Anda di halaman 1dari 12

A

ABDUCCIN: Separacin de la lnea media. ABLACIN: Extirpacin de una parte del cuerpo ACALASIA: Espasmo esofgico que conduce a incapacidad del esfago para llevar los alimentos al estmago. ACTH: Hormona adeno - corticotrfica. ADINAMA: Ausencia de movimiento o reaccin.. AFASIA: Prdida parcial o completa de la capacidad del habla.. AGEUSA: Falta de sentido del gusto. ANACUSA: sordera AMAUROSS: Ceguera. ANOSMA: Prdida del olfato. ANOXIA: Falta de oxigeno.

B
BALBUCEO: Emisin de sonidos sin significado, en el habla del nio pequeo. BALNEOTERAPIA: Tratamiento de las enfermedades por medio de baos y aguas minerales BLEFAROPLEJA: Parlisis palpebral. Blefaroptosis. BROMIDROSIS: Sudoracin ftida. BROMOPNEA: Aliento o respiracin ftidos. BIOPSIA: Extraccin de un tejido mediante puncin o tcnica quirrgica para poder estudiar su carcter benigno o maligno. BORDERLINE: Designa a los sujetos que presentan una estructura prepsictica de la personalidad o prxima a la psicosis. Se aplica tambin a aquellos cuyo nivel intelectual se sita entre la normalidad y la debilidad mental. BRAQUIMORFO: Tipo de constitucin caracterizada por la cortedad y anchura de la figura. BRUXISMO: Rechinar de dientes. BRADIPNEA: Respiracin lenta BUNOGASTRIA: Vientre o abdomen prominente. BRADICARDIA: Lentitud anormal del pulso. BRADIPSIQUIA: Lentitud en las reacciones psquicas o mentales.

C
CALIGO: Ceguera; oscurecimiento de la visin. CALCINOSIS: Estado caracterizado por el depsito de sales de calcio en el organismo. CACOMORFOSIS: Deformidad o malformacin. CACOTROFIA: Desnutricin o mala nutricin. CONTRACEPCIN: Prevencin de la fecundacin. COMATOSO: En coma, que se acompaa de coma. CAQUEXIA: Estado de trastorno constitucional profundo y progresivo, determinado por causas diversas como infecciones, intoxicaciones, tumores, etc. CATAFILAXIS: Destruccin del poder defensivo natural del organismo contra la infeccin. CAVUM: Hueco, agujero; espacio abierto o cavidad. (nasal, dentaria, buca CIRCUNCISIN: Incisin alrededor. // Escisin total o parcial del prepucio. COMA: Estado de sopor profundo con abolicin del conocimiento, sensibilidad y movilidad, que aparece en el curso de ciertas enfermedades o despus de un traumatismo grave. CROMHIDROSIS: Sudoracin coloreada. CARDIALGIAS: Dolor agudo que se siente en el cardias y oprime el corazn.

D
DISFAGIA: Es el trmino tcnico para describir el sntoma consistente en DISNEA: Sensacin subjetiva de dificultad respiratoria o falta de aire. DECBITO: Actitud del cuerpo en estado de reposo sobre un plano ms o menos horizontal. DERMATITIS: Inflamacin de la piel, producida por sustancias irritantes, rayos solares, quemaduras, etc. transpiracin: sudacin DISMENORREA: Irregularidad de la funcin menstrual y especialmente la menstruacin difcil o dolorosa. DIAFORESIS: Sudoracin abundante. DIAGNOSIS: Determinacin de la naturaleza de una enfermedad. DITESIS: Predisposicin a contraer ciertas enfermedades. DISARTRIA: Tartamudez. DISCINESIA: Dificultad de los movimientos DISGENESIA: Desarrollo defectuoso DISGEUSIA: Perversin del gusto

E
ECLAMPSIA: Enfermedad de carcter convulsivo, que suelen padecer los nios y las mujeres embarazadas o recin paridas. ECTOPIA: Anomala de situacin o de posicin de un rgano, especialmente congnito EPIDEMIA: Enfermedad accidental transitoria, generalmente infecciosa, que ataca al mismo tiempo y en el mismo pas o regin a gran nmero de personas. ESTADIO: Perodo definido o fase en el desarrollo de una enfermedad. ECZEMA: Erupcin Cutnea Con Eritema, Edema, Vesculas, Costras, Escamas. ELEFANTIASIS: sndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del Cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los rganos genitales externos. ECTOCOLOSTOMA: Formacin quirrgica de una abertura en el colon a travs de la pared abdominal. ESCISIN: Divisin, disociacin, fisuracin o desdoblamiento de un rgano o tejido mediante incisin. EPIDEMIOLOGA: Estudio de la distribucin y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud de determinadas poblaciones y la aplicacin de este estudio al control de los problemas de salud. ELECTRLISIS: Utilizacin de los efectos destructivos del electrodo negativo para tratar lesiones de piel y mucosas.

F
FACOMATOSIS: Grupo de enfermedades de origen hereditario caracterizadas por deformaciones congnitas en varias partes del cuerpo,especialmente en el sistema nervioso central. FACIES: Cara,rasgos de la cara. FLTER: Aleteo del corazn FONASTEMIA: Emisin anormal de la voz. Debilidad en los sonidos articulados. FALACROSIS: alopecia. FASCICULACIN: Contraccin espontnea y desordenada de varias FSTULA: Comunicacin anormal entre dos rganos entre s o con el exterior FACIOPLEJIA: Parlisis de la cara. FAGOPIROSIS: Fiebre consecutiva a la comida FANTOSMA: Sensacin de olfato en ausencia de cualquier estimulo externo.

G
GENITAL: Relativo a los rganos sexuales GESTACIN: Embarazo GINGIVITIS: Inflamacin superficial de la enca GLOSITIS: Inflamacin de la lengua GLOSODINIA: Dolor en la lengua GONADOTROPO: Que estimula las glndulas sexuales GONADAL: Relativo a las glndulas sexuales GALACTORREA: Eliminacin espontnea de leche por el pezn GASTRALGIA: Dolor en el estmago. GINGIVITIS: Inflamacin de las encas.

H
HEMATEMESIS: Vmitos de sangre HEMIPLEJA: Parlisis total o parcial de un lado del cuerpo HIDROCEFALIA: Aumento de lquido en el cerebro HIPEREMESIS: Vmitos excesivos y persistentes HIPERHIDROSIS: Sudacin exagerada HIPERQUINESIA: Actividad motora exagerada HIPOACUSIA: Disminucin de la audicin HIPERVOLEMIA: Aumento anormal de volumen de sangre circulante HIPOPLASIA: Desarrollo insuficiente de un rgano o tejido HEPATOTOMA: Diseccin anatmica del hgado. HIDROCUCIN: Corte de digestin.

I
ICTIOSIS: trastorno de la piel que la hace seca y escamosa IMPTIGO: Infeccin purulenta de la piel con vesculas y costras IN VITRO: Que se produce u ocurre en un tubo de ensayo IN SITU: En su lugar natural INCARCERACIN: Enclavamiento anormal

INGUINAL: Relativo a la ingle INMUNIZACIN: Obtencin de inmunidad en el organismo INTERCOSTAL: Situado entre dos costillas INTOLERANCIA: Incapacidad para soportar un medicamento INOCULACIN: Introduccin, voluntaria o accidental, por una herida de los tegumentos, del virus o principio material de una enfermedad. INTERSEO: Situado entre huesos. INVAGINACIN: Penetracin de una porcin de intestino en otra adyacente.

J
JACKET ENFERMEDAD DE: Alopesia refleja en conexin con afecciones dentarias. JACTACIN: Agitacin, ansiedad que aparece en ciertas enfermedades. JARGONAFASIA: Lenguaje que aparece en las afasiasy en las catatonias,que se caracteriza por la deformacin y sustitucin de las palabras. JOFFROY: Signo clnico que aparece en pacientes con hiper-tiroidismo (ausencia de arrugas en la frente en la mirada forzada hacia arriba.) JENDRASSCK: Maniobra que se realiza para los estudios de los reflejos rotulianos. JAQUECA: Migraa. JERFASIA: Afasia sensorial cortical,el paciente habla una jerga ininteligible. JUGUM: Depresin o reborde entre dos estructuras. Articulacin JUGULUM: Fosa yugular.

K
KAPOSI ,SARCOMA DE: Tumor maligno de la piel. KLIPREL ENFERMEDAD DE : Paralisis general provocados por un ataque sbito. KUMMEL ENFERMEDAD DE : Espondolitis. KLIPPEL: Sndrome congnito caracterizado por la hipertrofia de un miembro. KRAUROSIS: Atrofia de los tejidos que constituyen los genitales femeninos externo. KWASHIORKOR: Enfermedad infantil por mal nutricin, generada por una insuficiencia proteica grave. KINESIOTERAPIA: Utilizacin de tcnicas que implican movimiento en el tratamiento de enfermedades.KBNER ENFERMEDAD DE: Epidermlisis ampollar.

L
LEUCOPENIA: Reduccin del nmero de glbulos blancos en la sangre LEUCOPLASIA: Formacin de manchas blancas en las mucosas LEUCORREA: Exceso de secrecin de flujo blanco de la vagina LMBICO: Relativo a un borde o margen LIQUENIFICACIN: Engrosamiento de ciertas capas en la piel LOCOREGIONAl: Local y regional LOQUIOS: Prdidas vaginales tras el parto LUTICO: Sifiltico LEGRADO: Extraccin del endometrio, endocrvix o ambos mediante una legra. LANGENIFORME: Dcese de las estructuras que tienen forma de frasco. LAPARORRAFIA: Sutura realizada en la pared abdominal. LATEROPULCIN: Trastorno de la marcha en que el individuo una vez iniciada sta y al andar de lado la prosigue de forma acelerada sin poder detenerla.

M
MACILENTO: Afecto de adelgazamiento y palidez MACROGLOSIA: Aumento excesivo del volumen de la lengua. MACROSIS: Aumento masivo del tamao de un rgano u tejido. MIALGIA: Dolor en un msculo o msculos MIASTENIA: Debilidad o fatiga musculares anormales MIORRELAJANTE: Relajante muscular MIOSITIS: Inflamacin de un msculo voluntario MACULOPAPULAR: Consistente en manchas y ppulas MACILENTO: Afecto de adelgazamiento y palidez. MERALGIA: Dolor en el muslo. MALOCLUSIN: Alteracin de las relaciones de contacto entre las dos arcadas dentarias al cerrar los maxilares. MANIACODEPRESIVO: Persona afecta de psicosis maniacodepresiva.

N
NECROSIS: Muerte celular en un organismo vivo. NASOLACRIMAl: Relativo a la nariz y al aparato lagrimal. NEFROTXICO: Que es txico para el rin. NEOPLSICO: Relativo a un cncer. NEURODERMATITIS: Enfermedad de la piel producida por causas. emocionales NEUROPATA: Enfermedad nerviosa. NEURTICO: Relativo a la neurosis o afectado por ella. NULPARA: Que no ha dado a luz a un lactante viable. NEURALGIA: Dolor en el trayecto de los nervios. NEURITIS: Inflamacin de un nervio. NECROFAGIA: Perversin de la conducta, en la que consiste en ingerir carne de cadveres humanos.

0
OBSTTRICO: Relativo a la rama de la medicina que se ocupa del embarazo, del parto y del puerperio. OBSTRUCCIN: Accin y efecto de bloquear o taponar. OCLUSIN: Cierre. OLIGOMENORREA: Menstruacin poco frecuente. ONCTICO: Relativo a una hinchazn. OOFORECTOMA: Extirpacin o extraccin de ambos ovarios. OSIFICACIN: Formacin del hueso o de sustancia sea. OTOTXICO: Txico para el rgano auditivo. OSTEOMALACIA: Ablandamiento de los huesos. ORTOSTTICO: Relativo a la posicin del pie o causado por ella. OTORREA: Derrame que tiene lugar por la oreja

P
PANCREATITIS: Inflamacin del pncreas. PPULA: Pequea elevacin slida y circunscrita de la piel. PARACENTESIS: Drenaje. PARENTERAL: Administrado por una va que no sea la oral. PARNQUIMA: Parte funcional de un rgano. PARENTERAL: Administrado por una va que no sea la oral. PARESIA: Forma leve de parlisis. PARESTESIA: Sensacin de hormigueo, de pinchazos. PATGENO: Que causa enfermedad. PATOLGICO: Morboso; relacionado con una enfermedad. PIELITIS: Inflamacin de pelvis renal. PIRGENO: Que produce fiebre. PRECORDIAL: Situado delante del corazn. PSICGENO: Que tiene un origen emocional o psicolgico. PUERPERIO: Perodo o estado de confinamiento despus del parto.

Q
QUELOIDE: Cicatriz claramente elevada QUIMIOTERAPIA: Tratamiento de un cncer por sustancias qumicas QUERATITIS: Inflamacin de la crnea del ojo QUEILITES: Proceso inflamatorio de los labios. QUEILOFAGIA: Tendencia de morderse de forma habitual las uas. QUEILOGNATOS: Labio leporino. QUERATINIZAR: Accin de endurecerse la epidermis a causa de la formacin de queratina. QUEILECTOMA: escisin de una porcin del labio QUERATOPLASTA: cirugia plstica de la cornea,puede ser superficial o profunda. QUERATOMALASIA: reblandecimiento de la piel,por deficiencia de vitamina.

R
RINOFIMA: Forma de acn roscea de la nariz con hipertrofia de los vasos, glndulas sebceas y tejido conjuntivo. RUFFLING: Desflecado cuticular propio del cabello angeno suelto. REGURGITACIN: Reflujo del contenido de un rgano hueco RADIOTERAPIA: Tratamiento mediante radiaciones RGADE: fisura, grieta o escara lineal de la piel RABDOIDES: que tiene forma de baston o cilindro. RACOSIS: fisura o erosin que se produce en la piel. RADIOTERAPIA: Aplicacin teraputica de radiacin mediante rayos gamma y beta RECIDIVA: Reaparicin de una enfermedad ms o menos tiempo despus de transcurrido un perodo de salud completa.

S
SABAN: Tumefaccin ms o menos circunscrita de la piel que aparece en el invierno en los dedos de la mano y del pie, orejas, etc sobre todo en los nios y jvenes linfticos. SNDROME: Cuadro o conjunto sintomtico; serie de sntomas y signos que existen a un tiempo y definen clnicamente un estado morboso determinado. SNCOPE: desmayo, desvanecimiento SOPORFICO: que causa o induce al sueo o sopor. SUBCLNICO: Que transcurre sin manifestar sntomas. SINEFRIDIA: Signo caracterizado por el aumento de densidad de las cejas. SUBMULTFIDO: Rotatorios del dorso. SACRALGIA: Dolor de la regin del sacro. SALPINGOCELE: Hernia en la trompa de Falopio. SUPINO: Que descansa sobre el dorso.

T
TAQUIFILAXIA: efecto decreciente de un medicamento TELANGIECTASIA: dilatacin de vasos terminales sobre todo en la cara TENDINITIS: inflamacin de un tendn TENESMO: deseo doloroso e ineficaz de orinar o defecar TERATOGNICO: que genera malformaciones TRANSCUTNEO: a travs de la piel intacta TRISMO: imposibilidad de apertura total de la boca transpiracin: sudacin TRANSURETRAL: que conduce a travs de la uretra o la atraviesa TERAPUTICO: que sirve para la curacin TIROTOXICOSIS: conjunto de sntomas debido a un exceso de hormonas tiroideas TAQUICARDIA: aceleracin de la frecuencia cardiaca. TOXURIA: presencia de toxinas en la orina.

ULCERGENO: que produce lceras UROGENITAL: referente a los rganos urinarios y sexuales URTICARIA: Afeccin cutnea caracterizada por la erupcin sbita de placas o ronchas ligeramente elevadas, de forma y dimensiones variables, acompaadas de prurito intenso. UBICUO: que esta en todas partes. ULALGIA: dolor en las encias. UMBILICAL: que tiene relacin con el ombligo. URETRORRAGIA: hemorragia uretral. UROCLEPSIA: emisin de orina de forma involuntaria. URTICARIA: erupcin caracterizada por lesiones cutneas edematosas. URODINMICA: estudios de los mecanismos que regulan el llenado y vaciado de la orina.

V
VASCULITIS: inflamacin de los vasos sanguneos VASOACTIVO: que ejerce un efecto sobre el calibre de los vasos VASOCONSTRICCIN: estrechamiento de los vasos sanguneos VENTRAL: relativo al vientre; delante de un punto de referencia vasodilatacin: dilatacin de los vasos sanguneos VISCERAL: perteneciente o relativo a una vscera VALLCULA: Depresin o surco VERRUCIFORME: En forma de verruga. VASCULARIZACIN: Produccin de vasos o aumento del nmero de los mismos VALVULOPLASTA: reparacin quirrgica de una vlvula. VENTILOTERAPIA: proceso de soporte respiratorio.

WERCNIKE: afasia o involucin de la funcin del lenguaje,producido por una lesin de la corteza cerebral. WARTHIN : aumento de los ruidos pulmonares en la pericarditis aguda. WAARDENBURG: trastorno hereditario caracterizado por sordomudez y anomalas en los prpados, cejas y en la raz nasal. WOLFE: injerto drmico. WEISS: contraccin de los msculos faciales. WERDNING: trastorno hereditario autosmico recesivo.cococido tambien como atrofia muscular espinal infantil. WILKING: enfermedad que produce un pseudohermafroditismo en las mujeres y un aumento del tamao de los genitales en varones jvenes,debido a una alteracin de las glndulas suprarrenales. WILMS: neoplasia frecuente en la infancia,tambin conocida por nefroblastoma.

X
XEROFTALMA: Enfermedad de los ojos caracterizada por la sequedad . XANTOPSIA: Visin amarilla de los objetos, fenmeno que se observa a veces en la ictericia. XEROSTOMA: sequedad de la boca. XEROMICTERIA: Sequedad de la membrana mucosa nasal. XEROSIS: Estado morboso caracterizado por la sequedad. XANTOSIS: Degeneracin con pigmentacin amarilla.

Y
YATRALPTICA: curacin de las enfermedades por unciones y fricciones. YATROGNICO: provocado por la intervencin mdica (diagnstica, teraputica) YUGULACIN: remisin sbita de una enfermedad tras la aplicacin de medidas teraputicas. YODISMO: intoxicacin por yodo. YUGAL: que tiene relacin con el cuello.

Z
ZIGOMA: pmulo o malar. ZOACANTOSIS: dermatitis producida por el contacto contnuo de restos orgnicos. ZOANTROPA: alienacin mental en la que el individuo cree que se a convertido en animal. ZOOPSIA: ilusin y alucinacin visual en la que se observan animales con

rasgos terrorficos. ZSTER: Erupcin a lo largo de un nervio, zona. (La zona afectada semeja un cinturn que cie) ZONA PELLUCIDA: Regin que rodea a la membrana citoplasmtica del ovocito. ZOOPLASTA: trasplante de tejidos de animales al hombre. ZOOCANTOSIS: dermatitis causada por retencin en la piel de cuerpos extraos ZENKERISMO: degeneracin de zenker del tejido muscular.

Anda mungkin juga menyukai