video file y abrimos el archivo xvid que anteriormente reproducamos y para el que guardamos los ajustes en ffvdub. Ya con el vdeo cargado vamos al men Streams>Stream list y se nos abre una ventana con la lista de las pistas de audio que contiene la peli, en este caso slo es una pero puede darse el caso de que contenga varias, por ejemplo que venga el audio en varios idiomas.

Clicamos con el botn derecho del ratn en la pista de audio y nos aseguramos de que est marcado Direct stream copy (copia directa), ya que de momento dejaremos el audio como est. Antes de empezar con las instrucciones de recompresin sera bueno mirar qu bitrate (kbps)tiene la peli en cuestin. Para ello vamos al men File>File information y veremos una ventana con los datos del archivo AVI:

Esta ventana (AVI information) se divide en 2: video y audio, sin embargo en esta ocasin no nos muestra lo que buscamos -el bitrate- ni del vdeo ni del audio, as que tendremos que recurrir a un programa como

GSPOT para averigarlo (podis descargarlo en la barra lateral)

En Gspot s podemos ver el bitrate en la seccin video: 1817 kbps (kilobits por segundo). Anotamos esta cifra que luego nos servir para recomprimir en XVID. Tambin podemos ver en la seccin audio que viene sin comprimir (PCM) y por eso tiene un tamao exagerado (864 Mb!!), ms adelante nos ocuparemos de esto..

RECOMPRIMIR AVI CON SOFTWARE LIBRE


Bien, ahora que ya sabemos el bitrate del vdeo podemos entrar en materia: Aseguraos que en el Virtualdubmod, en el men video est marcado "Full processing mode". Si no no podris escoger ningn filtro ni recomprimir el vdeo! Nos vamos al men Vdeo>Filters>Add>ffvdub. Esto ya lo habamos hecho en la primera pgina. Nos aparece la ventana de configuracin de ffvdub con todos los ajustes que habamos introducido:

Notad que en esta ventana ya no podemos escoger entre ffvdub y default, y tampoco nos marca la relacin de aspecto original. Podemos hacer una vista previa (Preview) y ya slo nos queda darle a OK, veremos el filtro aadido:

De nuevo clicamos OK, y vamos oootra vez al men Video>Compression:

Aqu nos aparece la lista de cdecs instalados que podemos usar. Yo recomiendo XVID, si no os aparece tendris que instalarlo y volver despus a este punto. Podis descargarlo en la barra lateral. Tambin se puede usar otro cdec de la lista, ffvdub funcionar igual. Con el cdec seleccionado, le damos a Configure y entramos en el corazn de XVID:

Con el deslizador ajustamos el bitrate a 1817 kbps que es el mismo que tiene nuestra peli y que habamos anotado antes. Para ms calidad se puede hacer la compresin a 2 pasadas, pero ahora no es el caso. Le damos a OK, OK, y ya estamos listos para guardar el vdeo:

Clicamos en el men File>Save as y en la ventana que aparece escogemos la carpeta donde queremos guardar el AVI y le ponemos un nombre. Todava estamos a tiempo de cambiar o configurar el cdec con el botn Change de la parte inferior. Cuando apretemos GUARDAR comenzar el proceso de compresin, puede demorarse aproximadamente lo que dure la peli. El archivo original no se modifica, as que si algo sale mal siempre podemos volver a empezar... Bueno, y para acabar ya con la parrafada slo decir que FFDSHOW son unos filtros muy completos y con muchas ms opciones que las que aqu describo. Otro da me pongo a explicaros alguna ms. Queda pendiente lo del audio, tema peliagudo donde los haya! Chau!

Anda mungkin juga menyukai