Anda di halaman 1dari 56

Departamento de Instruccin y Capacitacin CUERPO DE BOMBEROS METROPOLITANO SUR CURSO TECNICO 2007

AGUA Y MATERIAL DE APOYO

Instructores: Alex Dinamarca - Comandante CBMS. DIC CBMS

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

Departamento de Instruccin y Capacitacin

El agua ha sido conocida como el agente extintor por excelencia, filosficamente este concepto se acua desde el tiempo de las escuelas jnicas, en la antigua Grecia en el siglo VI A.C. En donde Heraclito, elaboro una teora a la existencia de las cosas, en donde el agua como el fuego se consideraba como el origen del alma humana, ya que, as explicaban el mundo que los rodeaba, como la unin de principios opuestos. Quizs, esto sea el sustento de nuestra alma como bomberos. Pero otros tiempos corren, y hoy el agua es el gran aliado de Bomberos en la lucha contra el fuego, por varias caractersticas que analizaremos someramente en este apunte como de igual forma los elementos necesarios que nos permiten poder trabajar con este elemento que los griegos definieron como:

AQUA DONUM AC POENA EX DEUS

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

Departamento de Instruccin y Capacitacin

EL AGUA
El agua es particularmente interesante como un agente extintor, no solo debido a su bajo precio, su fcil transporte y el hecho que est disponible en la mayora de los lugares, por lo menos en esta parte del mundo, que esta compuesto por un 70% de este elemento vital, pero para el consumo humano solamente un 2% es utilizable. Sino tambin debido a su composicin qumica y fsica Cada molcula de agua consiste de un tomo de oxgeno y dos tomos de hidrgeno, esto nos da la frmula qumica H2O, se debe sealar que esta es una molecular bipolar y que forman entre sus enlaces ngulos de 105. Lo cual hace a la molcula de agua tan especial y le otorga sus caractersticas de molcula no simtrica, es decir un tomo de hidrgeno sobre cada lado del tomo de oxgeno. Cada uno de los tomos de hidrgeno tiene una carga elctrica positiva, mientras que el tomo de oxgeno tienen dos cargas elctricas negativas. Esto significa que una molcula de agua tiene un polo positivo y un polo negativo. Las fuerzas de atraccin entre las molculas son de tal modo, tan fuerte, que de otra manera sera imposible, para tan pequeas molculas. Esta composicin hace que el agua tenga caractersticas especiales, de las cuales nosotros aqu consideraremos las que hacen referencia a la extincin del fuego por ser el punto ms importante que nos compete.
ABSORCION DE CALOR CALOR ESPECFICO DEL AGUA

La capacidad de absorcin de calor por el agua es, prcticamente, la ms grande que cualquier otra sustancia existente en la naturaleza.
La cantidad de calor es medida en trminos de B.T.U (Unidades Trmicas Britnicas). Una Unidad Trmica Britnica se define como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una libra de agua en un grado Fahrenheit.

Esto termodinmicamente es conocido como el CALOR ESPECIFICO DEL AGUA que seala: La cantidad de calor que se debe aportar a 1 gramo de agua para elevar su temperatura en 1C, esto por definicin es una Calora (unidad de medida en el Sistema Internacional)

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

Departamento de Instruccin y Capacitacin

Calor Latente de Vaporizacin:


A nivel del mar, el agua hierve y se vaporiza a 100C (212F), a mayor altura por efecto de la presin atmosfrica esto varia, se requiere una mayor aplicacin de calor (principio que rige las ollas de Presin). Sin embargo, la vaporizacin completa no ocurre en el instante en que el agua alcanza el punto de ebullicin, porque cada libra de agua requerir entonces aproximadamente 970 BTU de calor adicional para transformarse completamente en vapor. Cuando un chorro de extincin es esparcido en partculas pequeas, absorber el calor y ser convertido en vapor ms rpidamente que si estuviera en una forma compacta, a causa de la mayor superficie de agua expuesta al calor Cantidad de Calor que se debe aportar a 1 gramo de agua a 100 C para transfrmalo en Vapor, esto es 537 caloras (970 BTU). Con esta gran cantidad de flujo de energa calrica, se debe tener mucha precaucin en el uso del agua, una variacin brusca de este equilibrio trmico puede generar graves daos a quienes extinguen el fuego.

Evaporacin:
Otra caracterstica del agua que ayuda en el combate de incendios, es su expansin cuando se convierte en vapor. La cantidad de expansin vara con las temperaturas del rea del fuego. A 100C (212F), un litro de agua se expande aproximadamente 1.700 veces su volumen original. A mayor temperatura, la cantidad de expansin ser mayor. Por ejemplo, a 260C (500F), la proporcin de expansin es aproximadamente 2.400 veces y a 649C (12.000F), la proporcin es alrededor de 4.200 veces. Podra ser conveniente visualizar un pitn que descargue 284 lt (75gal.) de agua en forma de neblina cada minuto, en un rea calentada aproximadamente a 100C (212F), y que esa agua se convierte en vapor. Durante un minuto de operacin, 10 pies cbicos de agua habrn sido evaporados y stos se habrn expandido en aproximadamente 481 metros cbicos (17.000 pies) de vapor . Esto es suficiente vapor para llenar un saln de aproximadamente 3 lts. De alto (10 pies), 8 mts. de ancho (25 pies) y 20 mts. de largo. En atmsferas extremadamente calientes, el vapor se expandir a mayores volmenes. La expansin del vapor no es gradual sino rpido, pero si el saln ya est lleno de humo y gases el vapor reemplazar estos gases. A medida que el saln se enfra, el vapor se condensa y permite que el local se llene con aire fresco. El vapor producido puede ser tambin una ayuda de extincin de incendios, sofocndoles cuando ciertos tipos de materiales arden. Este sofocamiento es consumado cuando la expansin del vapor reduce el oxigeno en un espacio confinado.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

Departamento de Instruccin y Capacitacin

Conductividad Elctrica:
El agua tiene la capacidad de disolver sales y otras sustancias con enlace de un carcter elctrico, esto es conocido como enlace inico. El significado es que el agua conduce electricidad. En otras palabras, las sustancias disueltas sirven como conductoras de cargas elctricas. A mayor cantidad de sales, mejor la conductividad a travs del agua. Solamente el agua cuidadosamente destilada est libre de sales, por lo tanto la conductividad elctrica debe ser tenida en cuenta en todos los tipos de agua. Adelantndonos al desarrollo de este trabajo, mencionaremos aqu, que existen pitones y boquillas especialmente diseados para combatir con agua fuegos con riesgos elctricos. Son los llamados pitones y boquillas "dielctricos". Nunca forman chorro continuo y requieren distancias mnimas de 3 metros (10 pies).

Tensin superficial
La capacidad del agua de penetrar en materiales porosos es importante cuando hablamos de extincin de incendios y esta penetracin est relacionada con la tensin superficial del agua. Si se disminuye la tensin superficial normal del agua, se obtiene mejores resultados. Por el agregado de agentes qumicos en una determinada proporcin por litro, se puede disminuir la tensin superficial en un 50%. Esto da como resultado un aumento en la penetracin del agua en los materiales combustibles.
CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

Departamento de Instruccin y Capacitacin

Por el contrario, si el suplemento de agente humectante es aumentado an ms, la disminucin en la tensin superficial de tensin es insignificante Por ejemplo, por el agregado de agentes qumicos se reduce la tensin superficial y una capa de agua puede esparcirse sobre la superficie de un hidrocarburo, por ejemplo, petrleo, y prevenir o disminuir la formacin de gases de ignicin. Estos agregados son conocidos como espumas formadoras de pelcula o sello, tambin conocida como Light water (agua liviana) y tiene la designacin internacional de AFFF (A triple F) cuando son en base sinttica, la cual es una abreviatura de Aqueous Film Forming Foam (Espuma Formadora de Pelcula Acuosa). Tambin como FFFP: cuando son en base protenica (film forming foam proteinic). Cuando estas espumas llevan adems las letras AR (alcohol resistant) sirven tambin para prevenir o combatir no solo en hidrocarburos sino adems en alcoholes o solventes polares. Es decir, son las llamadas espumas multipropsito, cuyas siglas genricas en ingls son AFFF/AR, cuando son en base sinttica y FFFP/AR, cuando son en base protenica.

Emulsin y sofocacin
El agua puede ser usada como agente sofocante, actuando sobre lquidos ms pesados como el bisulfuro de carbono, glicerina, etc. Si el material es soluble en agua, como el alcohol, la accin sofocante no ocurrir. El agua tambin puede causar una accin sofocante en los incendios por la formacin de una emulsin sobre la superficie de algunos lquidos inflamables. Cuando un chorro de agua agita la superficie de ciertos lquidos inflamables en combustin, la agitacin puede ocasionar que el agua sea temporalmente suspendida en una burbuja de emulsin sobre la superficie y as sofocar el incendio. Esta accin solo ocurre cuando el lquido inflamable tiene suficiente viscosidad. La viscosidad es la tendencia de un lquido a poseer una resistencia interna al flujo. ( Ejemplo la del agua es baja; la de la melaza es alta). Un aceite combustible ligero (grado N.2) retendr una emulsin por corto tiempo solamente, mientras que un aceite combustible ms pesado (grado N.6) retendr una superficie emulsionada por un perodo de tiempo mayor. El agua que est presente en la emulsin absorbe calor del aceite adyacente, reduce la temperatura del mismo y disminuye la cantidad de vapores inflamables que son emitidos. La tcnica de extincin por emulsin requiere bastante conocimiento y practica profesional, por lo tanto no es recomendada.
RECUERDE: EL AGUA TIENE PESO Se define como peso especifico como la masa del cuerpo por la fuerza gravitacional (peso) dividido por el volumen que ocupa en el espacio, o tambin como, la densidad del fluido por la fuerza gravitacional. En el caso del agua, supongamos que 1 [kg] de agua x 9,8 [metros / Segundo al cuadrado] dividido por el volumen que ocupa 1 [metro cbico], esto nos entrega el peso especifico del agua a 4 C como 9800 [N/ metro cubico] es decir, este valor se considera como la unidad 1.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

Departamento de Instruccin y Capacitacin Muchos liquido inflamables tienen un peso especifico menor que 1; esto quiere decir que son ms livianos que el agua. Al agregar agua a lquidos con un peso especifico menor que 1, el agua se ir al fondo y el liquido inflamable flotar sobre el agua.

Congelamiento y Expansin del Volumen


Como sabemos, el agua pura se congela a los 0C. El congelamiento es un problema importante para la extincin del fuego durante el invierno, particularmente si el agua a ser usada debe ser tomada de la capa superficial de piscinas, ros lagos o agua corriente congelada. Las bombas, sistema de mangueras y pitones tipo spray (neblina) deben ser diseados de tal forma que ellas no retengan el agua, lo cual puede arriesgar su funcionamiento por efecto del congelamiento El agua tomada desde grifos o tanques de autobombas constituyen un menor riesgo de congelamiento, ya que el vehculo utilizado es pre-calentado y el agua dentro del tanque est en consecuencia tambin a una temperatura adecuada.

Expansin del Volumen:


El agua es una de las pocas sustancias que se expande cuando se congela. Esto depende del hecho que la asimetra de las molculas de agua requieren un mayor espacio extra debido a que son capaces de reformarse en cristales de hielo. Esto significa que el congelamiento no solamente implica un disturbio funcional, sino tambin un riesgo de destruccin de los materiales por roturas. Las bombas, vlvulas, instrumentos de medicin, se pueden daar y romper por el congelamiento del agua en su interior. Para disminuir el riesgo de roturas, pueden ser usadas sustancias anticongelantes en bombas.

Resumiendo las principales propiedades extintoras de agua, se pueden sealar:

1. El agua tiene una mayor capacidad de absorcin de calor en comparacin con otros agentes extintores comunes. 2. Una cantidad relativamente grande de calor se requiere para transforma el agua en vapor. 3. Entre ms grande es el rea de superficie de agua expuesta, ms rpidamente ser absorbido el calor. 4. El agua convertida en vapor ocupa varios ciento de veces su volumen original.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

Departamento de Instruccin y Capacitacin Recuerde que el agua no siempre es buena en todas las situaciones, por ejemplo:

1. 2. 3. 4.

En determinadas materias qumicas (ejemplo: H2SO4) Fuegos Clase D y K En objetos electrificados En lugares donde puede provocar daos de envergadura (museos, etc.)

IIDENTIIFIICACIIN BSIICA DE LOS IIMPLEMENTOS DE TRABAJJO DENT F CAC N BS CA DE LOS MPLEMENTOS DE TRABA O

En primer lugar debemos distinguir dos grandes grupos: A. Los implementos de trabajo propiamente tal y B. Los de apoyo a las primeras, que no dicen relacin directa con la ejecucin de la funcin de stos.

Mangueras de Expulsin:
Son en s las mangueras mayormente usadas y caractersticas de nuestro trabajo. Como su nombre lo ndica, son mangueras destinadas a expulsar agua desde la fuente abastecedora hacia otro lugar. Comnmente se le llaman TIRAS o PAOS. El Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur utiliza de los siguientes tipos: Mangueras de 72 mm. - 3 Pulgadas Mangueras de 52 mm. 2 pulgadas Mangueras de 38 mm. 1 pulgada Mangueras semirrgidas "manguerines". Regularmente de 25 mm. 1 pulgada
Nota : Para propsitos de este manual las medidas de 52 y 72 mm. Se mencionaran siempre como 50 y 70 mm respectivamente.

Caractersticas Comunes: Mangueras flexibles, de paredes lisas, recubierta por tejido de lino y con impregnacin de caucho. Tienen uniones tipo Storz en cada uno de sus extremos. Estas uniones estn hechas de una aleacin de

Duro-aluminio los cuales les entregan resistencia mecnica y a la corrosin producto del agua, debemos recordar que el agua potable en chile, es extremadamente dura esto quiere decir, que contiene gran cantidad de sales y elementos fluorados.

Su largo no es estndar, a pesar de que originalmente tienen un largo fijo de 15 metros pero por roturas y posteriores reparaciones estn cambiando constantemente su largo.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

Departamento de Instruccin y Capacitacin

Aplicaciones:

Manguera de 70 mm.
Un extremo de la lnea de mangueras se une a la salida de la turbina o, excepcionalmente, a un grifo. Este tipo de mangueras se arma generalmente al exterior de la edificacin afectada. Son de difcil manejo cuando estn llenas de agua. En ocasiones tambin pueden ser usadas en la realizacin de armadas para la generacin de ataques defensivos en algunos siniestros

Mangueras de 50 mm.
Se utilizan unidas por un gemelo, trifurca o traspaso a la lnea de mangueras base de 70 mm. a la turbina o a los grifos. Por la facilidad de maniobra y desplazamiento, este tipo de mangueras se utiliza de preferencia en casi todo siniestro, en el interior de edificios, en subterrneos, techos, etc. Cabe recordar que este material se utiliza en la realizacin de las armadas de base para Incendio en edificios de altura

Mangueras de 38 mm.
Su uso es similar al de la manguera de 50 mm (poseen regularmente uniones storz de 52 mm), se usa con los mismos elementos de gemelos y pitones, gemelos, etc. Por su gran maniobrabilidad, versatilidad y el mnimo desalojo de agua es que se recomienda su uso especialmente en edificios de altura y en lugares que no sea necesario el uso de gran cantidad de agua, para evitar as daos innecesarios por la extincin del fuego.

Manguerines :
Los manguerines, que son mangueras de gomas u otro material provistos de un espiral de alambre (acerado) y con refuerzo de tela; su dimetro interior puede ser hasta de una pulgada ( 25 mm ) y estn diseadas para trabajar a alta presin (600 lbs). Es ideal como elemento de primeros auxilios en extincin de pequeos focos de fuego, sin que sea necesario desenrollarla totalmente para su uso, de lo que se deduce que el carrete va conectado al estanque del carro. A este material se le denomina material semirrgido y generalmente se utilizan desde 20 a 50 mts. por carrete.
.

Manguera de Aspiracin:
Corrientemente se les conoce como "Chorizos", son mangueras para el trabajo de aspiracin de agua por parte de las bombas desde sitios abiertos (canales, pozos, piscinas etc.). Son mangueras semirrigidas confeccionadas de goma u otro material con refuerzo de tela, provistas de un espiral de alambre (acerado) que evita la succin de sus paredes. Por lo comn sus medidas son de 70 y 110 mm, y su largo oscila entre 2 y 3,5 mts.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

Departamento de Instruccin y Capacitacin

Uniones:
Son implementos metlicos hechas de una aleacin de Duro-aluminio los cuales les entregan resistencia mecnica y a la corrosin producto del agua, debemos recordar que el agua potable en chile, es extremadamente dura esto quiere decir, que contiene gran cantidad de sales y elementos fluorados.
Descripcin.

estn provistos de resaltes de sujecin denominados "muelas ( en algunos cuerpos tambin reciben el nombre de cachos) que empalman uno en el otro con el objeto de obtener una conexin rpida. Tambin cuentan con una golilla de goma que evita la filtracin del agua. Esta golilla debe mantenerse siempre en buen estado de conservacin para que la conexin sea hermtica. Se las designa uniones tipo Storz
Aplicacin:

Se las utiliza para unir mangueras entre s o bien a pitones, a gemelos, a salidas de turbinas, etc. El Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur utiliza las siguientes medidas: De 110 mm. en las mangueras de aspiracin "chorizos"." De 70 mm. Pitones , traspasos, en mangueras de 70 mm., etc. De 50 mm., en mangueras de 50 mm., en gemelos de 50 mm., en pitones de 50 mm., en la entrada de los vaciadores de subterrneos, etc.

Para unir dos mangueras, el acoplamiento pueden hacerlo dos voluntarios o uno slo. Cuando la unin, la realizan dos hombres, se procede como sigue: Uno sostiene firmemente la unin con las dos manos, presentando las muelas en forma vertical; el otro enfrenta su unin a la anterior, hacindola girar en sentido contrario a los punteros de un reloj y presionando, hasta el contacto de las muelas. Al caer las muelas en sus respectivas ranuras, se gira la unin con fuerza en el sentido de las manecillas de un reloj, hasta completar media vuelta. El sonido del golpe que producen las muelas al encontrarse indica el termino de la operacin.

Cuando el acoplamiento lo ejecuta un solo hombre, ste toma una unin con la mano izquierda (los extremos de los dedos hacia arriba); con la mano derecha (los extremos de los dedos hacia abajo) toma otra unin y descansando el borde de sta en la parte libre de la palma de la mano izquierda, pone en contacto las muelas y procede a efectuar los giros a izquierda y derecha, como en el caso anterior, hasta completar el acoplamiento.

PITONES: ( LANZAS)
Son los aparatos ltimos por donde expulsa el agua, permitiendo regular el flujo, la forma y la velocidad o fuerza del chorro. Las partes constituyentes de un pitn convencional son las siguientes: Boquilla, cuerpo, llave y unin. Los pitones segn su modelo permiten utilizar distintos tipos de efectos ( ms frecuentemente llamados chorros), los que a su vez, sirven para clasificar los pitones, conocindose cuatro tipos genricos.
CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

10

Departamento de Instruccin y Capacitacin

A. Efecto chorro Compacto, de enfriamiento Slido: Es un chorro directo de agua, empleado principalmente para combatir el fuego a distancia, para remocin en superficies de gran tamao y para extinguir fuegos por inundacin. Los pitones que generen solo este efecto de chorro tienen slo la boquilla de salida, que pueden ser en algunos casos desmontables y cambiada por otras de distinto dimetro y la llave de cierre, pueden ser de 50 70 mm. (Estos ltimos son conocidos tambin dentro de los crculos bomberiles chilenos como de altura). B. Efecto chorro neblina, Cono de poder lluvia: Es el lanzamiento de agua pulverizada. El agua es prcticamente lanzada en forma de gotas abarcando una amplia superficie y siendo el mtodo ms eficiente de extincin. Dado este efecto, el agua sale de la boquilla del pitn bajo la forma de un cono, el que puede ser de 30, 45, 60 o 90 grados, dependiendo del tipo de pitn a utilizar.

C. Efecto chorro Disperso: (FLUSH) Un chorro disperso puede ser un chorro slido que ha sido fraccionado en gotas divididas toscamente

D. Efecto chorro Maestro:


Un chorro maestro puede ser slido o de neblina y producido usando pitones especiales, lneas paralelas de mangueras de 70 mm. y bombas de gran capacidad de desalojo. Se considera alto desalojo a aquellos pitones sobre los 300 GPM

E. Efecto chorro cortina, Cortina de proteccin: Es una variable del efecto neblina, siendo tambin agua pulverizada, donde la apertura del cono de agua es bastante superior al anterior, aproximadamente 180 grados, quedando casi paralela al operador, permitiendo una proteccin del pitonero cuando la irradiacin de calor producida por el fuego es considerable.

F. Efecto chorro mixto: Se obtiene en algunos tipos de pitones donde se combina chorro compacto con neblina o cortina.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

11

Departamento de Instruccin y Capacitacin

Otros tipos de pitones que se diferencian por algunas caractersticas especiales son: Pitones Elctricos. : Especial para ser usado en aparatos elctricos bajo carga, por producir una neblina finamente dividida, la cual logra poseer una gran cantidad de pequeos orificios de salida dispuestos uno contra otros, por los cuales al salir el agua los pequeos chorros se golpean disgregndose el agua en infinidad de pequeas gotas hacindose imposible que transmita la corriente elctrica. Como medida imprescindible el pitonero deber ubicarse a no menos de cinco metros de distancia del objetivo y deber trabajar a una presin mnima de 150 libras. Deber tenerse como especial precaucin en el uso y traslado de este pitn el no golpearlo, ya que una cada o un golpe origina daos irreparables en su boquilla, con la prdida de su efectividad. Pitn de doble efecto de bronce con alargador neblinero Marca Akron de 50 mm.: Es un pitn fabricado de bronce y que posee los efectos de chorro compacto y neblina de 60 grados accionados desde una llave. Se le considera un pitn de regular desalojo de agua, pudindosele conectar un alargador consistente en un tubo de aluminio anodizado, provisto de una boquilla con gran cantidad de orificios; este alargador se acciona poniendo la llave del pitn en la posicin neblina. Se usa especialmente en entretechos, interiores de tabiquera, tiestos con pequeas cantidades de inflamables o donde el pitonero debe guardar su distancia con referencia al objetivo a extinguir. Pitn doble efecto de aluminio alargador Bayoneta marca Akron de 50 mm.: Es un pitn de estructura similar al anterior, confeccionado en duraluminio; posee efecto de chorro compacto y neblina de 60 grados regulados desde una llave. Se le considera un pitn de regular desalojo de agua, al cual tambin se le puede conectar un alargador que consiste en un tubo de acero con una boquilla en forma de medio cono aguzado con su punta diamantada, la cual tiene una gran cantidad de orificios. Este alargador se acciona poniendo la llave en posicin de neblina. Se usa especialmente en entretechos, interiores de tabiquera, interiores de vehculos, fuselajes de aviones, etc. gracias a su capacidad para traspasar objetos de madera y ciertos metales. Pitn Mistery marca Akron de 50 mm.: Pitn confeccionado en acero con boquilla recubierta de goma, produce chorro compacto y neblina de 30 a 90 grados, su paso de agua puede ser cortado indistintamente tanto de la boquilla como de la llave. Sus efectos se obtienen girando la boquilla hacia la derecha, partiendo de chorro pasando por todas las neblinas para terminar de corte total. Pitn de regular desalojo de agua y considerado como adecuado para trabajar en la mayora de los incendios, debido a su fcil manejo y variedades de efectos. Su mejor rendimiento se obtiene accionndolo en 120 libras. Pitn Turbo-Yet de 70 mm. Marca Akron: Pitn fabricado en acero con boquilla recubierta de goma, acondicionado para ser trabajado por dos operadores; consta de dos anillos de sujecin; posee chorro compacto y neblina desde 30 a 90 grados, puede cortar el paso de agua mediante una llave o por intermedio de la boquilla. Adems, posee un dosificador que permite regular el rendimiento en galones por minuto de desalojo. Por ser de 70 mm. es considerado de gran despliegue de agua y empleado principalmente en incendios de gran magnitud. Su rendimiento ideal se obtiene al trabajarlo sobre 180 libras.
CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

12

Departamento de Instruccin y Capacitacin

Existe una cantidad de otros pitones con usos especiales que solo nombraremos como: Pitn Chimenea, Pitones para Espuma, etc. Los pitones de chorros especiales son diseados con fines especiales para satisfacer necesidades especificas. El grado en el cual tales pitones son necesitados en el servicio de Bomberos depende de la situacin particular que exista por el combustible especifico que haya originado la situacin. El uso externo d proceso industriales riesgosos, el almacenamiento y transporte de lquidos inflamables, la prueba de combustible y la construccin de edificio en general son algunas de las actividades que han incrementado la demanda de pitones de propsitos especiales para el combate del incendio. Una Norma General:
Los pitones deben ser inspeccionados peridicamente para asegurarse de que se encuentran en trabajo adecuado. Esta inspeccin debe incluir: condiciones de

I. II. III. IV.

Revisin de empaquetadura Revisin de daos externos Revisin por daos internos y acumulacin de residuos Verificacin de la facilidad de operacin

Los pitones deben ser limpiados completamente con agua y jabn, utilizando un cepillo de cerdas suaves.

Gemelos y Trifurcas:
Son piezas metlicas de duraluminio con las cuales se puede bifurcar o trifurcar el caudal del agua, teniendo uniones Storz en sus entradas y salidas. Los gemelos y trifurcas estn provistos de llaves para la regulacin o corte del paso del agua. Estas llaves pueden ser de cuarto de vuelta (cono), que es la de corte rpido y las de llave tipo mariposa o de corte lento. Las hay en las siguientes medidas: Gemelos. Con una entrada de 72 mm. y dos salidas de 72 mm. Con una entrada de 72 mm. y dos salidas de 50 mm. calle. Con una entrada de 50 mm. y dos salidas de 50 mm. Trifurcas. Una entrada de 72 mm. Una salida de 72 mm. Y dos salidas de 50 mm. Con una entrada de 72 mm.y con tres salidas de 50 mm.
CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

Aplicacin General En la calle. Generalmente en la En el interior de los Edificios. En la calle. En la calle.


13

Departamento de Instruccin y Capacitacin

Aplicacin y Usos:

Armar un gemelo o trifurca es conectarlo a la lnea de alimentacin de agua o lnea base. Para toda operacin de armada de un gemelo o trifurca, el voluntario toma la posicin de una rodilla en tierra y sostiene firmemente el gemelo o trifurca sobra el muslo en forma paralela con relacin al suelo y vertical con relacin a la lnea de mangueras; la unin al gemelo la hacen los voluntarios encargados de las mangueras que se van a acoplar al gemelo, en la misma forma que para la unin de mangueras por dos hombres. Al voluntario encargado de un gemelo o trifurca en una armada, se le llama gemelero. En lo posible un gemelero no debe abandonar nunca su gemelo, pues debe estar siempre listo para atender los pedidos de dar o cortar el agua; cuando ejecute cualquiera de stas operaciones, debe hacerlo lentamente para no producir golpes de presin que perturben al pitonero y daen las mangueras.

IMPLEMENTOS DE APOYO
Salida de Grifo:
Es una pieza que posee en un extremo hilo del mismo paso del que la base de salida de un grifo de columna y en el otro, una unin Storz de 70 mm. Se usa para armar desde el grifo de columna a la turbina del carro.

Llave de grifo:
Es una llave pequea, generalmente con forma de T que se usa para abrir los grifos desde el vstago de su parte superior.

Llave Matriz:
Es una llave en forma de T de un tamao superior a los 80 cms de largo, que posee en su extremo una cavidad a la cual se le pueden colocar acoplamientos que permiten trabajar con distintas medidas.

Carrete Porta- Material:


Se trata de un carrete con ruedas en el cual se enrollan mangueras de 70 50 mm., tiene brazos que sirven para su traslado y se les conoce con el nombre de pollos; se utilizan para hacer grandes extensiones de armadas, especialmente de grifos y como armada de primeros auxilios.
CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

14

Departamento de Instruccin y Capacitacin

Camas
Es un conjunto de mangueras dobladas y unidas, de 38,50 o 70 mm., ubicadas generalmente en alguna de sus cajoneras o sobre el techo de las bombas. Aplicacin: Las de 72 mm se usan generalmente para hacer armadas desde o hacia los grifos, hacia otras bombas o armada base. Para efectuar esta maniobra un voluntario tomar el extremo de la cama y avanzar hacia la bomba, dejando caer lentamente las mangueras extendiendo la lnea hacia el lugar requerido. Las de 38 50 mm. se usan para armar pitones en forma rpida por uno o dos voluntarios.

Llaves para Uniones:


Son elementos metlicos que se utilizan para unir o desunir mangueras o pitones.

Reducciones:

Son elementos metlicos que sirven para reducir o aumentar el dimetro del material por emplear y para acoplar uniones tipo Storz a otras de hilo las hay en las siguientes medidas 38 x 50 mm. 50 x 70 mm. 110 x 70 mm.

Tubo Pitot o Manmetro:


Diseado para obtener la presin hidrulica en lbs. por pulgada cuadrada en la punta de la boquilla y determinar el gasto o paso de galones por minuto.

Puente para mangueras:


Es un elemento que permite el paso de vehculos sobre la lnea de mangueras sin deteriorarlas. Se deben instalar sobre las armadas, calculando el Ancho del vehculo que transita sobre ellos. Deber dejarse personal que regule la pasada de los vehculos y reacondicione los puentes cuando sea necesario.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

15

Departamento de Instruccin y Capacitacin

Protector de Mangueras:
Aparato diseado para ser colocado en las cornisas e impedir que la tira se quiebre, obstruyendo el caudal.

Abrazadera:
Es un elemento que consta de un trozo de cuero, tela, metal o manguera de ms o menos 15 cms de largo que tiene adheridas a sus bordes sendas piezas metlicas, las que por medio de un tornillo con mariposa ( u otro) juntan los bordes de la abrazadera. Se utiliza para sellar provisoriamente escapes de agua producidos por pequeas roturas.

Amarra mangueras:
Es una correa con un anillo metlico corredizo que tiene un gancho pequeo en un extremo destinado a unirse a dicho anillo a fin de asegurar una manguera. En el extremo opuesto tiene una manilla gancho de mayor tamao, tambin metlica: esta ultima esta destinada a engancharse en palillos de escalas, balcones, etc. Se usa para que el pitonero no deba soportar el peso de las mangueras con agua al trabajar sobre escalas.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

16

Departamento de Instruccin y Capacitacin

ARMADAS DE ARMADAS DE

AGU A AGU A

Se entiende por Armada de Agua la disposicin del material de mangueras de forma tal de efectuar el combate del incendio.

a) Armada de Grifo:
Es la unin a travs de mangueras de 70 mm. del grifo a un carro-bomba con el fin de abastecer a ste del agua necesaria. Esta Armada debe tenderse siempre desde el grifo al carro. Cuando esta armada se ubica dos o ms carros y que se traspasa uno a otro el agua, desde el primero que se instala en la fuente de agua al ltimo junto al incendio, nos encontramos ante una armada de convoy. El objetivo de sta es suministrar el suficiente caudal de agua, por cuanto por efecto del roce y la distancia el lquido no llegara de un punto a otro con la presin necesaria.

Nota: Instruya a su personal a realizar la Armada de Grifo dentro las labores propias de su Compaa, recuerde que en nuestro Cuerpo, nuestras Compaas son Mixtas

b) Armada de Base:
Es la primera extensin de mangueras desde el carro al incendio; se efecta generalmente con mangueras de 70 mm. y termina en un gemelo o trifurca desde donde escaparn las armadas de ataque.

c) Armada de Ataque:
Es extensin de mangueras de 70, 50 38 mm. destinadas especficamente a contener la propagacin del fuego y luego extinguirlo. Una armada de ataque, especialmente las realizadas desde una cama o con el carrete de primeros auxilios, pueden extenderse sin embargo, directamente desde el carro sin armada de base.

Consideraciones al efectuar una armada de manguera.


1. Desenrollar las mangueras de la armada grifo lo ms cerca posible de la cuneta. 2. Evitar en el posible que el trnsito se interrumpa. 3. Tomar el camino ms corto para emplear menor cantidad de material y adems evitar el cruzamiento de las armadas. 4. Dejar reservas de mangueras en las curvas y en los puntos de ataque donde estn colocados los gemelos o trifurcas, a fin de disponer material cuando se requiera avanzar.
CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

17

Departamento de Instruccin y Capacitacin

5. 6. 7. 8.

Evitar las torsiones y las curvas del material, especialmente en los ngulos de los muros. No dejar las mangueras sobre escombros ardiendo o muy recalentados. Proteger las mangueras de los derrumbes y de las cadas de elementos cortantes. A los costados de los gemelos o trifulcas, ubican algunas mangueras del mismo dimetro de las armadas de ataque, a fin de reemplazar rpidamente aquellas rotas durante el trabajo. 9. Siempre se dice que los cinco primeros minutos de un incendio son vitales para el trabajo eficiente de extincin, a pesar de ello, perdamos algunos minutos ms en hacer una buena armada y no en una que de nada nos sirva. Para desarmar las lneas de mangueras debe observarse: 1. Las armadas verticales de mangueras se vaciarn al exterior de los edificios, locales, casas, etc., antes de ser desunidas, con el objeto de evitar daos innecesarios por el agua; 2. Al retirar el material desde los interiores de edificios, establecimientos, casas, especialmente de aquellos que no han sido afectados por el fuego, se sacar totalmente unido hasta la calle; 3. Las mangueras se dejarn en el lugar que indique el Capitn quien haga sus veces, quien deber disponer esta maniobra cuidando de no entorpecer la labor de las dems Compaas ni el trnsito de vehculos; 4. Toda manguera antes de ser enrollada debe ser desaguada; para tal efecto, el voluntario la tomar a un metro de sus uniones y colocndola sobre uno de los hombros, pero protegido por una mano para evitar el deterioro de las casacas de trabajos, la ir deslizando a medida que avance hasta el otro extremo de la manguera, cuidando que sta no tenga dobleces ni quebraduras que impidan el libre escurrimiento del agua. Adems, por ningn motivo, las mangueras se desaguarn caminado sobre ellas o arrastrando el pi. El material deber enrollarse siempre en direccin del carro.

Forma de trasladar y estirar mangueras.


Traslado de una o varias mangueras estiradas: Se colocan las mangueras juntas, en forma paralela, con las uniones una al lado de la otra u otras, llevndolas sobre el hombro derecho por tantos voluntarios como sea necesario para evitar que las partes colgantes arrastren por el suelo.. Traslado de una manguera doblada en cuatro por un solo hombre: Se toma una de las uniones, la que es llevada por encima de la manguera hasta sostenerla junto a la otra unin, y luego se toman ambas uniones y son llevadas hasta el extremo formado por el doblez de la manguera.
CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

18

Departamento de Instruccin y Capacitacin

Estiramiento de una manguera doblada en cuatro: Se arroja hacia atrs, por encima del hombro derecho, la parte de los dobleces contrarios al extremo de las uniones. El voluntario coloca una de las uniones en el suelo o la entrega a quien la vaya a utilizar y extiende la manguera para llevar la otra unin hacia la direccin de la armada. Traslado de una manguera enrollada sobre s misma o en dos: El rollo de manguera se lleva bajo un brazo, con la o las uniones hacia atrs, sujetas con la mano. Al voluntario le queda slo un brazo libre. Estiramiento de una manguera enrollada sobre s misma o en dos: Se efecta la operacin con las dos manos, una de las cuales debe sujetar la o las uniones; se lanza el rollo con fuerza hacia el lugar que sea necesario y de inmediato se le da impulso hacia atrs con la mano que sujeta la unin para imprimir mayor velocidad al rollo, lo que a la vez permite obtener una mejor direccin.

Consideraciones sobre la proteccin de las mangueras.


1. Evitar arrastrar la manguera cuando est enrollada o con pliegues y especialmente cuando est con agua. 2. Proteger la manguera contra los filos de las cornisas, filos de solers y bordes cortantes de las planchas metlicas de techo. 3. Evite los golpes de ariete y los tirones. Abra lentamente las vlvulas de entrega, pitones y gemelos; de ser abiertos o cerrados bruscamente se produce una duplicacin de la presin de trabajo. 4. Debe evitarse arrastrar la manguera contra las esquinas de las murallas. 5. Jams doble la manguera en un ngulo agudo (quebrar la manguera), es especialmente bajo presin. Para realizar una operacin equivalente debe cortarse desde el gemelo o trifulca. 6. Evite el paso de vehculos sobre las mangueras, an estando stas sin agua. 7. El impacto de una unin, gemelo o cualquier otro objeto con bordes filudos o punzantes que caiga sobre la manguera producir un dao interno no visible. 8. No se recomienda exponer la manguera seca por largo tiempo a pleno sol. 9. Lave la manguera slo por higiene ( use agua, jabn o detergentes suaves), pero nunca debe escobillada secarla no es esencial, pero debe ser ubicada en sitios bien ventilados. 10. En caso de estar manchada con petrleo o aceite, quitar stos con un pao humedecido con parafina. Para limpiar de soda y cido se usa jabn y para los lcalis, una mezcla de vinagre y agua. Despus de este tratamiento debe lavarse con agua.
CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

19

Departamento de Instruccin y Capacitacin

M II D II E N D O E L A G U A M D ENDO EL AGUA
LOS SISTEMAS METRICOS Para poder comparar presiones, caudales y otras caractersticas del agua se emplean diversas unidades de medida. Una primera dificultad la tenemos porque a veces se usan unidades basadas en el sistema mtrico decimal (kilos, metros, litros, etc.), y en otros casos nos encontraremos con unidades anglosajones (pies, libras, galones, etc.) En Chile por disposiciones legales, deberamos preferir el sistema mtrico decimal, pero normalmente las mquinas e instrumentos vienen calibrados en el sistema anglosajn.
Una forma muy rpida de realizar conversiones rpidas es la siguiente ( valores redondeados):

1 pulgada equivale a 2.5 centmetros 1 metro tiene 3 pies 1 kilo tiene 2 libras 1 galn USA tiene 4 litros. MEDIDAS DE PRESION Hay tres formas bastantes usadas para expresar la presin 1. RELACION DE PESO SUPERFICIE: En este caso, se habla de kilos por centmetros cuadrados (kglcm2). En el sistema anglosajn, sern libras por pulgadas cuadradas (psi). Es el sistema con que usualmente se mide la presin del aire en los neumticos y que tambin se aplica a la presin del agua. 1 kg/cm2 equivale aproximadamente a 15 psi. 2. RELACION CON PRESION ATMOSFERICA: Otra posibilidad es hacer la comparacin con la presin atmosfrica. En la prctica, se usa como medida el bar, que tiene un valor muy cercano a la presin atmosfrica a nivel del mar. 1 bar tiene aproximadamente 15 psi
CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

20

Departamento de Instruccin y Capacitacin

3. RELACION CON ALTURA DE AGUA: Una tercera alternativa es sealar a qu altura puede elevar una columna de agua una determinada presin. En este caso, la presin se expresar en metros o pies de altura. P = H * 10
P = Presin en Bares H= altura medida en metros

( valor exacto 0.0981)

La presin atmosfrica es igual a la presin esttica de 10 metros de columna de agua, de hecho la presin atmosfrica es igual a 1,013 Bar o 1013 Hectopascales. ( a nivel de mar) MEDIDAS DE CAUDAL
El caudal se expresa diciendo que es la cantidad de agua que pasa por la salida en determinado tiempo. En el sistema mtrico decimal, hablaremos usualmente de litros o metros cbicos por minutos. Conviene recordar que un metro cbico (m3) de agua equivale a 1.000 litros.

Recuerde que en el sistema anglosajn, es muy usual hablar de galones por minutos (GPM)

1 GPM equivale aproximadamente a 4 litros por minutos.

Calculo aproximado para Caudal:

Q = 30 d
Q = GPM d = dimetro boquilla pulgadas P = Presin en libras por pulgada cuadrada PSI

Otra formula puede ser:

Q = 2/3 d

P
21

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

Departamento de Instruccin y Capacitacin

Q = Litros por Minuto d = dimetro boquilla milmetros P = Presin en Bares

LAS BOMBAS, LA PRESION Y EL CAUDAL


La funcin de las bombas es aumentar la presin.

Existen diversos tipos de bombas. Su operacin requiere un cuidado estudio, siendo fcil, daarlas por un manejo adecuado. Por esta razn, slo deben ser utilizadas por personal debidamente entrenado.

Cada Bomba tiene una capacidad mxima de caudal y presin, lo que determina el nmero de salidas que se le pueden conectar. (Es su deber tener estos antecedentes claros con respecto al Material mayor de San Miguel)

Tanto al comenzar a funcionar como al detenerse, una bomba produce bruscas variaciones en la presin, lo que hace necesario precauciones especiales para no daar los equipos o lesionar a las personas.

Si bien las bombas pueden aumentar la presin, no pueden aumentar la cantidad de agua disponible.

Por ejemplo, si se dispone de un grifo que entrega 16 litros por segundo, y se conecta a una bomba, es posible aumentar, dentro de ciertos lmites (dados por la capacidad de la bomba), la presin con

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

22

Departamento de Instruccin y Capacitacin

que sale el agua, pero en ningn caso se podr entregar ms de 16 litros por segundo que da el grifo.

Si se intenta hacerlo, se puede daar no slo la bomba, sino tambin el sistema de distribucin de agua.

Lo mismo suceder si se trata de aumentar la presin para compensar un nmero excesivo de pitones.

La cantidad de agua que pasa por una salida en un tiempo determinado es lo que se llama caudal (tambin denominado "desalojo" o "gasto").

EL SIISTEMA DE AGUA POTABLE EL S STEMA DE AGUA POTABLE


No es fcil abastecer de agua a las ciudades. En muchos casos se ha debido construir

gigantescos almacenamientos (embalses). En otros casos, se recurre a ros cercanos. Tambin es posible usar pozos profundos que captan aguas subterrneas. La necesidad de garantizar un suministro constante obliga a disponer de equipos destinados a medir permanentemente el caudal disponible, as como sus caractersticas qumicas y biolgicas, para detectar posibles contaminaciones.

Dado que su origen es natural, no es posible garantizar que el abastecimiento sea siempre normal. pocas de sequa, sismos e incluso el exceso de agua (que rompe los almacenamientos y conductos o arrastra materias contaminantes) pueden causar serios trastornos. En estos casos, los
CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

23

Departamento de Instruccin y Capacitacin

Cuerpos de Bomberos debern soportar numerosas medidas de emergencia, tanto para combatir los eventuales incendios como para ayudar al abastecimiento de la poblacin.

El agua as captada es conducida a grandes estanques, done se somete a procedimientos destinados a hacerla potable (decantacin y filtraje para eliminar materiales slidos que el agua haya arrastrado, cloracin para destruir microorganismo, etc.)

Estos almacenamientos estn ubicados de preferencias en lugares altos, para aprovechar la presin POR ALTURA DE LA COLUMNA en la distribucin de agua a la ciudad. En otros casos, se deber construir en diversos lugares "copas" con este mismo objeto, que adems cumplen funciones de regulacin. La distribucin misma en la ciudad se realiza mediante gafitera subterrnea de diversos dimetro, formando una red bastante compleja, un diseo es tarea de profesionales especializados. Es conveniente que los Cuerpos de Bomberos dispongan de esta informacin y que sepan utilizarla. En estos planos se emplea una simbologa especial para indicar el dimetro de las caeras y la ubicacin de vlvulas y grifos. De este modo, se facilita la rpida y eficaz ubicacin del material. En especial, se debe conocer la ubicacin de las caeras de gran dimetro (llamadas "alimentadoras"), que permitirn disponer de mayor caudal. A partir de ellas, se van derivando caeras de menor dimetro, conectadas con vlvulas, a solicitud de Bomberos, con el objeto de cortar el abastecimiento a otros sectores de la ciudad. Esto dejar mayor caudal disponible para la emergencia.

Las caeras pueden tener fallas que dificulten su utilizacin. Fuera de ser afectadas por los sismos, tambin las races de los rboles pueden destruirlas. Adems, las substancias slidas que arrastra el agua se van depositando en sus paredes, con el transcurso del tiempo, y reducen considerablemente su dimetro.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

24

Departamento de Instruccin y Capacitacin

CAMARA DE LOS GRIFOS


Las cmaras:
Los grifos no estn conectados directamente a las caeras, sino a travs de una cmara especial situada en su proximidad. En su interior hay una vlvula que permite el paso del agua desde las caeras de distribucin hasta el grifo propiamente tal. Si un grifo no tiene agua, lo primero que se debe hacer es verificar esta vlvula. Para ello, es necesario ubicar la tapa respectiva, que puede ser de diferente modelo: rectangulares, circulares, en cemento, en fierro fundido, en la acera o en la calzada. Todo Bombero debe estar familiarizado con los tipos de tapas existentes en su comuna. En algunos casos, estas tapas tienen agujeros que permiten abrir y cerrar la vlvula, utilizando la herramienta apropiada, sin necesidad de retirarla.
CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

25

Departamento de Instruccin y Capacitacin

Lamentablemente, es frecuente que las cmaras tengan sus tapas rotas o que ellas hayan desaparecidos, lo que permite la acumulacin de desechos y facilita que las vlvulas se estropeen. Bomberos deben realizar revisiones peridicas y constantes de estos elementos, informando por escrito a la Empresa respectiva para que se efecten las reparaciones necesarias.

Deben tomarse precauciones para no confundir estas cmaras con las correspondientes a otros servicios que tambin utilizan una distribucin subterrnea (alcantarilla, telfonos, gas, etc.)

Ubicacin de la Cmara:
Una Norma Obligatoria para todo el pas dispone que los grifos de Bomberos deben tener, en su base, una lnea negra vertical, que seala la direccin en que se encuentra la cmara y sobre ella un numero indicando su distancia aproximada en metros. (Resolucin N. 2.112, del 13 de agosto de 1985, del Servicio de Obras Sanitarias). Una vez ubicada la cmara y, si es necesario, destapada, se debe girar el eje de la vlvula para abrirla, lo que a veces puede ser dificultado por la profundidad de la cmara. Esta operacin levantar una pieza metlica denominada "espejo" de la vlvula, que impide el paso del agua desde la caera al grifo.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

26

Departamento de Instruccin y Capacitacin

Funcionamiento:
NORMALMENTE. La vlvula se cierra girando en el sentido de los punteros del reloj y se abre en contra de dichos punteros. EN ALGUNOS CASOS, sin embargo, es posible que la vlvula haya sido construida de manera que deba operarse en sentido inverso(cerrando contra los punteros y abriendo en sentido de los punteros).
La Resolucin N. 2112, seala antes, entrega una norma prctica para facilitar la operacin de la vlvula.

Si la vlvula trabaja en sentido inverso, el grifo llevar pintado un anillo

de color Verde entre la cabeza y el

Cuerpo. En este caso, la vlvula se abre en el sentido de los punteros del reloj. En cambio, si la vlvula trabaja en sentido normal, No llevar anillo.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

27

Departamento de Instruccin y Capacitacin

G R I F O S.
Desde la cmara se extiende una caera a la cual se acopia el grifo, sellndose el conjunto con cemento. Actualmente slo se instalan los tpicos grifos de columna. El adecuado conocimiento de sus partes y de la forma correcta de operarlos es vital para el trabajo bomberil.

La resolucin N. 2112, que hemos mencionado dispone que los Grifos para uso de Bomberos deben estar pintados de color amarillo la misma disposicin establece que se pintarn de Color verde los que no estn destinados al uso de Bomberos en este caso, se trata de grifos conectados directamente a las caeras alimentadoras, y sirven para efectuar la limpieza peridica de la red. Si en un caso de emergencia fuera necesario recurrir a ellos, deben tomarse especiales precauciones, pues su mayor caudal puede dificultar su operacin con las herramientas usualmente, especialmente en el momento de cerrarlos.
Nota: dentro de breve plazo algunos Grifos sern modificados en su estructura. Esto esta orientado a los grifos de zonas conflictivas, donde su nuevo diseo solo permitir su uso por parte de Bomberos y personal especializado

COMO OPERAR UN GRIFO: Destape la Boca del Grifo: Es frecuente que este se encuentre agripada, lo que hace necesario golpear suavemente en su contorno, para aflojarla.
Abra el Gripo: Con la llave adecuada hacemos girar el husillo del grifo, EN CONTRA DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ. (Recordemos que el anillo de color se refiere solamente a la vlvula de la cmara. Si el husillo del grifo esta rodado, ser necesario romper la Cabeza del grifo con la herramienta apropiada y abrir el husillo con una llave Stilson. ANTES DE HACER ESTO ULTIMO, verifique la vlvula de la cmara. Es posible que alguien haya operado el grifo sin las herramientas del caso, y que cuando se le rod el husillo haya optado por cerrar la vlvula para cortar el agua. En este caso el grifo ya esta abierto.

DESAGUE EL GRIFO: El husillo levanta una pieza con goma que cierra el paso del agua. Al girar, esa pieza interna se levanta y el agua fluye. DEJELA CORRER ANTES de conectarla a las mangueras que la llevaran a su destino: es frecuente que el grifo tenga en su interior no solo sedimentos, sino tambin piedras y objetos que estropearan gravemente las bombas. Si es necesario abra la Vlvula: Cuando el Grifo se ha abierto y no sale agua, se debe sacar la tapa de la cmara y ver si la vlvula esta abierta, aplicando la norma sobre el anillo de color.
CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

28

Departamento de Instruccin y Capacitacin

CABEZA BOCA CUERPO

BASE

PRESION
La rapidez con la que viaja un fluido a travs de una manguera, es desarrollada por la presin sobre este fluido. La rapidez de viaje a menudo se llama velocidad y la presin debe ser identificada segn la clase de presin, porque la palabra "presin" con respecto a fluidos tiene un significado muy amplio. La presin, en un sentido normal, puede ser definida como una fuerza o energa que puede ser medida en libras por pulgadas cuadradas (PSI) (Kilo Pascals- KPA). El entendimiento de los trminos presin esttica, presin de operacin normal, presin residual y presin de flujo o dinmica, es esencial. Estos trminos identifican las clases de presin.

PRESION ESTATICA Si el agua no esta en movimiento, la presin ejercida es esttica. Una definicin esttica de un flujo de agua podra ser la siguiente: PRESION ESTATICA ES LA ENERGIA POTENCIAL ALMACENADA QUE ES UTILIZABLE PARA IMPULSAR EL AGUA A TRAVES DE LA TUBERIA, UNIONES, MANGUERAS, Y ADAPTADORES.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

29

Departamento de Instruccin y Capacitacin

PRESION DE OPERACIN NORMAL


El flujo de agua para abastecer a los consumidores a travs de un sistema de distribucin, flucta continuamente durante el da y la noche.

Una definicin a la presin de operacin normal de un flujo de agua puede ser la siguiente: PRESION DE OPERACIN NORMAL ES AQUELLA PRESION QUE SE ENCUENTRA EN UN SISTEMA DE DISTRIBUCION DURANTE LAS DEMANDAS DE CONSUMO NORMAL. PRESION RESIDUAL El termino residual representa la presin que queda en un sistema de distribucin especifica, cuando fluye una cantidad de agua. Una definicin de la presin residual de un flujo de agua podra ser la siguiente: PRESION RESIDUAL ES AQUELLA PARTE DE LA PRESION TOTAL DISPONIBLE QUE NO ES UTILIZADA PARA VENCER LA FRICCION O LA GRAVEDAD MIENTRAS EL AGUA ES IMPULSADA A TRAVS DE LA TUBERIA, UNIONES, MANGUERAS Y ADAPTADORES. PRESION DINAMICA O DE FLUJO La velocidad de un chorro de agua que ejerce una presin que puede ser leda en un manmetro sobre un tubo pitot. Una definicin de la presin de flujo de una corriente de agua puede ser la siguiente: PRESION DE FLUJO ES AQUELLA PRESION DE VELOCIDAD ORIGINADA EN UN ORIFICIO DE DESCARGA MIENTRAS FLUYE EL AGUA. A menor dimetro del orificio mayor velocidad e inversamente menor cantidad de agua, esto se entiende en el ley de continuidad, pero debe ser aplicados a estanque muy grandes con respecto a las salidas y esta relacin es lo mismo que el caudal.. Otra manera aproximada de clculo hidrulico es enunciando la ecuacin de bernulli entre dos puntos donde seala:

Ejemplo: usted desea calcular muy aproximadamente, la prdida de presin en un fuego en un piso 10, usted desde la bomba esta enviando 12 bares de presin y suponemos que estamos hablando de 30 mts de altura y el agua fluyendo a una velocidad de aproximadamente 25 en un pitn con desalojo de 60 GPM (metros / Segundos) TODO ESTOS VALORES SON CONOCIDOS. Remplazando y suprimiendo trminos iguales. UN CALCULO MENTAL NOS PERMITE DECIR QUE ESTAMOS PERDIENDO ALREDEDOR DE 5 BARES ENTRE ALTURA Y ROZAMIENTO POR LO TANTO ESTAMOS TRABAJANDO CON UNA PRESION DE 7 BARES.
CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

30

Departamento de Instruccin y Capacitacin

PERDIDAS DE PRESION

En apariencia, el agua, por ser un lquido, puede circular con gran facilidad a travs de los conductos, caeras y mangueras. En la realidad, el agua, especialmente cuando tiene presin, encuentra diversas dificultades al circular. Estas dificultades producen prdidas de presin. Las principales causas de prdidas de presin son:

POR ALTURA Y ANGULO: La presin original disminuye si la salida del agua est a una altura mayor, como sera el caso de una manguera en lo alto de una escala. Estas prdidas se deben al peso de la columna de agua. Adems, debe considerarse el ngulo con que se eleva la manguera: mientras ms cercano sea a la vertical. Mayor ser la prdida de presin. Como es lgico, se la salida est colocada en un nivel inferior, habr un aumento de presin por el peso de la columna de agua.

POR DISMINUCION DE DIAMETRO: Cuando el agua circula por un conducto de un dimetro determina y debe continuar por un dimetro menor, parte del caudal queda retenido y se produce turbulencias, lo que disminuye la presin. POR CAMBIO DE DIRECCION: Cuando el agua que circula por un conducto enfrenta una curva brusca, se producirn choques y turbulencias que disminuirn la presin original.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

31

Departamento de Instruccin y Capacitacin

PERDIDA POR FRICCION


Si se hace una abertura en un sistema cerrado de tubera o manguera, abra una diferencia de presin entre la presin interna y la presin atmosfrica en el exterior del tubo o manguera. presin menor. Esta diferencia de presin hace que el agua fluya hacia la

Esta prdida de presin usualmente se llama prdida por friccin o La nica presin utilizable para vencer esta resistencia

prdida a causa de la friccin. es la presin total.

Una definicin de prdida por friccin de un chorro de extincin

podra ser la siguiente:

PERDIDA POR FRICCION ES AQUELLA PARTE DE LA PRESION TOTAL QUE SE PIERDE MIENTRAS EL AGUA ES IMPULSADA A TRAVS DE TUBERIA, UNIONES, MANGUERAS Y ADAPTADORES". La diferencia de presin en una lnea de manguera entre un pitn y un carro bomba es un buen ejemplo de prdida por friccin. La prdida por friccin puede ser medida introduciendo manmetros a lineados en una lnea de manguera. La diferencia entre las presiones, residual entre los manmetros cuando el agua fluye a travs de la manguera ser la prdida por friccin de la longitud de manguera entre los instrumentos para la proporcin de flujo.

Un punto que debe ser considerado al aplicar presin al agua en una lnea de manguera es que existe un lmite para la velocidad rapidez en que puede viajar el chorro. Si la velocidad es aumentada por encima de este lmite, la friccin llega a ser tan grande que el flujo entero es agitada por la resistencia. Esta agitacin ocasiona un punto de turbulencias llamado "velocidad crtica". Ms all de este punto se hace necesario utilizar gemelos o trifulcas en las lneas de mangueras para incrementar el flujo y reducir la friccin.

Para reducir la prdida de presin debido a la friccin, considere lo siguiente:


CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

32

Departamento de Instruccin y Capacitacin

1. Revise los revestimientos en las mangueras viejas 2. Reemplace las uniones deformadas 3. Elimine los pliegues agudos 4. Use las reducciones slo cuando sea necesario 5. Mantenga los pitones y las vlvulas completamente abiertos cuando sea posible 6. Use las empaquetaduras del tamao adecuado 7. Utilice mangueras ms grande o lneas mltiples cuando tenga que aumentar el flujo

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

33

Departamento de Instruccin y Capacitacin

Las perdidas de presionen en el tendido de Mangueras ( largo) depende de: Longitud de la lnea: Directamente proporcional Caudal: directamente proporcional al cuadrado Dimetro : Inversamente proporcional a la 5 potencia Caractersticas de las mangueras ( construccin interna); segn el coeficiente de perdidas:
Para efectos de este apunte ocuparemos un factor de 0,01 como constante

Formula

Pr = 9000 f l Q

d
Tambin usted podr ocupar la siguiente formula:

Pr = 20 f l V
D V = Velocidad del agua medida en metros / segundos ( Revise formula de V, en este mismo apunte)

Donde; Pr = es la presin perdida por friccin ( Bares) 9000 = constante f = factor de la manguera ( asumimos un 0.01) l = longitud de la manguera ( metros) Q = caudal en litros por minuto d = dimetro de la manguera ( mm)

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

34

Departamento de Instruccin y Capacitacin

GOLPE DE ARIETE Cuando el flujo a travs de mangueras o tuberas es suspendido repentinamente, la onda resultante es definida como golpe de ariete. El golpe de ariete puede ser escuchado a menudo como ruido agudo, muy parecido al de un martillo al golpear un tubo. Esta interrupcin repentina origina un cambio en la direccin de la energa y esta es instantneamente se multiplica muchas veces. Estas presiones excesivas pueden causar daos considerables a las tuberas principales; sistema de tuberas interiores, mangueras y bombas contra incendios. Los controles de los pitones, grifos, vlvulas y abrazaderas de mangueras deben ser manipulados lentamente para prevenir golpes de arietes.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

35

Departamento de Instruccin y Capacitacin

CHORROS DE EXTIINCIIN:: CONSIIDERACIIONES OPERATIIVAS Y TACTIICAS CHORROS DE EXT NC N CONS DERAC ONES OPERAT VAS Y TACT CAS
CHORROS SLIDOS ( DIRECTOS) Los servicios de Bomberos requieren de un pitn de extincin para producir un patrn especfico de chorro de agua a fin de realizar una funcin especifica. El pitn de chorro slido est diseado para producir un chorro tan compacto como sea posible, con poca llovizna o neblina, su habilidad para alcanzar reas que no son accesibles por otros medios, a establecido el chorro slido como necesario para el servicio de Bomberos.

CHORRO DE NEBLINA El trmino "chorro de neblina" es comnmente usado en el servicio de Bomberos para describir un flujo moldeado compuesto de gotas pequeas y ser utilizado en este manual. Debe sobre entenderse que un chorro directo es un patrn del pitn de neblina regulable mientras un chorro slido es descargado desde un pitn de orificio liso.

CHORROS DISPERSOS Un chorro disperso puede ser un chorro slido que ha sido fraccionado en gotas divididas toscamente. Un chorro slido puede convertirse en un chorro disperso a causa de las fuerzas de reaccin y pude ser deseable que un chorro se rompa cerca del fuego para rociar el material que se quema. Pueden ser empleado otros medios para producir chorros dispersos, tales como: los pitones distribuidores rotatorios, pitones de cortina de agua, o dirigiendo dos chorros slidos juntos en el aire. Las gotitas son ms grandes que las de un chorro de neblina y tienen gran penetracin;
CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

36

Departamento de Instruccin y Capacitacin

en consecuencia, el chorro disperso puede ser til en situaciones requiriendo estas cualidades de flujo donde ni un chorro de neblina y tampoco uno slido seran tan eficaces. Es difcil deducir una lnea exacta entre los pitones de chorro disperso y de chorro de neblina, excepto que los chorros de pitones de neblina son usualmente producidos en patrones definidos y en partculas ms finas. Un chorro disperso debe cubrir el mayor espacio posible y adems proporcionar suficiente absorcin de calor para extinguir un incendio. Si es posible acercar el pitn al fuego, la ruptura del chorro puede ser hecha en el pitn. Estos chorros dispersos son tiles cuando se combate un incendio de stano a travs del piso superior o cuando se combate un incendio en un tabique. El volumen de un chorro esparcido debe ser comparable al chorro slido. Donde son utilizados los chorros dispersos, al dao ocasionado por el agua generalmente no se le da tanta importancia como a la extincin del incendio, ya que gran cantidad de agua es proyectada sobre toda el rea. Haciendo caso omiso al mtodo utilizado para producir un chorro disperso, tales chorros tienen un propsito definido en el combate de incendio.

CHORROS MAESTROS El termino "chorro maestro" es aplicado a cualquier chorro de extincin que sea demasiado grande para ser controlado sin ayuda mecnica, se deben tomar precauciones de seguridad, como por ejemplo amarrarlo. Un chorro maestro puede ser slido o de neblina y producido usando pitones especiales, lneas paralelas de mangueras y bomba de gran capacidad. Un chorro maestro slido requiere un pitn liso grande; un chorro maestro de neblina requiere un pitn de neblina de suficiente tamao para descargar una cantidad de neblina de agua comparable en volumen a la del chorro slido. Debido a que los dispositivos de chorro maestro son usados desde posiciones fija, la mayora de ellos tienen ciertos medios para mover el chorro en un plano horizontal o vertical, o ambos. Para permitir tales ajustes, el agua debe pasar a travs de una o ms curvas pronunciadas cerca del cuello del pitn. En algunos aparatos de chorro maestro ms grande, hay dos curvas que forman un lazo, con la configuracin de los cuernos de un carnero. Otros de estos dispositivos tienen la forma de una "U" angular lateral. La cantidad de prdida por friccin variar de un dispositivo a otro. Aunque la perdida por friccin en un aparato de chorro maestro puede asumirse que sea alguna cifra fija, como 70 0 1.700 kpa (10 o 25 psi) cada Cuerpo de Bomberos debe determinar dicha prdida en los dispositivos que tenga disponible.

CARACTERSTICAS DE LOS CHORROS SLIDOS


El lmite extremo en que un chorro slido de agua puede ser clasificado como efectivo no puede ser definido con precisin y es en sumo grado una materia de criterio. Es difcil decir dentro de 2 metros o en algunos casos, incluso, dentro de 3 metros, justamente donde un chorro deja de ser efectivo. Cualquier impresin u o observacin que pudiera hacerse para clasificar los chorros slidos reflejarn a su vez las caractersticas de la condicin de pitn. Las observaciones y pruebas que cubren el rango efectivo de los chorros de extincin han clasificados como efectivos aquellos chorros que en el punto de ruptura tienen las siguientes caractersticas fsicas requeridas:
CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

37

Departamento de Instruccin y Capacitacin

Un chorro que en el punto de ruptura no a perdido continuidad por romperse en lluvias de roco. Un chorro que hasta el punto de ruptura parece descargar 9/10 del volumen completo de agua dentro de un crculo de 380 mm. (15 pulgadas) de dimetro y 3/4 del agua centro de un circulo de 250 mm. (10 pulgadas), tan cerca como pueda ser visualmente apreciado. Un chorro que probablemente fuese lo suficientemente firme para alcanzar en condicin favorable la altura requerida, aunque una brisa ligera est soplando. El agua de un pitn que produce un chorro de acuerdo con estas caractersticas sera lanzada ms lejos que el punto de ruptura pero ms all de este punto tiende a caer en forma de lluvia densa que es alejada fcilmente. Esta Caracterstica y el punto de ruptura esta ilustrado en la figura

CAPACIDAD DE FLUJO DE LOS CHORROS SLIDOS El promedio de descarga de un chorro de extincin se mide en galones por minutos (gpm) o litros por minutos (L/min). El flujo de un pitn es ampliamente determinado por la velocidad del chorro y el dimetro del orificio de descarga. Estos dos factores son influenciados por otras fuerzas:
ALCANCE EFECTIVO DE UN CHORRO SLIDO

As como un chorro slido proporcionar una descarga definida bajo condiciones dadas, tambin recorrer una distancia predeterminada desde el pitn. El alcance de un chorro de extincin slido es la distancia a la que este puede ser lanzado efectivamente desde un pitn, dos fuerzas la de gravedad y la de friccin del aire tienden a reducir este alcance. Estas fuerzas opuestas deben ser superadas por la velocidad y volumen del chorro.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

38

Departamento de Instruccin y Capacitacin

Ya que el chorro est fuera de control mecnico despus que deja el pitn su velocidad mientras pasa por el espacio y la distancia que recorrer son determinada por esos dos factores.

Si el chorro es encerrado dentro de un tubo y sometido a una presin de 350 kpa (50 psi) en la base del tubo, el agua alcanzar una altura de 35 metros (115 pies) en otros trminos si a 7 kpa (1psi) eleva el agua en la tubera a 700 metros (2,3 pies) entonces 350 kpa (50psi) la elevarn a 35 metros (115 pies). Si el mismo chorro de agua no es encerrado en una tubera sino que es

dirigido verticalmente en el aire el rendimiento cambia. Despus de dejar la boquilla el chorro tiende a mantener su forma por una distancia considerable luego comienza a ensancharse y dividirse en gotas, estas gotas de agua pronto pierden su movimiento y caen al suelo este desprendimiento continua hasta que slo la parte interior de la columna alcanza la altura mxima. La friccin del aire sobre la superficie exterior de la columna de agua rompe el chorro y la fuerza de gravedad atrae las gotas hacia el suelo.

CARASTERISTICAS DE LOS CHORROS DE NEBLINA


Los factores que deben ser considerados cuando se selecciona un pitn de neblina son: el tipo de chorro el tamao, el peso del pitn y la simplicidad de su operacin. El diseo del pitn de neblina controla ciertos factores que influyen en el chorro de neblina. Un pitn de neblina puede ser considerado de tener un diseo perfecto si rene todos los requerimientos, pero si la presin requerida es inadecuada, la baja presin, afectar adversamente la calidad de la neblina de agua.

Una pregunta que ha sido de gran preocupacin para los servicios de Bomberos es la relativa a la presin de operacin. Cuando el diseo del pitn y la presin son considerado separadamente, es fcil poner demasiado nfasis en las presiones de operacin. A medida que las presiones aumentan, aparecen factores que influyen en el desarrollo del patrn del chorro de neblina. La velocidad del chorro, el tamao de las partculas de agua y el volumen de agua descargada, son ms importantes que cualquier exceso en la presin que pueda ser necesario para producir un chorro que alcanzar un objetivo deseado.
CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

39

Departamento de Instruccin y Capacitacin

Aunque los diseos de pitones difieren, el patrn de agua que es controlado por la gradacin del pitn usualmente afecta la facilidad con que este pitn en particular puede ser manejando. Los pitones de los chorros de extincin, en general, no son considerados de fcil manipulacin especialmente los pitones del tipo de chorro slido. Esta dificultad debido al hecho de que el agua de un pitn ordinario de chorro slido es proyectada directamente lejos del pitn y la reaccin es igualmente fuerte en la direccin opuesta. De este modo, la reaccin causada por la velocidad y la masa de un chorro directo que acta contra el pitn y las curvas de las mangueras hacen que el pitn sea difcil de manejar. Si el agua puede dirigirse en ngulos hacia la lnea directa de descarga, las fuerzas de reaccin pudieran ms o menos balancearse recprocamente y reducir la reaccin del pitn. Este equilibrio de fuerzas es la razn por la cual los chorros de neblina pueden ser manipulados ms fcilmente. El rendimiento deseado de los pitones de neblina absorber y la proporcin por la cual el agua se convierte en vapor. Estos dos factores deben ser considerados cuando un pitn de neblina se compara con otro, por que desde estos dos parmetros es que se obtendr un descenso en la temperatura el desplazamiento de humo de gases, y un mnimo dao por el uso del agua.

VELOCIDAD DEL CHORRO


La velocidad puede ser definida como el ndice de movimiento de una partcula de una direccin dada. La direccin y el ndice de movimiento son partes esenciales de la velocidad y pude ser medidos y expresados pictrica o grficamente. La aceleracin es el ndice de desplazamiento, prescindiendo de la direccin. La medida exacta de la velocidad del agua hacia su objetivo es de poco valor para los Bomberos. No importa desde un punto de vista de extincin de incendios, si una partcula de agua se demora 1 o 5 segundo para desplazarse del pitn al fuego, mientras el chorro alcance el objetivo del patrn deseado. Cuando un chorro es dirigido contra un obstculo la velocidad es parcialmente reducida en proporcin a la forma del obstculo y al ngulo del objeto que golpea. Si la superficie del obstculo esta en un ngulo recto con el chorro todas la velocidad se perder, pero si est a un ngulo menor, la prdida ser en proporcin al ngulo tan pronto como el agua descargada del pitn, es llevada hacia delante por su movimiento y hacia abajo por la fuerza de gravedad y su movimiento es retardado por la friccin por el aire. Obviamente, mientras ms rpido se desplace el agua hacia delante mayor distancia recorrer antes de ser atrada hacia la tierra por la gravedad. El efecto del diseo del pitn y su ajuste tienen sobre un chorro de neblina pueden ser ilustrados operando dos pitones ajustables idnticos a presiones iguales puestos que las presiones son iguales en ambos pitones, se puede asumir que el agua es descargada desde ambos a la misma velocidad pero la diferencia en el ajuste de estos pitones demuestra una marcada desigualdad en los dos chorros. El diseo de un pitn permite un ajuste diferente de la boquilla de neblina para producir distintos patrones de chorros desde los dos pitones. Este ajuste cambia el ngulo del orificio de descarga y aumenta la velocidad en el chorro. Los chorros de neblina pueden ser llanamente divididos en un fino roco con un patrn de descarga uniforme alrededor del "cono", a pesar de la colocacin del pitn.
CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

40

Departamento de Instruccin y Capacitacin

Una neblina de corto alcance tiene poca velocidad, una neblina de largo alcance tiene una velocidad considerable y su alcanc y variedad en proporcin a la presin aplicada. Los malos patrones de descarga de neblina de largo alcance son causados a menudos pos las presiones insuficientes en el pitn. Hay un alcance mximo, sin embargo, para cualquier patrn de neblina de largo alcance y una vez que la presin del pitn es suficiente para producir un alcance satisfactorio, los incrementos adicionales en esta presin tendrn relativamente poco efecto sobre el chorro, a excepcin de aumentar el volumen. Velocidad ( metros / segundo) = 20 x descarga ( litros por minuto) Dimetro

Formula : V = 20 Q d
donde : V es la velocidad del agua en metros por segundo Q es el caudal o descarga en litros por minuto d es el dimetro de la caera o manguera en mm. Recuerde a Mayor velocidad, mayor perdida por friccin.

FUERZA DE REACCIN (En pitones manuales y monitores) TOMAR PRECAUCIONES, EXISTEN RIESGOS POTENCIALES cualquier equipo mal utilizado puede producir serios daos. El agua que se descarga desde un pitn produce una

significativa fuerza que es opuesta a la direccin del flujo de agua conocida como Fuerza de Reaccin. Esta fuerza es una funcin del caudal y presin y aumenta segn cualquiera de ellas aumente. Los bomberos normalmente manejan lneas de hasta 70 mm con pitones de caudales de hasta 1200 lts/min con presiones promedios de 10/14 bar.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

41

Departamento de Instruccin y Capacitacin

PITONES MANUALES ( EN BAJA PRESION, HASTA 10/14 Bar)

En efecto, la fuerza de reaccin desarrollada por un pitn con descarga de 1200 lts/min. a 7 bar es aproximadamente de 80 kg. , la cual requerira un mnimo de uno a dos bomberos para resistirla con xito y sin riesgos para ellos. Es recomendable que el personal desarrolle procedimientos operativos y de prctica basados en datos de fabricacin y de la propia experiencia diaria que surge de la labor, ya que la fuerza de reaccin afecta las condiciones de seguridad del trabajo y ayuda a determinar la dotacin mnima de ataque en cada lnea.

REACCION DEL PITON: Cada bombero ha constatado que un pitn (alimentado) debe ser sujetado firmemente para contrarrestar la fuerza del retroceso. Esta fuerza es mayor en los pitones de grandes caudales

que en los pitones pequeos, razn por la cual un pitn grande se sujeta por dos bomberos. Veamos qu es lo que provoca esta fuerza de retroceso.

Una unin, un pitn, es un lugar de discontinuidad hidrulica donde se produce una transformacin de energa potencial de presin en energa cintica. La velocidad del agua aumenta considerablemente entre la entrada y la salida del pitn.

Todo aumento de velocidad corresponde a una aceleracin y toda aceleracin da nacimiento a una fuerza, aqu la fuerza se concentra en el chorro. Esta fuerza del chorro, por un principio de mecnica engendra una fuerza de reaccin igual a la fuerza del chorro pero en sentido contrario, siendo esta
CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

42

Departamento de Instruccin y Capacitacin

la fuerza de retroceso. Para contrarrestar esta fuerza de retroceso, el bombero debe ejercer la misma fuerza en sentido contrario para mantener inmvil el pitn.

La reaccin en el pitn depende de dos factores: 1. La presin en el pitn: 2. La seccin de la boquilla.

La reaccin R de un pitn de chorro directo

R = 2 SP
R : Reaccin del pitn ( kgf) S : Seccin de la boquilla (cm2) P : Presin en la boquilla del pitn ( bar) 2 : Factor
Esta reaccin en el pitn es generalmente inferior cuando se trabaja con niebla.

PITONES MONTADOS en FORMA ESTACIONARIA o en MONITORES FIJOS Como resultado de la fuerza de reaccin de descarga de un chorro en un pitn ubicado en un monitor se genera una fuerza constante y por la fuerza del brazo de palanca, en la base del monitor estacionario ser desarrollado un importante esfuerzo.

El momento de vuelco puede llegar a ser particularmente significativo para monitores elevados al contar de un brazo de palanca adicional desde la base del terreno. Es muy importante realizar un buen estudio de ingeniera para cubrir estos esfuerzos. Se han recopilado algunos datos sobre estos diseos bajo reaccin de chorro y cargas de viento.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

43

Departamento de Instruccin y Capacitacin

UNIDADES PORTTILES Una atencin particular se debe tener en los monitores porttiles en cuanto a que la resistencia a sus fuerzas de reaccin del chorro debe ser desarrollada por friccin con la superficie del piso en el lugar de uso, por ejemplo, barro, grasa, asfalto, concreto, etc. y/o a la adicin de alguna forma de bloqueo exterior, por ejemplo, cadena, manguera, etc. Un monitor porttil, montado en un trailer, por ejemplo, debe tener ruedas bloqueables, ruedas con mecanismos retrctiles o patas con trabas de bloqueo para asegurar una alta friccin de contacto con el piso. El peso del monitor tambin contribuye a la friccin con el suelo. Esto no es aplicable en los variados modelos de monitores porttiles de aleacin de aluminio que disponen de varias patas de apoyo con sus trabas para que se afirmen al piso. En un monitor porttil el ngulo de depresin vertical debera ser limitado mecnicamente por un dispositivo tal, que por ejemplo el vector resultante de la fuerza de reaccin del chorro se pueda agregar a la friccin del suelo, y el ngulo de elevacin no deber ser menor de 20 a 30 Grados sobre el plano horizontal. Se recomienda realizar practicas operativas para familiarizar al personal con la utilizacin de los monitores en distintas condiciones de trabajo. Algunas consideraciones que deberan tenerse en cuenta:

1. Utilizar todas las fijaciones que se dispongan 2. Utilizar la autobomba o instalaciones cercanas como anclaje aunque muchas veces puede no ser prctico operativamente. 3. Tambin se sugiere utilizar la disposicin de las mangueras de alimentacin al monitor como para bloquear posibles desplazamientos. 4. La reaccin F, no debe ser mayor de 150 Kg cuando est sobre trpode y de 185 Kg. cuando est sobre ruedas
CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

44

Departamento de Instruccin y Capacitacin

RESUMEN: La descarga desde los pitones de monitores produce una gran fuerza de reaccin, la cual puede presentar peligros al operador o personal en las cercanas si no se adoptan previsiones o procedimientos adecuados para resistir dichas fuerzas. Todos los bloqueos de los equipos deben ser utilizados y asegurados antes de iniciar la descarga de agua.
Algunas frmulas de inters Formula que permite calcular la Fuerza de Reaccin (FR) de un Pitn Monitor

FR(Kg.)= 0,0228 x Q x

Donde : FR: ................Fuerza de Reaccin en el pitn expresada en Kg. Q: ............................Caudal expresado en Litros por Minuto P: .............................Presin expresada en Kg/cm2 del agua 0,0228......................Constante

Otra frmula similar pero para valores expresadas en unidades americanas R (libras)= G.P.M. x psi x 0,0505 = ( Q P * 0,0505 )

donde : R:..................Reaccin en libras (0,454 Kg. = Libra) G.P.M.: ........Caudal expresado en galones por minuto ( 3,758 lts x galn) psi: ...............Presin en libras x pulgada cuadrada ( 14,54 libras x pulg.2 = 1 Kg/cm2) 0,0505...........Constante
Nota: Estas formulas estn expresadas para Boquillas combinadas chorro-niebla

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

45

Departamento de Instruccin y Capacitacin

ATAQUE DE ATAQUE DE

II N C E N D II O S N CE ND OS

El ataque en un incendio debe ser coordinado, para que pueda ser exitoso. Dependiendo de las condiciones actuales y las que se prevean, el oficial a cargo puede decidir demorar el ataque para efectuar el rescate inmediatamente o aplicar una cortina de agua de proteccin entre el fuego y las personas que pudieran estar atrapadas. Los bomberos deben ejecutar las tareas ordenadas por el oficial a cargo en el momento que ste desee que sean realizadas. Ventilar un incendio, por ejemplo, antes que las lneas de ataque estn listas, puede ocasionar la propagacin no deseada del fuego. El esfuerzo de ventilacin, cuando se efecta adecuadamente, contribuir substancialmente a la entrada y ataque del personal que lleva las lneas de manguera. Los

bomberos que avanzan con lneas de manguera necesitarn llevar consigo ciertos equipos para poder entrar a la estructura y efectuar la extincin. Este equipo debiera incluir al menos una linterna y herramientas de entrada forzosa. El pitonero debe purgar el aire en la lnea abriendo el pitn levemente. La operacin del pitn tambin debe ser verificada en todo su recorrido, para ajustar el selector de ataque en el patrn de dispersin adecuado. Cualquier fachada, cornisa o aleros que estn ardiendo debe ser apagado antes de entrar a la edificacin. Los bomberos deben esperar en la entrada, permaneciendo en cuclillas o a un lado de la puerta de entrada, hasta que el oficial d la orden de avanzar. Si el ataque se efecta en coordinacin con la ventilacin, debe mejorar la visibilidad y puede obtenerse un reconocimiento ms preciso de las condiciones del fuego.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

46

Departamento de Instruccin y Capacitacin

ATAQUE DIRECTO
El uso ms efectivo del agua en fuegos incontrolados se consigue con un ataque directo desde una posicin cercana con un chorro slido o patrn de neblina de penetracin (30' o menor) en la base de las llamas. El agua debe ser aplicada directamente sobre el combustible en llamas en rfagas cortas hasta que el fuego disminuya su intensidad. Los chorros no deben ser aplicados por mucho tiempo ya que el balance trmico puede ser alterado. El balance trmico es el movimiento de los gases calientes hacia el techo despus de aplicar el chorro de extincin. Esto incluye la dispersin de vapores en expansin en todas las reas del espacio confinado. Si los chorros de agua se aplican durante un tiempo excesivo, el vapor comienza a condensarse provocando el descenso rpido del humo hacia el piso para luego moverse muy lentamente.

ATAQUE INDIRECTO
Cuando los bomberos no pueden entrar a una estructura debido a la intensidad de las condiciones en reas confinadas, puede efectuarse un ataque indirecto. Este ataque no es recomendable donde an pudieran quedar vctimas atrapadas o donde la propagacin del fuego hacia reas no afectadas no puede ser controlada. El ajuste del pitn oscilar desde la neblina de penetracin (30') hasta la neblina de ngulo moderado (60') y debe ser dirigido hacia el techo, movindose de un lado a otro, donde se encuentran los gases con temperaturas sumamente elevadas. Dirigir el chorro en la atmsfera donde se encuentran estos gases muy calientes cerca del techo tendr como resultado la produccin de grandes cantidades de vapor. Veintisiete litros de agua (0,03, m 3) o 7,4 galones completamente vaporados se convertirn en 51,800 litros de vapor (51,8 m 3). Al igual que se mencion anteriormente, el chorro debe cerrarse antes de que se perturbe el balance trmico. Una vez que el fuego haya disminuido su intensidad, las lneas de manguera pueden avanzar para extinguir los puntos calientes restantes con un ataque directo.

ATAQUE COMBINADO
El mtodo combinado utiliza la tcnica de la generacin de vapores del ataque indirecto combinado con un ataque sobre los materiales en llamas cerca del piso. El pitn puede ser operado en los patrones T , Z u 0 , comenzando con neblina tcnicas de extincin de Incendios El ataque indirecto es usado cuando se combate un incendio desde el exterior de la edificacin y de penetracin dirigido a los gases calientes en los niveles del techo y despus bajado rpidamente para atacar los materiales en combustin cerca de los niveles del piso. El patrn "O" del ataque combinado probablemente sea el mtodo ms familiar y del que se abusa con mayor frecuencia. Cuando se usa el patrn "O" el chorro debe dirigirse hacia el techo y rotarlo en el sentido de las agujas del reloj haciendo que los bordes del chorro lleguen al techo, pared, piso y pared opuesta. Hay que tener en mente que la aplicacin del agua al humo no extingue el incendio y nicamente ocasiona daos innecesarios por el agua adems de perturbar el balance trmico. Los bomberos que ayudan al pitonero no deben agruparse detrs del pitn ya que esto dificulta su manejo. Los miembros del equipo de apoyo deben avanzar la manguera al pitonero, a medida que ste lo requiera.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

47

Departamento de Instruccin y Capacitacin

Todos los miembros del grupo deben estar pendientes de una serie de condiciones potenciales de riesgo tales como, 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Colapso inminente de la edificacin. Fuego detrs, abajo y arriba del grupo de ataque. Estrangulamiento u obstrucciones de la manguera. Huecos o peligros de cadas. Cargas suspendidas en soportes debilitados por el fuego. Mercanca peligrosa o altamente inflamable que puedan derramarse, Posibilidad de explosin con corrientes invertidas o inflamacin sbita generalizada. Riesgo de descarga elctrica. Extralimitacin, confusin o pnico de los miembros del grupo.

Seleccin del Chorro


Como se ha mencionado anteriormente, la tcnica de aplicacin de agua es exitosa nicamente si la cantidad de agua aplicada es suficiente para enfriar los combustibles que estn en llamas. El uso de una manguera pequea no solamente demora la extincin, sino que el volumen puede ser insuficiente para proteger a los bomberos de! avance de las llamas. La seleccin de las lneas de manguera depende de las condiciones del incendio y de otros factores tales como:

a. b. c. d. e. f. g.

Volumen de agua requerida para la extincin Alcance requerido Nmero de personas disponibles para la operacin de la manguera Requerimientos de movilidad Requerimientos tcticos Velocidad de despliegue Propagacin potencial del incendio

Obviamente sera incorrecto escoger una lnea de 25 milmetros (1 pulgada) para atacar un incendio en una instalacin comercial muy congestionada. La lnea no tendr el volumen necesario ni el alcance. Tambin ser incorrecto atacar un incendio habitacional con una lnea de 70 milmetros ( 3 pulgadas) descargando 940 litros por minuto ( 250 GPM ). Una vez que se han seleccionado las lneas de manguera y se ha determinado el mtodo de ataque, los bomberos deben actuar siguiendo las instrucciones del oficial a cargo.. Las lneas de manguera tienen poco valor si no se avanzan hasta la base del fuego durante el ataque inicial. Los grupos de ataque deben informar a su oficial a cargo si la cantidad de agua que se aplica es
CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

48

Departamento de Instruccin y Capacitacin

suficiente para contener el fuego o si existe evidencia de propagacin del incendio hacia otra rea del edificio. Esta coordinacin apresurar el control del incendio y reducir los daos al permitir que empiecen las operaciones de salvamento e inspeccin minuciosa de comprobacin tan pronto como el fuego sea contenido. Evidencias sospechosas sobre el origen del incendio deben ser reportadas siempre y los miembros de la tripulacin deben tener cuidado para no daar evidencias fsicas de fuego premeditado. Una vez contenido el fuego puede ser necesario relevar la tripulacin del ataque inicial. Los equipos de proteccin respiratoria todava deben utilizarse durante las fases de limpieza y de inspeccin minuciosa de comprobacin, debido a la presencia de gases de combustin. Debe prestarse atencin especial a paredes, tabiques o partes elevadas sobresalientes que puedan haberse desajustado por las actividades del combate de incendio. Algunos consejos.... 1. Permanezca agachado al entrar al rea del incendio para permitir la salida del calor y gatee antes de que usted siga. 2. Antes de abrir la puerta de un rea incendiada, todos los bomberos en ese sitio deben estar localizados al mismo lado de la entrada y permanecer agachados. 3. Abra y cierre rpidamente la boquilla para sacar el aire de la lnea antes del agua. 4. Si aparece fuego en la parte superior de la puerta al abrirla, dirija un chorro slido al cielo raso, enfrindolo y controlando los gases del incendio. 5. Barra el piso con el chorro para enfriar los desperdicios en llamas y superficies calientes. Esto evitara quemaduras en las manos, rodillas, equipo de proteccin y la manguera a medida que se hace avanzar. 6. No abra el chorro hasta que pueda al alcanzar el fuego, a menos que este en peligro la seguridad del bombero. El agua que se dirige al humo empeorara las condiciones de visibilidad y humo. El chorro de niebla aumentara el problema. Recuerde es ms fcil tolerar el calor seco que el hmedo. 7. Dirija el chorro a la base del fuego si lo localiza. Si el rea esta fuertemente afectada, dirija el chorro slido hacia adelante y arriba al cielo raso con un movimiento de lado a lado o haga girar el chorro en movimiento rotatorio. 8. A medida que se avanza, el ngulo del chorro debe bajarse y se debe intentar apuntarle al cuerpo principal del incendio.
CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

49

Departamento de Instruccin y Capacitacin

9. Cuando el cuerpo principal del incendio se haya controlado, cierre. Esto ayuda a controlar el dao por el agua y limita el peso del agua sobre el piso. 10. Al entrar en un rea muy caliente y no encontrar fuego, inmediatamente revise el rea que esta debajo. 11. Al atacar un incendio en un stano bajando por escaleras interiores, use el chorro slido. La niebla producir vapor, que ascender por la escalera. Tenga al personal de refuerzo con ropas de proteccin y equipados con SCBA, para que puedan entrar el edificio inmediatamente a ayudar a los otros bomberos, si es necesario

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

50

Departamento de Instruccin y Capacitacin

ANEXO: CLCULO Y APLICACIN DE CAUDALES EN INCENDIOS ESTRUCTURALES


El motivo por el que le arrojamos agua a un incendio es que aquella es un excelente y econmico medio de absorber el calor que mantiene la combustin de aquel, obviamente esperamos que al absorber ese calor, el incendio quede rpidamente bajo control. Si no se le arroja agua, los bomberos no llegan, no son eficientes, etc., ocurre lo que est graficado en la figura 1, el incendio empieza, aumenta, llega a su punto mximo y empieza su declive, destruyendo todo lo que encuentra a su paso.

Figura 1 Pero, cmo se calcula el caudal de agua que se debe arrojar a un incendio? Algunos bomberos, demasiados tal vez, ponen nfasis en que hay que cuidar el agua y por lo tanto usar pitones de bajo caudal. Eso aparentemente es correcto, ya que la simple lgica nos indica que mientras ms bajo sea el desalojo de un pitn, ms tiempo nos durar el volumen de agua que tenemos en el estanque de nuestro carro. Tambin menos problemas tendr la red de agua en mantener los pitones con una buena presin, ya que el bajo consumo de stos, permitir mantenerlos bien alimentados. El nico inconveniente de lo anterior, es que se cambia el enfoque de apagar el incendio y salvar vidas y propiedad a... cuidar el agua! Volviendo a la pregunta inicial, el caudal adecuado es el que permite controlar un incendio en un tiempo de 30 a 60 segundos, desde que empez el envo del caudal adecuado.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

51

Departamento de Instruccin y Capacitacin

Muchos podrn sentirse sorprendidos de querer pretender que un incendio se pueda apagar en tan corto lapso de tiempo, pero veamos un ejemplo, un tanto fantasioso, pero til para el fin de explicar esa afirmacin. Supongamos que se est quemando completamente una barraca que mide 100 x 100 mts. De pronto aparece un gigante que levanta esa barraca y la sumerge durante 3 segundos (s, segundos, no minutos ni horas) en un lago de las cercanas. Que ocurri con el incendio?, Obviamente se apag por completo. Este ejercicio mental es bastante claro cmo para ayudarnos a abrir nuestra disposicin a la forma en que combatimos los incendios. Muchas veces, vemos en las noticias incendios que duran horas y a abnegados bomberos que estn durante las mismas horas arrojando agua a un incendio y que aparentemente, lo estn apagando de forma gradual. Incluso hay bomberos que piensan que si les aseguran alimentacin constante de agua a su pitn de 100 gpm, pueden apagar incendios de cualquier tamao. En realidad lo que aparece a ojos profanos como un control gradual del incendio, no es ms que el resultado que - como ya se ha quemado tanto de lo que estaba ardiendo - el incendio se est quedando sin combustible. Es decir, lo que ha ocurrido, es que es el incendio el que ha descendido al nivel de absorcin de calor de los chorros que se le est enviando y no que los bomberos lo estn controlando. Esto es lo que vemos en el siguiente grfico, donde se muestra lo que ocurre con un caudal insuficiente. Figura 2

Al llegar los bomberos en el tiempo 2, armaron pitones para enviar un caudal 5 el que no era adecuado para ese momento. Al acercarse al tiempo 6 fueron armando otros pito nes hasta llegar a un caudal 10, el que tambin fue insuficiente.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

52

Departamento de Instruccin y Capacitacin

El caudal enviado desde el tiempo 6 en adelante, slo fue efectivo cuando el incendio descendi su produccin de calor a la capacidad de absorcin del caudal 10, es decir en el momento 16-17, cuando ya no quedaba prcticamente nada combustible. Si en el tiempo 5 hubiesen enviado un caudal 20, el incendio habra sido controlado en un tiempo de 30 a 60 segundos (s, segundos).
CLCULO DE CAUDAL ADECUADO

Para controlar un incendio en los tiempos indicados, un caudal en general considerado adecuado es uno de 10 litros por minuto x m2. Es decir, suponiendo un incendio que afecta un rea de 30 x 30 metros requiere para su rpido control un caudal de 30 x 30 x 10 = 9.000 lpm. Este es el caudal crtico, lo que sea inferior no apagar el incendio, si el caudal enviado es superior en un 50% al crtico, el incendio ser controlado en cinco segundos (5 segs), momento en el que debe ser cortado el envo de ese caudal para rematar con chorros ms pequeos. Si recordamos que, en general, las bombas de los carros pueden mover un caudal de 2.000 lpm, se necesita al menos 4 carros trabajando al unsono, con chorros monitores (chorro de monitor es el que arroja 1.500 lpm -400 gpm- o ms). Cualquier caudal inferior a ese es simplemente un desperdicio de agua, petrleo, desgaste de bombas, etc, sin contar con las maniobras arriesgadas que deben realizar los bomberos en un ambiente ya inseguro. En la siguiente secuencia de 4 fotos se ve un ataque realizado en forma ptima en cuanto a caudal, manejo del chorro, personal, etc.

Ntese lo envuelta que est la estructura antes de empezar el ataque y la cantidad total de bomberos (tres, incluyendo al maquinista). Operacin inicial slo con el agua del estanque. El maquinista conect el grifo slo despus que el incendio estaba bajo control.
CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

53

Departamento de Instruccin y Capacitacin

En foto 2, se est realizando la descarga de aire de la lnea antes de acercarse al incendio. Inicio del ataque!, lnea de 2 (50 mm), pitn de 0 a 350 gpm (1300 lpm), caudal real 250 gpm (950 lpm). Efecto inmediato, vapor saliendo por las mismas vas por las que sala el fuego, chorro directo para penetracin a travs del fuego. La neblina se habra evaporado antes de penetrar.

La cuarta foto fue tomada un (1) minuto despus que se inici el ataque. Ataque inicial slo con estanque del carro! No se puede culpar a los grifos. Slo 3 bomberos. Normalmente en incendios similares y bomberos con entrenamiento deficiente, lo normal es que la estructura se queme por completo.

RAZONES POR LAS CUALES LOS INCENDIOS ESCAPAN DE CONTROL

EL 90% los incendios son controlados en forma rpida y eficaz con pitones de bajo caudal mximo (100-125 gpm) y muchas veces sin una estructura de mando que coordine las distintas operaciones. El momento de la verdad llega cuando al atacar un incendio grande, los bomberos actan con el piloto automtico conectado, realizando las mismas armadas utilizadas para atacar incendios de tamao normal. Al ver que no se obtiene resultados, para el momento en que se realiza armadas de lneas de mayor caudal, el incendio ya ha crecido fuera de control y los carros se han quedado sin agua.

Los incendios grandes representan en cantidad un 10% de los siniestros, pero producen el 90% de las prdidas humanas y materiales.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

54

Departamento de Instruccin y Capacitacin

El caudal que entregan los grifos, normalmente es inferior al que pueden entregar los estanques de los carros, por lo que las nuevas armadas realizadas no tendrn mayor efecto en el incendio hasta que este haya disminuido a un nivel en que, el calor que mantiene la combustin pueda ser absorbido por el caudal que se le enva (figura 2).
MANEJO DE CHORROS

En incendios de tamao corriente, el lugar y forma en que se enven los chorros no es tan crtico como en uno grande. En este ltimo caso, si el chorro se aplica en neblina, el agua no penetrar a travs del fuego, evaporndose antes de enfriar lo que realmente est ardiendo y se perder intilmente. En la foto 3 se ve el chorro aplicado en chorro directo, lo que facilita dicha penetracin. Con pitones de menor caudal (100-125 gpm), no habra sido posible controlarlo, incluso aunque dos sumaran 250 gpm. Existe una enorme cantidad de variables que dictan el nmero y ubicacin de los chorros con que se ataca un incendio, pero lo bsico es enviar el caudal adecuado. Tambin se debe tener en cuenta que en incendios grandes, no es lo mismo dos chorros de 1000 lpm que uno de 2.000 lpm. Entre otras razones por alcance, masa de impacto y penetracin. Dos chorros de 1.000 lpm tienen una superficie expuesta un 50% mayor que uno solo de 2.000 lpm, esa es la razn por el mayor alcance de los chorros grandes.

La nica forma de ahorrar agua es apagando el incendio.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

55

Departamento de Instruccin y Capacitacin

Bibliografa:
The Angus Foam Handbook Notas Tcnicas de la Biblioteca Tecin Rosenbauer Manuel de Ingeniera ( Condensado) de la National Foam System, Inc. Normas de la National of Fire Protection Association, (NFPA)- 1987 www.firetactics.com www.firehouse.com http://usuarios.lycos.es/firecontrolchile/Taller%20Diplomado%20en%20Hidra%fali ca%20para%20el%20Combate%20de%20Incendios3.pdf Apuntes Personales.

CURSO TECNICO 2007 - METROPOLITANO SUR Cuartel General Bombero Encalada N 14 Fono 559 2224 559 8341 Fax 559 2219 Comandancia San Nicols N 1153 Fono 522 1782 522 1783 Fax 522 3148 www.cbms.cl dic@cbms.cl

56

Anda mungkin juga menyukai