Anda di halaman 1dari 4

CUESTIONARIO DE LGICA JURDICA. A cerca de la existencia de la tica del abogado (doc. 1).

CONCLUSIN EN RELACIN A LA MORAL: Es toda accin de desarrollo pleno integral armonioso de su ser y eleccin parecen tender a un buen bien aunque caigan en un mal, para llegar a la felicidad. Conclusin; el carcter tico constitutivo del hombre tico moral, lo lleva a generar dos morales: Moral general: Determina la rectitud de los actos humanos. Moral especial: Aplicacin de los principios universales a las diversas situaciones de existencia que tenemos del prjimo. Dentro de esta tica se encuentra la tica del abogado; que trata de fijar normas de conducta encaminadas a la perfeccin del hombre.

ENFOQUE MORAL EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIN: (Debate en clase) la moral profesional es una aplicacin de la moral a la profesin, o mejor al profesional no han de ser, ni pueden ser distintos los principios de razn o revelados que rijan la vida moral profesional, en cuanto tal de los que han de elegir la vida de cualquier moral, puesto que la moral, como la verdad no puede ser mas que una. POSITIVISMO JURDICO: Las relaciones o afirmaciones morales resultan irracionales y encierran seudoproblemas que corresponde superar por medio del anlisis emprico riguroso y lgico del lenguaje. EXISTENCIALISMO SARTREANO: Se analizo desde la obra la cual hace mencin el documento el ser y la nada planteado desde tres problemas. - Ser en si /- Ser para si/- Ser para otro Esta corriente de pensamiento consiste en la relacin con otro de la libertad como valor fundamental de hacer o no hacer por medio de su voluntad. MARXISMO: Esta corriente de razonamientos carece de razonabilidad afirmar de la existencia de una tica objetiva y si hablamos de una tica del abogado EL MARXISMO, exige al jurista comprometerse con un ordenamiento jurdico para hacer de este mismo una igualdad ante todos. Eliminando la clase burguesa y dando beneficios en igualdad al proletariado. La naturaleza humana constitutivamente tica como explicacin ultima del derecho y abogaca (doc. 2). NATURALEZA HUMANA: Esta determinada a un fin, que le confiere su razn de ser, (La cual se constituye por): Razn: El hombre posee razn que le permite aprehender al ser; Voluntad: Que apetece en el bien que descubre en la razn, Libertad: Lo que implica la capacidad de eleccin.

PARA EL REALISMO: El bien moral coincide con el bien ontolgico (relacin del ser en general). FELICIDAD (OBJETIVA) Y BIEN (SUBJETIVO) SE IDENTIFICA POR SU OBJETO: Define Santo Tomas de Aquino > Estado que colma todo deseo. SAN AGUSTN HABLA DE LA LEY NATURAL QUE CONTIENE PRECEPTOS: Son en cuanto a lo operable lo que los primeros principios en lo demostrativo. El primer precepto de la ley: que el bien debe de hacerse y procurarse y evitarse el mal.

REALISMO JURDICO: Todo lo justo positivo o legal nace de lo justo positivo de este modo aparece armonizado y fundado el deber ser con el ser LA PRIMERA FUENTE FORMAL DEL DERECHO NACE DE: Surge la presencia de un jefe que conduce a la sociedad de all nace la costumbre. LA SEGUNDA FUENTE FORMAL DEL DERECHO NACE: A la par de esto mismo alguien (jefe) debe ir solucionando los conflictos que se presentan de all surge la jurisprudencia.

De estos planteamientos hipotticos este sujeto por primera vez tuvo que desempear la funcin abogacil, en beneficio de un tercero. DATOS HISTORICOS: Sin perjuicio de haber destacado la eticidad, o mas concretamente la nocin de justicia en el hombre, como la causa que filosficamente explica el origen del derecho y del abogado, no cabe duda que la presencia trascendental del abogado fue motivada principalmente en la consagracin de la seguridad jurdica que constituye la justicia los fines del derecho. La tarea del legislador fue generado un cuerpo complejo de disposiciones a las que era necesario compatibilizar, sistematizar e informarse detalladamente sobre las mismas asesorar a los interesados y defenderlos ante los rganos encargados de aplicarlas y as apareci definida; la profesin u oficio, ese nuevo arte era el abogado. OFICIO PROPIO DEL ABOGADO RASTREAREMOS LA HISTORIA Y NACIMIENTO DE LA ABOGACA: - Exodo moises asumiendo la funcin abogadil la defensa del pueblo. - En Grecia los primeros abogados desatacaron mas por su capacidad aratoria y persuasiva. - La primera reglamentacin data de los tiempos de SOLN, prohibiendo el ejercicio de la abogaca a las mujeres, esclavos, indignos y difamados. - El indudable genio jurdico fue ROMA, desarrolla el ejercicio de la profesin, EL PRETOR; el encargado de nombrar defensores que intervendran en el proceso AD-VOCATUS; llamado a defender a otro. - Bajo el imperio de Alejandro Severo se establece el ORDO O COLLEGIUM TOGATORUM; en donde deban inscribirse los abogados, siendo su nmero limitado. - En 1543 se funda en Zaragoza el colegio de abogados mas antiguo y en 1595 comienza a funcionar en Madrid. CLASIFICACIN DE LAS NORMAS JURDICAS: Segn Garca Mynez; segn el criterio de la lgica tradicional: que clasifica los juicios en general por su calidad, cantidad, relacin y modalidad. Cul es el elemento o parte de la norma que determina la calidad de la misma? Segn Garca Mynez: Desde el punto de vista de su calidad las normas jurdicas se dividen en positivas (permisivas) y negativas (prohibitivas). Garcia Mynez considera: Como positivas (permisivas) las siguientes. - Las normas que permiten la ejecucin de un acto no ordenado ni prohibitivo. Y normas negativas (prohibitivas) las siguientes: - Las que prohben la ejecucin de un acto ilcito. Cul es la parte o elemento de la norma que determina la cantidad de la misma: Garca Mynez: defiende que es nicamente la extensin del sujeto destinatario de la misma, lo que la determina.

De acuerdo a la cantidad, las normas jurdicas se dividen en: Genricas o abstractas: Equivalen a juicios universales son aquellas que obligan o facultan a todos los comprendidos dentro de la clase designada por el concepto-sujeto de la disposicin normativa. Individualizadas: son todas aquellas que obligan o facultan a miembros individualmente determinados de aquella clase. (Incluyen resoluciones autos y sentencias).

POR SU CUALIDAD Y CANTIDAD; segn Garca Mynez: As como los juicios enunciativos se clasifican desde doble punto de vista de su CALIDAD Y CANTIDAD; en universales afirmativos, universales negativos, particulares afirmativos y particulares negativos, los juicios pueden dividirse desde el mismo punto de vista, universales positivos, universales negativos, particulares positivos y particulares negativos. - los juicios universales positivos: segn Garca Mynez: son aquellos que permiten determinada conducta a todos los sujetos de una determinada clase. - Los juicios universales negativos: segn Garca Mynez: son aquellos que prohben determinada conducta a todos los sujetos de determinada clase. - Los particulares positivo: segn Garca Mynez: son aquellos que permiten determinada conducta a uno o varios miembros individualmente determinados de esa clase. - Los particulares negativos: Son aquellos que prohben determinada conducta a uno o varios miembros determinados de esa misma clase. POR SU RELACIN: SEGN GARCA MYNEZ: Las clasifica en hipotticas, categricas y disyuntivas, dependiendo de si el supuesto jurdico aparece explicito o implcito en la norma jurdica y de si la conducta permitida en la disposicin normativa es alternativa. POR SU MODALIDAD: SEGN GARCA MYNEZ: son juicios apodcticos, ya que dichas modalidades son implcitamente son presupuestas por la norma genrica que de modo apodctico concede derechos o impone obligaciones. Para los casos que se plantearan en el examen los siguientes artculos. Llevar para evaluarse los cdigos siguientes: 1. Ley del organismo judicial. 2. Cdigo civil. 3. Constitucin.

LEY DEL ORGANIZMO JUDICIAL: Artculo 196. CALIDAD DE ABOGADO. Para ejercer la profesin de abogado, se requiere el ttulo correspondiente; ser colegiado activo; estar inscrito en el Registro de Abogados que se lleva en la Corte Suprema de Justicia; estar en el goce de derechos ciudadanos; y no tener vigente ninguna clase de suspensin. Ninguna autoridad judicial, administrativa o de otra ndole, puede limitar el ejercicio de la profesin de Abogado, salvo que est fundada en la ley.[80] Artculo 204. CONSECUENCIAS DE LAS SANCIONES. Todas las inhabilitaciones se decretarn por el tribunal que conozca del asunto, hacindose saber a la Corte Suprema de Justicia; sta lo comunicar a su vez a los dems tribunales y al Colegio de Abogados, ordenando que se haga la correspondiente anotacin en el Registro de Abogados

y que se publique en el Diario Oficial y en la Gaceta de los Tribunales. Artculo 4. ACTOS NULOS. Los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas expresas, son nulos de pleno derecho, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravencin. Los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurdico, o contrario a l, se considerarn ejecutados en fraude de ley y no impedirn la debida aplicacin de la norma que se hubiere tratado de eludir. CODIGO CIVIL: Artculo 89. (Artculo 6o. del Decreto Ley nmero 218). No podr ser autorizado el matrimonio: lo. Del menor de dieciocho aos, sin l consentimiento expreso de sus padres o del tutor; 2o. Del varn menor de diecisis aos o de la mujer de catorce aos cumplidos, salvo que antes de esa edad hubiere concebido la mujer y presten su consentimiento las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela; 3o. De la mujer, antes de que transcurran trescientos das contados desde la disolucin del anterior matrimonio, o de la unin de hecho, o desde que se declare nulo el matrimonio, a menos que haya habido parto dentro de ese trmino, o que uno de los cnyuges haya estado materialmente separado del otro o ausente por el trmino indicado. Si la nulidad del matrimonio hubiere sido declarada por impotencia del marido. La mujer podr contraer nuevo matrimonio sin espera de trmino alguno; 4o. Del tutor y del protutor o de sus descendientes, con la persona que est bajo su tutela o pro tutela; 5o. Del tutor o del protutor o de sus descendientes, con la persona que haya estado bajo su tutela o pro tutela, sino despus de aprobadas y canceladas las cuentas de su administracin; 6o. Del que teniendo hijos bajo su patria potestad, no hiciere inventario judicial de los bienes de aqullos, ni garantizare su manejo, salvo que la administracin pasare a otra persona; y 7o. Del adoptante con el adoptado, mientras dure la adopcin. Artculo 90. (Sanciones). Si no obstante lo prescrito en el artculo anterior fuere celebrado el matrimonio, este ser valido, pero tanto el funcionario como las personas culpables de la infraccin sern responsables de conformidad con la ley y las personas a que se refieren los incisos 4o. y 5o., perdern la administracin de los bienes de los menores, y no podrn sucederles por intestado. CAPITULO VII De la nulidad Artculo 1301. Hay nulidad absoluta en un negocio jurdico, cuando su objeto sea contrario al orden pblico o contrario a leyes prohibitivas expresas, y por la ausencia o no concurrencia de los requisitos esenciales para su existencia. Los negocios que adolecen de nulidad absoluta no producen efecto ni son revalidables por confirmacin. Artculo 1302. La nulidad puede ser declarada de oficio por el juez cuando resulte manifiesta. Puede tambin ser alegada por los que tengan inters o por el Ministerio Pblico. Artculo 1303. E] negocio jurdico es anulable: lo. Por incapacidad relativa de las partes o de una de ellas; y 2o. Por vicios del consentimiento.

Anda mungkin juga menyukai