Anda di halaman 1dari 2

El Diploma de Postgrado esta dirigido a: Diplomados/Graduados en ptica y Optometra Mdicos-Oftalmlogos Mdicos de Familia. Mdicos Generales. Diplomados en Enfermeria.

Otros profesionales universitarios de la salud con inters en estos cuidados. Modalidad de aprendizaje: A distancia: 15.50 Crditos ETCS 387.50 horas de trabajo. Fechas de realizacin: 11 de octubre de 2012 a 28 de febrero de 2013 Evaluacin: Tras cada unidad temtica se evaluar mediante cuestionario a distancia. Aplicacin de los conocimientos adquiridos: Participacin de forma voluntaria en operativo de salud visual y ocular en el Centro Jess Peregrino de las Hermanas de San Carlos Borromeo en San Pedro de Macoris (Repblica Dominicana) dando asistencia a la poblacin, principalmente haitiana, desplazada en dicha zona geogrfica para la recoleccin de la caa de azcar. Preinscripcin: 1 de junio al 25 de septiembre de 2012 Matrcula: 26 de septiembre al 5 de octubre de 2012 Seleccin de alumnos: Nmero limitado. Por riguroso orden de llegada de solicitudes. Coste matricula: 350 euros. Informacin: Antonio.lopez-alemany@uv.es Matrcula: http://www.adeit.uv.es/postgrado/ - informacin@adeit.uv.es Actividades complementarias: Se indicarn otras actividades en el mundo de la visin y la cooperacin para la participacin del alumnado de forma voluntaria.

Diploma de Postgrado Universitario


3 Edicin - Curso 2012/13

Curso a distancia va aula virtual

CUIDADOS OCULARES Y VISUALES EN PAISES EN DESARROLLO


Con un enfoque solidario
Directores:

Dr. Antonio Lpez Alemany Optometrista - Oftalmlogo Dr. Vicente Chaqus Alepuz - Oftalmlogo
Hospital Arnau de Vilanova Universitat de Valncia

UNIVERSITAT DE VALNCIA

Actualmente, y ante la situacin de pobreza de numerosos paises del mundo, mltiples profesionales procedentes de la Optometra, Oftalmologa, Medicina de Familia y Enfermeria tienen preocupacin por las condiciones de salud ocular en dichos paises con unas condiciones de desarrollo bastante diferentes a las del nuestro, y por la interrelacin de sta con la situacin de Pobreza de dichos paises. Por ello, cada vez ms, se estn poniendo en marcha y realizando operativos en dichos paises de Africa, Amrica del Centro y del Sur y Asia carentes de los servicios mnimos de salud, con la finalidad de apoyar su desarrollo y prestar una atencin humanitaria en estecampo a las personas ms vulnerables y que carecen de medios para poder acceder a los recursos que la ciencia ofrece. En mltiples ocasiones, estos operativos son llevados a cabo por profesionales de la visin, Optmetras y Oftalmlogos, y otras veces por profesionales de la salud no especializados en el cuidado ocular y visual. Asi y todo, los profesionales de la visin que participan en estos operativos pueden no conocer lo que implica el contexto donde van a desarrollar su labor y cuales son los problemas del mismo y qu acciones adecuadas a dicho contexto es posible aplicar de forma sostenible para solucionar los problemas existentes. Esta falta de conocimientos puede ser aun mayor en los profesionales de la salud cuyo campo de formacin no haya sido el de la visin . Este curso quiere situar en el contexto preciso del mundo en desarrollo los problemas de la visin y qu se puede hacer para solucionarlos en la realidad actual desde nuestra perspectiva. Los objetivos generales son pues contribuir a: Contextualizar el nivel de la salud ocular y visual en el mundo. Conocer qu enfermedades y defectos de refraccin son la causa de la ceguera reversible y no reversible en el mundo. Conocer como organizar y evaluar realmente operativos para ayudar a la mejora de la salud ocular y visual en el mundo. Ser coscientes de la necesidad de adaptar los medios a la realidad de los lugares donde se va a actuar. Facilitar la deteccin precoz, diagnostico y tratamiento de las causas reversibles de ceguera en el mundo.
Profesorado: Dr. Vicente Chaqus Alepuz. Oftalmlogo. Jefe de Servicio. H. Arnau de Vilanova. Valencia. Dra. Rosario Martnez Navarro. Oftalmlogo. Hospital Clnico Universitario. Valencia. Dra. Consuelo Arroyo Bermdez. Oftalmlogo. Hospital Arnau de Vilanova. Valencia. Dra. Amparo Presencia Redal. Oftalmlogo. Hospital Llus Alcanys. Xtiva. Dr. Pascual Claramonte Meseguer. Oftalmlogo. Vissum. Albacete. Dr. Antonio Lpez Alemany. Oftalmlogo. Optometrista. Universitat de Valncia. Dr. Jos Juan Martnez Toldos. Oftalmlogo. Jefe de Servicio. Hospital de Elx. Dr. Tomas Torres Urbano. Oftalmlogo. C. E. Juan Llorens. Hospital General de Valencia. Dr. Juan Marn Montiel. Oftalmlogo. Hospital Arnau de Vilanova. Valencia. Dr. Javier Jimnez Benito. Oftalmlogo. Hospital General Yage. Burgos. Dr. Carlos Arciniegas Peraso. Residente de Oftalmologa. H. Clnico Universitario, Valencia, Dra. Rosario Fons Martnez. Oftalmloga. Hospital Lluis Alcanys. Xtiva. Joan Vicente Bou Martnez. Licenciado en Ciencias de la Educacin. Experto en Cooperacin. Rosa M. Hernndez Andrs. Optometrista. Universitat de Valencia. Jos Mara Gmez Snchez. Optometrista. Universitat de Valencia. Matilde Mora Valencia. Optometrista. Universidad Antonio Nario Bogot. Herinolt Silva Araya. Optometrista. Universidad Catlica de Valparaiso. Chile. Roco Snchez Cuenca. Optometrista, Centro Jess Peregrino. Repblica Dominicana. Herminia Morri Garca. Enfermera. Hospital Llus Alcanys. Xtiva. Antonia Herraiz Mallebrera. Enfermera. Agencia Valenciana de Salud. Valencia.

PROGRAMA DOCENTE
0.- POBREZA, SALUD Y COOPERACIN 1.- SALUD PBLICA EN VISIN. 1.1 Salud ocular a nivel mundial. 1.2 Programa 2020: El desarrollo de la visin. 1.3 Organizacin y diseo de programas para mejorar la visin. 1.4 Necesidades tecnolgicas para el desarrollo de programas para mejorar la visin en el mundo subdesarrollado. 2.- EL SISTEMA VISUAL PARA NO PROFESIONALES DE LA VISIN. 3.- ENFERMEDADES TROPICALES: PREVENCIN. 4.- EL ORIGEN DE LA CEGUERA EN EL MUNDO: CAUSAS Y SOLUCIONES. 4.1 Ceguera infantil. 4.2 Deficiencia de Vitamina A. 4.3 Cataratas. 4.4 Tracoma. 4.5 Glaucoma. 4.6 Oncocercosis. 4.7 Lepra. 4.8 Enfermedades del segmento anterior. 4.9 Baja visin. 4.10 Defectos de refraccin. 4.11 Estrabismo. 4.12 Uvetis. 4.13 Baja visin 4.14 Enfermedades sistmicas con afectacin ocular 5.- EXAMEN VISUAL ADAPTADO A LOS PASES EN DESARROLLO. 5.1 Necesidades de equipos de diagnstico bsicos. 5.2 Diseo de una consulta bsica ocular y visual. 5.2 Procedimientos de anlisis visual y ocular con medios bsicos. 6.- AYUDAS VISUALES: PRODUCCIN Y DISPENSACIN. 6.1 Tipos de ayudas adaptadas a la situacin del contexto. 6.2 Desarrollo bsico de un centro de dispensacin de ayudas visuales. 6.3 Necesidades tecnolgicas del centro dispensador adaptadas a la realidad de su contexto. 6.4 Ayudas para baja visin adaptadas a los pases en desarrollo. 7.- MEDICAMENTOS DE USO OCULAR. 7.1 Equipamiento de una farmacia bsica ocular. 7.2 Medicacin bsica para el diagnstico. 7.3 Antibiticos bsicos de uso ocular y sistmico. 7.4 Antiinflamatorios bsicos de uso ocular y sistmicos. 7.5 Antiparasitarios bsicos. 8.- LA CIRUGIA OCULAR EN PASES EN DESARROLLO. 8.1 Diseo de un servicio quirrgico ocular adaptado a las necesidades y posibilidades de la zona donde se instale. 8.2 Tcnicas quirrgicas para pases en desarrollo. 8.3 Como programar un seguimiento post-quirrgico. 9.- CASOS CLNICOS Y SU MANEJO 10.- TICA EN COOPERACIN AL DESARROLLO 11.- DISEO Y EVALUACIN DE PROYECTOS EN SALUD OCULAR Y VISUAL. Seminario A: Jornada de la Visin en el mundo. Seminario B: Cooperacin Internacional - Ayuda humanitaria. Seminario C: Una mirada a frica. Seminario D: La enfermera prctica en la cooperacin en salud visual. Seminario E: La exploracin de la visin peditrica pases en desarrollo. Seminario F: La Ciruga del Estrabismo en Cooperacin al Desarrollo.

Anda mungkin juga menyukai