Anda di halaman 1dari 4

Coherencia y cohesin, conectores Coherencia: Se dice que un texto es coherente cuando todos los remas corresponden a un mismo tema.

Se logra a travs de la correcta organizacin de la informacin sobre un determinado tema. Se relaciona, entonces, con el sentido. Ej. El texto: "Este mes se llevar a cabo un encuentro de cientficos argentinos. Sin embargo, el blanco y el negro se seguirn usando. Entonces el prisma es un cuerpo." no es coherente, porque los remas ("lo que se dice de") no se corresponde siempre al mismo tema, por lo tanto, pierde sentido. En cambio el texto "Este mes se llevar a cabo un encuentro de cientficos argentinos. Se reunirn en la ciudad de Crdoba. Pero an no conocemos la nmina de participantes." es coherente porque todos los remas corresponden al tema "el encuentro de cientficos".

Cohesin: Es la relacin de dependencia entre dos elementos de un texto que pertenecen a distintas oraciones. Para lograrla, se utilizan distintos recursos, como ser: los conectores (ver tema siguiente), la referencia, la elipsis y la sustitucin. Se relaciona, entonces, con la organizacin.

Elementos (rasgos) o recursos cohesivos:

La referencia: Es el procedimiento que nos permite sustituir una palabra por otra que se refiere a ella. Gracias a este recurso evitamos reiteraciones que podran confundir a quien nos escucha. Esta funcin es realizada por los pronombres. Ej. Mafalda es una nia. Su comida favorita no es precisamente la sopa. ("Su" hace referencia a "Mafalda", es un pronombre posesivo, con funcin de adjetivo, cuyo referente es "Mafalda")

La elipsis: Consiste en dejar un vaco en lugar del elemento a sustituir. Puede ser verbal (falta un verbo) o nominal (falta un sustantivo) Ej. Mafalda es una nia. Es muy graciosa. (Delante de "es", no se repite "Mafalda")

La sustitucin (o sinonimia): Consiste en sustituir una palabra por otra diferente pero que se refiere al mismo objeto, accin o estado.

Ej. Mafalda es una nia. La jovencita odia la sopa. ("La jovencita" funciona como sinnimo de "Mafalda")

Cohesin lxica: Trata sobre las relaciones semnticas que pueden tener las palabras (lexemas) en un texto. Por antonimia: Relacionadas por nombrar objetos, acciones o estados opuestos. Series ordenadas: Es una enumeracin ordenada de elementos, unidos por un referente comn, pero que perderan sentido fuera del texto, porque no evocan una significacin determinada. Ej. Lloremos la familia, el vino derramado, las momias, la victoria, las plazas desoladas. Cadena cohesiva: Elementos que mantienen un vnculo semntico respecto del tema. Pueden estar englobadas por un hipernimo. Ej. Este perro,/ semejante a otros perros/ y a al vez tan distinto/ a su padre,/ a su madre,/ sus hermanos,/ sus hijos *+ (hipernimo: familia/ hipnimos: padre, madre, etctera)

Conectores:

Conectores designa a un amplio y variado grupo de palabras que tiene como funcin relacionar unas palabras con otras dentro de la oracin. Son ms conocidas bajo este nombre (connectors) en el estudio de la lengua inglesa, en gramtica castellana se las conoce tambin como conjunciones. Pueden ser coordinantes o subordinantes. En este caso estudiaremos las coordinantes. Tipos de conjunciones: 1) Copulativas: y (e), ni, que (en formas fijas, por ejemplo: y ella, dale que dale), como (en casos como: No se lo dije a Juan, tampoco a su hijo ni a Juan ni a su hijo), adems (en casos con valor de adicin: Vino y, adems, me trajo un regalo) 2) Disyuntivas: o (u), o bien. 3) Consecutivas: conque, luego, y algunas locuciones1: as pues, pues bien, de forma que, de manera que, as que, de modo que, etc.

4) Adversativas: pero, aunque, mas (sin tilde) indican restriccin o correccin; sino expresa exclusin; otras palabras como: excepto, salvo y menos, cuando funcionan como pero Ej.: Vienieron todos excepto Juan Vinieron todos, pero no Juan

Tipos de conectores: 1) Aditivos: Son aquellos que sirven para sumar informacin. Son por ejemplo: y, ni (e), que, adems, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, tambin, sumado a, paralelamente, a continuacin, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, otro caso ms, etctera. 2) De contraste o adversativos: Oponen ideas o conceptos. A veces los restringen. Son por ejemplo: pero, no obstante, empero2, contrariamente, pese a, en cambio, al contrario, por el contrario, sin embargo, mas, sino, aunque, etctera. 3) Disyuntivos: Establecen una disyuncin o separacin, una opcin. Son: o (u), bien, sea que, ya, etctera. 4) Causales: Indican causa, la introducen. Son: porque, pues, ya que, dado que, a causa de, por este motivo, por esta razn, por lo dicho, por lo cual, por lo que, debido a que, por eso, por esto, por ello, etctera. 5) Concesivos: Establecen alguna oposicin o conceden algo parcialmente. Son restrictivos. Por ejemplo: aunque, por ms que, si bien, aun cuando, pese a (que), de todas maneras, etctera. 6) Temporales: Indican un momento en el tiempo. Hay tres clases. a. De anterioridad: antes, hace tiempo, haba una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrs, antes de que, en primer lugar, inicialmente, etctera. b. De simultaneidad: en este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue entonces cuando, mientras, simultneamente, actualmente, etctera. c. De posterioridad: ms tarde, luego, despus, con el paso del tiempo, al da X, posteriormente, finalmente, etctera. 7) Locativos: Hacen referencia a lugares. A veces se sustituyen. Son: aqu, ah, all, delante de, encima de, en este/ ese/ aquel lugar, donde, junto a (arcasmo: cabe), al lado de, en medio de, por arriba de, por debajo de, etctera. 8) Repetitivos o aclaratorios: Son ms importantes en la lengua oral. Son: es decir, en otras palabras, mejor dicho, ms precisamente, dicho de otro modo/ otra manera, en pocas palabras, resumiendo, etctera.

9) De precisin: En cuanto a, por una parte, respecto de, con referencia a, por otro lado, en lo que concierne a, etctera. 10) Comparativos: Igualmente, del mismo modo/ la misma manera, en cambio, contrariamente, inversamente, etctera. 11) Para resumir o concluir: Finalmente, en resumen, en sntesis, en definitiva, en conclusin, por ltimo, sintetizado, resumiendo, para concluir, etctera.

Anda mungkin juga menyukai