Anda di halaman 1dari 5

Taller de Investigacin

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO.

SEDE: FRESNILLO.

MAESTRIA EN EDUCACIN.

MATERIA: TALLER DE INVESTIGACIN.

ALUMNO: JESS ENRIQUE CAMPOS MAGALLANES.

PROYECTO DE INVESTIGACIN.

MAESTRO: WILFRIDO CORTS MORA.

Maestra en Educacin

Taller de Investigacin

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Debido a la situacin que existe sobre las nuevas tecnologas que pueden ser utilizables dentro del proceso enseanza aprendizaje, se encuentra que hay una problemtica que para los padres de familia es muy importante debido a que les interesan como es la forma en que sus hijos estn aprendiendo en la actualidad, pero se han dado cuenta que existe un distractor dentro del uso de las tecnologas, por lo cual se investigara la relacin que existe entre el tiempo que dedican los estudiantes al facebook con su rendimiento acadmico. 1.1 SITUACIN ACTUAL DE LA PROBLEMTICA: En la actualidad se puede decir que el uso de las nuevas tecnologas que existen pueden favorecer o ser perjudiciales dentro del proceso de enseanza aprendizaje y del rendimiento acadmico, es muy fcil realizar investigaciones en internet, y ahora las tareas que los profesores les dejan a los alumnos es informacin que se encuentra en internet, el detalle es que en vez de investigar sobre la tarea, los alumnos abren la pagina del facebook. Lo que viene siendo el correo, el facebook, entre otras pginas que nos ofrece el internet, es una problemtica debido a que el tiempo que dedican los estudiantes de cualquier grado en las redes sociales es bastante considerable. En otros pases ms desarrollados como Estados Unidos pasa la misma situacin debido a que el internet es una gran red social, que vino a cambiar al mundo, en Ohio los alumnos que utilizan el internet en especial el facebook, y no se puede decir que el uso del facebook lleva a tener un bajo rendimiento, pero si tiene alguna relacin ah. A parte que hoy en da es normal que los estudiantes participen en las redes sociales a muy temprana edad empezando con tan solo tener un telfono celular que tenga la aplicacin para el internet. 1.1.1 Uso de internet. Nadie niega que Mxico ha crecido considerablemente en los ltimos aos en cuanto participacin en Internet y medios digitales se trata. Hace unos pocos aos, Internet era para muchos ms una herramienta de ocio que cualquier otra cosa; hoy es la puerta hacia el conocimiento y nuevos horizontes. Tan es as, que en Mxico cada vez hay ms personas con ms de dos dispositivos para navegar en

Maestra en Educacin

Taller de Investigacin

Internet, es decir, adems de su computadora, cuenta ya con tablets o smartphones que les permiten estar conectados al mundo. Ahora en la actualidad los padres de familia empiezan a consternarse al saber que el uso del Facebook puede ser una causa importante para obstaculizar el aprendizaje y hacer que los nios estn menos saludables y ms deprimidos. Tambin se puede comentar que el uso del facebook hace a los estudiantes ms propensos a la ansiedad y la depresin debido a toda la informacin que se maneja y se publica en este tipo medio de comunicacin tecnolgico. 1.1.2 Uso de las redes sociales. Se puede decir que los mexicanos son adictos al internet los usuarios sufren de ansiedad si no estn en lnea, se puede destacar que nunca se apagan los celulares y tambin traen la aplicacin para el uso de internet, consultan el correo electrnico por la noche y los fines de semana, checan las redes sociales a penas se levantan, responden correos electrnicos an estando en citas o eventos sociales, el uso principal del internet en Mxico es para chatear y buscar informacin. Son muy pocos los mexicanos que no usan las redes sociales. Da con da, el internet contina abrindose paso dentro del territorio mexicano, la forma en que esta cambiando las vidas de los mexicanos ya no es solamente en el para que se utiliza sino tambin en el cmo y dnde se utiliza. Algunas de los medios digitales con las que los mexicanos se relacionan con el internet son las laptops, smartphones y las tablets. Se puede decir que hace dos aos en el 2010 el uso principal del internet en Mxico era chatear; en la actualidad para lo que se utiliza es para buscar informacin. El internet es considerado por los internautas como el medio de comunicacin ms accesible y confiable por encima de la televisin, el radio y los medios impresos como peridico y revistas. 1.1.3 Uso de las redes sociales en los estudiantes. Se puede decir que un riesgo ms por el uso del facebook es a nivel psicolgico y fsico, ya que el internet es peligroso segn como se utilice. Desde el punto de enseanza, los alumnos tienden a pasar ms tiempo en las redes sociales, ms que en cualquier otro sitio, utilizando las herramientas necesarias desde el punto de vista educativo las redes sociales pueden ser las mejores aliadas en la educacin, como por ejemplo creando grupos de discusin privados o abiertos, pginas de facebook enfocadas en mantener informados a sus

Maestra en Educacin

Taller de Investigacin

integrantes, crear foros, compartir diapositivas, discutir opiniones y fomentar la relacin entre los usuarios con una temtica educativa ms abierta y fortalecer las relaciones profesor y alumno, asignar administradores y coordinadores a aquellos integrantes que sean los ms destacados del grupo, compartir enlaces de inters referentes a la temtica del grupo. Los estudiantes tambin participan en la creacin de las pginas de facebook que puede ayudar a fomentar el desarrollo colectivo de un tema especfico donde intervengan diferentes personas, como diferentes opiniones y ancdotas sobre la temtica de la pgina. 1.1.4 Rendimiento escolar. Se dice que el rendimiento escolar incluyendo aspectos tales como el nivel de logro alcanzado en materias especficas, retencin escolar, se analiza tomando en cuenta dos aspectos relacionados con la escuela como sistema educativo, y aquellas caractersticas que los alumnos exhiben a partir de su contexto social, de sus capacidades personales, de sus motivaciones. Se dice que los insumos escolares pueden, por s mismos, tener un efecto especfico sobre el rendimiento o el xito escolar de los alumnos, ms all de los factores socioeconmicos. Otra variable de importancia es reconocer los estatus socioeconmicos y es una variable en los puntajes de logro escolar. DEFINICIN DEL PROBLEMA: Cul es la relacin que existe entre el tiempo que dedican los estudiantes de secundaria al facebook con su rendimiento acadmico? OBJETIVO GENERAL: Identificar cul es la relacin que existe entre el tiempo que dedican los estudiantes de secundaria al facebook con su rendimiento acadmico. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Determinar el tiempo promedio que el estudiante usa el facebook. 2. Identificar calificaciones de los estudiantes como indicador del rendimiento acadmico de los estudiantes. 3. Buscar la relacin entre el tiempo que dedican los estudiantes al facebook con su rendimiento acadmico.

Maestra en Educacin

Taller de Investigacin

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN: 1. Cul es el tiempo promedio que el estudiante de secundaria utiliza el facebook? 2. Cul es la calificacin promedio de los estudiantes? 3. Cul es la relacin entre el tiempo que dedican los estudiantes al facebook con su rendimiento acadmico?

JUSTIFICACION DEL ESTUDIO: porque es importante estudiar para mi y para las personas 1 hoja Esta investigacin se realizar, porque en los ltimos aos se ha observado un dficit en las calificaciones de los alumnos que ha ido creciendo de manera exponencial a razn del desarrollo de las redes sociales electrnicas especialmente el facebook como una de las causas que inciden en ello.

Maestra en Educacin

Anda mungkin juga menyukai