Anda di halaman 1dari 6

PARTICIPAR CON EL USUARIO EN LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

SEMESTRE ESCOLAR: AGO12-ENE13

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDACTICA A) IDENTIFICACION Plantel: Asignatura: Mdulo: Submdulo: CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 137 Semestre: Participar con el usuario en las alternativas de solucin V Carrera: Trabajo Social Profesor: Lic. Oscar Hernndez Gmez

Periodo de aplicacin: Fecha: Ago12-Ene13 23/08/12 Duracin en horas: 18 horas

B) INTENCIONES FORMATIVAS Propsito de la Secuencia Didctica por Asignatura o Competencia Profesional del Modulo: Al terminar la secuencia y a partir de ejercicios prcticos, el alumno estar en posibilidad de: Participar con el usuario en las alternativas de solucin de sus necesidades y requerimientos, mediante la aplicacin del proceso metodolgico en la atencin a casos, tomando en cuenta los lineamientos de las instituciones, y las capacidades, habilidades y destrezas del usuario, desarrollando un pensamiento crtico propositivo y promoviendo la iniciativa, compromiso, tica, honestidad, orden, y organizacin, as como asumir el respeto y la responsabilidad de conservar el medio ambiente. Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan el tema integrado: Asignaturas, mdulos y/o submdulos con los que se relaciona: ) Diversidad ( x )

Orientar al usuario en sus derechos humanos Orientar al usuario en sus derechos humanos
Materia ( )

Tema Integrador:

La comunicacin en la familia

Categora:

Espacio ( x )

Energa (

Tiempo ( x )

Contenidos fticos:

Conceptos fundamentales:

Desarrollar la habilidad de comunicacin efectiva con el usuario, considerando sus necesidades y proporcionndoles alternativas de solucin de acuerdo a sus propias capacidades, su entorno social, y con base en los lineamientos institucionales. Establecer comunicacin con el usuario Determinar las necesidades del usuario de acuerdo a sus requerimientos y Conceptos subsidiarios: para su bienestar social necesidades. 1 LIC. OSCAR HERNANDEZ GOMEZ

PARTICIPAR CON EL USUARIO EN LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

SEMESTRE ESCOLAR: AGO12-ENE13

Contenidos procedimientos: Investigar la conceptualizacin de la atencin a casos en trabajo social. Se expresa de forma oral y escrita utilizando diferentes medios de comunicacin de forma eficiente. Maneja las variaciones de la lengua segn su entorno, creando una buena relacin social, acadmica. Utiliza las funciones de la lengua para generar una comunicacin precisa. Contenidos actitudinales: Trabaja en equipo de manera colaborativa. Se relaciona con sus compaeros de manera respetuosa. Es responsable en su actuar en las diversas actividades que realiza. Contenidos en competencias profesionales:

Competencias genricas: Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo Atributos: Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas. Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Competencias disciplinares: Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo 2 LIC. OSCAR HERNANDEZ GOMEZ

PARTICIPAR CON EL USUARIO EN LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

SEMESTRE ESCOLAR: AGO12-ENE13

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE APERTURA Competencias Actividades: Genrica(s) y sus atributos Disciplinar(es) Producto(s) de aprendizaje Conocimiento: Cuestionario Producto: Reporte de investigacin Desempeo: Exposicin Actitud: Trabajo en equipo Evaluacin

a) Promover la integracin grupal. b) Presentar de manera general la carrera: Descripcin, plan de estudios, perfil de ingreso y egreso, relacin entre mdulos y sitios de insercin laboral). c) Presentar el mdulo (descripcin general del mdulo, importancia dentro de la carrera, competencias a lograr, Submdulos, tiempos establecidos y resultados de aprendizaje). d) Establecer las formas de evaluacin para el logro de los resultados de aprendizaje. e) Presentar el submdulo (resultado de Aprendizaje, competencias y duracin). f) Aplicar la evaluacin diagnstica por Submdulo para la recuperacin de haberes (Conocimientos, habilidades y destrezas). g) Identificar en el quehacer profesional del trabajo social la aplicacin de los objetivos y principios.

Aplica distintas Propone maneras de estrategias solucionar un problema comunicativas segn o desarrollar un quienes sean sus proyecto en equipo, interlocutores, el definiendo un curso de contexto en el que accin con pasos se encuentra y los especficos. objetivos que Aporta puntos de vista persigue. con apertura y Propone maneras de considera los de otras solucionar un personas de manera problema o reflexiva. desarrollar un Asume una actitud proyecto en equipo, constructiva, congruente definiendo un curso con los conocimientos y de accin con pasos habilidades con los que especficos. cuenta dentro de Aporta puntos de distintos equipos de vista con apertura y trabajo considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

C: Evaluacin diagnostica (cuestionario) P: Expectativas de los alumnos (Lista de cotejo) D: Participacin en la presentacin del modulo (Gua de observacin)

3 LIC. OSCAR HERNANDEZ GOMEZ

PARTICIPAR CON EL USUARIO EN LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

SEMESTRE ESCOLAR: AGO12-ENE13

DESARROLLO Competencias Actividades: Genrica(s) y sus atributos Disciplinar(es) Producto(s) de aprendizaje Conocimiento: Cuestionario Producto: Reporte de investigacin Desempeo: Exposicin Actitud: Trabajo en equipo Evaluacin

Investigar la conceptualizacin de la Aplica distintas Propone maneras de atencin a casos en trabajo social estrategias solucionar un problema comunicativas segn o desarrollar un Investigar el proceso metodolgico para quienes sean sus proyecto en equipo, la atencin a casos. interlocutores, el definiendo un curso de Investigar fundamentos tericos sobre lo contexto en el que accin con pasos que son las necesidades sociales, se encuentra y los especficos. Investigar la fundamentacin terica de objetivos que Aporta puntos de vista la familia como unidad de atencin persigue. con apertura y Promover la investigacin de tcnicas e Propone maneras de considera los de otras instrumentos en las que se apoya la solucionar un personas de manera atencin a casos. problema o reflexiva. Aplicar entrevista para la deteccin de desarrollar un Asume una actitud necesidades apremiantes en el usuario. proyecto en equipo, constructiva, Elaboracin e interpretacin del definiendo un curso congruente con los familiograma. de accin con pasos conocimientos y Socializar la informacin recabada especficos. habilidades con los que aplicando tcnicas grupales cuenta dentro de Aporta puntos de Identificar el tipo de necesidad vista con apertura y distintos equipos de presentada por el usuario. considera los de trabajo otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

C: Evaluacin diagnostica (cuestionario) P: Expectativas de los alumnos (Lista de cotejo) D: Participacin en la presentacin del modulo (Gua de observacin)

4 LIC. OSCAR HERNANDEZ GOMEZ

PARTICIPAR CON EL USUARIO EN LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

SEMESTRE ESCOLAR: AGO12-ENE13

CIERRE Competencias Actividades: Genrica(s) y sus atributos Disciplinar(es) Producto(s) de aprendizaje Conocimiento: Cuestionario Producto: Reporte de investigacin Desempeo: Exposicin Actitud: Trabajo en equipo Evaluacin

Presentar una fundamentacin terica Aplica distintas Propone maneras de de la atencin a casos en Trabajo estrategias solucionar un problema social, es decir, el proceso comunicativas segn o desarrollar un metodolgico. quienes sean sus proyecto en equipo, interlocutores, el definiendo un curso de Determinar las necesidades contexto en el que accin con pasos presentadas por el usuario. se encuentra y los especficos. Elaborar un familiograma con los datos objetivos que Aporta puntos de vista dados por el maestro y lo presentar e persigue. con apertura y interpretar ante el grupo. Propone maneras de considera los de otras solucionar un personas de manera problema o reflexiva. desarrollar un Asume una actitud proyecto en equipo, constructiva, congruente definiendo un curso con los conocimientos y de accin con pasos habilidades con los que especficos. cuenta dentro de distintos equipos de Aporta puntos de vista con apertura y trabajo considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

C: Evaluacin diagnostica (cuestionario) P: Expectativas de los alumnos (Lista de cotejo) D: Participacin en la presentacin del modulo (Gua de observacin)

5 LIC. OSCAR HERNANDEZ GOMEZ

PARTICIPAR CON EL USUARIO EN LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

SEMESTRE ESCOLAR: AGO12-ENE13

D) RECURSO Equipo: Escritorio, Sillas, Mesas, Computadora, Grabadora, Reproductor de CD, Multifuncional, Archivero Material: Pizarrn metlico, Pizarrn Blanco, Proyector de acetatos, Televisin, Reproductor DVD HD, Pantalla, Cesto, Botiqun Primeros Auxilios, Caballete para Rotafolio, Proyector, Cmara digital, Videocmara, Equipo de Intercomunicacin, Aire acondicionado. Fuentes de informacin: Hamilton Gordon, Teora y Prctica de Trabajo Social de Casos, Editorial Prensa Mdica Mexicana, Mxico, 1987

E) VALIDACION Elabora: Recibe: Avala:

Lic. Oscar Hernndez Gmez Profesor

Lic. Patricia Becerra Ramos Presidente de la Academia

Q.F.B. Elia Patricia Aguilar Cueto Jefe del Depto. de Servicios Docentes

6 LIC. OSCAR HERNANDEZ GOMEZ

Anda mungkin juga menyukai