Anda di halaman 1dari 37

Grecia Antigua

Lic. Roberto Carlos Monge Durn aulaestudiossociales.blogspot.com

1 parte

Ubicacin espacial

Los griegos le llamaba Hlade

Montaas, valles e islas Los griegos (helenos) estaban situados al Sur de Europa y el Oeste de Asia Menor (Turqua). Desde all fundaron colonias por Italia y por todo el Mar Mediterrneo. El paisaje abrupto haca que las ciudades prosperaran ms o menos seguras entre montaas y que se comunicasen mejor por la va martima.

Navegantes intrpidos Navegantes intrpidos

Colonias griegas en las costas del Mar Mediterrneo Montaas, valles e islas Grecia es un pas de tierras pobres que ofreca pocas posibilidades para el mantenimiento de grandes poblaciones. Las ciudades-estado griegas (polis) fundaron colonias en otros rincones del Mar Mediterrneo. Esta colonias comenzaban como puestos comerciales y ms adelante se desarrollaron hasta rivalizar con sus metrpolis. Los fenicios eran la competencia directa de los griegos.

Conquistadores
Conquistas de Alejandro Magno

La construccin de un gran imperio conquistado por las tropas de Alejandro Magno llev la cultura griega a lugares lejanos como Egipto, Persia, Mesopotamia, Afganistn y la India.

2 parte

Cronologa

Civilizaciones Prehelnicas
Civilizacin Minoica (Cnosos, Creta) 2000 1500 a.C.

Primeros habitantes de Creta


7000 a.C

Invasiones dorias y jonias (poca Oscura) 1150 800 a.C

Civilizacin Cicldica (Delos) 3000 2000 a.C

Civilizacin Micnica (aqueos) 1600 1150 a.C

Hubo algunos pueblos a los que podemos considerar como antecesores de los griegos. Estas civilizaciones prehelnicas corresponden a la Edad del Bronce.

Ccladas, Creta y Micenas

Muestras de arte cicldico, minoico y micnico

Las sociedades prehelnicas desarrollaron estados que se enriquecieron con la agricultura y, sobre todo, la actividad comercial. Los micenios fueron derrotados por los dorios quienes tenan una gran superioridad tecnolgica al fabricar armas de hierro

Civilizacin Helnica
Grecia es conquistada por los romanos 146 a.C.

poca Oscura 1150 800 a.C

Grecia Clsica 507 359 a.C

Grecia Arcaica 800 507 a.C

poca Helenstica 359 -146 a.C

Hubo algunos pueblos a los que podemos considerar como antecesores de los griegos. Estas civilizaciones prehelnicas corresponden a la Edad del Bronce.

poca Oscura: Regreso de los Herclidas


Un pasaje de la Odisea representado en un vaso del Siglo V a.C. Homero, autor de la Ilada y la Odisea Carteles de pelculas que aluden a los poemas homricos

Los micenios fueron vencidos por los dorios cuyos monarcas se hacan llamar herclidas, es decir los hijos de Heracles quienes reclamaban el derecho a reinar en Grecia. Conocemos poco sobre esta poca, las principales fuentes de informacin son poemas que cantan las hazaas blicas de grandes hroes.

Grecia Arcaica
Reconstruccin artstica de una polis: Corinto Pieza de cermica del Siglo V que representa tres atletas en los Juegos Olmpicos

La poca Arcaica trajo el desarrollo de las polis (ciudades-estado) griegas, tambin es el tiempo de la creacin de colonias en otros sitios del Mar Mediterrneo. Las hostilidades entre ciudades eran dejadas a un lado durante la tregua sagrada durante la realizacin de los juegos panhelnicos.

Grecia Clsica
Embarcacin ateniense Recreacin artstica de la Acrpolis de Atenas Dibujo representando la Batalla de Platea (479 a.C.)

La poca Clsica es la poca en la que las polis griegas alcanzaron su mayor podero. Atenas, Esparta y Tebas mantuvieron una fuerte rivalidad que qued a un lado al enfrentar el peligro de un invasor que pona en peligro la existencia de todas ellas: los persas.

poca Helenstica
Mosaico representando a Alejandro el Grande en medio de una batalla contra los persas Alejandro el Grande conquist un inmenso imperio donde se extendi la cultura helena

Las polis griegas perdieron su independencia y quedaron unidas bajo el mando de los reyes de Macedonia, Filipo II y Alejandro III. Este ltimo conquist muchos pases hacia donde se extendi la cultura griega.

Dominio Romano
Muchos maestros griegos fueron llevados como esclavos a Roma, all ejercieron la enseanza en casas de familias ricas y algunos llegaron a abrir escuelas. Intelectuales romanos como el emperador Marco Aurelio fueron muy influenciados por Grecia.

En el 146 a.C. los griegos se sometieron a la dominacin romana. Los romanos adoptaron gran parte de los aportes culturales de los griegos y los extendieron hacia Europa Occidental.

3 parte

Poltica y sociedad

Las polis

As lucira Atenas en su poca de mayor gloria; las polis incluan la ciudad junto con las aldeas vecinas

Los griegos no formaron un gran estado, vivan divididos en pequeas ciudades estado denominadas polis. En Grecia aparecieron diversas formas de gobierno: monarqua, aristocracia, plutocracia, tirana o democracia.

La democracia

Pericles se dirige al pueblo de Atenas.

El concepto de democracia (poder del pueblo) naci en Atenas. Este sistema de gobierno se basaba en la participacin de todos los ciudadanos en la toma de decisiones importantes de su polis (poltica).

Rivalidad entre ciudades

Los hoplitas eran guerreros de las polis preparados para el combate a pie

Las ciudades griegas estaban constantemente enfrentadas y ocasionalmente atravesaban por breves campaas militares. Atenas, Esparta y Tebas rivalizaron por la hegemona sobre las otras polis.

Desigualdad social

La democracia participativa de Atenas estaba muy alejada de ser una sociedad con igualdad de derechos. Los ciudadanos eran un grupo minoritario frente a una abrumadora mayora de personas excluidas

3 parte

Religin y arte

Religin

Zeus rodeado de las principales figuras del panten griego.

Los griegos eran politestas, crean en dioses que mostraban cualidades y comportamientos muy humanos: se enamoraban, podan ser generosos, envidiosos o vengativos.

Festivales deportivos

Lanzamiento de jabalina en los Juegos Olmpicos, vaso ateniense, Siglo V a.C.

Los griegos celebraron a sus dioses con festivales donde unan actividades culturales, religiosas y deportivas. Los juegos panhelnicos que se celebraban en Olimpia, Argos, Delfos y Corinto eran un acontecimiento de enorme importancia para los griegos que declaraban tiempos de tregua mientras se realizaban.

Representacin del ser humano

Discbolo , obra de Mirn de Eleuterias

El arte griego, especialmente la escultura, trata de representar la magnificencia del cuerpo humano al disimular los defectos fsicos y mostrar formas ideales. Las obras de grandes escultores como Fidias, Praxteles y Mirn han servido de modelo a artistas posteriores.

Arquitectura

Partenn, Atenas

La arquitectura griega ha ejercido una enorme influencia en los pases occidentales. Se caracteriza por su sencillez, balance y armona. Formas como columnas, dinteles y escalinatas estn presentes en edificios modernos.

Literatura

Un ejemplo de la literatura griega: Safo de Lesbos


Me parece que igual a los dioses aquel hombre es, el que sentado frente a ti, a tu lado, tu dulce voz escucha y tu amorosa risa. En cambio, en mi pecho el corazn se estremece. Apenas te miro, la voz no viene ms a m, ' , ( , ' (). ' ', ' ' ' , /, ' , ' ' ', - ' ' , , , ' ' Pero todo debe soportarse si as es

la lengua se me inmoviliza, un delicado incendio corre bajo mi piel, no ven ya mis ojos y zumban mis odos,
el sudor me cubre, un temblor se apodera de todo mi cuerpo y tan plida como la hierba no muy lejana de la muerte me parece estar. . .

Grecia produjo importantes obras literarias (poemas, fbulas, historia, etc.) de autores que siguen siendo ledos y admirados ms de veinte siglos despus: Homero, Hesodo, Pndaro, Safo, Sfocles, Esquilo, Tucdides y muchos otros.

Teatro
Teatro de Epidauro

El teatro griego tuvo su origen en fiestas religiosas dedicadas a Orfeo y Dioniso. El arte dramtico dio origen a la tragedia y la comedia que fueron cultivadas por autores como Eurpides, Esquilo, Sfocles y Aristfanes.

3 parte

Filosofa, ciencia y tecnologa

Filosofa

Pintura que representa a dos grandes filsofos griegos: Aristteles y Platn.

Hubo griegos que hicieron de la bsqueda de la sabidura su actividad ms importante. Grandes filsofos como Scrates, Platn y Aristteles intentaron entenderlo todo aplicando la razn. La filosofa griega ha influenciado la poltica, religin, educacin y la ciencia durante ms de veinticinco siglos.

Ciencias
Esta ilustracin representa

Algunos griegos usaron la observacin para entender las causas de los fenmenos naturales. Encontramos ejemplos como Tales, Arqumedes e Hipcrates que hicieron grandes descubrimientos en las matemticas, la fsica y la medicina.

Tecnologa
Hern de Alejandra demostrando uno de sus inventos

Muchos griegos descubrieron posibilidades prcticas para muchos de sus descubrimientos. Hern de Alejandra, por ejemplo, escribi libros sobre mecnica y descubri cosas muy interesante sobre el movimiento de los gases.

5 parte

Conclusin: la influencia griega

Los temas
Un tema de la Mitologa Griega tomado por un artista del Renacimiento: Venus y Marte de Sandro Botticelli (1483)

Los temas de la mitologa y la historia de la antigua Grecia se mantienen vigentes en la literatura y las artes de pocas ms recientes.

En la poltica
Caricatura de Mafalda aprendiendo el significado de democracia.

El nombre de Atenas siempre ser recordado por ser el sitio donde se invent la democracia. Este concepto ha cambiado mucho con los siglos, pero mantiene vigente parte de lo que fueron las aspiraciones de sus creadores dos mil quinientos aos.

El conocimiento

Pitgoras de Samos y un dibujo representando su famoso teorema

Todava encontramos usos prcticos para el conocimiento generado por los antiguos griegos. Encontramos una fuerte influencia griega en las matemticas y las ciencias modernas.

Fuentes

Black, J.(1999). Atlas of world history. London: Dorling Kindersley.


Duby, G. (2000). Atlas historique mondial. Paris: Larousse Garca, C. (2009, Mayo). La edad oscura de la hlade. el nacimiento de grecia. Historia National Geographic, Barcelona: RBA Edipresse Gispert, C. (2007) Historia Universal. Barcelona: Ocano. Haywood, J (2008). Life in the ancient world : a history of how people lived. London: Lorenz. Haywood, J. (2000). Atlas historico del mundo. Koln: Konemann. Kinder, H; Hingelmann, W. (1970) Atlas Histrico Mundial de los orgenes a la Revolucin Francesa. Madrid: Ediciones Istmo

Losada, J. (2011, Abril). Los orgenes de atenas. Historia y vida, Barcelona, Prisma Publicaciones 2002 S.L
Pascual, E. (2007). El pequeno Larousse ilustrado. Barcelona: Larousse. Roselle, D. (1967) Historia de la Humanidad evolucin de su cultura. Libro I. Cali: Editorial Norma

Muchas gracias!
aulaestudiossociales.blogspot.com

Anda mungkin juga menyukai