Anda di halaman 1dari 24
Escuela Superior Politécnica Del Litoral Técnica de expresión oral, escrita e investigación. Tema: El servicio de
Escuela Superior Politécnica Del Litoral
Escuela Superior Politécnica Del Litoral

Técnica de expresión oral, escrita e investigación.

Tema:

El servicio de alimentación en la ESPOL

Integrantes:

Ludeña Daniel

Murillo Alex

Tomalá Marjorie

Vega Bryan

Vera Juan c.

Vera Joyce

Paralelo: 1
Paralelo: 1
1
1
Año: 2012
Año: 2012

INDICE

  • 1. INTRODUCCIÓN ......................................................................................................................

3

Antecedentes

3

Problemas del servicio:

4

Justificación:

4

Objetivos:

6

  • 2. METODOLOGÍA. ......................................................................................................................

7

  • 3. DESARROLLO. ........................................................................................................................

8

3.1 Datos generales de la institución de

8

Los objetivos de la

9

Misión:

9

Visión: Ser líder y referente de la Educación Superior de América

9

Estructura organizacional ..........................................................................................................

10

3.2PRINCIPALES PROBLEMAS ENCONTRADOS:

11

  • 3.4 Resultados de las encuestas

12

  • 3.5 Resultado de las

19

  • 4. RECOMENDACIONES

20

  • 5. CONCLUSIONES

21

ANEXOS

22

2
2

1. INTRODUCCIÓN

Antecedentes

La alimentación como parte fundamental para un buen desempeño físico y mental de las personas en sus actividades diarias, juega un papel muy importante en el ámbito diario para el desarrollo de las mismas; pues está demostrado que una persona mal alimentada rinde menos que una que si lo está.

Es por esta razón que la alimentación es un tema que no puede tomarse a la ligera; pues una mala alimentación no solo repercute en el rendimiento físico e intelectual de las personas, sino que también puede hacerlo en su salud.

Una prueba de esto, es que dentro del campus “Gustavo Galindo”, es muy común

escuchar casos de estudiantes que padezcan desordenes alimenticios, y como consecuencia de esto, enfermedades tales como anemia o gastritis.

Un desorden alimenticio influye varios factores, lo más común es este campus es:

Trastornos del sueño, debido a extensas horas de estudios y amanecidas que hacen que el reloj biológico interno se altere, para adaptarse a este ritmo nuevo de vida que exige la universidad, cambiando así también, el horario de la alimentación diaria, de seguir a largo plazo, lleva a una persona a sufrir enfermedades como gastritis o problemas relacionados con el colon.

Otro tipo de problema que es muy común escuchar dentro del campus son los malos horarios de alimentación que manejan muchos de los estudiantes, lo cual es un problema derivado de lo que anteriormente se menciono.

Un mejor servicio de alimentación dentro del campus, puede ayudar a cambiar muchas de estas cosas, ya que, si bien el actual servicio no es deficiente en su totalidad, siempre hay cosas que pueden sugerirse y cambiarse, para estar cada vez más cerca de la excelencia, lo cual, es un resultado que a la final resultaría beneficiando tanto a los estudiantes, que tendrían un mejor desempeño al verse mejor alimentados, como a los locales, que al tener mayor acogida obtendrían mayores ingresos debido a la mejor calidad de su servicio.

Pero un buen servicio no solo empieza y termina con la presentación de la comida y el menú que ofrece un local, este buen servicio, empieza desde que la persona ingresa al local; el aseo del mismo es parte importante de esto, así como también la atención por parte de los dueños y empleados del local, ya que la diferencia en la atención al público, en ciertos locales del campus, es notoria, y parecería tener una relación directa con el consumo que las personas realizan en el mismo. Esta es una realidad que como estudiante del campus, es más común vivirla, que para alguien que es profesor o empleado dentro del mismo.

Por esta y varias razones más, es que un buen servicio de alimentación dentro de la institución, es un tema que tiene mucha tela por cortar, pues su importancia abarca muchos aspectos, desde la salud de los estudiantes, hasta el beneficio de la propia universidad que percibe ingresos monetarios por el funcionamiento de los locales dentro del campus.

Un estomago vacio… es un mal consejero… (A. Einstein)

3
3

Problemas del servicio:

  • Baja de calidad de alimentación: Los comedores dentro de la Universidad a pesar del esfuerzo de las autoridades y de la presión de los estudiantes para que ofrezcan alimentos con altos contenidos alimenticios, algunos de estos comedores siguen alimentando al alumnado con comidas altas en grasas o poco balanceadas, haciendo presente la deficiencia alimenticia de los comedores politécnico.

  • Tiempo de espera: La realidad de la comunidad politécnica, es que para acceder a un almuerzo y a un lugar en donde disponerse a servirse el mismo, es imperativo que se lo haga a tempranas horas de la tarde, pues a pesar de existir varios comedores, el número de comensales que existe es por mucho más alto que el disponen los comedores, haciendo que el tiempo de espera para almorzar sea extenso.

  • Mala atención en los comedores: El personal que atiende en los comedores no están capacitados para dar una buena atención a los consumidores al momento de receptar y al entregar los pedidos así como el mantenimiento de las mesas de los comedores.

Justificación:

Las noticias referentes a los hábitos alimenticios de los universitarios no son nada esperanzadoras ni positivas. Los datos indican que los universitarios comen mal y cada vez peor. ¿Qué es lo que falla? ¿Ofrecen las Universidades suficientes alternativas saludables para los estudiantes? ¿Son los estudiantes los que no aprovechan el abanico de posibilidades del que disponen? ¿Qué se cuece en los comedores universitarios? ¿Qué tipo de comida hay? ¿Es un problema de los estudiantes donde las instituciones no tienen ninguna responsabilidad? ¿Es sano comer en la Universidad?

Comer en la Universidad tiene sus pros y sus contras. Dependiendo de las exigencias de cada estudiante se pueden nombrar algunos aspectos negativos y positivos:

Aspectos negativos:

Los menús repetitivos son aspectos negativos de comer en la Universidad.

Salvo contadas excepciones, no existe comida para diabéticos, vegetarianos, personas que estén a dieta o simplemente quieran comer sano. Y en las Universidades que sí las ofrecen, el menú es repetitivo, ofrecen poca variedad y es más caro que uno normal. No toda la comida que se oferta en la Universidad es sana y tiene la calidad suficiente. La comida basura es la más barata pero no es aconsejable su consumo habitual.

Aspecto positivo:

4
4

Precio reducido: comer en la Universidad es, sin duda, barato. Bastante más que comer en cualquier bar o restaurante fuera de la universidad. Por lo tanto, te permite ahorrar.

Variedad de comedores: en el campus existen varios comedores que ofrecen el servicio, haciendo que los estudiantes tengamos más lugares de donde elegir.

Se conoce que en la Universidad los negocios de comida tienen gran acogida y aceptación por los estudiantes ya que se apertura una nueva oferta alimenticia para la comunidad politécnica, facilitando así la adquisición de alimento para los estudiantes, pero se debe tener presente también la calidad nutricional que se brinda en los comedores.

En el análisis realizado a los comedores ofertantes dentro el Campus se puede nombrar a los siguientes:

  • Comedor Orquídea

  • Comedor Bienestar Estudiantil

  • Comedor FIEC

  • Bar - Comedor ICM

  • Bar - Comedor FIMCM

  • Bar Comedor FIMCP

Todos estos tienen variedad de platos de comida para los estudiantes, pero no todos la ofrecen con calidad alimenticia que aporten nutrientes necesarios en la alimentación de cualquier persona y más si se trata de jóvenes que gastan energías en sus estudios y actividades físicas.

5
5

Objetivos:

Objetivo General.

Conocer la calidad de los “servicios de alimentación en la ESPOL” por medio de

encuestas a los estudiantes y entrevistas para así poder conocer los beneficios y repercusiones del mismo, como parte fundamental del desarrollo de las actividades de las personas dentro campus (profesores, estudiante y trabajadores en general).

Objetivos Específicos.

Explorar cual es la percepción de las personas que consume alimento dentro del campus

Identificar

aspectos que

influyen

en

la alimentación en la población

universitaria.

6
6

2. METODOLOGÍA.

Elaboración del proyecto.

En este proyecto se utilizo varios métodos como: la recopilación de información mediante encuestas y entrevistas a laos personales que estudian o trabajan en este campus; para saber las opiniones de las personas que sobre la calidad alimentación que brinda dentro

del campus “Gustavo Galindo.”

Proceso de investigación.

Población.

La población será de 200 personas de ambos géneros que estudian dentro del

campus Gustavo Galindo.”

También el uso de encuestas, entrevistas, grabaciones de la entrevistas a docentes y consumidores de los alimentos de el campus.

Por otro lado, de los informantes definidos en el proyecto durante el análisis de la matriz de Análisis de Datos, se encontraron tres informantes adicionales que no habían sido considerados y que fueron incorporados a la lista de entrevistados. El aporte de la información provista por cada entrevistado fue ponderado con respecto a su conocimiento acerca del tema consultado.

Socialización

La socialización ha sido una actividad permanente en el proceso de autoevaluación dada la importancia que tiene la participación de la comunidad politécnica en este. Al inicio del proceso se implemento una campaña publicitaria de encuestas sobre los distintos comedores que actualmente hay en el campus.

Los instrumentos de captura de datos.

En concordancia con los lineamientos de la guía se procede a diseñar los instrumentos de captura de datos para las entrevistas dirigidas, encuestas, censos e informes documentados que a cada uno de los miembros de las distintas facultades.

7
7

3. DESARROLLO.

3.1 Datos generales de la institución de investigación:

Esta investigación se la realizo a la Escuela Superior Politécnica del Litoral, analizando de manera específica la alimentación de la universidad.

La Escuela Superior Politécnica del Litoral es una universidad de tipo Pública fundada el 29 de octubre de 1958 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Esta universidad, mejor conocida por su acrónimo ESPOL, surgió como respuesta a las crecientes demandas de educación científico-técnica en la Región Litoral. Fue creada siendo Presidente de la República el Dr. Camilo Ponce Enríquez, mediante Decreto Ejecutivo No. 1664 publicado en el Registro Oficial del 11 de noviembre de 1958.

El 25 de mayo del siguiente año, en dos aulas de la denominada Casona Universitaria perteneciente a la Universidad de Guayaquil, con alrededor de 50 alumnos iniciaron de manera oficial la vida académica de la ESPOL, bajo la dirección de su primer rector, el Ing. Walter Camacho Navarro.

La ESPOL además de ser una institución de educación superior, es una persona jurídica de derecho público, sin fines de lucro. Es autónoma en el campo académico, científico, técnico, administrativo, financiero y económico. Tiene la capacidad para auto-regularse y formular propuestas para el desarrollo humano, sin más restricciones que las señaladas en la constitución y las leyes tanto de la República como las institucionales.

8
8

Los objetivos de la ESPOL.

Impartir enseñanza en ciencia y en áreas técnicas. Formar profesionales en las áreas científicas y técnica de nivel superior necesarias para el desarrollo integral del país. Desarrollar investigación en ciencia y tecnología. Efectuar difusión y extensión en las áreas científica y técnica de su competencia.

Contribuir en la búsqueda de soluciones para la explotación y uso racional de los recursos naturales y energéticos, la preservación del medio ambiente y desarrollar una tecnología autónoma que aporte al mejoramiento de las condiciones de vida y la cultura de la sociedad ecuatoriana

Misión:

Formar profesionales de excelencia, líderes, emprendedores, con sólidos valores morales y éticos que contribuyan al desarrollo del país, para mejorarlo en lo social, económico, ambiental y político. Hacer investigación, transferencia de tecnología y extensión de calidad para servir a la sociedad.

Visión:

Ser líder y referente de la Educación Superior de América Latina.

9
9

Estructura organizacional

Estructura organizacional 10
10
10

3.2PRINCIPALES PROBLEMAS ENCONTRADOS:

Las noticias referentes a los hábitos alimenticios de los universitarios no son nada esperanzadoras ni positivas. Los datos indican que los universitarios comen mal y cada vez peor. ¿Qué es lo que falla? ¿Ofrecen las Universidades suficientes alternativas saludables para los estudiantes? ¿Son los estudiantes los que no aprovechan el abanico de posibilidades del que disponen? ¿Qué se cuece en los comedores universitarios? ¿Qué tipo de comida hay? ¿Es un problema de los estudiantes donde las instituciones no tienen ninguna responsabilidad? ¿Es sano comer en la Universidad?

Comer en la Universidad tiene sus pros y sus contras. Dependiendo de las exigencias de cada estudiante se pueden nombrar algunos aspectos negativos:

Aspectos negativos:

Los menús repetitivos son aspectos negativos de comer en la

Universidad. Salvo contadas excepciones, no existe comida para diabéticos,

vegetarianos, personas que estén a dieta o simplemente quieran comer sano. Y en las Universidades que sí las ofrecen, el menú es repetitivo, ofrecen poca variedad y es más caro que uno normal. No toda la comida que se oferta en la Universidad es sana y tiene la calidad suficiente. La comida basura es la más barata pero no es aconsejable su consumo habitual.

Problemas del servicio:

  • Baja de calidad de alimentación: Los comedores dentro de la

Universidad a pesar del esfuerzo de las autoridades y de la presión de los

estudiantes para que ofrezcan alimentos con altos contenidos alimenticios, algunos de estos comedores siguen alimentando al alumnado con comidas altas en grasas o poco balanceadas, haciendo presente la deficiencia alimenticia de los comedores politécnico.

  • Tiempo de espera: La realidad de la comunidad politécnica, es que para

acceder a un almuerzo y a un lugar en donde disponerse a servirse el mismo, es imperativo que se lo haga a tempranas horas de la tarde, pues a pesar de existir varios comedores, el número de comensales que existe es por mucho

más alto que el disponen los comedores, haciendo que el tiempo de espera para almorzar sea extenso.

11
11

3.4 Resultados de las encuestas

SEXO:

Feminino

Feminino Masculino

Masculino

3.4 Resultados de las encuestas SEXO: Feminino Masculino masculino femenino 102 98 femenino masculino En este
masculino femenino 102 98 femenino masculino
masculino
femenino
102
98
femenino
masculino

En este grafico se refleja q se han hecho encuesta a un 102% hombres y 98% a mujeres.

12
12

1. ¿Cuántas

veces

a

la

semana

come

dentro

del

campus

ESPOL?

siempre

siempre casi siempre nunca

casi siempre

siempre casi siempre nunca
siempre casi siempre nunca

nunca

Casi siempre Siempre Nunca 50 54 38 20 28 10 HOMBRES MUJERES
Casi siempre
Siempre
Nunca
50
54
38
20
28
10
HOMBRES
MUJERES

Se puede observar que un gran porcentaje las mujeres; un 54% de come siempre, un 50% casi siempre y un 10% de mujeres no comen dentro del campus.

Y en los hombres 36% comen siempre, 28% casi siempre 38%casi siempre; y un mínimo porcentaje no come dentro del campus.

Esto se debe a que las personas que comes siempre es porque pasa todo el día en la universidad y deben de alimentarse, a veces es porque ya sea que no le agrada la comida y lleva la comida o llegue a la casa parea comer y6 casi nunca es por lo que las personas salen temprano y prefieren ir a comer en su casa.

13
13

2.

¿Qué

comedor

es

más

preferido

por

Bar ICM Bar FIMCP Comedor Bienestar Estudiantil<Malicia> Comedor FIEC Comedor FEN Otros

para

alimentarse?

16 Bar ICM Bar FIMCP Comedor Malisia Mujer es Hombres 4 17 14 Otros 20 38
16
Bar ICM
Bar FIMCP
Comedor Malisia
Mujer es
Hombres
4
17
14
Otros
20
38
12 13
6 8
Comedor FEN
Comedor FIEC
26 26

Se puede observar por medio de este grafico un 47% de las mujeres

prefieren

el

Bar ICM,

40% Bar

Malicia, 13% Bar FIMCP,

13%

el

comedor de la

FIEC,

12%

Comedor

FEN

y

10%

otros.

Y

en

los hombres un 16% Bar ICM, 5% Bar FIMCP, 8%Comedor

Malicia, 12%Comedor FIEC, 6%Comedor FEN y 18%Otros.

14
14

3. Usted

que

consume

con

más

Snacks

Bebidas

Frutas

Desayuno

Almuerzo

frecuencia
frecuencia

en

la

ESPOL?

Desayuno 6 9 Almuerzo Bebidas Snacks Frutas 50 56 10 18 13 15 15 8 Hombres
Desayuno
6 9
Almuerzo
Bebidas
Snacks
Frutas
50
56
10
18
13
15
15
8
Hombres
Mujeres

Se puede observar que hay un elevado porcentaje en comparación de los otros alimentos, la mayoría de las personas prefieren almorzar.

15
15

4. Cree usted que la comida que consume con más frecuencia dentro del campus ESPOL es saludable.

Si

4. Cree usted que la comida que consume con más frecuencia dentro del campus ESPOL es

no

4. Cree usted que la comida que consume con más frecuencia dentro del campus ESPOL es

tal vez

4. Cree usted que la comida que consume con más frecuencia dentro del campus ESPOL es

Chart Title

Talvez NO 48 30 52 33 18 19 SI Hombres Mujeres
Talvez
NO
48
30
52
33
18
19
SI
Hombres
Mujeres

53% de las mujeres y 48% de los hombres concluyen que la comida que consume no es saludable.

16
16

5. Califique a cada bar y/o comedor por su limpieza y calidad de comida que ofrece.

Bar ICM Bar FIMCP Comedor de Bienestar Estudiantil<Malicia> Comedor FIEC Comedor FEN Otros

Chart Title

Comedor FEN FIEC Malisia Otros Bar ICM Comedor Comedor Bar FIMCP muy bueno 29.5 40.1 36.25
Comedor
FEN
FIEC
Malisia
Otros
Bar ICM
Comedor
Comedor
Bar FIMCP
muy bueno
29.5
40.1
36.25
39.41
20.37
34.37
bueno
regular

Se puede observar que el comedor malicia es tiene un porcentaje bajo y eso indica que las personas concuerdan que es un comedor regular que no cumple sus expectativas.

17
17

6. ¿Está de acuerdo que en la universidad exista dos tipos de almuerzos, el ejecutivo y el normal? por qué?

Si

6. ¿Está de acuerdo que en la universidad exista dos tipos de almuerzos, el ejecutivo y

no

Chart Title

NO 30 62 33 75 SI Hombres Mujeres
NO
30
62
33
75
SI
Hombres
Mujeres

Hay un gran porcentaje de la gente que está de acuerdo que exista dos tipos de almuerzo porque en el almuerzo ejecutivo sirve postre, es decir pedazo de frutas.

18
18

3.5 Resultado de las entrevistas.

En las entrevistas tuvimos las distintas opiniones de los profesores de la ESPOL y hemos llegado a la conclusión de que en la institución no existe una comida nutritiva y balanceada en proteínas y minerales, que los estudiantes dentro de la institución lo que consumen son mas carbohidratos y grasas, y consumen pocas glucosas y proteínas.

En la vida estudiantil, el alumno necesita una buena alimentación la cual cumpla con el nivel de aminoácidos y minerales, para que el mismo tenga un buen desempeño, el cerebro consume glucosa de nuestro cuerpo, y cuando no es surtido con el nivel correcto de glucosa absorbe el resto de vitaminas de nuestro cuerpo, causando muchas veces cansancio mental y físico, fallos en la vista y un mal desempeño del mismo, con lo que podemos concluir que una mala alimentación produce un bajo desempeño académico.

En la ESPOL se debe velar por la buena nutrición de los estudiantes, y con los distintos lugares donde la alimentación no es buena, el alumno está realizando un sobre esfuerzo de su sistema físico-mental, deberían preocuparse por la alimentación de los estudiantes y saber que ellos son el futuro de nuestro país, donde necesitan tener las energías necesarias para cumplir con sus metas.

19
19

4. RECOMENDACIONES

Fomentar en los estudiantes, a través de estrategias de información, comunicación y educación, la importancia de una alimentación balanceada para el mantenimiento de la salud, la prevención de enfermedades y el desarrollo integral de su organismo; proporcionar el incremento de la variedad de oferta de platos, a través de ampliación de menús o de la creación de nuevos sitios en los predios de la Universidad, con ofertas de alimentación diferentes a las ya existentes; y realizar nuevas investigaciones para profundizar en el conocimiento de esta problemática que contribuyan a coadyuvar esta situación.

20
20

5. CONCLUSIONES

Ante esta problemática concluimos que los hábitos alimentarios de los estudiantes presentaron modificaciones de manera negativa, ya que de acuerdo a lo referido por ellos sobre sus hábitos alimentarios antes de ingresar a la universidad y comparándolos con los adquiridos después de su ingreso, estos han sufrido cambios. Estos se han debido principalmente a factores como la falta de tiempo para comer, las ofertas de comidas en las instalaciones de la universidad, al déficit o exceso en la calidad de los nutrientes y al número de raciones consumidas durante el día, asociadas a la disponibilidad de recursos económicos y al conocimiento del estudiante sobre las características de una alimentación y nutrición balanceada.

En otras palabras la permanencia de los estudiantes en la Universidad genera cambios a nivel alimentario ya que ellos no incluyen en su dieta todos los alimentos indispensables y recomendados.

Estos cambios alimentarios han inducido diversos efectos a nivel bio- psicosocial, como la presencia de enfermedades y molestias de salud (mencionados en los resultados), además de la disminución y el aumento del peso en algunos estudiantes.

De igual manera se requiere generar conciencia en la comunidad universitaria sobre la importancia de una adecuada alimentación y de los efectos que la malnutrición genera en la salud, para prevenir enfermedades y mantener una adecuada calidad de vida.

Es importancia concluir que como profesionales de la salud estamos llamados a fomentar adecuados estilos de vida, con el fin de promover practicas de auto- cuidado para prevenir enfermedades. Esta importante tarea solo es posible si cada profesional comienza a velar por su propia salud, ya que no se pueden recomendar estilos de vida saludables, sin ser consciente de la importancia de apropiarlos en nuestra cotidianidad.

21
21

ANEXOS

22
22

Encuesta de técnica de expresión oral y escrita sobre el servicio de alimentación en ESPOL.

SEXO:

 
SEXO: Femenino Masculino 7. ¿Cuántas veces a la semana come dentro del campus ESPOL? siempre casi
SEXO: Femenino Masculino 7. ¿Cuántas veces a la semana come dentro del campus ESPOL? siempre casi

Femenino

Masculino

7.

¿Cuántas veces a la semana come dentro del campus ESPOL?

siempre

siempre casi siempre nunca

casi siempre

siempre casi siempre nunca
nunca

nunca

  • 8. ¿Qué comedor es más preferido por usted para alimentarse? Bar ICM Bar FIMCP Comedor Bienestar Estudiantil<Malicia> Comedor FIEC Comedor FEN otros

  • 9. Usted que consume con más frecuencia en la ESPOL? Snacks Bebidas Frutas Desayuno Almuerzo

  • 10. Cree usted que la comida que consume con más frecuencia dentro del campus ESPOL es saludable.

si

no

tal vez

Encuesta de técnica de expresión oral y escrita sobre el servicio de alimentación en ESPOL .
  • 11. Califique a cada bar y/o comedor por su limpieza y calidad de comida que ofrece.

 

Bar ICM

Bar ICM

Bar FIMCP

Bar FIMCP

Comedor Bienestar Estudiantil<Malicia>

Comedor Bienestar Estudiantil<Malicia>

Comedor FIEC Comedor FEN

Comedor FIEC Comedor FEN

otros

otros

12.

¿Está de acuerdo que en la universidad exista dos tipos de almuerzos, el ejecutivo y el normal? por qué?

Si

Si no
no
no
23
23