Anda di halaman 1dari 11

PROYECTO

EL HUERTO ESCOLAR

GRUPO DE TRABAJO C.E.I.P. DR. AGUSTN MILLARES CARLO

CURSO ESCOLAR 2.001/02

INDICE

1 .- IDENTIFICACIN DEL PROYECTO. 2 .- DATOS DEL CENTRO. 3 .- RELACIN DE PROFESORES PARTICIPANTES. 4 .- JUSTIFICACIN DEL PROYECTO. 5 .- OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO. 6 .- CONTENIDOS. 7 .- OBJETIVOS POR CICLOS. 8 .- DISPONIBILIDAD DE TERRENO PARA LA UBICACIN DEL HUERTO ESCOLAR. 9 .- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN DIDCTICA METODOLOGA. 10.- RECURSOS NECESARIOS. 11.- EVALUACIN. 12.- PRESUPUESTO DE GASTOS DESGLOSADOS POR CONCEPTOS. 13.- CROQUIS DEL CENTRO CON UBICACIN DEL HUERTO. 14.- CROQUIS DEL HUERTO ESCOLAR

1 .- IDENTIFICACIN DEL PROYECTO.

Ttulo del Proyecto: EL HUERTO ESCOLAR Campo temtico EL MEDIO NATURAL Y SU ENTORNO

DATOS DEL COORDINADOR: NOMBRE Y APELLIDOS: FERNANDO HERNNDEZ BRITO. CENTRO AL QUE PERTENECE EL COORDINADOR: Dr. AGUSTN MILLARES CARLO.

2 .- DATOS DEL CENTRO. CENTRO: C.E.I.P. DR. AGUSTN MILLARES CARLO, DIRECCIN: AVDA. PRIMERO DE MAYO, N 146. LOCALIDAD: PUERTO DEL ROSARIO. TELEFONO Y FAX: 928 850.846. ALUMNOS QUE PARTICIPARN EN EL PROYECTO: ALUMNOS DE EDUCACIN INFANTIL Y DE EDUCACIN PRIMARIA. PROFESORES QUE PARTICIPAN: EL GRUPO DE TRABAJO, DONDE PARTICIPAN DIECISIS PROFESORES DEL CENTRO.

3 .- RELACIN DE PROFESORES PARTICIPANTES.

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Apellidos y Nombre D.N.I N R Personal Picn Garca, Teodora 42.745.733 A45EC 191.686 Gonzlez Daz, 42.761.612 42.761.61257A Marcela O597 Gonzlez Quintero, 43.618.210 Regina Herrera Naranjo, Juan 42.803.422 Antonio Marrero Marrero, 43.246.629 43.246.62968A Rosa Cecilia -M O597 Valle Carrera, 43.258.574 S45EC0100000 Cereceda 075 Gonzlez Mombiela, 42.844.188 S45EC0100000 Carmen 110 Morales 42.880.882 A45EC195565 Guerra,Carmen F. Soto Viera, Margarita 42.881.419 Y45EC950000 1113 Santos Fagundo, 42.865.864 42.865.86468A Patricia. O597 Morales Martn, M 42.803.028 42.803.02824A Nieves O597 Caballero Cabellero, 45.534.535 Sebastiana Pea Alonso, Josefa 52.847.631 PrezGarca, Juana T. 43.244.238 S45EC0100000 259 Gmez 13.708.071 A45EC195.183 Igareda,Aurora Hernndez Brito, 42.881.016 Fernando

NIVEL CENTRO 5 Dr. A. Millares 5 Aos 4 Aos 3 Aos 4 nivel Apoyo Inf. 5 Prim 4 Prim 4 Aos 3 Aos 5 Prim

LOCALIDAD

Pto. Rosario

Ed. Fsica Prim

4 .- JUSTIFICACIN DEL PROYECTO.

El inters que muestra nuestro Centro para llevar a cabo esta experiencia del HUERTO ESCOLAR viene dado en funcin de poderlo utilizar como recurso educativo y como un recurso de atencin a la diversidad. Debe tenerse en cuenta la situacin de este Centro educativo, dado que est ubicado dentro de la ciudad, perteneciente a una gran zona donde la agricultura es desconocida casi para la totalidad de nuestros alumnos. Por otra parte, tambin, debemos tener en cuenta el cambio radical, de trescientos sesenta grados, sufrido por la sociedad majorera en su conjunto a raz de la dcada de los sesenta, donde se pas de una poblacin ocupada en el sector primario a pasar a un sector de servicios, administrativos y ocupada, una gran parte, en el turismo. El Grupo de Trabajo formado por profesores del Centro, en su totalidad, hemos entendido perfectamente que esta experiencia deber acercar al alumnado a las tareas agrcolas y a lo que es, en general, el medio natural que nos rodea. Por tanto, desde nuestra labor educativa, nos proponemos rescatar tareas que nuestros antepasados realizaron y que en la actualidad estn, prcticamente, desaparecidas y para ello el Centro cuenta con espacio suficiente donde instalar este elemento educativo, EL HUERTO ESCOLAR. Es propsito, tambin, de este Grupo de Trabajo, poder complementar EL HUERTO ESCOLAR con la zona de jardines con que cuenta el Colegio, donde hay varias especies de flora autctona como: palmera canaria, dragos, tabaiba.....y, otras especies que se pueden introducir y que forman parte del pasado de nuestra isla como: la higuera, la tunera, el almendro, entre otras. Lo anteriormente comentado nos permitira poder dotar a esta amplia zona de jardn de riego por goteo y que en la actualidad no tiene, suponiendo un trabajo tedioso puesto que debe hacerse con manguera. De esta forma, nuestro centro podra desarrolla un proyecto de trabajo capaz de recuperar conceptos, usos, flora y costumbres propias, no slo de la zona, sino tambin de la isla en general y poder acercar el alumno al medio natural. Teniendo en cuenta todo este planteamiento, el Centro, podr contar con un espacio dedicado a HUERTO ESCOLAR complementado con el jardn que nos servira de reproductor de plantas y cultivos ms usuales en la zona, haciendo que el alumno pueda contactar directamente con el medio natural dentro del mismo Centro y pueda valorar la necesidad de cuidar y mantener en buen estado el medio natural de su entorno. Es, por los motivos alegados, por lo que solicitamos la aprobacin de este PROYECTO en los organismo en que lo presentemos, si as se estima oportuno y si la

compatibilidad lo permite. A la vez solicitamos asignacin econmica de cara a su viabilidad y consecucin de los objetivos que nos proponemos. 5 .- OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO.

1 .- Acercar a los alumnos a las labores propias del cuidado del medio natural que nos rodea y poder conocer la agricultura, en general, desde la escuela. 2 .- Conocer las labores propias del campo. 3 .- Conocer los distintos sistemas de produccin de la agricultura. 4 .- Conocer y cuidar la flora y fauna, tanto autctona como introducida. 5 .- Conocer el vocabulario propio de la agricultura tradicional. 6 .- Conocer y saber usar las herramientas tradicionales de la agricultura. 7 .- Conocer las tcnicas y usos modernos. 8 .- Fomentar hbitos de respeto y conservacin haca el medio natural y agrcola. 9 .- Identificar rboles, arbustos y distintas especies que se puedan cultivar en el HUERTO ESCOLAR. 10 .- Desarrollar las capacidades de autonoma y sociabilidad ejerciendo la bsqueda y recogida de informacin sobre plantas de su entorno. 11 .- Conocer las distintas pocas de plantaciones, as como las labores de campo propias de la zona. 12 .- Identificar las distintas herramientas a emplear. 13 .- Descubrir cambios, comparando aspectos de su vida con la de sus padres y abuelos. 14 .- Reconocer las distintas estaciones y los fenmenos atmosfricos ms frecuentes de la zona. 15 .- Participacin activa y global.

6 .- CONTENIDOS.
EDUCACIN AMBIENTAL. Sensibilizacin hacia el medio. Adquisicin de conocimientos sobre el medio. Aptitud para resolver problemas e interrogantes del entorno. Acercamiento a los valores presentes en la accin medio-ambiental.

ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS. - Animales y plantas como seres vivos. - Interacciones de animales, plantas y personas. - Principales plantas y animales del entorno.

- Usos medicinales de las plantas. ELEMENTOS DEL PAISAJE. - Importancia del agua. - Importancia del clima. - Importancia del suelo. PRESENCIA HUMANA EN EL MEDIO. - Conservacin, degradacin y mejora del entorno. - Actividades humanas (produccin, alimentacin, ocio, ...). PARTICIPACIN RESPONSABLE. Trabajo en grupo. Hbitos de cuidado. Planificacin del trabajo. Recogida de datos e investigacin.

7 .- OBJETIVOS POR CICLOS.


EDUCACIN INFANTIL. - Utilizar, tanto la HUERTA, como el JARDN, para llevar a cabo sencillas experiencias de plantacin y cuidado haca el medio que nos rodea. PRIMER CICLO. - Utilizar la HUERTA y el JARDN participando en sencillas experiencias de plantacin, cuidado y respeto haca el medio que nos rodea. - Reconocer las principales clases de animales y plantas y sus caractersticas bsicas, haciendo hincapi en los propios del entorno. - Reconocer las propiedades elementales de los fenmenos atmosfricos, la influencia del tiempo y la sucesin de las estaciones, comparando el tiempo de Canarias, de las distintas islas, con el de la Pennsula u otros lugares del mundo, teniendo en cuenta la diversidad de nuestro alumnado. SEGUNDO CICLO. - Utilizar el HUERTO y el JARDN participando en sencillas experiencias de plantacin, cuidado y respeto haca el medio que nos rodea. - Diferenciar los seres vivos, distinguiendo los animales de las plantas.

- Identificar animales domsticos y salvajes, conociendo cmo nacen, se alimentan, como se desplazan y cul es su utilidad , si la tienen. - Identificar plantas silvestres y cultivadas, conociendo la morfologa y funcin de la raz, tallo, hojas y su utilidad, si la tienen. - Clasificar conceptos, animales, plantas, materiales,.. y ordenar secuencias, tanto temporales como lgicas. TERCER CICLO. - Utilizar EL HUERTO y el JARDN participando en sencillas experiencias de plantacin, cuidado y respeto haca el medio que nos rodea. - Reconocer y clasificar las plantas - Utilizar herramientas y manipular materiales. - Utilizar aparatos de medida y observacin (lupa, aparatos de la caseta meteorolgica...).

8 .- DISPONIBILIDAD DE TERRENO PARA LA UBICACIN DEL HUERTO ESCOLAR. En el Colegio donde se sitan los espacios deportivos hay varios lugares donde se puede anclar el HUERTO ESCOLAR. Entre ellos hemos elegido el que mejor disponibilidad creemos que tiene, sin perjudicar la funcionalidad del propio Centro, reuniendo caractersticas como: nmero de horas de sol-da, posibilidad de ser observado por la comunidad educativa. La nica condicin negativa que presenta , a nuestro entender, es que se encuentra perjudicado por los vientos alisios por su situacin, negatividad que se salvar dotndolo de un corta viento, una parte, y otra que se salvar instalando una parte de invernadero. Creemos interesante que el HUERTO ESCOLAR se complemente, en su parte exterior, con todos los espacios ajardinados que existen tanto en la parte de zona deportiva como en el patio de entrada al Centro. El espacio elegido para instalar el HUERTO ESCOLAR es de forma rectangular, con una superficie aproximada de 198 m2 del cual adjuntamos croquis. El acceso, tanto al HUERTO ESCOLAR como a las zonas AJARDINADAS se realiza dentro del Centro. El HUERTO estar provisto de una nica puerta por el poniente y dispondr de: caseta de herramientas de 2 x 2 m2, caseta de trabajo (ficheros, semillas,..) de 2 x 2, caseta meteorolgica, charca escolar de 3 x 1,5 m2, zona de plantacin de rboles frutales de 13,80 x 1,5 y zona de huerta propiamente dicha. Se procurar disponer de un plan de trabajo, combinando el HUERTO con el JARDN, adecuado a cada uno de los niveles desde Educacin Infantil hasta sexto de Educacin Primaria. Segn se vaya avanzando en la puesta en funcionamiento del

PROYECTO se intentar involucrar al resto de la comunidad educativa y sobre todo a aquellas personas con conocimientos de la materia.

9 .- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN DIDCTICA. METODOLOGA. Debemos tener en cuenta el carcter globalizador de la Enseanza de Educacin Infantil y de la Educacin Primaria, por lo que el alumno percibe globalmente la realidad de todo lo que le rodea. En estas edades los alumnos captan la realidad de una forma global, comprendiendo mejor lo que se les presenta de forma interrrelacionada A partir de los conocimientos adquiridos, de forma vivencial (contacto con la realidad), como investigando, experimentando, manipulando, redescubriendo su entorno ms inmediato, los alumnos sern capaces de llegar a los conceptos o afianzarse en esos conocimientos que de forma inconsciente ha ido adquiriendo. El gran protagonista de este proceso, ni qu duda cabe, ser el alumno, en la construccin de su propio aprendizaje, siendo el profesor el encargado de crear situaciones y el que suscite el inters y las inquietudes. En este proceso debemos considerar: - Tener en cuenta los intereses de los alumnos. - Saber motivar. - Anteponer, construir y redescubrir, dar soluciones,... - Partir de lo ms prximo, de lo ms familiar. - Interrrelacionar contenidos. - Saber elegir actividades coherentes. Las tcnicas de enseanza a utilizar sern las convenientes en cada momento, como: - Mando o instruccin directa. - Mando directo modificado. - Reproduccin de modelos. - Asignacin de tareas. - Bombardeo de ideas. - Enseanza por descubrimiento - Enseanza reciproca. - Enseanza por niveles dentro un mismo grupo. - Enseanza individualizada. - Resolucin de problemas. Los agrupamientos se harn segn el profesor crea conveniente (gran grupo, grupos pequens, de forma individual).

10 .- RECURSOS NECESARIOS.

Como ya hemos mencionado pretendemos hacer la instalacin del HUERTO ESCOLAR complementado con las zonas AJARDINADAS con que cuenta el Centro. Evidentemente, para poder llevar a cabo este proyecto necesitamos ayuda econmica de distintos organismos. Por otra parte, este trabajo se complementar con un proyecto tcnico encargado a un profesional del tema.

11 .- EVALUACIN. El Proyecto se evaluar en funcin de los siguientes criterios: - Nivel de motivacin y participacin de los alumnos. - Nivel de consecucin de los abjetivos propuestos. - Nivel de organizacin y dotacin de recursos materiales y humanos.

12 .- PRESUPUESTO DE GASTOS DESGLOSADOS POR CONCEPTOS. Material fungible ................................................... 125.000 Ptas. Bibliografa .................................................... 50.000 Formacin .................................................... 25.000 TOTAL SOLICITADO .......................................... 200.000 Ptas.

En Puerto del Rosario, a 4 de Noviembre de 2.001.

EL COORDINADOR

Fdo. Fernando Hernndez Brito.

Anda mungkin juga menyukai