Anda di halaman 1dari 3

Creando una empresa: Inicio de Actividades

La declaracin de inicio de actividades es la formalizacin ante el Servicio de Impuestos Internos de la intencin de emprender cualquier tipo de actividad comercial, es decir, negocios del capital, actividades profesionales o lucrativas, susceptibles de generar impuestos. Debe realizar este trmite toda persona natural (cualquier ciudadano) o jurdica (una sociedad constituida legalmente) que desee iniciar una actividad comercial o profesional. El plazo para presentar esta declaracin es dentro de los dos meses siguientes a aquel en que comiencen sus actividades. RUT: Rol nico Tributario. Nmero que identifica, en forma nica, a cada contribuyente y se solicita para dar inicio legal a cualquier actividad productivocomercial y a las obligaciones como contribuyente sujeto a impuestos. Documentacin requerida: Persona natural: debe presentar el formulario 4415 (Inscripcin al Rol nico Tribuatrio y/o Declaracin de Inicio de Actividades), lleno y firmado, acreditar el domicilio y la actividad que va a emprender, junto a su cdula de identidad. Formulario 4415 Formulario 4415

Si es otra persona la que realiza el trmite, puede mostrar un poder simple firmado ante notario, acompaado de la cdula del mandante, y presentar el formulario 4415 lleno y firmado. Persona jurdica: las sociedades annimas, sociedades limitadas o encomandita por acciones deben presentar la escritura de constitucin respectiva, protocolizada ante notario, su publicacin en el diario oficial y su inscripcin en el Conservador de Bienes Races. Para el resto de las entidades jurdicas, fundaciones, sociedades de hecho, entre otras, se requiere un contrato social ante notario o decreto de autorizacin, segn corresponda. La persona jurdica debe presentar el Formulario 4415, acreditar el domicilio y la actividad que va a emprender. - Para las sociedades annimas y limitadas se requiere la escritura social ante notario, publicacin en el diario oficial e inscritas en el conservador. - Para el resto de las entidades jurdicas, fundaciones, sociedades de hecho, etc. Se requiere escritura social ante notario o decreto de autorizacin. Acreditacin de domicilio

Inicio de actividades paso a paso El trmite de inicio de actividades puede realizarse a travs del sitio web del Servicio de Impuestos Internos, en la opcin inicio de actividades o en la unidad del servicio correspondiente al domicilio del contribuyente.

PERSONAS NATURALES Requisitos para realizar el trmite por Internet: - Tener clave secreta otorgada por el SII - Ser persona natural chilena o persona natural extranjera con residencia y que figure en las bases del SII. - Ser mayor de 18 aos.

Trmite por Internet Requisitos para realizar el trmite en las oficinas del SII: - Presentar la cdula de identidad

Trmite en las oficinas del SII PERSONAS JURDICAS Requisitos para realizar el trmite por Internet: - Ser personas naturales con clave de autenticidad para el SII. - Ser socios o representantes de la persona jurdica que se inicia, salvo para la empresa individual de responsabilidad Limitada (EIRL), donde el solicitante debe ser el empresario individual.

Trmite por Internet Requisitos para realizar el trmite por en la oficinas del SII: - El representante debe presentar su cdula de identidad. Si es extranjero, debe presentar su cdula de identidad de extranjero y cdula de rut. - En el caso que acte un mandatario, ste debe presentar: su cdula de identidad; un poder del representante al mandatario ante notario; original o fotocopia ante notario de la cdula de identidad del representante. Si es representante es extranjero, presentar adems la cdula rut del mismo. Trmite oficinas del SII Verificacin de domicilio: el trmite de inicio de actividades se har efectivo una vez que sea verificado el domicilio.

Anda mungkin juga menyukai