Anda di halaman 1dari 2

Saviani, Dermeval 1

ESCUELA Y DEMOCRACIA O LA TEORA DE LA CURVATURA DE LA VARA

1987. Revista Argentina de Educacin. Buenos Aires

Este material se utiliza con fines exclusivamente didcticos (...) la llamada enseanza tradicional que todava predomina hoy en las escuelas, se constituy despus de la revolucin industrial y se implant en los llamados sistemas nacionales de enseanza que configuran amplias redes oficiales, creadas a partir de mediados del siglo pasado, en el momento en que, consolidado el poder burgus, se concibe a la escuela como redentora de la humanidad, universal, gratuita y obligatoria; como un instrumento de consolidacin del orden democrtico. (...) esa enseanza llamada tradicional se estructur a travs de un mtodo pedaggico -que es el mtodo expositivo que todos conocen, todos pasaron por l, y muchos estn pasando todava-, cuya matriz terica puede ser identificada con los cinco pasos formales de Herbart. () En la enseanza herbartiana, el paso de la preparacin significa bsicamente el repaso de la leccin anterior, es decir de lo ya conocido; a travs del paso de la presentacin se coloca ante el alumno un nuevo conocimiento que l debe asimilar; la asimilacin, o sea el tercer paso, ocurre por comparacin, por eso es que yo lo llamo asimilacincomparacin: la asimilacin se produce por comparacin de lo nue vo con lo viejo, lo nuevo se asimila, por lo tanto, a partir de lo viejo. Estos tres pasos corresponden, en el mtodo cientfico inductivo, al momento de la observacin. Se trata de identificar y destacar lo diferente entre los elementos ya conocidos; el paso siguiente, el de la generalizacin, significa que si el alumno ya asimil el nuevo conocimiento, es capaz de identificar todos los fenmenos correspondientes al conocimiento adquirido. Entonces, en el mtodo inductivo, el momento de la generalizacin no es otra cosa sino la sujecin a una ley, extrada de los elementos observados pertenecientes a determinada clase de fenmenos, de todos los elementos (observados o no) que integran la misma clase de fenmenos.
1

Dermeval Saviani es un pedagogo brasileo; dirige el Doctorado en Filosofa de la Educacin de la Universidad Catlica de Campinhas. El texto que incluimos aqu abarca slo algunos prrafos del artculo original, ya que ste se refiere a muy distintas problemticas pedaggicas cuya inclusin nos hubiera alejado de nuestro eje de los modelos didcticos.

El paso de la aplicacin, que es el quinto paso del mtodo herbartiano, coincide por regla general con "las lecciones para la casa". Al realizar los ejercicios el alumno va a demostrar si apren di, si asimil o no el conocimiento. Se tratar de verificar a travs de ejemplos nuevos, no empleados an por el alumno, si l efectivamente asimil aquello que le fue enseado. Corresponde, pues, al momento de la confirmacin, en el caso del mtodo cientfico; porque, si el alumno aplic correctamente los conocimientos adquiridos, si l realiz bien los ejercicios, la asimilacin est confirmada. Puede afirmarse que a la enseanza correspondi un aprendizaje. Por eso, la preparacin de la leccin siguiente, comienza con la recapitulacin de lo anterior, lo que es hecho normalmente mediante la correccin de los ejercicios o deberes de casa. Esa es, pues, la estructura del mtodo tradicional; en la leccin siguiente se comienza corrigiendo tareas, porque esa correccin es parte del paso de la preparacin. Si los alumnos realizan correctamente las tareas, ellos asimilaron el conocimiento anterior y en tonces se puede pasar al nuevo; si ellos no lo hicieron correctamente, entonces es necesario dar nuevos ejercicios y es preciso que el aprendizaje se prolongue un po co ms; que la enseanza atienda las razones de esa demora, de tal modo que, finalmente, aquel conocimiento anterior sea de hecho asimilado, lo que ser condicin para pasar a un nuevo conocimiento.

Anda mungkin juga menyukai