Anda di halaman 1dari 32

Infantil - 5 aos

Gua del profesor

dote tegin Pro

ndote Protegi
Programa de Prevencin Universal
Infantil - 5 aos

Gua del profesor


Introduccin
Este programa de prevencin universal de las drogodependencias se centra en los principales factores psicosociales que se asocian con el inicio del consumo de drogas en el mbito escolar. El programa se dirige a todas las etapas educativas. En el caso del tercer curso del segundo ciclo de educacin infantil, consta de nueve unidades didcticas, diseadas para ser aplicadas a lo largo de diez sesiones en el aula, aunque dependiendo del estilo de trabajo del profesor/a, la participacin del alumnado u otros factores contextuales, ciertas unidades pueden requerir alguna sesin adicional. Para cada unidad didctica, se indican un objetivo general y una serie de objetivos especcos, estos sirven de gua para el desarrollo de la unidad, y dentro de ellas se van enmarcando las distintas actividades propuestas. Adems el profesor/a cuenta con informacin sobre aspectos tericos sobre el contenido de cada unidad. Finalmente, en cada actividad se recoge una breve introduccin, su desarrollo y los materiales necesarios, una serie de aspectos sobre los que se har hincapi a modo de recuerda y un apndice que contiene los recursos necesarios para el desarrollo de algunas de las actividades.

te Protegindo
Infantil - 5 aos
Componentes Unidades Didcticas
1. Ejercicio fsico Actitudes positivas hacia la salud 2. Los mdicos

Actividades
1. Mi deporte preferido 2. Los mdicos me ayudan, me cuidan y me curan 3. A veces me enfado, pero si grito y pego, nadie me quiere a su lado! 4. Si pienso y siento en positivo, el mundo ser ms divertido 5. Si acepto las diferencias, encuentro las semejanzas 6. El ahorcado me ayuda a recordar la frase oportuna 7. Si analizo consecuencias posibles, me ahorro riesgos imprevisibles 8. Las prisas no son buenas

3. Regulacin de la agresividad Control emocional 4. Pensamientos y emociones 5. Respeto a la diversidad Habilidades de interaccin social 6. Peticin de ayuda ante situaciones difciles

Solucin de problemas y toma de decisiones

7. Pensar antes de actuar

Hbitos implicados en el aprendizaje escolar

8. Desarrollo de la atencin 9. Desarrollo de la memoria visual

9. Diferencias/Semejanzas 10. Las piezas encajan

Objetivo general
Introducir el ejercicio fsico como un hbito saludable.

Unidad Didctica

Ejercicio fsico

Claves para el profesorado


, La actividad fsica regular es un factor a desarrollar entre los nios/as, por sus benecios en el mbito fsico, psquico y social. , Entre los benecios sobre la salud fsica destacan los cardiovasculares, digestivos, seos, preventivos de enfermedades como el cncer, diabetes, osteoporosis, etc. , Entre los benecios sobre la salud psicolgica se enfatizan, por parte de multitud de estudios, el mayor optimismo, mejor predisposicin, mayor seguridad, mejor autoestima, autocontrol y tolerancia a la frustracin. , Las ventajas del ejercicio regular sobre la salud social son notables en la integracin en grupos sociales, en el respeto al otro, en el cumplimiento de normas, en el trabajo en equipo o en el sentido de responsabilidad ante los otros.

Objetivos especficos
Conocer las ventajas de la realizacin de ejercicio fsico. Fomentar la actividad fsica y la prctica deportiva ms adecuada a la edad de los alumnos/as.

te Protegindo
Actividad 1: Mi deporte preferido
Con esta actividad se pretende que los alumnos/as perciban de un modo posivito la prctica de actividad fsica y deporte. El profesor mostrar mediante mmica cul es su deporte preferido para que, posteriormente, cada alumno pueda ejemplicar el suyo. 5. Pida al nio que diga el deporte que cree que acaba de representar. 6. Refuerce los aciertos y motive con una nueva representacin los posibles errores. 7. Cuando el nio haya acertado, representar a su vez, su deporte favorito, al nio que se encuentre a su derecha. Es importante tener en cuenta que no se podr pasar a otra representacin y, por tanto, a otros participantes, mientras no se descubra el deporte representado. 8. Para nalizar la actividad se les pedir a los alumnos/as que rodeen con un crculo los deportes que practican habitualmente y que se recogen en la Ficha 1 de la Gua del alumno. 9. Se cerrar la sesin haciendo hincapi en los mensajes preventivos en torno a los que gira la actividad.

Materiales
Ficha 1: Mi deporte preferido (Gua del alumno). Lpiz negro.

Desarrollo de la actividad
Las instrucciones para desarrollar la actividad correctamente son las siguientes: 1. Dgales a los nios que hoy van a hablar sobre el ejercicio fsico o deportes que ms les gustan y cules practican. 2. Pdales que se pongan de pie y en crculo para hacerlo mucho mejor. 3. Explqueles que va a empezar usted a mostrarles con gestos cul es su deporte favorito. Y que ser el primer nio que est situado a su derecha (diga su nombre), quien tendr que decir a qu deporte se reere. El que lo haya adivinado har con gestos otro deporte hasta que lo hagan unos cuantos nios/as. 4. Ejecute los movimientos corporales de modo que los alumnos en general y, el alumno seleccionado en particular, puedan descubrir lo que trata de escenicar.

Recuerda
La actividad fsica o realizar algn deporte supone un gran benecio para salud. Por ejemplo, me siento ms fuerte, ms alegre, tengo ms amigos, etc. Es importante realizar ejercicio fsico varias veces a la semana. Conviene hacer una actividad fsica que me guste. Es importante favorecer juegos activos y, si es con amigos mejor, como deporte en equipo. Hay que evitar los juegos sedentarios, donde casi no nos movemos, como ver la televisin o jugar a los videojuegos.

Objetivo general
Conocer los benecios de acudir a la consulta del mdico para la prevencin de patologas y la curacin de las mismas.

Unidad Didctica

Los mdicos

Claves para el profesorado


, En el nal de la etapa infantil, los nios/as comienzan a ser conscientes del papel que juegan los doctores (pediatras, oftalmlogos, odontlogos, etc.) en su estado de salud general, tanto desde el punto de vista de la curacin de enfermedades, como en la prevencin de las mismas. , Ahondar en la importancia y ventajas de acudir a los diferentes mdicos especialistas, es una herramienta que puede ayudar a eliminar o reducir el miedo a la consulta mdica. , Las revisiones regulares realizadas a los distintos mdicos son una buena prctica para los nios/as. Estas visitas ayudan a monitorizar su crecimiento. , Inculcar al alumno/a la importancia de acudir al mdico y, especialmente a los distintos especialistas sanitarios, es un factor que ayudar a la prevencin de patologas y de problemas de aprendizaje. , En la etapa infantil es preciso revisar sus huesos, corazn, aparato respiratorio y desarrollo dental, as como los factores neurolgicos, del movimiento y del lenguaje. , La medicina preventiva es de suma importancia durante la infancia porque sienta las bases para una mejor salud y reduce los riesgos de enfermedad en la edad adulta. , Algunos nios/as fracasan en el medio educativo por dicultades fsicas no diagnosticadas (problemas de visin, de odo, etc.), ya que inuyen en su atencin y aprendizaje.

Objetivos especficos
Concienciar a los alumnos/as de la importancia de las visitas mdicas (pediatra, oftalmologa, otorrinolaringologa y odontologa) como un elemento preventivo importante. Informar a los nios/as de las ventajas de acudir a los especialistas mdicos como medida curativa.

te Protegindo
Actividad 2: Los mdicos me ayudan, me cuidan y me curan
Con esta actividad se pretende que el alumnado perciba positivamente a los profesionales sanitarios, as como la realizacin de las visitas de revisin peridica y consulta al sistema sanitario. La Ficha 2 de la Gua del alumno tiene 6 imgenes. Por un lado, se representan las imgenes de tres especialistas mdicos en la izquierda (oftalmlogo, pediatra y odontlogo), y en la zona derecha se representan 3 objetos relacionados con la actividad mdica de cada uno de los doctores. Cada alumno/a tendr que unir las imgenes de la izquierda y los objetos de la derecha. 2. Una vez que los nios/as, a peticin de usted, han unido cada imagen de la derecha con una imagen del lado izquierdo, analice la informacin obtenida. Para ello, se nombrar uno a uno el especialista mdico y el objeto que utiliza. Se reforzarn los aciertos haciendo hincapi en los benecios de acudir a la consulta de estos especialistas, y se trabajar el por qu de los posibles errores en la eleccin efectuada. 3. Para aanzar este aprendizaje, se puede proponer a la clase jugar al juego de las verdades y mentiras que consistir en que el profesor diga una armacin, y que los alumnos/as sean los que tienen que decidir, levantando la mano, si es verdadera o falsa la frase comentada. Las armaciones propuestas son las siguientes: Si me encuentro mal o estoy malito tengo que ir a la peluquera. Si me tomo la medicacin que me ha mandado el mdico, es mas fcil que me ponga bien antes. Si me duele la cabeza tengo que ir al dentista. No es necesario ir al dentista una vez al ao. Tengo que ir al mdico si no veo bien. Tengo que ir al mdico si no oigo bien.

Materiales
Ficha 2: Los mdicos me ayudan, me cuidan y me curan (Gua del alumno). Lpiz.

Desarrollo de la Actividad
Las instrucciones para desarrollar la actividad correctamente son las siguientes: 1. Pida a los nios/as que unan mediante lneas cada una de las 3 primeras imgenes (doctores), con la imagen del objeto que mejor se ajusta a la actividad de la Ficha 2 de la Gua del alumno, que realiza cada uno de ellos.

Gua del profesor


4. Se cerrar la sesin haciendo hincapi en los mensajes preventivos en torno a los que gira la actividad.

Recuerda
Los mdicos nos ayudan a cuidar nuestra salud. Es importante ir al mdico: Para que nos curen, cuando estamos enfermos y nos encontramos mal. Para que nos ayuden a que no tengamos enfermedades (de los dientes, de los ojos, de la tripa, etc.).

10

Objetivo general
Identicar y analizar los estados de nimo negativos sin emitir conductas agresivas.

Unidad Didctica

Regulacin de la agresividad
Claves para el profesorado

te Protegindo

Objetivos especficos
Conocer las consecuencias negativas de la emisin de respuestas agresivas. Conocer alternativas a la conducta agresiva para el manejo de las emociones desagradables.

, Los comportamientos agresivos en los nios/as de 5-6 aos se pueden manifestar de mltiples formas. Son frecuentes las agresiones directas como por ejemplo: pegar, morder, insultar o dar patadas a otros. En otras ocasiones, muestran agresiones indirectas que se maniestan cuando el alumno dirige su agresividad hacia otra persona u objeto distinto del que desencaden su malestar, como por ejemplo, que le hayamos corregido y acto seguido comience a pegar a su compaero, porque se siente ofuscado y enfadado con nosotros. Otras veces, la agresividad se muestra en forma de rabietas, reaccin emocional explosiva, cuando trata de lograr algn objetivo negado o como llamada de atencin. , Los nios/as de infantil suelen mostrar un estado de nimo muy cambiante. Pasan de la alegra ms explosiva a la tristeza ms desoladora en muy poco tiempo. , Los estados emocionales (independientemente de su valencia, positiva o negativa) condicionan en gran medida el comportamiento, las actitudes y el potencial de aprendizaje de los nios/as. , Es importante conocer, anticiparse y modular las reacciones emocionales de los nios/as de esta edad para realizar una prevencin ecaz de las conductas agresivas y/o autoagresivas. , Una buena forma de luchar contra la agresividad es elogiar la conducta contraria. , Tenemos que tener presente que si dejamos de atender las rabietas del pequeo/a, en un primer momento, su conducta agresiva puede aumentar tanto en intensidad como en duracin aunque despus desaparecer rpidamente. , No han de aceptarse las conductas agresivas, aprendiendo a tolerar y a manejar el malestar de los alumnos/as como un aspecto ms del proceso educativo en el aula.

11

Gua del profesor


Actividad 3: A veces me enfado, pero si grito y pego, nadie me quiere a su lado!
Con esta actividad se pretende iniciar a los alumnos/as en el manejo de los estados de nimo negativos y en las consecuencias negativas de utilizar la respuesta agresiva. La actividad consiste en que el profesor lea al alumnado la narracin: A veces me enfado, pero si grito y pego, nadie me quiere a su lado!. A continuacin, se analizar mediante las preguntas planteadas las reacciones de agresividad, la frustracin de la protagonista y el comienzo del manejo cognitivo de la situacin. Qu ha llevado al colegio? Qu ha pasado con el lbum de Ana? Cmo creis que se siente Ana cuando se enfada? Os parece bien la reaccin de Ana? Cmo tendra que haber actuado Ana? Creis que sus amigos la perdonarn? 4. Para nalizar la actividad se les pedir a los alumnos/as que observen las vietas de la Ficha 3 de la Gua del alumno, mientras usted hace hincapi en los mensajes preventivos en torno a los que gira la actividad.

Materiales
Narracin: A veces me enfado, pero si grito y pego, nadie me quiere a su lado (Apndice/Actividad 3). Ficha 3: A veces me enfado, pero si grito y pego, nadie me quiere a su lado (Gua del alumno).

Desarrollo de la actividad
Las instrucciones para desarrollar la actividad correctamente son las siguientes: 1. Dgales a los nios/as que hoy les va a leer un relato y que, posteriormente, van a hablar sobre lo que nos narra la historia. Pdales silencio y que se mantengan atentos a lo que se cuenta. 2. Lea la narracin con una adecuada entonacin. 3. Tras la lectura, haga las siguientes preguntas: Cmo se llama la protagonista?

Recuerda
Cuando te enfades con alguien ten en cuenta las siguientes recomendaciones: El enfado es una reaccin que puede ocurrir cuando pasan cosas que no nos gustan, pero debemos aprender a pensar cmo solucionarlo. Si ocurre algo que no me gusta, debera de respirar profundamente antes de insultar, pegar, gritar, etc. Me puedo equivocar y eso hacerme sentir mal, pero lo importante es tratar de mejorar para prximas ocasiones.

12

te Protegindo

Apndice: A veces me enfado, pero si grito y pego, nadie me quiere a su lado!


Ana es una nia de 5 aos y medio. A Ana le gusta mucho jugar con Leire, Luca, Roberto y Marcos, especialmente, en el patio del colegio. Hoy, Ana ha llevado al cole un lbum de pegatinas que le ha regalado su prima Nerea. Est deseando que llegue la hora del recreo para poder enserselo a sus amigos y que puedan ver lo bonito que es. Por n suena el timbre y al recreo! - Mirad, tengo un lbum nuevo- dice Ana a sus compaeros. - Quiero verlo, quiero verlo! dicen, a la vez, sus amigos. Cuando Ana abre la primera pgina del lbum Oh, no puede ser! Luca se acaba de tropezar porque tena los cordones de sus zapatillas deportivas desabrochadas y, como tena un zumo en sus manos, han cado unas cuantas gotas en el lbum de Ana. El lbum se empieza a arrugar por donde ha cado el zumo de Luca. Ana empieza a respirar rpidamente y, sin pensarlo dos veces, le da un empujn a Luca que cae al suelo y su zumo se desparrama por el patio. Leire, Roberto y Marcos se quedan callados viendo la situacin y no saben qu hacer ni qu decir. Luca comienza a llorar. Ana, muy enfadada y gritando, le dice: - Ya no eres mi amiga! Me has mojado el lbum! Eres una idiota! Se lo pienso decir a mi padre! Cuando Leire, Roberto y Marcos escuchan y ven a Ana tan enojada se van de su lado. Luca se levanta del suelo y tambin se va. Ana se queda sola con su lbum, ya seco, por el sol y el aire. Est triste. Sus amigos se han ido de su lado y se siente fatal. Querrn perdonarle su enfado?

13

Objetivo general
Ensear a los nios a identicar que los pensamientos inuyen en las emociones que tenemos.

Unidad Didctica

Pensamientos y emociones

Claves para el profesorado


, Las emociones ajustadas a cada situacin vital son reacciones naturales que nos permiten relacionarnos y comprender mejor el mundo que nos rodea. , Las emociones positivas pueden ampliar el repertorio de pensamientos y fomentar la construccin de recursos personales de afrontamiento en el futuro. , El afecto positivo se relaciona con una organizacin cognitiva ms abierta, ms exible y ms compleja, y con la habilidad para integrar distintos tipos de informacin. , Las emociones positivas, a diferencia de los estados emocionales negativos, promueven pensamientos ms creativos y son ms tiles para el aprendizaje infantil. , La experimentacin de emociones positivas mejora el rendimiento cognitivo, nos hace ms resistentes a las seales de fracaso y nos impulsa a asumir mayores retos. Todo ello, constituye una buena base para alcanzar el xito personal y acadmico.

Objetivos especficos
Dialogar con los alumnos/as sobre los pensamientos que tienen y de cmo se sienten.

14

te Protegindo
Actividad 4: Si pienso y siento en positivo, el mundo ser ms divertido
Con esta actividad se pretende que los alumnos/as comiencen a identicar que existe una asociacin entre como se sienten y los pensamientos que tienen.

Recuerda
Si pienso y siento en positivo, el mundo ser ms divertido Hay que procurar pensar en positivo porque esto nos ayudar a: Resolver mejor las cosas cuando tenemos alguna preocupacin. Sentirnos mejor con nosotros mismos y con los dems.

Materiales
Ficha 4: Si pienso y siento en positivo, el mundo ser ms divertido (Gua del alumno). Frases para leer (Apndice/Actividad 4). Pegatinas.

Desarrollo de la Actividad
Las instrucciones para desarrollar la actividad correctamente son las siguientes: 1. Pida a los nios/as que abran la Gua del alumno por la Ficha 4 para poder trabajar la actividad. 2. Dgales que les va a leer algunas frases (ver Apndice de esta actividad) en las que tendrn que poner una pegatina en la imagen que mejor se ajusta a cada frase. 3. Analice la informacin obtenida. Se reforzarn los aciertos y se trabajar el por qu de los posibles errores en la eleccin realizada. 4. Se cerrar la sesin haciendo hincapi en los mensajes preventivos en torno a los que gira la actividad.

Apndice: Frases para leer


Raquel se siente triste porque piensa que su mam no vendr a buscarla al colegio. Yasmn acaba de recibir un regalo de su abuelo. Se siente contenta y piensa en lo bien que se lo pasa con l. Mario ha dormido mal. Est cansado y de mal humor. Su profe le pide que lea una palabra y piensa que es muy difcil y que no lo har bien. Carolina acaba de escribir bien su nombre, despus de mucho esfuerzo y atencin en la tarea. Est feliz y ahora piensa en aprender a escribir el nombre de su pap y su mam.

15

Objetivo general
Favorecer el respeto a la diversidad cultural y social.

Unidad Didctica

Respeto a la diversidad

Claves para el profesorado


, Es un reto que los nios/as aprendan en las etapas ms tempranas de la educacin el respeto a la diversidad en su sentido ms amplio y, especialmente, a la diversidad cultural. Los escolares pueden aprender a reconocer y apreciar las distintas culturas, razas, religiones, etc., ya que esto nos enriquece con experiencias nuevas e informaciones diversas. , Las personas que ven a los dems como individuos, en lugar de ponerles etiquetas de acuerdo con el grupo social o tnico al cual pertenecen, son personas que muestran ms tolerancia y respeto por los otros. Esto supone estar dispuesto a aceptar las diferencias de las otras personas (todos somos distintos, aunque iguales en derechos), fomentan las actitudes positivas y reconocen las necesidades de aquellos que no son como nosotros. , La diversidad personal y cultural es consustancial al ser humano y contribuye a su enriquecimiento. Existen diferentes formas de sentir, pensar, vivir y convivir. Esta diversidad enriquece la esencial similitud que tienen todos los seres humanos. , El sistema educativo es un mbito privilegiado para trabajar la diversidad, en su sentido ms amplio. , Empezar a abordar la diversidad desde la etapa infantil favorece la integracin y consolidacin de los escolares en el sistema multiplural en el que convivimos. , El contacto grupal con otros nios/as, teniendo en cuenta la realidad actual de las escuelas, constituye uno de los mejores contextos en el que aprender a respetar la diversidad. La creciente heterogeneidad de las sociedades en general (y del medio educativo en particular), puede ofrecer a los alumnos/as oportunidades positivas para la exploracin y el intercambio cultural como medio para desarrollarse ms libres, seguros, tolerantes, abiertos, etc.

Objetivos especficos
Reconocer las diferencias entre las diferentes culturas/razas. Reconocer las coincidencias entre las diferentes culturas/razas.

16

te Protegindo
Actividad 5: Si acepto las diferencias, encuentro las semejanzas
Con esta actividad se pretende que los alumnos/as reconozcan las diferencias y las semejanzas con otras razas y culturas como algo positivo y enriquecedor. 5. Pregnteles qu otras culturas/razas conocen y hablen sobre sus costumbres. 6. Se cerrar la sesin haciendo hincapi en los mensajes preventivos en torno a los que gira la actividad.

Materiales
Ficha 5: Si acepto las diferencias, encuentro las semejanzas (Gua del alumno). Pinturas de colores.

Recuerda
Si acepto las diferencias, encuentro las semejanzas Es importante tener presente que hay que ser tolerante y respetuoso con los dems independientemente de su raza, religin, cultura, etc. porque: Las personas, aunque somos diferentes, tenemos tambin muchas cosas en comn que nos unen. Convivir con personas de diferentes razas puede ser una oportunidad para enriquecernos como personas y ampliar nuestro conocimiento acerca de otras culturas.

Desarrollo de la Actividad
Las instrucciones para desarrollar la actividad correctamente son las siguientes: 1. Pida a los nios/as que abran la Gua del alumno, la Ficha 5, para poder trabajar la actividad. 2. Comnteles que van a trabajar sobre algunas razas que hay en el planeta y lo que les caracteriza. 3. Dles la consigna de que unan con lpiz del mismo color las fotos de los nios/as que correspondan con las fotos de los adultos de su propia raza en la Ficha 5. 4. Haga hincapi durante la correccin en las semejanzas entre las culturas y la importancia del respeto al otro, independientemente de su raza, religin, cultura o gnero.

17

Objetivo general
Desarrollar las destrezas comunicativas necesarias en los nios/ as para pedir ayuda en su entorno ms cercano.

Unidad Didctica

Peticin de ayuda ante situaciones difciles

Claves para el profesorado


, Los nios/a de 5-6 aos muestran un comportamiento mucho ms social que en edades anteriores. Buscan ser reconocidos ms all de su familia y comienzan a tener un grupo estable de iguales en el que el liderazgo de uno de los miembros, suele ser cambiante en funcin de las habilidades requeridas en cada momento, por ejemplo, una habilidad especca para ciertos juegos. , Trabajar frmulas adecuadas de peticin de ayuda acorde al contexto social del alumno/a, puede favorecer la integracin, el respeto mutuo, la consecucin de objetivos y, en general, un positivo proceso de socializacin. , La peticin de ayuda ha de ser vista por el alumnado, como una oportunidad para lograr objetivos en un clima social favorecedor de relaciones positivas. , El sistema educativo es un mbito privilegiado para ofrecer pautas de peticin de ayuda ante las dicultades manifestadas por los alumnos. , Empezar a abordar la comunicacin asertiva en la relaciones sociales, especialmente cuando hay alguna dicultad, es un proceso a desarrollar en los alumnos/as, entendiendo por asertividad la habilidad de saber decir las cosas de una forma adecuada, sin herir los sentimientos del otro.

Objetivos especficos
Aprender frases comunes de peticin de ayuda. Indicar la prctica de peticin de ayuda en situaciones difciles.

18

te Protegindo
Actividad 6: El ahorcado me ayuda a recordar la frase oportuna
La Ficha 6 de la Gua del alumno consta de 2 frases que el alumnado tendr que descubrir mediante el popular juego del ahorcado y que estn ntimamente ligadas a la peticin de ayuda, cuando me encuentro ante alguna situacin que valoro difcil de resolver por mi mismo. En el caso de que algn nio no conozca dicho juego, realice una somera explicacin del mismo, podr encontrar una descripcin del juego en el Apndice 1 de esta actividad. Dles la pista de que son armaciones relacionadas con la peticin de ayuda ante una dicultad. Asegrese de que muestran la atencin precisa para comenzar el juego. 3. Seleccione a uno de los nios/as y, a partir de l, el turno se seguir avanzando hacia la derecha. Cada alumno/a slo dir una letra, independientemente de que acierte o no, para permitir la participacin de todos y agilizar la tarea. 4. Pida a cada alumno/a seleccionado que diga una letra que cree que est en las frases. 5. Una vez nalizada la actividad, con el descubrimiento de las dos frases, aproveche para que practiquen esta formulacin dentro del estilo de comunicacin asertivo. Insstales en las ventajas de pedir correctamente ayuda para lograr los objetivos y que la relacin con los otros se vea fortalecida. 6. Se cerrar la sesin haciendo hincapi en los mensajes preventivos en torno a los que gira la actividad.

Materiales
Ficha 6: El ahorcado me ayuda a recordar la frase oportuna (Gua del alumno). Instrucciones del juego del ahorcado (Apndice 1/Actividad 6). Solucin de la Ficha 6 (Apndice 2/Actividad 6). Pizarra.

Desarrollo de la Actividad
Las instrucciones para desarrollar la actividad correctamente son las siguientes: 1. Pida a los nios/as que se pongan en crculo y que abran la Gua del alumno por la Ficha 6 para poder trabajar la actividad. 2. Comnteles que van a jugar al juego del ahorcado y que el objetivo es descubrir qu dicen las dos frases que hay en la Ficha sin resolver.

19

Gua del profesor


Recuerda
Cuando tenemos algn problema o dicultad y necesitamos que nos ayuden a resolverlo, es muy importante que lo pidamos correctamente. Empezar siempre que pidis ayuda a otra persona diciendo frases tales como: Por favor; te importara ayudarme. Siendo correcto y respetuoso, conseguiremos que la otra persona se sienta bien y quiera ayudarnos.

Apndice 1: Instrucciones del juego del ahorcado


El ahorcado es un juego de colegio en el que los jugadores tienen que adivinar una palabra (o frase) escondida, tan solo conociendo su longitud y forma (nmero de palabras en el caso de una frase) sin cometer ms de 6 errores (los necesarios para tener el mueco ahorcado). Los nios debern ir diciendo letras que les parece que puede contener la frase. Si aciertan, se escriben todas las letras coincidentes. Si la letra no est, se escribe la letra arriba y se agrega una parte al cuerpo (cabeza, brazo, etc.) en el mueco ahorcado. Se gana el juego si se completa la frase, y se pierde si se completa el cuerpo antes de terminar la frase.

Apndice 2: Solucin a la Ficha 6


Frase 1: Por favor, Me ayudas a atarme los cordones? Frase 2: Por favor, Podramos hacerlo juntos?

20

Objetivo general
Ensear a los alumnos/as a anticipar las consecuencias que pueden tener sus actos.

Unidad Didctica

Pensar antes de actuar

te Protegindo

Claves para el profesorado


, Para la prevencin de conictos es aconsejable anticipar las consecuencias que pueden tener nuestros actos. , Trabajar con los nios/as las ventajas de anticipar consecuencias, ayuda a fortalecer la toma de decisiones y la resolucin de conictos. , Razonar acerca de las consecuencias ms previsibles de un comportamiento forma parte de un proceso de toma de decisiones consciente, con ms garantas en la consecucin de los objetivos planteados. , El fomento del proceso de toma de decisiones y resolucin de conictos ha de trabajarse en los diferentes ciclos educativos, con el objeto de aanzar el aprendizaje en el ms amplio abanico posible de situaciones.

Objetivos especficos
Reconocer las situaciones en las que no se han valorado previamente las posibles consecuencias de lo que se hace. Aprender a pararse a pensar antes de actuar y poner atencin en lo que se hace

21

Gua del profesor


Actividad 7: Si analizo consecuencias posibles, me ahorro riesgos imprevisibles
Con esta actividad se pretende que los alumnos/as comprendan la importancia de anticipar las posibles consecuencias de los propios actos. 4. Comience leyendo la primera situacin y pida a los nios/as que la identiquen en su Ficha y que rodeen con un crculo la imagen de la derecha que mejor representa las consecuencias derivadas de ella. Analice la informacin obtenida. Se reforzarn los aciertos y se trabajar el por qu de los posibles errores en la eleccin efectuada. 5. Seale los riesgos que asumen estos nios/as al no pensar en las consecuencias de sus comportamientos y hablen de situaciones similares que les hayan podido ocurrir. 6. Se cerrar la sesin haciendo hincapi en los mensajes preventivos en torno a los que gira la actividad.

Materiales
Ficha 7: Si analizo consecuencias posibles, me ahorro riesgos imprevisibles (Gua del alumno). Situaciones para analizar (Apndice/Actividad 7). Lpiz.

Desarrollo de la Actividad
Las instrucciones para desarrollar la actividad correctamente son las siguientes: 1. Pida a los nios/as que abran la Gua del alumno por la Ficha 7 para poder trabajar la actividad. 2. Comnteles que van a pensar en las consecuencias negativas que puede tener hacer algunos juegos o actividades sin pensar. 3. Dgales que les va a leer tres situaciones (ver Apndice de esta actividad) que se ejemplican a la izquierda de la Ficha, y que tendrn que relacionar con la imagen que representa las consecuencias que han tenido cada una de las situaciones que les ha contado.

Recuerda
Antes de realizar una actividad es importante: Pararse a pensar en cmo hacerla correctamente. Valorar las consecuencias que pueden tener nuestros actos en uno mismo y en los dems.

22

te Protegindo

Apndice: Situaciones para analizar


Situacin 1: lvaro va a natacin una vez por semana. Le gusta mucho lanzarse al agua en lugar de utilizar las escaleras. Hoy hay muchos nios pequeos en el agua y lvaro se lanza sin tener en cuenta esto. Hoy al tirarse ha chocado con otro nio y le ha hecho una herida cerca del ojo. Situacin 2: Juan tiene un baln de ftbol nuevo. Ha salido corriendo al patio con la intencin de lanzar el baln con la mayor fuerza que pueda contra la pared. Juan no ha valorado que hay otros alumnos en el patio y cuando lanza el baln le da a un nio mayor en el brazo. Situacin 3: Ana es una nia a la que le encanta balancearse en el columpio del parque hasta alcanzar mucha altura. Hoy hay muchos nios pequeos en el parque y Ana no ha tenido en cuenta que puede dar a algn pequeo con el columpio. Hoy le ha dado a un nio pequeo y le ha hecho un buen chichn.

23

Gua del profesor


Actividad 8: Las prisas no son buenas
La actividad pretende poner de maniesto cmo las prisas pueden interferir en la ecacia frente a una tarea y cmo puede tener consecuencias negativas no esperadas ni deseadas. 3. Piensen juntos qu otras cosas podran haber ocurrido al olvidarse Claudia las piezas de construccin. 4. Para nalizar la actividad se les pedir a los alumnos/as que coloreen la Ficha 8b de la Gua del alumno. 5. Se cerrar la sesin haciendo hincapi en los mensajes preventivos en torno a los que gira la actividad.

Materiales
Narracin: Las prisas no son buenas (Apndice/Actividad 8). Ficha 8 (a y b): Las prisas no son buenas (Gua del alumno). Pinturas de colores.

Recuerda
Para hacer las cosas bien es necesario: Hacerlas despacio y con tiempo. Poniendo atencin e inters en lo que uno est haciendo. Pensando en las consecuencias que pueden tener nuestros comportamientos antes de pasar a la accin

Desarrollo de la Actividad
Las instrucciones para desarrollar la actividad correctamente son las siguientes: 1. Lea a los nios la narracin propuesta con una entonacin adecuada, y que ellos pueden seguir a travs de las imgenes de la Ficha 8a de la Gua del alumno. 2. Comnteles que van a pensar en las consecuencias que puede tener hacer las cosas con prisa.

24

te Protegindo
Apndice: Las prisas no son buenas
Claudia y Laura son hermanas y su mam les ha pedido que recojan sus juguetes en el bal para que nadie se pueda caer. Ha acabado el juego y toca cenar. Laura se pone a recoger el puzzle, la excavadora y el cuento. Claudia, sin embargo, no hace caso a las indicaciones de su madre y preere seguir jugando un poquito ms. La comida est en la mesa y la mam vuelve a llamar a Claudia aunque, esta vez, en un tono mucho ms serio. Claudia empieza a recoger muy deprisa, porque no quiere que su mam se enfade ms. Las prisas no son buenas y a la nia se le olvida guardar dos piezas de su juego de construccin. Mam entra en la habitacin de los nios en busca de sus pijamas y. Ay!, Qu dao! La mam se ha tropezado con una de las piezas y se ha torcido el tobillo. Le duele un montn! Claudia se siente fatal. No pensaba que se le iba a olvidar ninguna pieza y, mucho menos, quera que su mam se hiciera dao. Despus de un rato, y cuando el dolor del tobillo empieza a remitir, la mam de Claudia le pide que piensen juntas qu ha pasado y cmo se podra haberlo evitado. Tras la conversacin con su mam, Claudia ha aprendido que es mejor hacer las cosas despacio, que es importante hacer caso a lo que su mam le dice y, sobre todo, que es necesario pensar antes de actuar.

25

Objetivo general
Favorecer en los alumnos/as la atencin y la memoria visual.

Unidad Didctica

Desarrollo de la atencin

Claves para el profesorado


, Todos los aprendizajes requieren que la persona mantenga la atencin de manera suciente, en intensidad (nivel de activacin) y tiempo. Por tanto, el desarrollo de esta capacidad es vital en los primeros aos de la aventura escolar. El objetivo es favorecer el aprendizaje y asentar las bases para el xito acadmico y la creacin de buenos hbitos de estudio en etapas superiores. , La ausencia de atencin sostenida y relevante, los cambios atencionales frecuentes y la escasa calidad atencional inciden claramente en la no adquisicin de hbitos y destrezas cognitivas. , En los nios/as de 5-6 aos, la atencin va ganando en control, adaptabilidad y capacidad planicadora. Esta capacidad se hace cada vez ms sostenida llegando a mantenerse 7-8 minutos; aumenta el control atencional que les permite seguir los aspectos relevantes de una situacin y a dejar a un lado otros; cuenta con un carcter planicador y gana en adaptabilidad y exibilidad. , El desarrollo de procesos atencionales favorece el xito escolar. , Una adecuada atencin ayuda a desarrollar las destrezas de lectoescritura. , El desarrollo de las capacidades atencionales guarda relacin con la capacidad de concentracin. , El control atencional se asocia con el control conductual y emocional.

Objetivos especficos
Practicar la memoria visual, reconociendo diferencias en los dibujos. Practicar la memoria visual, reconociendo semejanzas en los dibujos.

26

te Protegindo
Actividad 9: Diferencias/Semejanzas
Con esta actividad se pretende que los alumnos/as practiquen la atencin encontrando las diferencias y semejanzas.

Recuerda
Fijar la atencin en lo que estamos haciendo es fundamental para aprender mejor las cosas. La atencin ayuda a: Concentrarse en la tarea. Comprender mejor lo que estamos haciendo. Recordarlo despus, facilitando la memorizacin de lo que hacemos.

Materiales
Ficha 9 (a y b): Diferencias/Semejanzas (Gua del alumno). Lpiz.

Desarrollo de la Actividad
Las instrucciones para desarrollar la actividad correctamente son las siguientes: 1. Pida a los nios/as que abran la Gua del alumno por la Ficha 9 (a y b) para poder trabajar la actividad. 2. Comnteles que en las dos Fichas hay cosas diferentes, aunque parecen iguales. 3. Dles la consigna de que marquen con el lpiz en la primera Ficha (9a) lo que falta en la segunda Ficha (9b). 4. Una vez que han nalizado la actividad, pdales que cierren la Gua del alumno. Pregnteles que objetos faltan en la segunda Ficha (9b) y refuerce los aciertos que encuentren. 5. Se cerrar la sesin haciendo hincapi en los mensajes preventivos en torno a los que gira la actividad.

27

Objetivo general
Reforzar la memoria visual de los nios/as para que puedan aplicarla con xito en las tareas escolares.

Unidad Didctica

Desarrollo de la memoria visual

Claves para el profesorado


, La memoria visual es un factor clave para el desarrollo del lenguaje oral, para el aprendizaje de la lecto-escritura y para el xito escolar en general. Todos estos elementos son fundamentales para el adecuado rendimiento acadmico y para la prevencin del fracaso escolar. , La memoria es la capacidad mental que permite jar, conservar y evocar informacin de situaciones que la persona percibe como pertenecientes al pasado. , La memoria es un proceso cognitivo complejo que ha de entrenarse desde las etapas ms tempranas. , El desarrollo de la memoria visual es un factor clave para desarrollar el lenguaje, la lectura y la escritura. , En los nios de 5-6 aos se comienza a trabajar la memoria visual en un ambiente afectivo y ldico con el n de ayudarle a jar la informacin correctamente. , La identicacin precoz de problemas de vista en los nios ayuda a corregir problemas de aprendizaje previniendo ecazmente un posible fracaso escolar.

Objetivos especficos
Desarrollar la capacidad de visual para la discriminacin de contrastes. Desarrollar la capacidad visual para asociar imgenes complementarias.

28

te Protegindo
Actividad 10: Las piezas encajan
Con esta actividad se pretende reforzar en los alumnos/as la memoria visual, identicando complementarios en secuencias de imgenes.

Recuerda
La memoria visual, es decir, intentar memorizar aquello que vemos, es muy importante para empezar a aprender a leer y a escribir. La memoria visual se puede desarrollar haciendo ejercicios como el realizado en la actividad de hoy, aprovechando algunos momentos de tu vida cotidiana. Algunas sugerencias para entrenar la memoria visual podran ser: pensar en las imgenes de tu cuento favorito, intentar recordar los muebles de tu habitacin, etc.

Materiales
Ficha 10: Las piezas encajan (Gua del alumno). Pinturas de colores.

Desarrollo de la actividad
Las instrucciones para desarrollar la actividad correctamente son las siguientes: 1. Comente a los nios/as que abran la Gua del Alumno por la Ficha 10. 2. Pdales que pinten del mismo color las piezas que consideren se parezcan ms. 3. Una vez que han nalizado la actividad, pdales que cierren la Gua del Alumno. Pregnteles que imgenes haba en su cuaderno y refuerce los aciertos que encuentre. 4. Se cerrar la sesin haciendo hincapi en los mensajes preventivos en torno a los que gira la actividad.

29

Gua del profesor

Recogemos a continuacin las ideas principales trabajadas en el Programa de Prevencin Universal de 3 de Educacin Infantil:
, Ejercicio fsico: Es importante realizar ejercicio fsico varias veces a la semana. , Los mdicos y la salud: Los mdicos nos ayudan a cuidar nuestra salud. , Pensar en positivo: Pensar en positivo nos ayudar a sentirnos mejor con nosotros mismos y con los dems. , Respeto a la diversidad: Las personas aunque somos diferentes, tenemos tambin muchas cosas en comn que nos unen. , Peticin de ayuda: Cuando hay que pedir ayuda para resolver un problema es importante que lo pidamos correctamente. , Las prisas no son buenas: Para hacer las cosas bien es necesario hacerlas despacio y con tiempo. , Pensar antes de actuar: Antes de realizar una actividad es importante pararse a pensar en como hacerla correctamente. , La atencin: La atencin me ayuda a concentrarme en la tarea. Al nal de la Gua del Alumno encontrar imgenes que se pueden asociar a las ideas principales trabajadas y que pueden colocarse en la clase para poder recordarlas durante todo el curso escolar.

30

D.L.: M-31.861-2009

Imprime: B.O.C.M.

Anda mungkin juga menyukai