Anda di halaman 1dari 8

2.

- MARCO TEORICO MOLUSCOS CEFALOPODOS Los cefalpodos son moluscos que se caracterizan por el gran desarrollo de la cabeza y la transformacin del pie en tentculos o brazos dispuestos alrededor de la cabeza. Estos poseen en su superficie interna filas de ventosas que les hacen extraordinariamente prensores. Estn muy bien adaptados para nadar y se trasladan mediante la expulsin del agua por el embudo o sifn que poseen. Los decpodos poseen una concha caliza interna y los octpodos carecen de ella. Son carnvoros muy voraces. Poseen una glndula intestinal, la bolsa de tinta, que les sirve para poder huir de sus enemigos. Tambin tienen la facultad de cambiar de color mediante la activacin de clulas especiales. Su sistema nervioso est muy desarrollado y poseen los ojos ms perfeccionados de todos los invertebrados. Algunos tienen rganos fosforescentes. Los cefalpodos capturan sus presas utilizando las ventosas de que estn provistos los tentculos en su cara interna. Las ventosas suelen poseer un anillo crneo y funcionan practicando el vaco mediante la accin de un pistn musculoso. Pueden trasladarse mediante un sistema de propulsin a chorro. Nadan hacia atrs expulsando violentamente un chorro de agua desde la cavidad del manto a travs del sifn. Cuando se ven acosados, los cefalpodos desorientan y ciegan momentneamente a su perseguidor vaciando la bolsa de tinta y enturbiando el agua.

CLASIFICACIN DE LOS CEFALPODOS

TETRABRANQUIOS, CON DOS PARES DE BRANQUIAS (Nautilus) Los tetrabranquios tienen dos pares de branquias y solamente existen tres especies vivientes, descendientes de un grupo que vivi hace 500 millones de aos.

Son los nicos cefalpodos que tienen concha externa, formada por numerosas cmaras llenas de una mezcla de gases que facilitan y regulan su flotacin. De estas cmaras, el animal solamente ocupa la ltima. Los tentculos son filamentos retrctiles muy primitivos y no poseen bolsa detrita. Los ojos son ms simples que los de los dems cefalpodos, pero tambin poseen cristalino y crnea. Las clulas pigmentarias, al contraerse, producen un cambio de coloracin en los cefalpodos. El Nautilus tiene un brazo reproductor que se desprende del macho para ser recogido por la hembra en la cavidad paleal, donde tiene lugar la fecundacin.

OCTPODOS, CON UN PAR DE BRANQUIAS (DIBRANQUIOS) Y OCHO PIES (PULPOS) Estos cefalpodos no tienen ningn vestigio de concha. Poseen ocho brazos muy largos y sensitivos provistos de doble fila de ventosas que utilizan para localizar a sus presas y atraparlas. Su cuerpo tiene forma de saco sin aletas. Hay pulpos que pueden medir hasta 3 metros de envergadura. Viven perfectamente en las zonas costeras, pero hay algunos que habitan en profundidades de ms de 5.000 metros. El argonauta hembra desarrolla una concha nacarada en donde deposita gran cantidad de huevos.

DECPODOS, CON UN PAR DE BRANQUIAS Y DIEZ PIES. (CALAMARES, SEPIAS) Estos cefalpodos tienen diez tentculos muy prensiles, ocho de los cuales son cortos con filas de ventosas y dos mucho ms largos con ventosas slo en sus extremos. Tienen en el dorso una concha caliza interna esponjosa, llamada jibin. Son, como todos los cefalpodos, carnvoros voraces, con la boca provista de un pico de loro y una rdula. Su piel posee muchos cromatforos con los que cambian de color. El ojo de los cefalpodos Es el ms evolucionado de los invertebrados y su estructura, muy perfeccionada, recuerda a la del ojo de los vertebrados, poseyendo prcticamente todos sus elementos.

Existen

calamares

gigantes

de

grandes

dimensiones,

habindose

observado uno que meda 18 metros de longitud, siendo por ello el mayor invertebrado viviente. Habitan en las grandes profundidades marinas y es alimento preferido por los cachalotes, con los que libra violentos combates. La reproduccin de la sepia es sexual. El macho introduce un brazo modificado en su cavidad paleal y retira con l los espermatforos trasladndolos a una pequea cavidad que tiene la hembra, llamada bolsa copulatriz. En ella la hembra arroja sus huevos, que son fecundados y expulsados. Estos se enganchan a las plantas acuticas.

EVOLUCION Los cefalpodos se separaron del resto de los moluscos hace alrededor de 500 millones de aos, con la aparicin de los primeros moluscos capaces de llenar ciertas partes de su concha de gas para flotar. sta nueva capacidad natatoria, que an hoy en da conservan algunas especies, les permiti abandonar el fondo marino al que estaban ligados los moluscos y acceder a nuevas rutas trficas ms superficiales. Los ltimos descubrimientos indican que los cefalpodos se originaron bastante antes de lo que se pensaba hasta ahora. Pero stos primeros cefalpodos, de hbitat an prximo a la costa, fueron desplazados al interior del mar por organismos ms avanzados, tales como peces y reptiles marinos. Otro problema se les planteaba: su vida superficial les impeda bajar demasiado al fondo marino ya que su concha no soportaba la presin del agua. Los descendientes con conchas ms pequeas podan bajar ms y tener ms posibilidades alimenticias por lo que la seleccin natural se qued con aqullos con concha pequea, llegando sta a hacerse interna o desaparecer. NATACIN A REACCIN Los cefalpodos como la sepia y el calamar nadan normalmente por medio de la ondulacin de unas delgadas aletas que rodean su cuerpo. En cortas distancias se desplazan expulsando un chorro de agua a presin por una abertura corporal (sifn), un embudo en forma de tubo que se localiza en el pie, detrs de la cabeza. Estos invertebrados consiguen nadar a una mayor velocidad que cualquier otro y efectan maniobras de cambio de direccin, en las que se orientan por los ojos. Los msculos que rodean la cavidad del manto favorecen una propulsin mucho ms eficaz, a la que

ayudan con sus aletas. El animal se estira un 10% (1) para incrementar el volumen de la cavidad del manto, donde entra el agua. Entonces el dimetro del cuerpo se reduce un 25% (2), mientras el conducto de salida se cierra. Finalmente, el agua se expulsa (3).

3.- MATERIALES: Bistur Estilete o Aguja de diseccin Muestra de un calamar Muestra de un pulpo 4.- METODO: Observacin Directa: Muestras de moluscos cefalpodos listas para la diseccin.

5.- OBSERVACION E IDENTIFICACION DE MOLUSCOS CEFALOPODOS Familia Chitonidae Acanthopleura echinata

Nombre Comn: Quitn, barquillo espinoso Nombre ingls: Fussy horse chiton, spiny chiton Distribucin: Cabo Blanco, Talara, Per el Estrecho de Magallanes, Chile e Islas Galpagos. Campo Vital: Inter y submareal rocoso Principales zonas de extraccin: Chala, Atico, Mollendo. Tamao: 7-10 cm

Familia Loliginidae Loligo gahi

Nombre Comn: Calamar patagnico Nombre ingls: Patagonian squid Distribucin: - Pacfico Oriental: desde Talara, Per al sur de chile. - Atlntico Sur: Golfo de San Martn, Argentina a Tierra del fuego. Campo Vital: Pelgia Nertica, desde la superficie hasta los 350 m de profundidad (generalmente hasta 285 m) Principales zonas de extraccin: Pucusana, Pisco Tamao: 20-28 cm (manto)

Familia Octopodidae Octopus mimus

Nombre Comn: Pulpo Comn Nombre ingls: Common octopus, head footed octopus Distribucin: Norte del Per a Chile Campo Vital: Especie bentonertica, en fondos rocosos, praderas de algas, desde la lnea de costa hasta los 200 m. Principales zonas de extraccin: Pucusana, Pisco, San Juan. Tamao: 30-60 cm

1.- INTRODUCCION Los cefalpodos son una clase de invertebrados marinos dentro del filo de los moluscos. Existen unas 700 especiales, comnmente llamados pulpos, calamares, sepias y nautilos. Los crustceos son un extenso subfilo de artrpodos, con ms de 67.000 especies y sin duda faltan por descubrir hasta cinco o diez veces este nmero. Incluyen varios grupos de animales como las langostas, los camarones, los cagrejos, los langostinos y los percebes. Los crustceos son fundamentalmente acuticos y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino, salobre y de agua dulce; unos pocos han colonizado el medio terrestre, como la cochinilla de la humedad. Los moluscos, son invertebrados Protstomos celomados, triblsicos con simetra bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetra secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados ms numerosos despus de los artrpodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.

Anda mungkin juga menyukai