Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA AGRONOMA EN HORTICULTURA PROTEGIDA

ELEMENTOS DE COMPUTACION

I. DATOS GENERALES Unidad Acadmica: Programa Educativo: Nivel Educativo: Lnea Curricular: Asignatura: Crditos: Clave: Carcter: Tipo: Prerrequistos: Nombre del profesor: Departamento de Fitotecnia Agronoma en Horticultura Protegida Licenciatura Tecnologa Agrcola Elementos de Computacin 6

Obligatorio Terico Prctico Matemticas Armando Ramrez Arias, Francisco Garca Herrera Esteban Isidro Pioquinto Ciclo Escolar: 2008-2009 Ao: Cuarto Semestre: Segundo Periodo: Enero - Junio Hora Teora/Semana: 1 Hora Prctica/Semana: 3 Horas totales del curso: 64 Horas de tiempo independiente 32 II. RESUMEN DIDCTICO : La asignatura de Elementos de Computacin est ubicada en la lnea curricular de Tecnologa Agrcola, y contribuye a la formacin del Agrnomo en Horticultura Protegida porque proporciona conocimientos terico prcticos relacionados con el manejo de programas computacionales que servirn de apoyo en asignaturas de aos superiores. Se cursa en el segundo semestre de cuarto ao, y mantiene una relacin horizontal con las siguientes asignaturas: Mecnica, Mtodos estadsticos, Economa agroalimentaria y Horticultura regional I. En tanto su relacin vertical es con: Sistemas de riego localizado y Construccin de estructuras de proteccin . Se imparten conocimientos sobre: Dibujo tcnico, herramientas computacionales de dibujo asistido por ordenador (CAD) y diseo mediante programas ms avanzados , herramientas computacionales de matemticas . El dominio en el manejo de los programas computacionales referidos sern de utilidad en materias como: Diseo y manejo de sistemas de riego localizado , Diseo agronmico de estructuras de proteccin, Construccin y manejo de estructuras protegidas, Sistemas de Automatizacin, Mecanizacin en A mbientes protegidos, Modelado de sistemas Biolgicos, entre otras.

Para la parte terica se utiliza la exposicin oral en el aula con apoyo de material didctico como presentaciones computarizadas. En la parte prctica y el trabajo independiente se emplea la computadora personal como elemento fundamental para adquirir habilidad en el manejo de programas computacion ales, as como para algunas de las prcticas ser necesario de impresora y graficador. La evaluacin se realiza a partir de exmenes, reportes de prcticas y la presentacin de un proyecto.

III. PRESENTACION Las actividades de desarrollo de proyectos y planificacin hoy en da requieren de elementos de informtica que permitan agilidad, flexibilidad y precisin en la elaboracin de los mismos. Para procesos de ingeniera, una herramienta importante lo constituye la posibilidad de elaborar planos en dos y tres dimensiones, para los cuales es imprescindible del uso de sistemas de diseo auxiliados por computadora. La posibilidad de construirlos de forma muy similar a la realidad cobra importancia si se utilizan mtodos que trascienden el dibujo mediante la s clsicas tcnicas de mallas y se utilizan herramientas computacionales que incluyen modelado con objetos slidos con posibilidad de asignar propiedades de materiales a los mismos. Por otro lado el uso de software de apoyo a las matemticas es de gran uti lidad para realizar clculos o resolver ecuaciones. La asignatura de Elementos de Computacin tiene como objeto el aprendizaje de este tipo de software computacional.

IV. OBJETIVO Identificar los comandos de programas computacionales de dibujo, dise o y matemticas as como manejar estos en la construccin de prediseos para aplicar creativamente dichos conceptos en el desarrollo de proyectos relacionados con la agricultura protegida .

V. CONTENIDO Unidad 1. Generalidades de dibujo tcnico . (6 horas) Objetivo Identificar los principios del dibujo tcnico y la importancia de las nuevas herramientas computacionales que auxilian en la realizacin de planos para aplicar estos en la formulacin de proyectos relacionados co n la Horticultura Protegida. Contenido 1.1. 1.2. 1.3. El dibujo en la Ingeniera Smbolos convencionales utilizados en ingeniera Acotaciones

1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8.

Escalas Vistas Levantamiento de croquis Interpretacin de planos Sistemas CAD

Prctica 1. (3 h) Elaboracin manual de lmina de acotaciones, escalas y vist as. Unidad 2. Comandos bsicos de dibujo y edicin en sistemas CAD (32 horas) Objetivo Manejar los comandos bsicos de un sistema CAD para elabora r dibujos y planos mediante este tipo de sistemas. Contenido 2.1 . Establecer el entorno del programa para ad aptarlo al tipo de dibujo requerido 2.2 . Manejo de comandos de dibujo 2.3 . Manejo de comandos de edicin 2.4 . Dibujo de piezas planas irregulares utilizando sistema de coordenadas 2.5 . Manejo de comandos de acotacin y texto 2.6 . Manejo de comandos de encuadre y zoom 2.7 . Control de capas y tipos de lnea 2.8 . Impresin Prctica 2. Prctica 3. Prctica 4. Prctica 5. textos. Prctica 6. Prctica 7. (3 h) Dibujo de croquis y plano con vista en planta. (3 h) Dibujo de plano en el que se integran comandos de edicin. (3 h) Dibujo de piezas irregulares con acotacin y textos. (3 h) Dibujo de plano con diferentes capas, tipos de lnea, acotacin y (2 h) Impresin de planos a diferentes escalas (4 h) Desarrollo de planos de estructuras de agricultura protegida, en archivo e impreso.

Unidad 3. Programas de diseo de estructuras (16 horas) Objetivo Utilizar los elementos fundamentales de programas de diseo de estructuras a fin de utilizar estos en el diseo de estructuras de proteccin, equipo de laboratorio y dispositivos utilizados en los ambientes protegidos de la produccin agrcola. Contenido 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 Manejo de ordenes para crear modelos Manejo de herramientas de visualizacin Creacin de partes simples , ensambles y dibujos Manejo de edicin de entidades Manejo de ecuaciones Manejo de configuracin de partes Manejo de ensambles

3.8

Manejo de comandos cuerpos mltiples y superficies

Prctica 8. (3 h) Elaboracin de modelos con comandos bsicos. Prctica 9. (3 h) Importacin de dibujos realizados en sistemas CAD de dibujo. Prctica 10. (3 h) Diseo de estructuras utilizando ensambles, dibujos y partes simples. Prctica 11. (3 h) Diseo de estructuras utilizando estructuras complejas Unidad 4. Programas computacionales de apoyo a matemticas (10 horas) Objetivo Mostrar dominio de uso de los elementos de software de matemticas a fin de coadyuvar a la solucin de problemas de este tipo de manera rpida y precisa, necesarios en el desarrollo de proyectos que requieren utilizar este tipo de programas computacionales.

Contenido 4.1 Funciones matemticas elementales 4.2 Funciones matemticas de manejo de matrices 4.3 Funciones de anlisis de datos y ajuste de curvas 4.4 Estructuras bsicas de programacin 4.5 Modelado mediante la herramienta Simulink-Matlab 4.6 Programacin de modelos en amb iente computacional Matlab 4.7 Solucin de ecuaciones diferenciales 4.8 Manejo de grficos

Prctica 12 (2 h) Utilizacin de funciones matemtica s elementales y anlisis de datos. Prctica 13 (3 h) Desarrollo de programas con uso de matemticas utilizando estructuras de programacin. Prctica 14 (3 h) Solucin de ecuaciones utilizando matlab -simulink VI. PRCTICAS La naturaleza de la materia implica que cada tema tenga asociada s actividades prcticas. Por tanto este curso se enfoca fundamentalmente al desarrollo de habilidades para el manejo de diferentes programas computacionales que en la actualidad son necesarios como elementos que potencian la productividad de los estudiantes en el desarrollo de proyectos.

Prctica Ttulo Objetivo 1 Elaboracin manual de lminas Dibujar a mano lminas que incluyen de acotaciones, escalas y vistas. acotaciones, vistas y escalas a fin de familiarizarse con el ambiente de dibujo en ingeniera. 2 Dibujo de croquis y plano con Identificar los elementos bsicos de las vista en planta. rdenes de dibujo en un sistema CAD a fin de aplicar estos conceptos en el dibujo de un croquis y un plano simples. 3 Dibujo de plano en el que se Emplear comandos de edicin de integran comandos de edicin. sistema CAD para agilizar la elaboracin de dibujos en dicho ambiente. 4 Dibujo de piezas irregulares con Utilizar rdenes de sistema CAD para acotacin y textos. disear elementos regulares e irregulares de manera completa, con anotaciones y acotaciones. 5 Dibujo de plano con diferentes Emplear elementos que permiten capas, tipos de lnea, acotacin y realizar sobreposiciones o capas a fin textos. de aplicar dichos conceptos en la elaboracin de diseos complejos . 6 Impresin de planos a diferentes Aplicar la flexibilidad de los sistemas escalas. computaciones para realizar impresiones de planos a diferentes escalas y en diferente tamao. 7 Desarrollo de planos de Utilizar el sistema CAD a fin de estructuras de agricultura elaborar un diseo de estructuras, y/o protegida y/o equipos en archivo equipos utilizados en agricultura e impreso. protegida. 8 Elaboracin de modelos Emplear elementos computaciones de tridimensionales slidos con diseo de slidos a fin de aplicar estos comandos bsicos. en el diseo de elementos tridimensionales. Importacin de dibujos realizados Usar dibujos o diseos elaborados en en otros sistemas CAD sistemas CAD as como identificar su empleo en sistemas de diseo con slidos tridimensionales a fin de permitir el intercambio de informa cin y optimizar el uso de herramientas computacionales en el desarrollo de proyectos de diseo. Diseo de estructuras utilizando Emplear estructuras slidas simples a ensambles, dibujos y partes fin de conformar estructuras complejas simples. mediante tcnicas de ensamble. Diseo de estructuras utilizando Practicar con estructuras complejas de estructuras complejas. diseo slido a fin de desarrollar diseos de objetos con alta precisin y detalle.

10

11

12

Solucin de problemas mediante Calcular datos utilizando software de el uso de funciones matemticas matemticas a fin de obtener elementales y anlisis de datos soluciones rpidas y eficientes. empleando software orientado a matemticas. Desarrollo de programas computacionales para soluciones problemas numricos utilizando estructuras de programacin. Solucin de ecuaciones utilizando matlab-simulink Utilizar estructuras de programacin en software matemtico para resolver problemas numricos. Resolver ecuaciones mediante el uso de software matemtico a fin aplicar estas herramientas en la solucin de problemas reales.

13

14

VII. METODOLOGIA El curso se imparte mediante exposiciones del profesor el cual se apoya en diapositivas, acetatos y exposicin verbal y en algunas ocasiones se utiliza c onexin a pginas web. La parte terica de esta asignatura se imparte en el aula, y la parte prctica es en laboratorio de cmputo a travs del uso de ordenador personal ejecutando diversos ejercicios, para lo cual se apoya en proyector computarizado o bien de material impreso que se les entrega a los estudiantes, adems para complementar lo visto en clases se les recomendarn textos que incluyen tutoriales relacionados con los temas del programa. En la parte prctica los alumnos, asesorados por el prof esor, realizan 14 prcticas, las cuales son individuales. Algunas de las prcticas requieren de utilizar equipo de impresin, disponible en los laboratorios de cmputo.

VIII. EVALUACION La evaluacin de esta asignatura esta integrada por: Elementos de evaluacin Parte terica Parte prctica % 10% 70% Estrategias de Valor Evaluacin Un exmen parcial Nueve reportes de las El porcentaje se prcticas realizadas obtiene del durante el curso promedio de calificaciones obtenidas en las prcticas Proyecto de diseo de estructuras

Proyecto final Total

20% 100%

BIBLIOGRAFIA

IONUT D., PASCAL J., KABER S. M. y POSTEL M. 2007. An introduction to Scientific Computing: Twelve C omputational Projects Solved with Matlab. Springer. 294 pp. KINKELSTEIN, E. 2006. AutoCAD 2007 and AutoCAD LT 2007. Bible. Wiley. 1296 pp. JANKOWSKI G. y DOYLE R. 2007. Solid Works for dummies. 357 pp. MIDDLEBROOK M. y BYRNES D. 2005. AutoCAD for dummies. 432 pp. MOORE, H. 2007. Matlab para ingenieros. Pearson Prentice Hall. 624 pp. OMURA, G. 2007. Mastering AutoCAD. Wiley Press. 1000 pp. PLANCHARD D.C. y PLANCHARD M. 2007. Solid works tutorial. Schroff Development Corporation. 501 p. MEDIACTIVE 2007. AutoCAD 2007, el gran libro de Autodesk. Alfaomega -Marcombo. 584 pp.

Anda mungkin juga menyukai