Anda di halaman 1dari 1

181

lA linEA SE CORTO

Por dcadas, el telfono fijo ha sido parte de la vida de los empleados. Ahora, dispositivos mviles permiten liberarlos del hilo de cobre y usar otras alternativas.
Por LEonArDo PErALtA

l telfono en el escritorio se ha convertido en parte de la vida laboral de casi cualquier empleado en el ltimo siglo. Para nuestros padres y abuelos ha sido parte de sus vidas. De acuerdo con Karim Galib, director general en Mxico de la empresa de telecomunicaciones Avaya, hasta hace una dcada, los telfonos fijos eran la principal herramienta de trabajo en oficina, sin embargo, con la llegada de telfonos celulares, computadoras porttiles y dispositivos como las tablets, ahora las funciones del telfono fijo estn convirtindose en aplicaciones que operan en una diversidad de dispositivos. As, gracias a las conexiones WiFi y los planes de datos mviles, algunos programas pueden remplazar funciones del viejo telfono fijo. De hecho,

de los empleados mexicanos opina que la tecnologa ms importante en su trabajo es la computadora.


una investigacin realizada por Cisco en ms de una docena de pases, hall que para 72% de los empleados mexicanos, la tecnologa ms importante en su trabajo es la computadora (porttil o fija) y para 18%, su telfono mvil. Slo 2% habl de otras tecnologas, como la venerable lnea fija. Sin embargo, los encargados de tecnologa en las empresas son reticentes para permitir que la lnea fija sea sustituida por completo. El ejecutivo de Avaya dice que hasta el momento ninguno de los proyectos corporativos donde colaboramos implica la eliminacin del telfono fijo. Sin embargo, apps (programas diseados para dispositi-

72%

vos mviles) estn remplazando algunas de sus funciones, sobre todo para aquellos empleados que trabajan fuera de la oficina o que estn en constante movimiento. Cmo ser el telfono fijo del futuro? A medida que sus funciones se dispersan, el aparato fijo se enfrenta a la necesidad de innovarse o morir. Empresas como Avaya y Cisco estn creando aparatos con pantallas y cmaras como el Avaya Flare y el Cisco Unified IP Phone 8961, que adems de videollamadas permiten intercambiar mensajes de correo y hasta correr aplicaciones propias para comunicar a los miembros de la empresa. Sin embargo, segn Galib, de Avaya, es posible que en el largo plazo, las funciones del telfono fijo terminen difuminndose en las ofrecidas por los dispositivos mviles.

AdiS Al TElfOnO fijO


skype.com

Qu funciones se pueden remplazar con la computadora o el celular? Te presentamos algunas aplicaciones que hacen lo que un telfono fijo y ms.
cisco.com whatsapp.com

Cisco Unified Mobile Communicator

GETTy IMAGES / fOTOARTE STAff

Con ms de 500 millones de usuarios ofrece llamadas y videoconferencias gratis. En Mxico es posible contratar un nmero local fijo (basado en las ciudades de Mxico, Guadalajara y Monterrey) por una cuota, que funciona como una lnea telefnica con identificador de llamadas y buzn de voz. Plataforma: Android, iOS y PC.

Una aplicacin que ha tomado por asalto a los telfonos mviles. Aunque cualquier celular puede enviar mensajes sms, sta permite hacerlo de manera gratuita a travs de un plan de datos mviles (con lo que se ahorra las tarifas que cobran las telefnicas). Plataforma: Android, BlackBerry y Symbian.

Una solucin mvil que funciona como una extensin telefnica corporativa. A diferencia de las soluciones anteriores, debe ser habilitada por el departamento de sistemas de la empresa, siempre y cuando se tenga una red telefnica basada en el protocolo VoIP que digitaliza el trfico de llamadas. Plataforma: BlackBerry, iOS y Windows Mobile.
FuenteS: Skype, WhatsApp, Cisco.

180 EXPAnSiO 10 - 23 DE OCTUBRE, 2011 n

10 - 23 DE OCTUBRE, 2011 EXPANSIO N

Anda mungkin juga menyukai