Anda di halaman 1dari 3

Diego

Sartori dice que el hombre no vive en un universo puramente fsico sino tambin en un
Yoatzin Balbuena 5/10/12 12:22 Comment [1]: CALIFICACIN: 10 Muy buena comprensin del texto. Muy bien respondidas las preguntas. Muy bien absorbidos los contenidos. Yoatzin Balbuena 5/10/12 12:22 Comment [2]: Me gust cmo desarrollaste las respuestas.

universo simblico. El hombre se diferencia del animal ya que puede darse cuenta de que est comunicando, y reflexionar sobre lo que est comunicando, lo que ve, lo que siente, y lo que dice. La expresin del hombre va de la mano con el lenguaje, que no es ms que una serie de smbolos para representar la realidad. Al lado del lenguaje conceptual hay un lenguaje del sentimiento, al lado del lenguaje lgico o cientfico est el lenguaje de la imaginacin potica. Al principio, el lenguaje no expresa pensamientos o ideas, sino sentimientos y afectos. Con la llegada de los medios masivos de comunicacin el hombre se ve envuelto en lenguajes que ya no solo dependen de la palabra, sino tambin de imgenes y sonidos que simbolizan y representan algo. El ser humano termina creyendo mas en lo que ve que en lo que puede escuchar en la palabra misma, se vuelve pasivo, se vuelve un vidente ms que un ente simblico, no cuenta con la retroalimentacin, vive y piensa lo que la televisin y las imgenes le dan a conocer. El hombre ahora vive acostumbrado a informarse viendo. Las imgenes representan ahora su realidad. El hombre puede entender este lenguaje ya que la imagen no tiene un idioma, la imagen representa las cosas como son. Esto hace que el hombre pierda la abstraccin de las cosas, no razona lo que ve, ya que lo est viendo. Muchas veces hemos escuchado lo creer cuando lo vea, esto puede ser tal vez un producto de la televisin que nos ha acostumbrado a no creer en cualquier otro mensaje que no sea el que es absorbido por medio de la vista. La vista es probablemente el sentido ms representativo que poseemos los seres humanos. Pero qu pasa cuando esas imgenes que vemos estn dirigidas hacia nosotros, alguien quiere que las veamos y por lo tanto tienen slo una interpretacin que es la que el emisor quiere que tengamos. Como sociedad y como pas, nos vemos tele-dirigidos, alguien nos muestra una imagen y muy sutilmente nos da una sola opinin de lo que estamos viendo. Las grandes corporaciones privadas lo usan para vender ms y ms, es por eso que ahora vivimos en una sociedad completamente sujeta y de alguna manera perdida en el consumismo. Las necesidades del ser humano crecen y toman un significado completamente distinto, creemos que necesitamos cosas que en realidad no necesitamos. Sabemos que la televisin ahora vive y se mantiene de alguien, alguien que busca un fin en la sociedad, como es el caso de la poltica. Contamos como pas democrtico con partidos polticos que representan una forma de vida, ideales de la gente. Supuestamente los medios de informacin como las noticias deben dar la informacin,

Yoatzin Balbuena 5/10/12 12:12 Comment [3]: Falta referencia bibliogrfica.

Yoatzin Balbuena 5/10/12 12:19


Comment [4]: La capacidad de abstraccin segn Sartori es como el timn del barco mental. Qu valiosa es!

los hechos, de una manera objetiva, que pasa y punto. Pero la televisin es un medio por el cual nos inyectan las ideas, nos las venden. La persona que est del otro lado del televisor acompaa siempre esa informacin con su opinin, una opinin que esta dirigida por alguien ms, como son los polticos. Esto produce que la opinin sea de masas, la masa que ve la televisin, no de una opinin que ha pasado ya por un proceso de razn individual. La televisin entonces se vuelve nuestra autoridad, nosotros creemos lo que nos dice y lo que nos muestra, aunque esta representacin no sea la realidad. Sartori se pregunta entonces en donde queda la democracia si de todas maneras el voto va dirigido. Es algo que hoy podemos ver claramente, la gran mayora de la poblacin de un pas piensa que por ver, conoce. Esto no es as, pues se necesita de un proceso cognitivo para conocer, no solo del ver. Cuando un ser humano no investiga, escudria y analiza lo que est viendo se convierte en masa, uno ms, una persona que no destaca del resto, que es influenciada y se ve atrapada sin saberlo en la opinin de alguien ms, por eso tenemos que investigar ms. Con el internet pasa lo mismo, pero es menos controlable, ya que es un medio en el cual todos tenemos una opinin individual, puedes estar en contacto con todo el mundo, y es un medio que no esta filtrado, no es dirigida por nadie, ya que no se puede controlar. En internet puedes ver las opiniones de los dems, sabes que no solo hay una forma de pensar y de actuar, adems de que puedes ver, leer y escuchar la representacin de una sociedad, ya sea de un pas, de un estado o de una familia, la informacin llega a muchos ms niveles. Qu nos queda entonces a nosotros como individuos? Que buscamos la democracia pura, que buscamos la pluralidad y la objetividad de los medios. Slo una cosa, transmitir la realidad de que la televisin nos controla, hacrselo saber a esas personas que no tienen acceso a una educacin, y por medio de esto hacer que el rating de la televisora ya no sea creado por telenovelas, programas de chistes, etc. sino por la cultura y la informacin sin opinin, que contribuyan al crecimiento de la poblacin y de las personas como individuos. En mi opinin personal creo que esto consta de transmitir no solo lo que el espectador quiere ver, sino tambin lo que el espectador necesita ver, para ser realmente un ciudadano libre, democrtico y con un pensamiento crtico, que nos lleve a ser ms grandes como nacin y como sociedad.
Yoatzin Balbuena 5/10/12 12:24 Comment [6]: Tambin est el asunto de seguir creando medios independientes y exigir mejor calidad en los contenidos de los medios actuales.

Yoatzin Balbuena 5/10/12 12:20


Comment [5]: Esta es la base epistemolgica de la video poltica.

Anda mungkin juga menyukai