Anda di halaman 1dari 3

3

NEHEMAS
Distinciones

Haban pasado catorce aos desde que regreso de Esdras a Jerusaln. Los nios haban nacido y crecido hasta convertirse en adolescentes. Nunca haba conocido la vida en el exilio. Para ellos, era normal vivir entre las ruinas. Es normal estar mal vistos por la poblacin local y sus funcionarios. Claro, que haba odo historias de sus padres acerca de la gloria de Jerusaln en el pasado. Pero era difcil imaginar que estas piedras y maderas quemadas fueron una vez una ciudad brillante. Esdras haba rogado a sus padres mantener su enfoque en el Seor y para que se permitieran ser atrados por su devocin a l, y no por el pueblo de los alrededores que adoraban a otros dioses. Pero era difcil mantener esas distinciones cuando los lmites entre el pueblo de Dios y el pueblo de otros dioses eran tan borrosos. Dios envi a Nehemas para ayudarlos.

Tema del libro Dios mueve a los exiliados que volvieron a reconstruir el muro de Jerusaln Nehemas era el copero del rey persa Artajerjes cuando le llegaron noticias sobre la situacin de los judos que ya haban regresado a Jerusaln. Las cosas no estaban bien y la moral estaba baja. El muro de la ciudad era un montn de escombros. Angustia de Nehemas sobre el lamentable estado de sus compaeros Judos lo redujo a lgrimas. El rey se dio cuenta de su preocupacin y fue movido por Dios para hacer algo por su criado, envi a Nehemas a Jerusaln con el permiso y las disposiciones para reconstruirla y a su muro. Nehemas lleg a Jerusaln e inmediatamente comenz a tomar las medidas necesarias para la reconstruccin de la muralla de la ciudad.

Pasaje para memorizar: Nehemas 2:17


Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusaln est desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusaln, y no estemos ms en oprobio.

La angustia de Nehemas no era simplemente que una buena caracterstica arquitectnica de la ciudad haba desaparecido. Le preocupaba que lo que representaba tambin faltaba: el muro, era la divisin visible entre el pueblo de Dios y los que no lo conocan. El pueblo de Dios comenz a mezclarse con la poblacin local, tanto que su distincin estaba desapareciendo. Cmo puede Dios hacer su gloria conocida en medio de su pueblo, si exactamente su pueblo se estaba convirtiendo en algo dudoso? Nehemas efectivamente comunic su preocupacin a los exiliados, y subi a bordo con la idea de reconstruir la muralla de la ciudad. Como se puede imaginar, la idea de erigir un muro de separacin entre ellos y la gente alrededor de ellos con los que se haban mezclado previamente con tanta facilidad no le cay bien entre los lugareos. Hubo una oposicin significativa (Caps. 4 y 6) , ya que siempre el pueblo de Dios haba sido distinto. Sin embargo, con sacrificio y esfuerzo se complet la pared, y el carcter distintivo visible del pueblo de Dios comenz a tener un efecto paralelo en sus vidas. Comenzaron a cuidar de los pobres en medio de ellos (cap. 5), confesando sus pecados (Cap.9), y renovaron su compromiso de seguir las leyes que Dios les haba dado para el bien de ellos (10:28-39). Ellos fueron una vez ms un pueblo distintivo Un canal de la bendicin de Dios a las naciones que un da se enfocan en Jesucristo. El lente de Jess Jess y los que estn unidos con l por la fe, son tambin distintos de los que no lo conocen. Nuestra ciudadana est en un nuevo reino, el reino de los cielos (Filipenses 3:20). Nuestras motivaciones y metas son diferentes de las de nuestros vecinos. Servimos a un Dios diferente que ellos. Todos reconocieron que Jess y sus seguidores eran diferentes de lo que se esperaba de s mismos y los dems. Aunque vivan en el mismo pas, coman la misma comida, y llevaban las mismas ropas que los dems, hubo un distintivo reconocible. Por supuesto, como Nehemas haba experimentado, la diferencia a menudo trae resentimiento y oposicin. Jess experiment tanto lo mismo en un grado fantstico. Quienes se oponan a la pared espiritual y la ciudad que se estaba reconstruyendo finalmente decidieron que ellos preferiran mejor crucificarlo a tener que tratar con el que por ms tiempo. Y Jess saba que sus discpulos experimentaran el resentimiento y la oposicin tambin. As que or al Padre por nosotros: Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreci, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. La casa verdadera de Cristo (y la de sus discpulos) no es de este mundo. Vivimos aqu por ahora, pero nuestros pasaportes proceden de un lugar diferente. Lleve el sello del Reino de los Cielos, donde todos los ciudadanos miran cada vez ms como el rey.

Implicaciones contemporneas

Tenga en cuenta que nuestro seor no ora para que sus seguidores se aslen del mundo, de personas que no lo conocen, sino para que su carcter permanecer distinto a las de las dems personas, para que sean preservados y protegidos. Dios quiere revelar la verdad acerca de s mismo y de la humanidad nueva que est creando y llamando a la gente a Cristo. Slo puede hacerlo si su pueblo siguen siendo distintos del resto de la humanidad en su relacin con l y entre s. As que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpimonos de toda contaminacin de carne y de espritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios. (2 corintios 7:1) Que el mundo vea lo que significa ser distintivamente cristiano. Si, cuando otros buscan en la comunidad del pueblo de Dios, que slo ven ms de la misma clase de vida que ya conocen, entonces Cul es la buena noticia para ellos? Vamos a asegurarnos de que la vida alternativa y diferente es el tipo de comunidad humana que Dios ha puesto a disposicin a travs de Jesucristo sean claramente visibles a los que estn fuera de su reino. Esto es lo que significa para nosotros ser santos, separados, o distintos. Preguntas de enganche Qu diferencia hace, si la hay, tu relacin con Cristo en tu matrimonio, las amistades, la carrera, la vida estudiantil, o las opciones de ocio? Considera usted que su carcter distintivo como hijo de Dios es una fuente de alegra o de vergenza? Existe alguna diferencia visible entre su vida y la de un no creyente? Podra alguien que te vea ser capaz de notar que eres un creyente, o es usted un Cristiano de la secreta, permaneciendo en gran parte sin ser detectado, hasta que usted lanza la bomba evangelio? Cmo mantiene su peculiaridad como cristiano sin rechazar a aquellos que necesitan ver y escuchar la buena noticia? No es fcil resistir las presiones para adaptarse a las formas de pensar y actuar que caracterizan a los que viven en este mundo. Estamos rodeados de esas influencias. Influencias que ni siquiera pueden reconocer que el muro de separacin entre nosotros y los no creyentes est en necesidad de reparacin. Y cuando tomemos medidas para repararlo, a menudo nos encontraremos con la oposicin. Estamos preparados para responder a los que preguntan con desprecio: "Quin te crees t que eres?" La respuesta, por supuesto, es que somos sbditos de un rey maravilloso, que otorga a su pueblo una vida ms rica, ms profundamente duradera y satisfactoria, que cualquier cosa disponible fuera de su reino. Las paredes que separan este reino del exterior son nicas. Son paredes que dejan entrar a cualquier persona que quiera entrar, pero mantienen a fuera a todos los que fundamentalmente amenazan a los de adentro. Aquellos que estn afuera ven algo dentro de esta comunidad del rey que hace que ellos anhelen querer entrar? O Es que ni siquiera pueden ver un muro de distincin?

Anda mungkin juga menyukai