Anda di halaman 1dari 43

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Flores de Bach
Autor: Jos Salmern Pascual

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Con arreglo a la hiptesis de que Edward Bach enclav sus esencias en siete grupos que representaban las emociones bsicas humanas, tratamos ahora de desgranar en este curso cmo cada esencia de cada grupo pone de manifiesto un determinado aspecto de tales emociones. En este curso describimos mecanismos, en absoluto mecnicos, sino explicitadores de lo que sucede. Tambin presentamos el modelo planar, metodologa propia de Jos Salmern, psiclogo y terapeuta esencial, para entender a las personas que toman las esenicas, revisar las 38 esencias, el modelo que propuso Edward Bach y encontrar una estructura y un esquema de pensamiento que nos las acerquen.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Profundizando en la flores de Bach a travs de la Terapia Esencial y la Psicologa Ecolgica


En este curso vamos a estudiar una redefinicin de las flores de Bach aclarando los trminos emocionales que aparecen en las descripciones tradicionales del Dr. Edward Bach segn el conocimiento profundo que de ello tenemos en la Psicologa. Edward Bach habla, por ejemplo de miedo, pero en Psicologa sabemos algo ms de lo que se conoce comnmente sobre el significado de esa palabra y los mecanismos de la mente, as por ejemplo la esencia de Mimulo, que Bach detalla como referente del temor de tipo conocido ( yo la relaciono con el "mecanismo de la racionalizacin", esto es, la necesidad de encontrar un nombre, un porque, al mero sentimiento del miedo, necesidad esta de unas personas pero no de otras en funcin de su carcter o tipo de estructura de su forma de ser ) y tambin con el sistema del conocimiento racional. Es decir: el miedo Mmulo emana de la insatisfaccin/temor del individuo respecto a su propio autoconocimiento. Esto permite entender, por ejemplo, mejor la diferencia entre Mmulo y Alamo Tembln ( Aspen ) que tiende al temor supersticioso; no racional y Heliantemo ( Rock Rose ) donde la racionalizacin del miedo ni se plantea volvindose manifestacin pura, temblor, " lenguaje del cuerpo puro y duro ". En este curso vas a revisar las flores de Bach a travs de la profundidad terminolgica que te da la Psicologa Ecolgica y sus mecanismos de comprensin humana. Todo lo que ya te suena vas a poder colocarlo en otro marco de referencia ms amplio, donde las emociones se relacionan con las estructuras psicolgicas que conforman a las personas. Logrars as: 1.- Profundidad de comprensin 2.- Ganar marco de referencia 3.- Mayor facilidad para entender que es lo que hace que las esencias sean diferentes las unas de las otras. 4.- Mecanismos slidos para comprender la conducta humana asociada a las flores de bach. En otro orden de cosas te presento uno de mis descubrimientos: Una metodologa emanada de las flores de bach y para las flores de bach: el planar. El planar te permite entender mejor como categorizar y poner en un nivel ptimo de conocimiento lo que te cuentan tus clientes o tus propios autodiagnsticos Finalmente incluyo tambin una tabla de autodiagnstico que te va a ser de gran utilidad para disear bien el uso de tus propias flores de bach.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Psicologa Ecolgica. Introduccin al nuevo paradigma


El nuevo paradigma Tal y como detalla T.H. Kuhn en su libro: "La Estructura de las Revoluciones Cientficas", el advenimiento de un nuevo esquema de pensamiento o paradigma depende no tan slo de la falsacin de hiptesis o de un criterio de verdad sino de un consenso interprofesional sobre pticas, puntos de actuacin, metodologas, lo que debe o no hacerse y cmo explicar los fenmenos. La Psicologa Ecolgica, como ciencia, an est en sus albores: an faltan aquellos que habrn de desarrollarla y definir sus presupuestos definitivos. Hay aqu un campo de investigacin muy rico y lleno de posibilidades. La mejor "falsacin" de algo es siempre que uno sienta que las cosas se estn haciendo a gusto propio y de la comunidad. Pensar global, actuar parcial, es una buena mxima, mientras se nos ocurre otra mejor. Tenemos algunos hilos de la madeja... tejamos un mundo mejor para nuestros hijos... INTRODUCCION Con arreglo a la hiptesis de que Edward Bach enclav sus esencias en siete grupos que representaban las emociones bsicas humanas, tratamos ahora de desgranar cmo cada esencia de cada grupo pone de manifiesto un determinado aspecto de tales emociones. He escogido tambin una lmina, que simboliza el grupo de esencias, pues al aclarar el significado de la misma se comprende ms en profundidad el valor teraputico del conjunto de esencias. En esta obra describimos mecanismos, en absoluto mecni-cos, sino explicitadores de lo que sucede. Dejamos para una obra posterior la explicitacin de procesos ms abarcativos. Finalmente, en obras posteriores, trazaremos el arco que une las esencias florales con la Psicologa del Inconsciente. En el siguiente captulo, comenzamos con descripciones completas de cada una de las flores de Bach atendiendo aspectos psicolgicos.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. I. Flores de Bach para el miedo


Comenzamos en este captulo una descripcin detallada de cada una de las flores de Bach atendiendo aspectos psicolgicos. Para leer ms descripciones sobre las flores de Bach atendiendo tanto aspectos psicolgicos como orgnicos, adems de comprobar cmo tomarlas o administrarlas (posologa) puedes visitar la pgina http://www.e http://www.esenciasdebach.com

El "fantasmita" de la lmina simboliza -de manera un tanto infantil- la emocin denominada: miedo.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


denominada: miedo. Sus manifestaciones as como los mecanismos psicolgicos implicados en las mismas estn implcitos en las cinco esencias que Edward Bach seleccion. Entendemos por mecanismos psicolgicos -siguiendo la obra de Anna Freud -formas de defensa de nuestro yo encaminadas a resolver y proteger las posibles interacciones con la realidad externa y con nuestra realidad interior, de la forma ms satisfactoria posible. Segn la direccin y forma de actuacin de los mismos as se generara salud o patologa. Estos mecanismos son inconscientes, es decir, no operan en lo que es el mbito de lo que conocemos de nosotros mismos, sino en nuestra "sombra" o parte desconocida. Sin embargo, son susceptibles de ser mejor conocidos, es decir, de ser hechos conscientes a travs de un proceso teraputico. Este hacer "consciente lo inconsciente" traera la salud por la va de un mayor conocimiento de nosotros mismos. 1.- RED CHESNUT: El mecanismo de proyeccin.

"Entre todo ser humano y otro hay un espejo, donde el primero se mira y se reconoce en el otro. Proyecta su propia imagen". Atravesar el espejo significa atisbar la realidad "real" del otro. Esto es til para un ser humano, imprescindible para un terapeuta". En Red Chesnut el mecanismo de proyeccin est claramente manifestado: "Padres que temen por sus hijos, incluso ms que por s mismos". "Personas que temen por el otro, pero desconocen su verda-dera necesidad". La resolucin del conflicto de proyeccin implica ser capaz de ver la necesidad del otro -no slo mi necesidad proyectada-, conectar con aquello que temo de m -por qu me tengo miedo?, Por qu de mi, temo?- en vez de temer por el otro, y finalmente, objetivar y colocarme en un punto emocionalmente neutro en relacin con el otro.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Slo a travs del reconocimiento del propio miedo se puede avanzar hasta el punto donde se permite al otro que se haga cargo de lo suyo, de su miedo, y se responsabilice del mismo. Socialmente el preocuparse y temer por lo que les pueda suceder a los dems tendra un sentido aparentemente positivo. Esto es quizs especialmente cierto en nuestra cultura, tan dada a que cada uno se meta en la vida del otro, a veces, de forma poco tica o irrespetuosa. Tambin es cierto que hay personas incapaces de soportar la propia carga tica y de respeto de la propia vida y buscan "parsitos" para que teman y se preocupen por ellos. Tal como indicamos posteriormente este mecanismo de defensa puede desembocar en la patologa denominada paranoia, pero tambin en trastornos somticos de todo tipo ligados a la falta de realizacin de la persona como ser humano pues esta necesidad de realizacin se ve subordinada y "asfixiada" por el miedo sentido hacia un ser querido. En definitiva la proyeccin / temor por otros, siempre encu-bre necesidades de dependencia, deseos de manipulacin, despreocupacin y desconocimiento de uno mismo. 2.- CHERRY PLUM: El mecanismo de temor ala prdida de s, al descontrol. La negacin. "Yo s que dentro de m hay fuerzas que podran daar". "Cuando descontrolo hago dao a los dems". YO ===================== SOMBRA (Inconsciente) El yo de la persona teme su sombra. Teme que los rasgos de personalidad que tiene -pero niega-invadan su ser. Es un temor a perder la identidad pues al aceptar en ella lo que est negado esta se modificara. El mecanismo de defensa denominado "negacin" se ocupa de reprimir -dejar fuera del campo consciente- todo aquello que nos resulta intolerable de nosotros mismos. Entre el "yo" de la persona y su sombra o inconsciente operara como una barrera separadora de las disociaciones existentes en la personalidad. El temor se hallara relacionado con la posible destruccin de la barrera con la subsiguiente "explosin" psictica del yo o bien con el paso a travs de ella de contenidos psquicos propios, de difcil asimilacin.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Desaparece la barrera, el yo se pierde, el temor se traga el yo. El yo y la sombra son lo mismo. Tal como podemos ver, los elementos conscientes e inconscientes estn mezclados caticamente. El descontrol anul la barrera protectora. Racionalizacin: Mmulo/Aspen

He aqu tres sistemas, que son autnomos e interrelacionados. Cuando aparece el miedo es muy posible que su origen sea en los sistemas sentimientos y/o sexualidad. Sin embargo el sistema razn que funciona con contenidos lingsticos, al recibir la seal se preguntar: Esto que siento en el cuerpo, de donde emana, qu es? Y buscar ponerle un nombre. Si lo consigue puede que se tranquilice. Sabe por qu. Pero el saber por qu no necesariamente dar fin al estado de miedo pues el otro sistema funciona de forma autnoma y sigue dando la voz de alarma. (Miedo Mmulo) Si al buscar un por qu no se encuentra (Miedo Aspen) sern ambos sistemas los bloqueados: emocional y racional. En todo caso, la racionalizacin fracasa, puesto que el complejo mundo emocional/sexual invade la razn, que se v, a su vez, impotente para detener "el chaparrn". Tan slo una comprensin emocional de la emocin o sexual de la sexualidad puede a veces satisfacer la exigencia del sistema. Ello depende de la capacidad de interaccin entre los sistemas, donde es deseable una fluidez. En el miedo Rock Rose, el mecanismo racionalizacin ni se plantea, el yo se ve inundado por contenidos emocionales y la respuesta no suele ser racional sino emocionalmente desadaptada: un xito, ataque de pnico. Todo mecanismo de defensa ha cado. Para los que sienten temor: En ocasiones una dinmica grupal determinada puede ayudar mucho a conocer ms en profundidad una emocin. A continuacin propongo un modelo que he trabajado

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


con xito. DINMICA: "Qu es el miedo/temor". Se lanza la dinmica: Vamos a hablar sobre el miedo. Qu tememos El valor humano del miedo. Para qu nos sirve. El miedo como emocin. Qu sentimos cuando tenemos miedo. Efectos sobre la mente Efectos sobre el cuerpo Miedo e infancia: estados evolutivos. El ser humano: sus miedos a travs de la historia. Tipos de miedo: Cantidad: Ms o menos Calidad: Uno u otro Cmo ayudamos a los dems cuando temen. Cmo eludimos el miedo: Risa. Miedo. Sentir. Conflictos intrapsquicos. Las lecciones del miedo: qu nos ensea el miedo. Control del miedo. Mecanismos de maduracin. El autoapoyo sano La necesidad humana de tranquilizacin. Lo "siniestro". El grupo. Figuras Parentales. Cultura. Naturaleza. Miedo y sexualidad.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. II. Flores de Bach para los que sufren de incertidumbre


El dibujo siguiente explicita el balancn donde siempre se encuentra el indeciso, su dificultad de superar las cosas. Qu es mejor: algo ms pequeo pero de mayor peso o algo mayor pero menos pesado? Qu puede pasar cuando se inviertan los papeles y la parte que estaba arriba llegue abajo y viceversa?. Parecera una dificultad de estas personas para captar el continuo fluir de la vida y colocar su propio saber en relacin a ella y a la toma de decisiones. Saber este, simbolizado por la luz de la inteligencia, que sigue diversos cursos dependiendo de la esencia y de la relacin de la persona consigo mismo.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1 CERATO: El mecanismo de proyeccin. Cerato proyecta el saber hacia fuera: el saber no le pertenece. Pertenece al otro. Por ello utilizara la pregunta como mecanismo de defensa. En relacin a esto cabra recordar la mxima gestltica: Cada vez que preguntas a otro evitas hacerte una pregunta a ti mismo y responderte con tu propio saber. Obviamente esto le lleva a una situacin de incertidumbre, perdido entre las imgenes especulares que los dems proyectan sobre l al responderle. Clnicamente habra una relacin con las dos posturas ilustradas por Melanie Klein: la posicin depresiva y la posicin esquizo-paranoide.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


"Tienes necesidad de generar tu propio lenguaje, no es lo mismo que el otro d la solucin que calcularla t; esto ltimo implica, al menos, riesgo y reflexin". 1. Posicin depresiva: En esta posicin uno es su propio espejo. Se "reflexiona" personalmente sobre s mismo, sobre la validez de la propia visin de las cosas. Lo que sale de uno se refleja en el interior y vuelve para ser elaborado. Implica aceptar riesgos desde las opiniones personales.

2. Posicin esquizo-paranoide: En esta posicin los dems son el espejo, se proyecta sobre ellos la verdad propia. Es el otro el que al final tiene la ltima palabra -de ah lo de paranoide- (cada persona le devuelve una imagen distinta, las cuales no puede integrar en una unidad, le confundir y le har sentirse despersonalizado y perseguido). Esta incertidumbre denotara una falta de confianza en s mismo. La pregunta se remitira al lugar del saber, que nunca es el interior de la persona Cerato.

2 GORSE: El mecanismo de la Negacin. La persona Gorse est incierta porque para ella el saber no existe. Niega que exista saber alguno que pueda dar cuenta de lo que le pasa. No slo niega su saber interior como hace Cerato sino que adems niega el posible saber externo. De ah proviene su falta de esperanza. Su grado de incertidumbre es mximo pues all donde no se puede saber no puede haber respuesta alguna a una pregunta no formulada. Gorse se dejar llevar, por aquellos "supuesto saber" que la transportarn de tal a cual mdico. Sin embargo, cualquier posible tratamiento se ver dificultado por quien ya decidi no tiene nada nuevo que saber. En el fondo la postura Gorse es

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


increblemente pretenciosa, slo que puede que jams llegue a saberlo... Aqu es pues la negacin: la afirmacin interna de que algo no existe, el mecanismo psquico predominante. 3 SCLERANTHUS: El mecanismo de Autocuestionamiento. En la persona Scleranthus la incertidumbre viene originada por la existencia de un saber que no puede ser aprendido por la autopregunta. La persona no pregunta a otro, como Cerato, o niega la pregunta en s como Gorse, simplemente se pregunta a s mismo y no halla respuesta. Muchas veces en el fondo psicolgico de una persona Scleranthus est muy arraigado el convencimiento: "yo soy tonto", herencia sin duda de una infancia donde fue desvalorizado. La incertidumbre pues se sostiene sobre la falta de conexin con la parte interior -o maestro interno- resolutivo de conflictos, desde la necesi-dad esencial del ser. Este mecanismo de autocuestionamiento del propio ser pue-de ser realmente destructivo y trazar la lnea hacia la depresin. (Gencian). Esto se explica por las dificultades de autoexpresin de su mundo emocional, puesto que no lo entiende. Hallar una certeza de saber propio es algo bsico para la persona Scleranthus. A partir de ah, ya sabe qu hacer, y al saberlo, deja de autocuestionarse y puede emprender acciones prcticas. WILD OAT: Mecanismo de Eleccin. La persona Wild Oat se ve enfrentada a una incertidumbre interior donde el saber s existe -como en Scleranthus- pero el sentido no es tanto aclarar la duda interna cuanto tomar una direccin, una eleccin hacia el exterior. En especial su vocacin. Es en este punto donde quedan inciertos. GENTIAN: Mecanismo de intolerancia al saber. La persona Gencian tiene su problema situado en el proceso de asimilar su saber. El saber externo le influencia de tal forma, que se acaba sintiendo desanimado. Queda incierto porque no soporta el "saber" en s. No consigue filtrarlo y asimilarlo. O bien se ve invadido por el saber: lo que le deprime, o el saber al que accede, es cualitativamente nocivo para l y se desanima. Es decir: lo que en los anteriores sera dilucidar la existencia o no de saber, o de saber propio y saber del otro en la persona Gentian es dilucidar: qu saber es el que necesita (no de quin emana): "de todo esto que s: qu es lo prioritario, qu lo secundario, cmo darle forma, cundo usarlo...". Esta es la incertidumbre de la persona Gentien. HORBEAN: Mecanismo de fatiga. En ocasiones la bsqueda del saber acaba dejando exhaustos a los que se implican en la misma. Tambin puede ser que, en realidad, buscan demasiado. En todo caso cualquiera de los mecanismos antes explicitados pueden provocar una fatiga a la persona implicada en la bsqueda del saber. A los buscadores de la verdad.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. III. Flores de Bach para los que no tienen suficiente inters por la presente circunstancia
Este grupo de esencias han sido simbolizadas por ese hombre de la lmina que no ve la realidad: mira y no se ve. Mientras, desconectado, se acicala la corbata en su propio mundo. En el cuadrito el inters ha sido simbolizado por el smbolo del dinero $ (Relacionamos irnicamente el inters con el dinero). Veamos ahora el conjunto de estas esencias y cmo se relacionan con la vivencia: aqu-ahora, el principio de la realidad y el inters.

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1 WHITE CHESNUT: Mecanismo de Obsesin. Este mecanismo impide una buena conexin con la presente circunstancia, porque descontexta a la persona de donde est, y la conecta con su mundo mental -exclusivamente-.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


En trminos gestlticos, cabra explicar su base en el hecho de que algo no ha quedado "resuelto" en el interior de tal persona, y le da vueltas y ms vueltas intentando aclararlo. Hasta que se alcance la comprensin interna suficiente o se viva y experimente algo que zanje la cuestin interna, el contenido seguir estando ah. Este mecanismo, "puramente mental", sera patolgico no slo por serlo en s mismo -a nadie le agrada estar todo el da dndole vueltas al mismo tema- sino por bloquear planos emocionales ms profundos y gratificantes. 2 WILD ROSE: Mecanismo de conformismo. En el caso de la persona Wild Rose, no existe una recreacin alucinada de la realidad como en White Chesnut, sino ms bien, una falta de respuesta a los datos que aparecen en la presente circunstancia. "Encajan" la realidad, hasta el lmite donde les es posible, sin dar una respuesta oportuna que les permita salir del atolladero. Ante la presente circunstancia la persona Wild Rose se rinde -no se revela- y se conforma con lo que hay. Evidentemente, esto, a la larga, le genera un desinters, ya que sto es una forma de despersonalizacin: Wild Rose se resiste a plasmar su huella en la realidad, a vivir el aqu y ahora, desde una posicin conprometida. La persona Wild Rose, respecto a la realidad, sera excesivamente acomodada, incapaz de soar un mundo mejor. 3 MUSTARD: Mecanismo de depresin. A la persona Mustard, la realidad le deprime. Es un estado de tristeza donde la prdida de inters por la presente circunstancia es automtica. La "nube fra" que les rodea les impide conectar con el presente. Puesto que estn al margen del mismo, no conocen las causas por las cuales tal estado se les genera -de ah que se trate de un estado depresivo que aparece y desaparece sin causa conocida para el paciente-. El estado de inters por la realidad se instaurar, de nuevo, una vez pasada la nube fra... hasta la prxima. No pueden disfrutar de su vivencia, a diferencia de White Chesnut que la alucina o de Wild Rose que la acepta. Mustard puede estar absolutamente impregnado de la presente circunstancia -con razn dicen que en la depresin aprende uno tanto de s mismo-, pero algn aspecto de la misma y su forma de plasmarse en su mundo psquico -depresin endgena- tiene tal poder sobre l que se le impone, privndole cclicamente de su alegra de vivir. - Dos tcnicas para trabajar la depresin. I. Trabajo mental-simblico: apertura de partes espirituales, la depresin se convierte en puro smbolo y aparece la alegra del smbolo. Se trabaja con polaridad directa. II. Trabajo de emocionalidad pura-no simbolizada: consiste en hablar de la emocin mientras sta aflora. SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE LA DEPRESION ENDOGENA Y EXOGENA Mantengo esta diferencia ms bien por razones de tradicin que por la operatividad de la misma, ya que, si todo lo externo tiene un referente y una plasmacin interna,

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


todo lo interno correlaciona espacio-temporalmente con lo externo. (Recordemos que la persona es ese punto de transaccin entre "lo interno" y "lo externo") 4 CHESNUT BUD: Mecanismo de compulsin a la repeticin. El ser humano tiende a repetir conductas, a probar una y otra vez cmo resolver problemas nuevos y afirmarse en los antiguos. La persona Chesnut Bud est ocupada en el proceso mismo de entender, asimilar e interiorizar su vida, sin conseguirlo. Digamos que los datos de su experiencia, no le han sido lo suficientemente valiosos y bien aprovechados, como para encarar con un poco ms de sabidura cada nuevo aqu-ahora.

La realidad exterior, a travs del aprendizaje, genera una nueva realidad interior que a su vez prepara para captar de forma novedosa lo externo. En el ciclo entre el mundo externo y el interno, Chesnut Bud no "aprehende" nuevas cosas. Ello le aboca a una compulsin a la repeticin de pautas, que no se adaptan a la realidad presente. No aprende de la realidad y por tanto se desinteresa de ella. 5 CLEMATIDE: Mecanismo de fuga (disociativa).

(Una parte de la personalidad se disocia de la realidad, falta el contraste con el plano real).

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


real). La persona Clemtide se va a desinteresar de su presente por el camino de fugarse de l y no aceptarlo. Huir al mundo de las ilusiones y al futuro. Esta huida puede llegar a ser disociativa, ya que este aspecto de la personalidad -desconectado de las exigencias de la realidad- puede llegar a ser extraordinariamente gratificante para la persona y retroalimentarse a s mismo. Si llega a ser excesivamente poderoso, tan slo una canalizacin social de los mismos, puede evitar a la persona lo que vulgarmente se conoce como "locura". Adecuadamente canalizado, se tratar de una genialidad. 6 HONEYSUCKLE: Mecanismo de rememoracin. Honeysuckle se evade, tambin, de la presente circunstancia por la va de la recreacin del pasado en el presente. Es un mecanismo mental y tiene que ver con la memoria -bsicamente-. La persona Honeysuckle es esclava de su memoria, de sus recuerdos y ancdotas. El rememorar, en Honeysuckle, tiene ms que ver con el goce de la alucinacin del pasado, que con la necesidad de arreglarlo mental-mente -aunque en los "enganches" afectivos esto ltimo tambin es posible-. Honeysuckle trae datos del pasado desde su memoria, porque en el presente no es feliz. Se recrea en ellos y as obtiene una cierta gratificacin. 7 OLIVE: Mecanismo de Agotamiento. A la persona Olive la presente circunstancia, no le resulta interesante, porque su resistencia est al lmite y desde ese lugar no puede apreciar el momento presente. Resulta interesante reconocer el hecho que el cansancio es una emocin -tal como se expuso en otro apartado- que nos puede sacar, tambin, de la realidad debido a su influencia nociva. Convertir esta emocin en algo positivo tendra ms que ver con su comprensin que con el fortalecimiento, para as evitar el cansancio, cuando este es necesario.

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. IV. Flores de Bach para la soledad


La soledad est bien explicitada en esa pirmide, aislada, en mitad de un armario. Nada la rodea y tanto la puerta como los tableros responden a lgicas cuadrangulares. Sin embargo ah est ella, con sus caras triangulares, marcando la diferencia. Los dibujitos posteriores explicitan los diferentes tipos de soledad, la soledad Impatiens donde la persona va y viene rpidamen-te y al no quedarse en nada, se queda sola. La soledad Heather de aquel que no escucha al otro y queda preso de su propio mundo. La soledad Water Violet de quien se distancia de los dems, encerrado en su castillo y con los caminos que a l llegan alejados para el comn de los mortales.

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1 IMPATIENS: Mecanismo de Angustia. En la persona impatiens, la angustia es algo predominante. Un poderoso motor que la impide colocar su propio ritmo vital en relacin con los movimientos de los dems. Tanto es as que censu-rarn a los otros si no se adecan al ritmo que imponen. Personas que, desde su neurosis de angustia, empujan una y otra vez el ro, en vez

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


de dejar que el ro vaya fluyendo poco a poco. Tal conducta les granjear, no slo la soledad o, en ocasiones, la antipata de los dems sino, adems, numerosos problemas orgnicos causados por infligir un excesivo desgaste a su organismo. 2 HEATHER: Mecanismo de Bloqueo de la Comunicacin (no introyeccin). La persona Heather bloquea la interaccin desde un punto de no escucha donde al otro le resulta imposible comunicarse. Heather, en realidad, est slo, en su plano de ideas, contndoselas a nadie. El no escuchar al otro, le sirve para evitar sentirse penetrado, por otro mundo externo al suyo y tener que comparar o modificar perspectivas. Heather no va a soportar la diferencia, ya que no permite que esta ingrese en su campo de conciencia, tan slo discutirn, sin obtener "sustancia" de su discusin, pues no se dan cuenta de su enorme necesidad de eludir su soledad. 3 WATER VIOLET: Mecanismo de Distanciamiento. La persona Water Violet queda sola, porque coloca distancia entre ella y los dems. Distancia fsica: alejndose a lugares poco habitados o distancia psicolgica: con un cierto sentimiento de superioridad. Les gusta pasar desapercibidos y en ocasiones lo hacen tan bien, que los dems apenas reparan en ellos. En este distanciamiento, si realmente no tienen una gran seguridad, y la persona Heather a veces la tiene, pueden sufrir mucho. DINAMICA: LA SOLEDAD - Tipos de soledad * Para qu nos sirve la soledad. - Ms vale estar slo que mal acompaado. - Soledad y convivencia: problemas. - La necesidad de estar solo. - Cmo hacemos para quedarnos solos * cuando lo necesitamos. * cuando no lo deseamos IMPATIENS: Hacer las cosas a toda velocidad implica engaarse * A dnde vas tan deprisa! * Viajar y mirar el camino. HEATHER: Hablar y escuchar. Saber hablar y saber escuchar. * Cmo es la gente Heather * Quin conocis as WATER VIOLET: No ir hacia el otro * Es otra forma de quedarse solo * la necesidad del otro.

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. V. Flores de Bach para la hipersensibilidad a influencias e ideas


En la lmina podemos ver a un hombre -sin cuerpo- y a la izquierda los elementos que conforman su mundo de ideas, que le influencian: otras personas, algunos elementos geomtricos disper-sos, una escalera... Es como si no hubiera podido alcanzar su completud por verse invadido o influenciado por el mundo externo. Como si su excesiva vulnerabilidad le hubiera acabado hiriendo su sensibilidad.

1 HOLLY: Mecanismo de amorodio.

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


El conflicto interno amor-odio halla su expresin externa en agresividad, celos, sospecha. Esta expresin trae conflictos con los dems, culpa y numerosas enfermedades. El circuito sera el siguiente:

Este circuito, perfectamente neurtico, y que se potencia a s mismo, tan slo puede modificarse, a travs de un proceso, donde la persona conecte con sus partes positivas y sus partes negativas, se d cuenta, y quede protegido respecto a estos elementos a los que es hipersensible. En muchas ocasiones sto significa superar los estereo-tipos sociales del amor y encontrar los modelos propios. 2 CENTAURY: Mecanismo de Identificacin. La persona Centaury se somete, desde el deseo interno de adoptar el rol del otro: "El es ms..., le imito, me someto". La relacin bsica es dominador-dominado, a diferencia de Holly que es amado-odiado. Centaury va a seguir al otro en vez de establecer un intercam-bio: dar-recibir, entre iguales. Centaury es hipersensible ala diferen-cia entre su propio deseo y el deseo del otro. El circuito sera el siguiente:

23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Este mecanismo que pasa por hacer propio lo ajeno dejando de lado el propio deseo, esta hipersensibilidad al deseo de mando del otro, puede modificarse afirmando a la persona en su propio deseo - ayudndole a reconocerlo- sin crear una nueva relacin de dependen-cia. (Sealrselo, por ejemplo, cuando busque una relacin de este tipo). 3 AGRIMONY: Mecanismo de represin. Agrimony es hipersensible a la diferencia existente entre su yo profundo y su yo superficial. No consigue expresar su yo profundo, lo que le lleva a enmascarar sus autnticas emociones crendose dentro de esta persona un estado emocional muy doloroso. El circuito es el siguiente:

Podemos afirmar que, socialmente, existen toda una serie de canales que permiten la expresin de un estado interno disarmnico en una persona. Desde contrselo a un amigo a un vecino hasta ir al psiclogo. La persona Agrimonia est abocada a la no expresin de su interior. En realidad tiene necesidad de ser defendida de su propia hipersensibilidad. Ms profundamente podramos afirmar que Agrimony est reprimiendo contenidos que necesitara expresar pues piensa que as consigue algn tipo de beneficio. En realidad lo que suele suceder es que los dems se dan cuenta de su falta de autenticidad y ella no consigue elaborar su estado interno, pues, para ello, siempre es preciso el otro. Agrimony guarda sus secretos en una caja fuerte, pero ah no se puede guardar todo. Le falta libertad de expresin. 4 WALNUT: Mecanismo de falta de lmites. La persona Walnut permite que lo externo le invada. Su propio yo se pierde en el del otro. A diferencia de Centaury, no se ve abocado a relaciones dominador-dominado, sino invasor-invadido.

24

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

El otro le gana el terreno a Walnut, Centaury se lo cede gustosamente. Walnut no tiene claro que: yo soy yo y t eres t. Este es el circuito. La hipersensibilidad se ajusta a la prdida del propio espacio, en ocasiones del propio espacio psquico. La mxima positiva de la persona Walnut sera: debo cambiar, an a pesar de lo que me digan, siguiendo mi propio camino. Obviamente, si Walnut es invadido se debe a que l invade tambin. Establecer lmites es importante en este caso. Sera pues til, para trabajos grupales de afirmacin de la personalidad de cada miembro del grupo y para pacientes psicticos en los cuales el lmite entre su mundo interno y el externo se halla poco definido o alterado.

25

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. VI. Flores de Bach para el abatimiento y la desesperacin


La lmina muestra grficamente una persona en un estado claro de desesperacin. La desesperacin es un estado de sufrimiento, donde se ha perdido la estabilidad personal y las exigencias de la realidad sobre la persona, son muy elevadas y difciles de sobrellevar. Edward Bach encontr algunas causas de por qu las personas llegan a estos estados y propuso sus esencias como va alternativa de teraputica.

26

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1 LARCH: Mecanismo de autodesconfianza (autodepreciacin). Si una persona no puede confiar ni en s misma: en quin va a confiar?. Si adems la forma que tiene de valorarse es a travs del otro y el otro es siempre mejor, difcil ser poder tomar ninguna iniciativa personal encaminada hacia el xito. Este estado quizs no lleve fcilmente a la desesperacin, pero s circula rpidamente hacia el desaliento. "Siempre que me pongo en marcha, veo otro que lo hace mejor, luego dejo de hacerlo". Se estara socavando cualquier posible conducta de imitacin de los dems, desde

27

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Se estara socavando cualquier posible conducta de imitacin de los dems, desde una autodepreciacin. Larch tiene un conflicto con el dinero: no se considera valioso a s mismo, no considera valioso lo que es capaz de producir. Lo valioso lo posee siempre otro. 2 PINE: Mecanismo de autoacusacin. Las personas Pine se laceran a s mismas con las espinas de la culpa. Es como si se pincharn con las agujas de un pino a travs del sentimiento de culpa. Cargarn incluso con las culpas ajenas: estn dispuestos a hacerse responsables de lo que el otro hizo. Encontramos aqu todos los conflictos familiares, edpicos, ligados a la culpa Tendern a hacerse sentir culpable al otro si pueden y a asumir culpas que realmente no les corresponden sino que se deben a problemas del otro. Tienen tendencia al masoquismo y al autorreproche, los dems lo saben y en ocasiones son manipulados desde aqu. Se desalientan, porque sienten que nunca hacen las cosas lo suficiente-mente bien. 3 ELM: Mecanismo de depresin temporal (agobio). Elm no es un depresivo crnico sino puntual. Sirven a la humanidad y tienen el sentimiento de hacerlo, pero, en ocasiones, la carga puede con sus buenos deseos y en ese momento se sienten desalentados. 4 SWEET CHESNUT: Mecanismo de desesperacin (autodestruccin) El estado Sweet Chesnut es un estado autnticamente lmite donde la persona ya no puede ms. Generalmente el termmetro de las cosas malas que les pasan ha alcanzado la mayor medida y las defensas de su yo la mnima. Sweet Chesnut es una persona muy debilitada e indefensa. Este estado es el ms arquetpico de desespe-racin. Resulta difcil explicitar concretamente este mecanismo por-que se puede llegar a l por varias vas. 5 WILLOW: Mecanismo de Resentimiento. Este mecanismo, semejante al de amorodio, tiene una rela-cin diferente con el pasado. Literalmente la persona Willow "se quema en el horno del resentimiento", desde el presente remocionan una vez y otra el pasado sin ser capaces de aceptarlo. En el resenti-miento, el conflicto amor-odio no encuentra su expresin externa y la persona "se lo come". Esto genera un estado anmico de desaliento, pues perciben a la vida como injusta y pierden ilusin por ella. La desesperacin podra aparecer, en los casos donde el resentimiento se ha hecho "carne", en alguna seria patologa como puede ser el cncer y donde la persona ha perdido ya toda esperanza. (Algo as sucede en el estado anterior Sweet Chesnut). 6 STAR OF BETHLEEM: Mecanismo de shock (trauma) Un shock es un episodio breve en el tiempo, donde la persona experimenta un debilitamiento de su barrera psquica protectora, debido a la aparicin en su vida, de algn elemento externo que la "impresiona" -deja una impresin- negativamente -brutalmente en ocasiones- dejando como resultado un conflicto latente, que se puede reactivar en el futuro causando patologa. Este mecanismo: el golpe con la realidad + su perduracin en el tiempo, es el que

28

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


adolece la persona Star of Betheleem. Este mecanismo, ms la dificultad que tienen de admitir la ayuda, les causa desaliento y desesperacin. Aquellos que trabajan con regresiones, saben bien de la posibilidad de retorno psquico al momento traumtico y de elaboracin del mismo. Los psiclogos generalmente trabajan estas problemticas desde la resolucin de las transferencias terapeu-ta-paciente. 7 OAK: Mecanismo de lucha excesiva. La persona Oak, alcanza un estado de desaliento y desespe-racin, con una posicin ante la vida de continua lucha, incluso cuando habra sido para ellos ms prudente rendirse o tomar una pos-tura intermedia. La lucha excesiva genera -adems de enfrentamientos con los otros- continuos esfuerzos por acoplar la realidad externa al deseo interno en vez de aceptarla tal como es. Oak no slo va a luchar por s mismo, sino tambin lo va a hacer por los dems. 8 CRAB APPLE: Mecanismo de impureza. La persona Crab Apple se siente impura, sucia. Esto le lleva tanto a tener un autoconcepto negativo, como a focalizar su inters por la realidad desde esta ptica parcial: el binomio limpio-sucio. Con razn dice Edward Bach que buscan la curacin super-ficial de algo en realidad ms profundo: se quedan en la "costra" de la suciedad, sin buscar qu rasgos de su personalidad, de su forma de ser, de su pasado, guardan relacin con la emocin: sentirse sucio. O qu significa sto como metfora en su existencia, por ejemplo: es la suciedad metfora de la culpa, o del sexo. Son personas, que aunque se laven una y mil veces, van a conservar esta emocin: lavarn sus intestinos, su estmago, su cerebro y seguirn con desorden interior pues no han resuelto su conflicto interior. Su desaliento sera fruto de tal conflicto. Este es el grupo ms extenso de los que componen el sistema floral. El desaliento, la desesperacin nos invita a reflexionar, en general, sobre nuestra estabilidad y nuestra inmunidad: qu cosas, qu circunstancias, nos llevan a la desesperacin, al desaliento. Cmo nos comportamos en este estado. Qu sentimos. Qu hacemos para salir de ah. Ante qu hechos nos derrum-bamos? Nos negamos a nosotros mismos? Esta es una buena forma de acabar desesperado. Nos negamos el xito? Nos autoculpabilizamos? Nos negamos la paz interna? El placer? Cul es nuestro "centro de gravedad permanente"? Qu sentimientos tenemos cuando caen nuestras defensas, cuan-do desaparece nuestra estabilidad? Nos desesperamos? Nos senti-mos impotentes? Sabemos dar una respuesta?

29

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. VII. Flores de Bach para la preocupacin excesiva por el bienestar de los dems
Ven qu preocupadas estn las dos personas de la lmina por lo que ocurre dentro de la casa? Piensan que es esa una emocin sana? Edward Bach supo ver con una lucidez que pocas personas han logrado, que el meterse en la vida de los dems lejos de ser, en ocasiones, un sentimiento honorable, es un deseo negativo de influir sobre el otro desde el inters personal.

30

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Las personas encuadrables en este grupo de esencias se diferencian de los dems grupos por un rasgo bsico: mientras los dems son sujetos "pasivos" de la actuacin de los dems sobre ellos o bien vctimas igualmente pasivas de sus estados anmicos, las personas Beech, Vine, Chicory, Rock Water y Verbain son personas activas que buscan influir sobre el otro. En todas estas personas gravitar una dificultad de introyeccin de su mundo proyectivo y una cierta rigidez caracteriolgica. 1 CHICORY: Mecanismo de posesividad. Las personas Chicory se preocupan/buscan la posesin del otro a travs del corregirle continuamente. Buscan "tener seguro" a la otra persona y poder disponer a su antojo de ella. La leccin a aprender por la persona Chicory es que "el otro no est aqu para llenar mis expectativas". En el dibujito siguiente se ve un hombre conduciendo una especie de perro con una cadena. Este es el eje de una relacin Chicory. La persona Chicory somete al otro para dominarle, es generoso para pasar factura, lo quiere todo para l, y slo para l. No acepta la realidad del otro, busca modificarla censurndole. 2 ROCK WATER: Mecanismo de autorrigidez. La persona Rock Water se preocupa/busca corregirse a s misma y ser ejemplo para el otro, el aprecio ajeno. Su forma de preocupacin por los dems es muy indirecta. Plantear sus reglas del juego, las aplicar primero sobre s mismo y desde ah captar la atencin del otro, el cual, si modifica su conducta en funcin del modelo Rock Water, le habr dado a este la justifica-cin de que su forma de preocupacin indirecta era la mejor, la nica. El sentido de que todo es relativo, de que toda idea es mera hiptesis es algo que se le escapa ala persona Rock Water. Ellos tienen su forma. Su verdad es "deificada" por la autodisciplina y absoluta por decisin propia. Rock Water busca ser el espejo de los dems -el "ideal apolneo", el "modelo de identificacin"- mediante el procedimiento de suprimir algo de su naturaleza -generalmente lo que consideran negativo-. Establecen una enorme escisin entre su "yo ideal" y lo que realmente son... esta es su forma de ganarse el inters ajeno. 3 VINE: Mecanismo de ordenar. La persona Vine dir: "esto se hace as, porque yo lo digo". Van hacia el otro intentando modificar tanto su forma de pensar, como su forma de actuar. Invaden radicalmente al otro, intentando modifi-car su realidad. Tan seguros estn de s mismos -son el alter-ego de la duda Scleranthus- que sern muy tiles, en circunstancias extremas donde halla que tomar decisiones radicales en un espacio breve de tiempo. Deciden mucho en poco tiempo. Se preocupan excesivamente del otro para as poderle decir lo que ha de hacer. Ejercern, en ocasiones, el poder desde la falta de respeto a la forma de ser del otro. Son "tanques" como el del dibujo que pisotean la realidad del otro.

31

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


4 VERBAIN: Mecanismo de convencer. La persona Verbain busca cambiar la forma de pensar del otro. Convencerle mediante la palabra de que cambie de ideas. Hay, como en la persona Vine, una falta de respeto a la forma de ser del otro y esta tenacidad por convencer, acabar en muchas ocasiones en la discusin. Suelen ser personas con convicciones slidas, las cuales tienen ganas de comunicarlas a los dems: esta es su preocupacin: que los dems acepten racionalmente lo que para ellos es obvio. Hay en esto una cierta modalidad de intolerancia y de falta de escucha de la realidad del otro. No respeta que el otro considere las cosas desde otro ngulo y adems intentar "sacarle" mediante el convencimiento de ese ngulo. 5 BEECH: Mecanismo de intolerancia/incomprensin. Beech se preocupa por el otro para criticarle, generalmente a sus espaldas, en lugar de ser capaz de asumir una actitud comprensiva frente a la realidad ajena. La leccin a aprender por la persona Beech sera: "tengo cosas en comn con el otro; otras no". Su incapacidad de encajar dentro del esquema propio el esquema ajeno, les lleva a ser rgidos e inflexibles. Su dificultad de abordar el esquema ajeno, les llevar a no valorar lo que el otro hace pues sern incapaces de percibirlo y sentirlo realmen-te. Beech critica desde el desconocimiento del otro que implica el verlo todo desde el propio molde. En el dibujito: el cuadrito del yo implica un esquema ms amplio, a la derecha, que integra el yo con otra aportacin: el rombo. Es la superposicin de dos esquemas en un todo ms totalizador. En la conclusin: el cuadrado comprende el rombo y viceversa. Deca Edward Bach: "siempre debemos estar abiertos a sabiduras ms profundas que la propia y complementarias de la misma". MECANISMOS PSICOLOGICOS DE LA PREOCUPACION EXCESIVA EXPLICACION: Introyeccin: "decir: "esto es malo" significa entender que algo de m es an malo". La introyeccin es el mecanismo que permite hacer inteligi-ble la proyeccin. Recuperarla. Al proyectarnos hemos puesto algo propio en el otro, al introyectarlo lo recuperamos, pero no como al principio, sino tras un proceso de autoconocimiento. El autoconocimiento pasa sin duda por descubrir lo que los dems nos dicen de "nosotros mismos". Ellos son en muchas ocasiones los que mejor nos conocen y nuestra tarea es entender y asimilar los datos que nos dan sobre las partes de nosotros que desconocemos. Conocerse a uno mismo no pasa tan slo por encerrarse en una cueva a pensar en uno, sino darse cuenta de que cada situacin que uno vive o padece est en parte, y en parte no, generada por uno y que lo que nos dicen los dems es muy valioso. Si les negamos a los dems su verdad sobre nosotros o les dejamos que nos la impongan, jams aprenderemos a reconocemos en profundidad como "yo". Estaremos engaados o alienados. Al introyectamos descubrimos. La introyeccin tendra que ver con cuatro ideas: 1.- Flexibilidad de espritu

32

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


2.- Amor a "s mismo" 3.- Ser nuestros propios dueos. Autonoma. 4.- Amor a los dems. Comprensin. Respeto. Hay personas a las que les queda un duro trabajo que hacer pues tendrn que ir introyectando todo lo depositado en los dems: "este es as", "esta es asa", "quiero que este sea as"; hasta recobrar el sentido de su yo. Lamentablemente, hoy en da esta conducta es tan comn que es "casi adaptativa". Sin embargo, es gente a la que antes o despus le tocar la labor de cambiar. PREOCUPACION EXCESIVA POR EL BIENESTAR DE LOS DEMAS Cundo, cmo, por quin nos preocupamos?. Su sentido adaptativo. Su sentido neurtico. Qu eludimos propio al preocupar-nos por el otro?. Para qu nos preocupamos de los dems?: respeto, comprensin, crtica, posesin. Los dems tienen que aprender, nuestra preocupa-cin se lo puede dificultar. Relaciones padres/hijos: Qu nos preocu-pa realmente?. La preocupacin en el fondo es siempre egosta: perd muchos amigos por intentar cambiarlos. Debo empezar por m mismo. Posesin y relaciones laborales. Rigidez/Flexibilidad: ante noso-tros mismos, ante el otro. Aceptacin del otro en lo comn y en la diferencia. Nada ms lejos de la intencin de este autor entender por la palabra "mecanismo", esquema mecanicista. Por mecanismo entendemos un mapa de la realidad -en sentido constructivista-, un punto de mira desde donde conectar elementos -modelo planar- y entender de manera formalizada el muy complejo mundo del ser humano.

33

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Tcnicas de anlisis/sntesis de datos. Criterio planar (I)


FORMA DE ACTUACIN DE LAS ESENCIAS (1). CRITERIO PLANAR Vamos a intentar responder ahora a la piedra filosofal de esta teraputica. La piedra filosofal y prioritaria para la mayora de los no versados en este tema, quiero decir: el formular determinadas pregun-tas, sta, en concreto, es en ocasiones sntoma de incultura. Y no tiene nada, absolutamente nada de malo ser inculto si uno est abierto a la realidad de la experiencia de verdades ms amplias y extensivas. De la incultura no se deduce lgicamente una incapacidad de razonar. La pregunta es: Cmo actan las flores de Bach?. Cuntas veces me han dicho sto como preguntndome: pero hombre, esto sirve para algo o es mera palabrera!. Cuntas veces me he salido por la tangente explicando que esa no era una pregunta a responder en una charla de cafetera -con el convencimiento de que un fsico nuclear de alta tecnologa tendra las mismas dificultades para explicar sus conceptos pues un concepto lleva a otro, y a otro y a otro y... -Por supuesto, yo no tengo nada que ver con tal cientfico! Cmo actan las Flores de Bach? Por qu actan las Flores de Bach? Actan las Flores de Bach? Funcionan las Flores? Para qu actan las Flores de Bach? Lo que est implcito en todas estas malditas preguntas es el hecho de que todo en el mundo se puede explicar en trminos mecnicos, fsico-qumicos. En una casualidad directa donde se puede decir que la luz se enciende porque se aprieta el interruptor. Donde comprender algo es hallar su principio activo. Esta es la trampa donde cae la Medicina Vibratoria y todos los esquemas basados en los chakras. No obstante, a muchas conciencias, una fotografa Kirlian, donde ve la diferente iluminacin de un aura antes y despus de un tratamiento con esencias, les aclara muchas cosas y les da fe en que esto funcione. Pero: Por qu tienen las plantas que funcionar? no basta con que funcionen los coches, los ascensores, los ordenadores? Por qu tienen las plantas que actuar? No lo hacen ya los actores, los polticos, los hipcritas...? Necesariamente ha de estar todo orientado hacia su funcin en vez de hacia su ser? La mejor respuesta a estas preguntas ya la dio Edward Bach: Las esencias actuan ayudando a desarrollar la virtud opuesta a aquel defecto que origin la enfermedad. Actuan hacindonos ms virtuo-sos. Actuan sobre aquellos que desean la virtud en su vida. Actuan en la medida que uno busca la virtud. Si fracasan no fracasan ellas, ni el terapeuta, fracas el intento del ser humano que las necesitaba por alcanzar su virtud. Cunto tardan en actuar? Lo que necesita la persona en encontrar el camino interior que le lleva hacia la virtud. Mi propuesta es de otro orden: entender a las personas que toman las esencias. Revisar las 38 esencias, el modelo que propuso Edward Bach y encontrar

34

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


una estructura y un esquema de pensamien-to que nos las acerquen. El modelo planar nace de la dificultad de mostrar a los terapeutas en formacin y a las personas interesadas de que la mayora de las preguntas que hacen son estpidas y las hacen porque viven en un sistema social-educativo que les ha enseado a no plantear las cosas en sus verdaderos trminos. En su esencia. Bach aisl 38 esencias. Independientes. Relacionadas con las emociones humanas. Ahora bien: en un ser humano las emociones no aparecen con independencia sino interrelacionadas. Esto hace que la pregunta: "Tomo esta esencia u otra?" exima de la verdadera y ms profunda: "; Que relaciones guardan entre s los elementos que conforman mi mundo emocional?". Supongamos que un cliente presenta esta configuracin de su patologa:

La funcin del modelo planar es captar las relaciones entre las diversas esencias en la idoneidad y singularidad de cada persona, elegir cul es el elemento central -aqu y ahora- y el complejo que le rodea para as ir captando en una dinmica evolutiva las modificacio-nes: la aparicin de nuevos elementos, la prdida de importancia de otros elementos, la ampliacin de algunos puntos. La persona que lleg en A al mes puede estar en B.

Podemos ir haciendo un lento trabajo de profundizacin en los elementos estructurales de la patologa de la persona y observando cmo se desplaza. (En el caso presentado es muy comn que los elementos depresivos conduzcan en un futuro a elementos de agresi-vidad que estaban larvados y se expresen). Este es un esquema de trabajo costoso y lento pero seguro, permite objetivar

35

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


proyecciones del terapeuta y tener una visin amplia de qu le est pasando a esa persona y de ... Cmo actan las Flores! Tambin permite hacer aseveraciones causales [1] y prudentes: "Siente odio, por ello tiene culpa, miedos y en las circunstan-cias X, Y, Z, intolerancia. Su diagnstico psiquitrico es depresin. Pasado un mes de tratamiento se vio que el odio guardaba una relacin con el sometimiento y se despert su agresividad tal como caba esperar". Este diagnstico en trminos ms conductuales/mdicos no es bice para que psicoterapeutas o psicoanalistas no pueden usar otra de las aplicaciones ms profundas del modelo planar. Lo denomina-remos Planar 2. El planar 2 es un juego psicoteraputico de gran potencia y valor comprehensivo. Se divide en dos partes una de ellas basada en el anlisis de contenido como tcnica y la segunda en el interjuego libre del terapeuta con su forma de ver la patologa. Es un modelo de libre juego pero que exige, en su segunda parte, algunas reglas. Vemoslo con un ejemplo: Una paciente aparece en consulta aquejada de una faringitis crnica y de urticaria. Ha odo hablar bien del terapeuta, una amiga ha tomado las esencias exitosamente y pregunta si pueden ser tambin beneficiosas para ella. Tiene depresin desde la muerte de su padre, est desganada, siente un gran vaco, porque, anteriormente, dedicaba mucho tiempo a hablar con l. Tena, pues, una buena relacin con su padre fallecido. Afirma tambin, repetidamente, que ello se debe al alto nivel intelectual de su familia. Con su hija, que vive en Murcia, apenas habla y ella le echa la culpa de haberse divorciado cuando ella tena slo 5 aos y haberla hecho infeliz. La paciente es de Madrid, tiene 39 aos, tiene miedo por su hija, se siente una madre blanda y lleva 14 aos divorciada. Habla sin parar cortando las posibles intervenciones del terapeuta. Respecto a la hija, afirma que nota en ella un desinters por la vida, que hizo lo que pudo con ella y que se pregunta si le dio una educacin en exceso liberal. "Mi hija es muy lista, convence muy bien", afirma. Reciente-mente tuvo un accidente de coche donde perecieron sus tres acompa-antes. Hasta aqu la recogida de discurso. Apliquemos la primera parte del Planar 2

36

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Con este primer acercamiento ya tenemos algunos datos: Sobre las esencias a dar: Verbain, Star of Betheleem, Mmulo, Heather, Cerato, Agrimony ... Sobre el tipo de relacin que el paciente busca en el terapeuta. Un sustituto de la figura paterna con quien hablaba, sustituto al que necesita convencer y que la libere de la culpa super-yoica de haber criado mal a su hija. Del valor funcional de sus sntomas orgnicos. Siguiendo a L.H. (Louise Hay) extraeremos algunas hiptesis. De los mecanismos de defensa predominantes. De su demanda. De lo que le preocupa en la vida. Y hemos establecido algunas HIPOTESIS razonables. Vamos ahora a aplicar ala recogida de datos la segunda parte del planar. NOTA: "Planar" en un sentido cognitivo es una forma de pensar la realidad de "Hemisferio derecho". Aquellos que deseen entrar en un planar desde la

37

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


lgica-formal aristotlica de "Hemisferio izquierdo" puramente lingstica: premisas, deduccio-nes, conclusiones, se vern imposibilitados para ello. El planar sabotea la lgica concreta trazando un punto intermedio entre la lgica consciente de lo humano y la asimblica de lo vegetal. Un libro sobre la lgica de lo vegetal no debe escribirse con una estructura interna meramente humana. Es por eso por lo que este libro posee -en s- una estructura planar, y por lo que hay algunas personas que no lo pueden entender desde su lgica. No lo olviden: el acceso a un planar es tico.En un planar se distribuyen las ideas como en el tallo de una planta las hojas. El planar trata de reproducir "en s" el orden de la naturaleza. [1] No obstante el modelo planar nunca es causal sino estructural. Permite verla totalidad no meternos -tal como decamos en la conferencia del comienzo- en el fango de la causacin.

38

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Tcnicas de anlisis/sntesis de datos. Criterio planar (II)


LEYES DE PLANAR* Un planar es algo estrictamente personal. Un planar es intuitivo. Los datos deben organizarse con rapidez, sin mediar mucho la duda o la razn. Un planar slo es una hiptesis sobre la realidad, aclara cosas y limpia el campo de actuacin. Una cosa es la relacin personal con el paciente y otra es el planar terico. En consulta se debe atender a lo primero. Son dos niveles. Un planar es un modelo estructural para entender mejor la patologa y el "funcionamiento" real de las esencias -de entre todos los posibles- en ese ser humano concreto. Un planar es un modelo topogrfico, no jerrquico donde cada elemento simplemente encuentra su sitio en una oracin gramatical. Un planar no es causal. La analoga ms vlida para entender un planar es la "invencin de una historia" a partir de una serie de cartas del tarot. Un planar parte del supuesto constructivista de que el hombre "inventa la realidad". El acceso a un planar es tico**. * De hecho estoy seguro que "inconscientemente" hay muchos profesionales que usan esta metodologa. Siempre es til explicitarla. ** La tica es lo nico que permite superar la nocin de causalidad y comenzar a pensar en la globalidad. *** Una recomendacin: hagan sus propios planares. Les ser ms til que intentar comprender los mos, un planar es algo muy prctico que sirve para detectar como piensa uno las cosas. En nuestro ejemplo yo propongo el siguiente planar: PLANAR 2

Este planar me parece de gran potencia puesto que integra muchos aspectos profundos y permite a la vez una evaluacin objetiva.

39

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Recuerden ahora, con toda rapidez y honestidad conmigo mismo coloco los datos.

En este planar atisbo la posible contratransferencia negativa que aparece en m, los datos que me faltan, su rol consciente, evalo su deseo y la frustracin y exploro su parte inconsciente. PLANAR 2 b * .- Coloca las emociones humanas en relacin a las esencias y a la problemtica concreta.

40

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

* Observese que la teora del planar es vlida para cualquier escuela psicolgica o tipo de trabajo. El Planar 2 es til para alguien que deseara, concretamente, utilizar integradamente las esencias florales. En este Planar 2 constatamos el lugar del terapeuta y evalua-mos el primer movimiento de la persona: al poco tiempo llam al terapeuta para decirle que le haba comentado a su hija que deba cambiar de terapeuta (su hija llevaba un tiempo en anlisis) y escoger uno que le diera tambin Flores de Bach. La persona est probando al terapeuta a ver si puede sostener su lugar "paterno" Scleranthus/ Cerato de solucionador de dudas. De alguna forma, pues, quizs no necesitara tomar estas esencias pues ese lugar de su emocionalidad ya est cubierto y desde este punto de apoyo le convendra ms tomar esencias para desarrollar virtudes como la crtica justa, la desposesin (desapego), la prdida del miedo, la culpa... Queda pues al terapeuta sostener su lugar transferencial -ya bien definido- y una vez aclarados los datos emprender la teraputica. Este es el modelo planar y como terapeuta pienso que la pregunta: Cmo actan las Flores? debe ser sustituida por: Cmo actan las Flores sobre m cuando las tomo? O an mejor, dejen de hacer preguntas y compromtanse con respuestas personales. Qu sucede entonces en los casos de autodiagnstico con la accin de las Flores? Se han acercado ustedes a alguna de las tiendas donde las venden?. Han visto con qu insistencia las personas reclaman al vendedor cul es la mejor esencia? Cmo leen y releen el vademcum y finalmente piden opinin?

41

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


mejor esencia? Cmo leen y releen el vademcum y finalmente piden opinin? Todos somos terapeutas, esta es la leccin, el vendedor (que dar su fe al paciente), el paciente (que recoge la fe y la entregar a familiares y amigos comentndoles lo que ha empezado a tomar), el terapeuta (que finalmente recibir al paciente, algo mejorado, porque la presin social contra la autocuracin es inmensa).

42

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Tcnicas de anlisis/sntesis de datos. Criterio planar (III). Autodiagnstico


PLANAR 3 * (AUTODIAGNSTICO)

Todos somos jueces, testigos y culpables de este mundo de mscaras donde el ser humano an no ha sido capaz de curarse a s mismo y que an busca remedios que no slo le quiten realmente su problema sino que no tengan sntomas secundarios o le estropeen la vida. O le maten. Un remedio Bach jams ha matado a nadie. Son cuestin de fe, s, exactamente en el mismo nivel que la Medicina Aloptica, el psicoanlisis, la ciberntica, las matemticas, la fsica... Son cuestin de fe en s mismo. * Un planar sencillo para encontrar una autorespuesta sencilla. Para leer ms descripciones sobre las flores de Bach atendiendo tanto aspectos psicolgicos como orgnicos, adems de comprobar cmo tomarlas o administrarlas (posologa) puedes visitar la pgina http://www.esenciasdebach.com Puedes suscribirte tambin de manera gratuita al Bach Club para obtener ms informacin sobre las Flores de Bach, Terapia Esencial y Psicologa ecolgica. Para suscribirte puedes hacerlo gratis desde la pgina http://www.terapiaesencial.com/flores_bach.php Muchas gracias por tu atencin y espero que el curso sea de utilidad para ti.

43

Anda mungkin juga menyukai