Anda di halaman 1dari 2

Instituto La Salle MATEMTICA PROF. MANUEL PINTO F.

PRUEBA 4 MEDIO MXIMOS Y MNIMOS DE UNA FUNCIN NOMBRE___________________ CURSO____________________

OBJETIVO: Resolver problemas de mximos y mnimos aplicando las propiedades de la derivada INSTRUCCIONES: 1. No utilice corrector; no se tomarn en cuenta los desarrollos y resultados que tengan borrones. 2. Escriba su respuesta con lpiz pasta o de tinta. 3. El nivel de exigencia es del 60%.

A) CONOCIMIENTO (1 punto cada ejercicio) 1) Qu entiende por punto crtico de una funcin? 2) Cul es la condicin para determinar que un punto sea de inflexin? B) COMPRENSIN(1 punto cada ejercicio) Determina los puntos crticos, mximos y/o mnimos si existen de cada funcin 2x 1 1) f(x) = 2 2) f(x) = (x - 1)2(x + 2)2 x 2x + 2 C) APLICACIN(2 puntos cada ejercicio) Resolver los siguientes problemas 1. De todos los recipiente metlicos cilndricos que encierran un volumen de 100 cc. Cul de ellos requiere la menor cantidad de material para construirlo?

2. Una ventana tiene forma de rectngulo, culminando en la parte superior con un tringulo equiltero. El permetro de la ventana es de 3 metros. Cul debe ser la longitud de la base del rectngulo para que la ventana tenga el rea mxima?

3.

Hallar a, b, c, y d tales que la funcin f(x) = ax3 + bx2 + cx + d tenga un mnimo relativo en (0,0) y un mximo relativo en (2,2).

C) ANLISIS( 3 puntos)

Para qu valores de a, b y c los grficos de las funciones: f ( x ) = x 2 + ax + b x2 y g ( x) = x 3 + cx tienen una recta tangente comn en el punto P(-1; 2)?

A) En las funciones siguientes determina los puntos crticos, mximos y/o mnimos si existen, intervalos de crecimiento y decrecimiento, puntos de inflexin, intervalos de concavidad y un esbozo del grfico: 1) f(x) = x 1 x 2x + 2
2

2) f(x) = (x - 1)3(x + 2)2

B) Resolver los siguientes problemas


4.

Hallar a, b, c, y d tales que la funcin f(x) = ax3 + bx2 + cx + d tenga un mnimo relativo en (0,0) y un mximo relativo en (2,2). Encuentra a, b y c tales que la funcin definida por f(x) = ax2 + bx + c tenga un valor mximo relativo de 7 en 1 y la grfica de y = f(x) pase por el punto (2,-2).

5.

6. Un pedazo de alambre de 20 cm de largo se corta en dos partes; una parte se dobla para formar un cuadrado y con la otra se forma una circunferencia. Dnde se deber hacer el corte para que la suma de las reas del cuadrado y del crculo sea un mnimo C) Analiza y responde Determina la verdad o falsedad de la siguiente afirmacin. Si una funcin es continua en el intervalo (a, b) entonces la funcin es derivable

Lo que con mucho trabajo se adquiere, ms se ama.


Aristteles (384 AC-322 AC) Filsofo griego.

7. desea construir un oleoducto desde una refinera hasta unos tanques de almacenamiento, cruzando un pantano. El costo de construccin a travs del pantano es de $ 25.000.000 por kilmetro y por terreno firme es de $ 20.000.000 por kilmetro. Cmo debe tenderse el oleoducto para que el costo de construccin sea mnima?

Anda mungkin juga menyukai