Anda di halaman 1dari 150

CRUZ ROJA CAPACITACION

PRIMEROS AUXILIOS BASICOS


Material elaborado para el uso exclusivo de Cruz Roja Capacitacin, su reproduccin total o parcial esta prohibida. Enero 2012 1

ORIGENES DE LA CRUZ ROJA

1859

Guerra por la unidad Italiana, combaten tropas franco/sardos contra Austriacos. Henry Dunant organiza ayuda. Se rene la comisin de los 5, formada por: Dunant; Moynier; General Dufour y los mdicos Appia y Maunoir. Es el origen del Comit Internacional de la Cruz Roja (CICR).
2

1863

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntario Unidad Universalidad
3

ORIGEN DE LA CRUZ ROJA CHILENA

1903. En Punta Arenas, por Vittorio Cuccuini Nannelli. 1910. Primeras filiales en Tocopilla y Valparaso 1914. Filial Santiago - Mara Luisa Torres. Actualmente funcionan 181 filiales en el pas.
Mayores Informaciones: www.cruzroja.cl
4

CURSO BSICO PRIMEROS AUXILIOS


www.primerosauxilioschile.cl

5
5

PRIMEROS AUXILIOS

Definicin: Atencin inmediata y temporal que se presta a vctimas de accidentes o una enfermedad repentina, antes y hasta la llegada de una ambulancia o personal mdico.

PUNTOS FUNDAMENTALES

Estudio de los Primeros Auxilios se basa en: Prevenir accidentes Capacitar personal para actuar eficientemente en un momento determinado Evitar agravar una lesin por una accin inadecuado Procurar un transporte adecuado

SIGNOS VITALES

Pulso Respiracin Temperatura Presin Arterial

Pulso

Dilatacin de las paredes arteriales, generada por la sangre expulsada desde el corazn; es la manifestacin de los latidos cardiacos. Cmo controlar: Presionar con dos o tres dedos centrales, cuente las pulsaciones durante un minuto utilizando siempre un reloj con segundero.
9

LUGARES DONDE CONTROLAR EL PULSO


Arteria Radial Arteria Cartida Arteria Braquial Arteria Temporal Arteria Pedia Mueca Cuello Brazo Regin Temporal Dorso del Pie

10

RANGOS NORMALES EN REPOSO

Recin Nacido: 120 a 130 pulsaciones por minuto. Nio: Adulto: Adulto Mayor: 90 a 100 pulsaciones por minuto. 70 a 80 pulsaciones por minuto. 50 a 60 pulsaciones por minuto.

11

RESPIRACIN
Es el intercambio de gases entre los pulmones y la atmsfera, se divide en dos fases:

12

Cmo controlar: Colocar (en lo posible) al accidentado en posicin horizontal. Coloque la mano sobre el trax y cuente las elevaciones que ste tiene durante un minuto.

Polipnea Apnea
13

RANGOS NORMALES EN REPOSO

Recin Nacido: Nio: Adulto: Adulto Mayor:

40 a 44 respiraciones por minuto. 25 a 40 respiraciones por minuto. 16 a 20 respiraciones por minuto. 12 a 16 respiraciones por minuto.

14

TEMPERATURA

Es el equilibrio entre la produccin y la eliminacin de calor.

Qu se considera un estado febril?

Cundo se pueden provocar daos cerebrales irreversibles?

15

RANGOS NORMALES

Axilar (axila) Bucal (boca) Rectal (recto)

36,0 a 37,5 C 36,0 a 37,5 C 36,2 a 38,0 C

Cunto tiempo se controla la Temperatura?

16

www.primerosauxilioschile.cl

ABC DE LA EMERGENCIA

17

A Ambulancia 131 B Bomberos 132 C Carabineros 133

18

Normas Bsicas de Respuesta y Actuacin en una Emergencia


Comprobar que el entorno sea seguro para usted, la vctima, los espectadores o transentes; SES Mantener la calma, dominar emociones y proceder con seguridad. Revise a la vctima en el mismo lugar. Mantenga alejadas a las personas del lugar del accidente, las aglomeraciones pueden provocar en la victima:
Falta de oxgeno Comentarios que agravan el estado emocional. Entorpece labor del operador de Primeros Auxilios.
19

Busque otras seales que sean riesgo real para la vctima. He o m rragiaA b undante D o r opre ne e pe lo si n l cho D o r decab zase roy hab e fo aco lo e ve la n rm nfusa D o r abdo inal agudo lo m V o itaoe inasangree o y e mnto m lim n rina xcre e s Fracturas I nto xicaci (e ne ie ) n nve nam nto Co nvulsio s ne

20

Revise detenidamente a la vctima de cabeza a pies para buscar otras lesiones. Desabroche las ropas (descoser o romper). No producir enfriamientos innecesarios. Mantener temperatura del cuerpo aislndolo del suelo y cubriendo a la vctima.

21

Atienda a la vctima, entregue los Primeros Auxilios. Victima consciente, solicite autorizacin de ella o algn familiar para brindar Primeros auxilios Colquese en el lugar de la vctima. Brinde palabras de aliento y seguridad.

22

Recomendaciones Generales
No dar a beber lquidos de ninguna especie a vctimas semi-consciente o inconsciente por peligro de asfixia. Impida que la vctima vea sus lesiones. El Operador de Primeros Auxilios NO debe entregar diagnsticos a la vctima ni a otras personas. Solo dar los sntomas cuando pida ayuda especializada o llegue la ambulancia. NO administrar ningn medicamento.
23

www.primerosauxilioschile.cl

Lesiones en Partes Blandas

24

CONTUSIN
Lesin producida por un golpe que no causa herida exterior.
Sntomas: Dolor Inflamacin Enrojecimiento Primeros auxilios: Fro local Hielo envuelto por 15 minutos por cada hora Mantener la zona elevada si es posible
25

HERIDAS
Falta de continuidad de la piel o mucosa. Una herida es una va para las infecciones de la cual la piel nos protege.

26

HERIDA CORTANTE

Producida por objetos cortantes (cuchillo, lata, vidrio, etc.)

27

AFRONTAMIENTO
Junte los bordes de la herida con tiras de adhesivo, tirando levemente en sentidos opuestos

Las tiras longitudinales de adhesivo se usan como anclaje para las tiras que cierran la herida

28

HERIDAS CONTUSAS

Es producida por elementos de tipo romo (piedra). Presenta bordes irregulares adyacentes a la herida.
29

HERIDAS PUNZANTES

Es producida por objetos con punta. Tiene bordes pequeos y su profundidad depende del elemento que la produzca. (bala, punzn, cuchillo)
30

OBJETOS INCRUSTADOS

En caso que algn objeto (cuchillo, palo, reja, etc.) quede incrustado en el cuerpo del accidentado, ste no se retira y se inmoviliza en el mismo lugar. Trasladar a un centro asistencial.

31

HERIDAS EROSIVAS

Es una lesin superficial producida por el roce con superficies speras. En este tipo de heridas es frecuente la infeccin
32

PRIMEROS AUXILIOS PARA LAS HERIDAS:


Lavado de manos antes y despus de realizar una curacin. Utilice guantes de procedimiento. Limpiar los bordes de la herida y luego la herida misma. No retirar el coagulo (costra) que se pudiese haber formado. Proteger herida de posibles infecciones. Utilice gasa, apsito o trozo de tela. Finalice con vendaje. Detener Hemorragia si se presenta.
33

HEMORRAGIAS
Salida de sangre fuera de los Vasos que la contienen (ej: venas, arterias o Capilares)

Clasificacin General: Internas: sangre se aloja en las cavidades naturales del organismo (abdomen, crneo, trax). No las podemos detectar a simple vista. Externas: sangre sale al exterior del cuerpo y es fcilmente reconocible, se produce por alguna de las siguientes formas:
34

A.- Medicas: Salida de sangre por los orificios naturales del cuerpo, ejemplos Epistaxis: Salida por la Nariz Otorragia: Salida por el odo Hematemesis: Por la Boca (provocada en el estomago), Hemoptisis: Por la Boca (provocada en el ap. respiratorio)

35

Melena: Salida por el Recto (color negro y Fuerte Olor) Rectorragia: Salida por el recto (color rojo brillante , Hemorroide) Metrorragia: Salida por la Vagina (Fuera del Periodo normal) Hematuria: Orina Mezclada Con Sangre B.-Traumticas: Producidas por fuerzas Violentas (amputaciones, golpes, cortes, caidas, etc.). En este tipo tenemos una sub-clasificacin que es la siguiente:
36

SEGN EL VASO AFECTADO


Arterial: Color rojo claro, sale en chorros, en forma rtmica (pulso). Venosa: Color rojo oscuro, sale en forma continua y lenta. Capilar: Sale en forma de gotitas.

37
37

PRIMEROS AUXILIOS HEMORRAGIA CAPILAR

Limpiar con Agua o Suero Fisiolgico. Colocar trozo de tela, apsito o gasa limpia. NUNCA ALGODN. Presionar con los dedos sobre el apsito por 3 a 5 minutos.
38

PRIMEROS AUXILIOS HEMORRAGIA VENOSA


Vctima en posicin horizontal y levantar la parte lesionada. Soltar la ropa que comprima entre la herida y el corazn. No remover cogulo que se pueda haber formado. Colocar apsito o pao limpio sobre superficie sangrante. Presin Directa con los dedos durante 5 minutos. Aplique vendaje de compresin. Si el apsito se pasa, colocar otro sobre ste
39

PRIMEROS AUXILIOS HEMORRAGIA ARTERIAL


La ms grave. Puede llegar a provocar la muerte en pocos minutos. Colocar al accidentado en posicin horizontal. Efectuar presin directa, aplicar presin digital, elevar extremidad. Traslado urgente a centro asistencial.

40

TIPOS DE PRESION
Presin Directa Presin Digital

Elevar Extremidad

41

TORNIQUETE

NO se utiliza en control de hemorragias.


Solamente en algunos casos de amputacin traumtica total.

42

QUEMADURAS

Es una lesin producida por temperaturas extremas, agentes fsicos o qumicos

43

ELEMENTOS QUE PROVOCAN QUEMADURAS


Calor: Fuego, slidos, lquidos y sustancias inflamables. Energa: Electricidad. Sustancias Qumicas: cidos, lcalis (soda custica, cal viva). Abrasiones: Roce de tejido con superficies lisas. Fro: Nieve, hielo, aguas heladas (exposicin prolongada)

44

Agravantes en las Quemaduras


Las que afectan las vas respiratorias. Las que cubren ms de una parte del cuerpo. Quemaduras en un nio o persona anciana (depende extensin). Producidas por electricidad, explosiones o sustancias qumicas

Para determinar la Gravedad: Localizacin, Profundidad y Extensin.


45

MANEJO GENERAL DE QUEMADURAS


1. Evaluar Seguridad, Escena, Situacin (S.E.S) 2. Detener la Quemadura 3. Retirar ropa caliente, no adherida 4. Agua fra zona quemada 5. Solicitar ayuda profesional (Ambulancia)
N
46

PRIMER GRADO O TIPO A:


Caractersticas: Enrojecimiento de la piel Dolor tipo ardor Inflamacin (edema) moderada Piel seca

47

PRIMEROS AUXILIOS QUEMADURA DE PRIMER GRADO:


Colocar zona afectada bajo chorro de agua o aplicar compresas fras. Limpiar con suero fisiolgico. Cubrir la herida con un apsito, gasa o trozo de tela limpio y hmedo. Aplicar cremas hidratantes (en base a agua o aloe vera).

48

SEGUNDO GRADO O TIPO AB:


Caractersticas: Color rosa plido, formacin de ampollas (Flictenas). Dolor intenso. Inflamacin se extiende a zonas corporales no quemadas.

49

PRIMEROS AUXILIOS QUEMADURAS SEGUNDO GRADO:


Zona afectada bajo chorro de agua. Limpiar con suero fisiolgico. Cubrir la herida con gasa o trozo de tela limpio y hmedo. No romper ampolla en caso que se presenten. Traslado a centro asistencial para evaluacin

50

TERCER GRADO O TIPO B


Caractersticas: Ausencia de ampollas. Piel acartonada y seca (escara), dura al tacto. Coloracin blanco a negro. No hay dolor (insensibilidad) Siempre requiere Atencin Medica
51

PRIMEROS AUXILIOS QUEMADURA TERCER GRADO

Solicite Ambulancia Prevenir Shock Mantener temperatura. No retirar ropas pegadas a las lesiones (evita infeccin). Envuelva en una toalla o sabana limpia. Traslado a centro asistencial.
52

Ingestin o Absorcin de lquidos o vapores calientes:


Sntomas: Se presenta varias horas despus. Intensa dificultad respiratoria, (profunda y penosa). Fuertes ruidos o quejidos al respirar Primeros Auxilios: Traslado Inmediato a Centro Asistencial tras sospecha de ingestin o absorcin de lquidos calientes. Traslado en posicin semisentado, controlando Signos Vitales.
53

Quemaduras por Sustancias Qumicas:


Se pueden producir tanto en el hogar como en su medio laboral.

Primeros auxilios: Lavar la zona afectada con abundante agua. Tratar como quemadura de primer, segundo o tercer grado, segn corresponda. Traslado a centro asistencial.
54

QUEMADURAS POR ELECTRICIDAD


La lesin interna resultante se puede apreciar varios das despus de ocurrido el accidente. Escaras de color blanquecino.
Quemadura 220 V

Primeros auxilios: Cortar suministro elctrico. Cubrir quemadura con apsito, gasa o tela limpia. Vendaje de contencin. Traslado a centro asistencial
55

Quemaduras segn Extensin 9%

18 %

1%

9%
56

Shock
Insuficiente alimentacin de los tejidos. Falta sangre y/o oxigeno

57

Algunas Causas
Hemorragias y/o perdida abundante de lquido (diarrea, vomito, sudor). Dolor Fsico Grandes Fracturas y Quemaduras Emociones

58

Factores que agravan el Shock:


Edades extremas (nios y adulto mayor) Mal estado fsico o enfermedad. Enfriamiento Ambientes

59

Sntomas
Cuando se produce el shock: Respiracin entrecortada. Piel plida, fra y sudorosa Ojos sin Brillo, vista fija en un punto y pupilas dilatadas Nerviosismo, agresividad, inconsciencia Debilidad y mareos Bostezos y jadeos en busca de aire Llene capilar lento o malo
60

Primeros Auxilios Shock


Tratar causa del Shock Asle a la vctima del piso y ambiente. Tranquilice al paciente. Posicin horizontal, pies ms altos que la cabeza. Aflojar ropa apretada. No dar lquidos a beber. Control de Signos Vitales.

61

www.primerosauxilioschile.cl

LESIONES DE PARTES DURAS.

62

Estos tipos de Lesiones pueden afectar las estructuras blandas cercanas del hueso o de la articulacin (ligamentos, msculos), stos pueden lesionarse de modos muy diversos.

QUE TIPOS DE LESIONES CONOCE USTED?

Esguinces Luxaciones Fracturas


63

ESGUINCES
Es un Estirn de los Ligamentos que Afecta a la Articulacin Sntomas: Dolor en la Articulacin. Inflamacin (edema) Impotencia funcional Equimosis.

64

Primeros Auxilios para Esguinces


Inmovilizacin. Elevar zona afectada, mantener en posicin cmoda. Compresas fras en el momento. Se recomienda una evaluacin en centro asistencial.

65

Luxacin
Lesin producida por una fuerza violenta en la cual un hueso se corre de su articulacin en forma permanente. Sntomas: Dolor localizado articulacin. Impotencia funcional. Aumento de volumen Acortamiento, o giro en la zona. en la

66

Primeros Auxilios para Luxaciones

NO intente colocar el hueso en su lugar. Inmovilizacin de la regin lesionada, en la posicin en que se encuentra, antes de mover a la vctima. Traslado a asistencial. un centro

67

Fracturas

68

Clasificacin de las Fracturas


Fractura Cerrada: El hueso pierde su continuidad, pero la piel permanece intacta (no hay herida), el hueso no sale a la superficie. Slo se aprecia una deformidad en la zona que fue afectada

69

Fracturas de Tallo Verde


Fracturas de Tallo Verde En este tipo de fracturas los fragmentos del hueso forman un ngulo. Estas lesiones se producen en nios y personas con problemas de calcificacin en los huesos.

70

Fractura Abierta (Expuesta):

El Hueso pierde su continuidad y causa la rotura de la piel, una herida, por donde vemos la salida del hueso. Por lo tanto, tenemos una gran posibilidad de infeccin.

71

Sntomas Generales de Fracturas:

Dolor localizado. Impotencia funcional. Inflamacin en el sitio de la lesin.

72

Primeros Auxilios para toda Fractura


Inmovilizar antes de mover al paciente. Descubrir sitio de la fractura. Inmovilizar, por sobre y bajo la zona fracturada. Prevenir el shock. Trasladar en un medio adecuado a un centro asistencial.
73

En casos de fracturas expuestas

Controle la hemorragia. Cubra e inmovilice

74

INTOXICACION

75

INTOXICACIONES

SIEMPRE EN LAS INTOXICACIONES HAY DEMASIADA INFORMACION QUE NO AYUDA AL BUEN TRATAMIENTO DE ESTE TIPO DE ACCIDENTES (el me contaron)

76

Cmo se identifica una Intoxicacin?


PUEDE EXISTIR UNA INTOXICACIN ANTE LOS CASOS DE: Alteraciones de la conciencia. Pacientes con sntomas psiquitricos agudos. Pacientes con fallas multisistmica (varios rganos) de origen desconocida. Dolores agudos de estomago sin causa aparente Pacientes jvenes con arritmias graves o paro cardiaco inexplicado.
77

Hiptesis Diagnstica
Historial del paciente Testimonio de testigos Pruebas circunstanciales (frasco de pastillas) y exploracin fsica. (SES) No permitir que los testigos o acompaantes se marchen sin recabar toda la informacin necesaria.

78

PRECAUCIONES El txico puede identificarse por las muestras en envases o frmacos. EN CASO DE DESCONOCER LA COMPOSICIN O EFECTOS DEL TXICO Y/O TRATAMIENTO SE DEBE LLAMAR AL CENTRO TOXICOLGICO CITUC: 02 - 635 38 00
79

PRIMEROS AUXILIOS
Tratar de averiguar cantidad de txico Tipo de txico, va de administracin, tiempo transcurrido desde su administracin. Antecedentes personales y tratamientos previos. En pacientes inconscientes hay que excluir otras causas. NO OLVIDAR: Puede existir la intoxicacin intencionada provocada por terceros.
80

PRIMEROS AUXILIOS
Una vez realizado lo anterior usted debe: Evaluar Signos Vitales, en especial pulso y respiracin Si no Hubiese signos Realice maniobras de RCP Evaluar si existe Shock
81

Importante

En las Intoxicaciones el manejo inicial debe estar orientado a mantener al paciente con vida antes de intentar eliminar el txico.

82

SEGN LA VIA DE INTOXICACION


LA ABSORCIN DEL TOXICO SE PREVIENE DE LA SIGUIENTE FORMA:

Va de entrada respiratoria
Administrar Oxigeno, y si es necesario apoyo ventilatorio.

Va de entrada cutnea
Lavar con Abundante agua y jabn.

Va de entrada oftlmica (custicos o irritantes)


Lavar el ojo con Suero Fisiolgico por 20 a 30 minutos.

83

Va de entrada digestiva Corresponde al 90% de las Intoxicaciones


Induccin del vmito NO RECOMENDADO

La administracin de antdotos debe ser solamente en un Centro Asistencial. Los antdotos frente a algunas intoxicaciones puede producir una mejora importante, incluso vital
84

www.primerosauxilioschile.cl

Accidentes Comunes

85

ATRAGANTAMIENTO U OVACE
O V A C E Obstruccin de la Va Area por un Cuerpo Extrao

Se produce cuando un objeto extrao tapa en forma total o parcial la va area. Si es parcial la persona podr hablar, de lo contrario tendr que aplicar la maniobra de Heimlich.
86

SNTOMAS

Vctima da seales del ahogo. Dificultad respiratoria. Desesperacin de la vctima.

87

Primeros Auxilios:

Inducir tos en la vctima. Golpear suavemente la espalda entre los omplatos. Colocarse detrs de la vctima y aplicar Maniobra de Heimlich

88
88

SI LA PERSONA ADULTA EST SOLA


Tiene dos alternativas para despejar la va area: Con ambas manos tomadas debe ejercer un impulso enrgico en la "boca del estmago. La segunda alternativa es efectuar los mismos impulsos en el rea ya descrita apoyndose en un objeto resistente, como por ejemplo el respaldo de una silla.

89

NIOS MAYORES DE 1 AO

LACTANTE (NIO MENOR DE 1 AO)

90

DESOBSTRUCCION DE LA VIA AEREA EN EL LACTANTE


Mantener al lactante boca abajo con la cabeza ms baja que el tronco, en el antebrazo del reanimador que descansa en su propio muslo. Entre los hombros del nio, dar unos cinco golpes ms o menos fuertes utilizando la palma de la mano

91

Girar al lactante cuidadosamente y dejarlo acostado boca arriba, apoyado sobre brazo y muslo, siempre con la cabeza ms baja que el tronco. Dar hasta cinco compresiones torcicas en el tercio distal del esternn, a un travs de dedo por debajo de la lnea nter mamara

92

ATRAGANTAMIENTO MUJERES EMBARAZADAS


No se le realiza la maniobra de Heimlich como tal, ya que le podemos causar dao al feto. En reemplazo de esta tcnica se realiza directamente compresiones torxicas, recostando sobre una superficie dura (suelo) a la madre.

93

MORDEDURAS DE PERRO

Generalmente las mordeduras son de animales, pero tambin pueden ser provocadas por personas; causan dolor e infecciones. Requieren especial atencin por peligro de contaminacin. Las mordeduras adquieren mayor gravedad cuando ms cerca estn del cerebro.
94

Primeros Auxilios:

Lavar con agua y jabn. Cubrir Traslado a Centro Asistencial. El animal debe ser observado durante 8 a 10 das.

95

MORDEDURA DE ARAA

Araa del Trigo: Plantaciones Grietas de terrenos Letrinas Araa de Rincn: Casa Atrs de muebles grandes y cuadros Closets
96

ARAA DEL TRIGO


Mide cerca de 1cm., color negro aterciopelado con manchas color rojo o anaranjado vivo.

El cuadro causado por la mordedura es llamado Latrodectismo.


97

Sntomas:

Dolor quemante Calofros Sudoracin Temblores musculares Lagrimeo.

98

PRIMEROS AUXILIOS PARA ARAA DEL TRIGO:

Compresas heladas sobre el rea afectada. Traslado inmediato a un Centro Asistencial Si hay araa, llvela

99

ARAA DE LOS RINCONES

Mide cerca de 1 cm. Color ocre o pardo amarillento, cuerpo cubierto de un vello finsimo. El envenenamiento por la mordedura es llamado Loxoscelismo.
100

SNTOMAS:

Sensacin de clavadura a veces; dolor en el mismo sitio. Enrojecimiento y aumento de volumen. Una mancha amoratada Gran ampolla Intranquilidad Fiebre Dolor de cabeza

101

Da 1

Da 3 a 4

Da 7 a 8

Da 13 a 15
102

PRIMEROS AUXILIOS PARA ARAA DE RINCON

Compresas heladas sobre el rea afectada. Traslado inmediato a un Centro Asistencial Si hay araa, llvela

103

Picaduras
Sntomas: Reaccin local: dolor agudo con enrojecida) acompaado de picazn. eritema (piel

En caso de ser mltiples, el riesgo es mayor y lo mismo si es en la cara, lengua, etc. Cuando ms alta la picadura mayor riesgo. En individuos hipersensibles, un solo aguijonazo puede desencadenar un cuadro agudo, que puede incluso llevarlo a la muerte.

104

PRIMEROS AUXILIOS:
Extraccin (abejas). del aguijn

Lavado con agua fra, aplicacin de compresas de bicarbonato de sodio. En caso de presentarse: nauseas, edema o dificultad respiratoria, procure traslado a Centro Asistencial
105

FATIGA

106

Sntomas:

Palidez (aumenta paulatinamente) Transpiracin Inconsciencia Respiracin Pulso dbil y rpido A veces calofros y castaeteo de dientes.

107

PRIMEROS AUXILIOS PARA FATIGA:

Posicin Mantener Temperatura normal Lquidos semi-azucarados (ayuno) Observar Si los sntomas continan sin respuesta positiva a maniobras, traslado a Centro Asistencial.

108

PRIMEROS AUXILIOS VCTIMA INCONSCIENTE


Posicin horizontal, pies ms altos que la cabeza. Aflojar ropas apretadas en cuello y cintura. Mantener temperatura normal. Aplicar paos embebidos con agua fra en la cara de la vctima. Si la vctima no reacciona, trasladar a centro asistencial en la forma antes descrita.

109

EXTENUACIN

110

Sntomas

Debilidad muscular Pulso dbil Rostro plido Piel hmeda y fra, con transpiracin profusa. Sensacin de ahogamiento. Respiracin superficial

111

PRIMEROS AUXILIOS PARA EXTENUACION


Trasladar a la vctima a un lugar con sombra y aire. Si est en un lugar cerrado, sacar al aire libre. Colocar en posicin semisentada. Soltar las ropas. Preparar solucin salina.

112

INSOLACIN

Se produce cuando el cuerpo no puede controlar su temperatura, sta se eleva rpidamente en 10 a 15 minutos. El mecanismo del sudor falla y el cuerpo pierde capacidad de enfriarse.

113

SNTOMAS:
T corporal muy elevada. Piel roja, caliente y seca (sin sudor). Pulso rpido y ms fuerte de lo normal. Dolor palpitante de cabeza. Mareo. Nusea. Confusin. Prdida del conocimiento
114

PRIMEROS AUXILIOS EN INSOLACION:


Lleve a la vctima a una zona de sombra. Enfre a la vctima; por ejemplo: rocele con agua a temperatura ambiente (manguera jardn), utilice una esponja mojada con agua o envuelva a la vctima con una sbana mojada. Vigile la temperatura del cuerpo y siga tratando de bajar la temperatura. No de a la vctima bebidas alcohlicas (cerveza helada) Consiga asistencia mdica lo antes posible de ser necesario.
115

ENFRIAMIENTO O HIPOTERMIA
Resultado de la exposicin prolongada al fro de una persona, le afecta a nivel general. Sntomas: Perdida de sensibilidad Sensacin de inmovilidad general. Somnolencia. Falla de la visin. Inconsciencia despus de varias horas al fro.

116

PRIMEROS AUXILIOS PARA ENFRIAMIENTO:


Colocar al accidentado en una pieza temperada Temperatura debe ser elevada paulatinamente Respiracin artificial si es necesario Abrigar al accidentado (temperar cama y acostarlo) Dar bebidas calientes como caf o t. Nunca dar bebidas alcohlicas.

117

CONGELAMIENTO
Ocurre cuando tejidos de la piel han sido expuestos a condiciones de fro intenso y por largo espacio de tiempo. En la congelacin, la accin es local. Afecta principalmente las partes salientes de la cara (nariz, mejillas, orejas) o en la extremidades (dedos).

118

SNTOMAS:
El rea afectada toma coloracin blanca griscea, con intenso dolor si es en los dedos, indoloro si es en la cara.

119

Primeros Auxilios: No efectuar masajes en parte afectada. No exponer a calor violento (estufas). Dar bebidas calientes (caf).

120

HISTERIA

Ataque relativamente frecuente, en el apariencia de prdida del conocimiento.

cual

hay

Se presenta en forma ms menos brusca, acompaado de gestos de dramatismo (grito y llanto). Causa emocional: accidentes, enfermedad de familiares, crisis emocional severa, terremoto, etc.
121

PRIMEROS AUXILIOS HISTERIA

Verificar que respire. Ver si parpadea al tocar pestaas. Maniobra mano sobre cara. Dirigirse a la vctima con autoridad: indicando que Si se recupera, motivarla a conversar del problema. Si no hay reaccin y siguen sus gestos de llamar la atencin, traslade a Centro Asistencial.

122

Accidente ocular
En caso de elemento extrao en el ojo tanto en el parpado superior como en el inferior, debe tener en cuenta: No tratar de sacar el objeto No introducir objetos No colocar lquidos ( aceite, alcohol, etc.)

123

PRIMEROS AUXILIOS EN ACCIDENTE OCULAR

Lavar el ojo con abundante suero fisiolgico, o agua hervida fra. Cubrir con gasa o pao limpio. Traslado a centro asistencial.

124

ELEMENTO INCRUSTADO
Colocar sobre el prpado cerrado un trozo de gasa, tela o apsito hmedo. Aplicar vendaje de contencin liviano, NO compresivo. Trasladar a un Centro Asistencial, preferencia en posicin horizontal de

125

EPILEPSIA

Trastorno que afecta al Sistema Nervioso Convulsiones Ausencias (perdida leve del conocimiento) Semiparlisis, una parte de la cara, extremidades

126

CONVULSIONES
Inconsciencia Contracciones musculares en todo el cuerpo (cara y extremidades) En raras ocasiones se muerde la lengua. (si ocurre sale espuma por la boca combinada con sangre). Rostro plido que pasa a color ciantico (morado) Se orina en forma involuntaria Convulsiones duran Aprox. 5 minutos y desaparecen Vctima recupera conciencia y cae en sueo profundo
127

PRIMEROS AUXILIOS CONVULSIONES


Solo retirar a la persona del lugar si presenta peligro. Proteja la cabeza de la vctima para que no se golpee. No tratar de detener las convulsiones. No intentar abrirle la mandbula. Limpiar espuma de la boca Desabrochar ropas apretadas. Medir duracin de convulsiones e informar al mdico. Al recuperarse preguntar si esta en tratamiento

128

PRIMEROS AUXILIOS AUSENCIAS Y SEMIPARALISIS

Posicin lateral de seguridad Mantener temperatura normal. Acompaar y vigilar Al recuperarse, preguntar si esta en tratamiento Recomendar visita al mdico

129

BOTIQUIN BSICO

No slo debe estar en casa, tambin en lugares de trabajo y recreacin. Lugar visible y de fcil acceso para todos Componentes rotulados, anotar fecha de vencimiento de medicamentos. Mantener en el envase original. Fuera del alcance de los nios.

130

ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER:


Suero Fisiolgico Bicarbonato Analgsicos de uso comn Alcohol Azcar Termmetro Tijera Jabn o Gel antisptico Guantes procedimiento Pinza

Apsitos estriles, Algodn Alfileres de gancho Tablillas de cartn, Tela adhesiva madera u otro elemento Parches curita para inmovilizar Gasa esterilizada Vendajes
131

www.primerosauxilioschile.cl

VENDAJES

132

OBJETIVO DE LOS VENDAJES


Proteger, Sostener, Comprimir o Inmovilizar una determinada regin del cuerpo humano. Su funcin es mantener un apsito sobre una lesin. Los vendajes (salvo casos especiales) debern tener las siguientes caractersticas: Firme Esttico Contensivo, pero no Compresivo

133

Segn el material o corte de los vendajes se clasifican en:


Tringulo 4 cabos Rollo. El ms recomendado es el de Tringulo, por su sencillez y rapidez al colocarlo, as como su facilidad al retirarlo.
134

VENDAJE DE TRIANGULO
Se obtiene cortando diagonalmente un cuadrado de tela de algodn de 90 CMS por lado.
Vrtice

Cabo Base

Cabo

El vendaje de triangulo puede usarse extendido o en corbata.


135

CLASIFICACIN DE LOS VENDAJES


Contencin: Para contener y mantener apsitos. Sustentacin: Para sostener o levantar un miembro o una zona determinada. Compresin: Para comprimir o presionar un punto sangrante. Inmovilizacin: Para inmovilizar alguna regin. Transporte: Para facilitar el transporte o traslado de un accidentado

136

VENDAJE CRNEO

137

VENDAJE PARA INMOVILIZAR

138

VENDAJE DE MANO

139

VENDAJE EN CORBATA PARA SOSTENER APOSITO.

140

CABESTRILLO

141

INMOVILIZACION DE TOBILLO

142

Para inmovilizar un brazo debe tener en cuenta que el material que use no lastime al paciente.

143

144

Medios de Transporte y Traslado

La precipitacin en el traslado de un accidentado no se justifica si existe la posibilidad de la llegada inmediata de un Mdico o una Ambulancia al sitio del accidente. Las acciones inadecuadas pueden provocar mas daos que aliviar a nuestro paciente
145

La posicin del accidentado en la camilla debe ser siempre con los pies hacia adelante, salvo en los siguientes casos: Cuando necesitamos observar la cara del accidentado. Cuando se asciende escaleras, cerros) con el accidentado (subir

NOTA: Cuando se realiza camillaje las personas que van delante de la camilla parten con el pie izquierdo y los de atrs con el derecho.
146

Camillas Improvisadas

147

TRASLADO EN SILLA DE MANO

148

SUBIR AL PACIENTE A LA CAMILLA

149

CRUZ ROJA CAPACITACION


CURSO PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Mayores Informaciones: www.primerosauxilioschile.cl


150

Anda mungkin juga menyukai