Anda di halaman 1dari 7

Centro de Estudios Tecnolgicos industrial y de Servicios No.22 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial S.A.E.T.I.

MATERIA:

ADMINISTRACION DE TRABAJO SOCIAL


TEMA:

TIPOS DE ORGANIZACIN
CATEDRATICO:

Lic. ELIZABETH GUILLEN ZUIGA


NOMBRE DEL ALUMNO:

KARINA YANELY HERNANDEZ VILLALON


TRIMESTRE:

NOVIEMBRE 2011 ENERO 2012

Vo.Bo.

INDICE

Tipos de Organizacinpag 3 Organizacin Lineal o Militar.... Pag 3 Ventajas de la Organizacin Lineal..pag 3 Desventajas de la Organizacin Linealpag 4 Organizacin Lineo Funcional ..pag 4 Ventajas de la Organizacin Lineo Funcional..pag 4 Desventajas de la Organizacin Lineo Funcionalpag 4 Organizacin por Comitspag 5 Ventajas de la Organizacin por Comits..pag 5 Desventajas de la Organizacin por Comitspag 5 Organizacin Funcional o de Taylor.pag 6 Ventajas de la Organizacin Funcional o de Taylorpag 6 Desventajas de la Organizacin Funcional o de Taylor.pag 6 Organizacin Matricial..pag 6 Ventajas de la Organizacin Matricial.pag 7 Desventajas de la Organizacin Matricial..pag 7 Organigrama pag 7

TIPOS DE ORGANIZACIN En la practica no encontramos establecido ningn sistema puro, sino que se combinan. Si pensamos que la organizacin es una parte del proceso administrativo, cabe preguntare que es y para que sirva, tales ves si examinamos todo el proceso nos ayude a examinarla. Se debe de tomar en cuenta cuatro puntos de organizacin: Delegacin de autoridad, no delegar planeacin, descentralizacin. Existen diversas formas de organizar las actividades. Las unidades funcionales pueden ser: direccin, departamento, secciones, grupos, subgrupos y unidades. Una forma de tomar en cuenta para organizar es por funciones; se reconocen cinco: Produccin, ventas, Finanzas, relaciones y organizacin; todas son indispensables. La organizacin puede simplificarse por tres etapas: 1.- Nivel Superior o Poltico. 2.- Nivel intermedio, Ejecutivo o Directivo 3.- Nivel Inferior, Tcnico u Operativo

ORGANIZACIN LINEAL O MILITAR Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad bsica del mando. El jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subalternos, quienes a su vez reportan a un solo jefe Se le conoce como organizacin lineal o militar porque, precisamente, se utiliza en instituciones militares, siendo aconsejable tambin su aplicacin en pequeas empresas. La actividad y la responsabilidad se transmiten ntegramente por una sola lnea Ventajas Mayor facilidad en la toma de decisiones y en la ejecucin de las mismas. No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad. Es claro y sencillo. til en pequeas empresas. La disciplina es fcil de mantener

Desventajas Es rgida e inflexible. La organizacin depende de hombres clave, lo que origina trastornos. No fomenta la especializacin. Los ejecutivos estn saturados de trabajo, lo que ocasiona que no se dediquen a labores directivas sino de operacin simplemente.

ORGANIZACIN LINEO FUNCIONAL. En sta se combinan los dos tipos de organizacin estudiados, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, de ah el nombre de organizacin lineo-funcional, ya que se conserva: De la organizacin lineal o militar, la autoridad y responsabilidad que se transmite a travs de un solo jefe para cada funcin en especial. (Cadena de mando). De la funcional, la especializacin de cada actividad en una funcin. Ventajas Estructura sencilla y de fcil compresin. Delimitacin ntida y clara de las responsabilidades de los rganos o cargos involucrados. Facilidad de implantacin. Estabilidad considerable. Es el tipo de organizacin ms indicado para pequeas empresas Desventajas No se responde de manera adecuada a los cambios rpidos y constantes de la sociedad moderna. Esta basada en la direccin nica y directa, puede volverse autoritaria. Enfatiza en la funcin de jefatura y de mando y la exagera, pues supone la existencia de jefes capaces de hacerlo y saberlo todo. La unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada (la organizacin lineal impide la especializacin).

ORGANIZACIN POR COMITES Consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se renen para discutirlos y tomar una decisin en conjunto. Se clasifica en Directivo (representa a los accionistas de una empresa), Ejecutivo (es nombrado por el comit directivo para que se ejecuten los acuerdos que ellos toman), Vigilancia (personal de confianza que se encarga de inspeccionar las labores de los empleados), Consultivo (integrado por especialistas que por sus conocimientos emiten dictmenes sobre asuntos que les son consultados).

Ventajas Las soluciones son ms objetivas, ya que representan la conjuncin de varios criterios. Se comparte la responsabilidad entre todos los que integran el comit, no recayendo aquella sobre una sola persona. Permite que las ideas se fundamenten y se critiquen. Se aprovecha al mximo los conocimientos especializados. Desventajas: Las decisiones son lentas, ya que las deliberaciones son tardas. Una vez constituido el comit, es difcil disolverlo. En ocasiones los gerentes se desligan de su responsabilidad y se valen del comit para que se haga responsable de sus propias actuaciones.

ORGANIZACIN FUNCIONAL O DE TAYLOR Su creador fue Frederick Taylor, quien observo que la organizacin lineal no propiciaba la especializacin; propuso que el trabajo del supervisor se dividiera entre 8 especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realiza labores relacionadas con su funcin. Consiste en dividir el trabajo y establecer la especializacin de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor nmero posible de funciones. Ventajas: Mayor especializacin. Se obtiene la ms alta eficiencia de la persona. La divisin del trabajo es planeada y no incidental. El trabajo manual se separa del trabajo intelectual. Disminuye la presin sobre un slo jefe por el nmero de Especialistas con que cuenta la organizacin.

Desventajas: Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta Seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por Contradiccin aparente o real de las rdenes. Se viola el principio de la unida de mando, lo que origina Confusin y conflictos. La no clara definicin de la autoridad da lugar a rozamientos entre jefes. ORGANIZACIN MATRICIAL Este gnero de departamentalizacin consiste en agrupar las actividades grupos humanos, del rea de transformacin o produccin procesamiento del proceso productivo, por cada uno de los productos servicios conjuntamente con la estructura funcional pero para productos servicios que se hacen temporalmente o sea por proyectos. y o o o

Se llama matricial porque se representa como una matriz en cuya horizontal aparecen las divisiones por funciones y en la vertical los productos trabajados por proyectos o sea por temporada.

Ventajas Incrementa la respuesta al mercado a travs de la colaboracin y las sinergias entre compaeros profesionales. Permite mayor eficiencia en la utilizacin de los recursos. Mejora la flexibilidad y coordinacin y comunicacin Incrementa el desarrollo profesional a travs de un amplio rango de responsabilidad. Desventajas Doble rendimiento de cuentas que puede llevar a inseguridad en cuanto a la responsabilidad. Guerras de poder intensas que pueden conducir a niveles superiores de conflicto. Relaciones laborales que pueden ser ms complicadas y duplicidad de los recursos humanos. Excesiva confianza en los procesos de grupo.

ORGANIGRAMA Un organigrama es un esquema de la organizacin de una empresa, entidad o de una actividad. El trmino tambin se utiliza para nombrar a la representacin grfica de las operaciones que se realizan en el marco de un proceso industrial o informtico. Un organigrama permite analizar la estructura de la organizacin representada y cumple con un rol informativo, al ofrecer datos sobre las caractersticas generales de la organizacin. Los organigramas pueden incluir los nombres de las personas que dirigen cada departamento o divisin de la entidad, para explicitar las relaciones jerrquicas y competencias vigentes.

Anda mungkin juga menyukai