Anda di halaman 1dari 6

Qu es la disortografa?

Encarna Aparicio Martnez


Etapa: Todas

La disortografa se produce cuando no se producen asociaciones correctas entre la imagen visual, auditiva, articulatoria y motriz de las palabras, nos centramos en la aptitud para transmitir el cdigo lingstico hablado o escrito con los grafemas correspondientes (b/ v) (g/ j).

Pgina 43

El proceso de escribir correctamente requiere una serie de capacidades que es preciso desarrollar: Habilidad para el anlisis snico de la palabra hablada y la configuracin de fonemas estables. Capacidad para el anlisis cinestsico de los sonidos. Capacidad para recordar una forma grfica ausente: configuracin y discriminacin de los grafemas. Capacidad para la secuenciacin y ordenacin correcta de los elementos snicos y grficos. Asociacin correcta grafema-fonema. Estructuracin gramatical y semntica. El fallo de cualquiera de los pasos de este proceso acarrea dificultades especficas y una tipolga de faltas que es preciso saber diagnosticar y tratar de modo adecuado. LA DISORTOGRAFIA La disortografa se refiere a la dificultad significativa en la trascripcin del cdigo escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociacin entre el cdigo escri-

to, las normas ortogrficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociacin entre sonido y grafa o bien en la integracin de la normativa ortogrfica. La disortografia a pesar de que a menudo va ligada a la dislexia o a la disgrafa se debe de entender como una entidad a parte, ya que puede presentarse de forma aislada o bien comorbida a estas alteraciones, resultando especialmente frecuente su asociacin a la disgrafa. En primer lugar resulta relevante tener presentes cuales son los principales requisitos a tener en cuenta en relacin a la adquisicin de la ortografa: Adecuado desarrollo del procesamiento visual de la informacin, resultando en este caso especialmente relevante el desarrollo de la memoria visual, como fuente de recuerdo de la escritura de palabras, ya sea a partir de la copia o bien a partir de la lectura. Adecuado desarrollo del procesamiento auditivo de la informacin, en este caso resultan clave tanto la discriminacin auditiva como la

Pgina 44

memoria auditiva. La discriminacin auditiva nos permitir establecer con claridad el sonido y por tanto asociarlo a su correspondiente grafa, en este caso son frecuentes por ejemplo las substituciones de r por l. La memoria auditiva nos permite recordar la informacin verbal y por tanto resultar clave para poderla transcribir, especialmente cuando se trate de palabras largas o desconocidas, al mismo tiempo que es la habilidad que mientras almacenamos esa informacin la podemos analizar. Otro punto a tener en cuenta dentro del procesamiento visual de la informacin reside en la orientacin espacial y la madurez perceptiva, es decir, aquella habilidad que nos permite distinguir adecuadamente las simetras, ya sean estas simples o complejas. La presencia de dificultades en este punto nos puede llevar a las rotaciones de letras como a la inversin de stas, ya sea en la copia o en la escritura al dictado o la expresin escrita.

La integracin espacio temporal, esta resulta clave en la adquisicin del ritmo del lenguaje, la apreciacin de las palabras y sus partes. El ritmo resulta clave en el momento de poder separar las palabras o de poder discriminar adecuadamente las silabas y por tanto poder acentuar. En los casos en que el ritmo no est bien consolidado encontraremos dificultades en la ortografa natural, pudiendo presentar uniones de palabras o bien fragmentaciones de stas. Por otra parte, resulta importante identificar una serie de aspectos como posibles causas de la disortografa, entre las cuales podramos citar las siguientes: Causas de tipo intelectual: la presencia de este tipo de dificultades entorpece ante todo la adquisicin de la normativa ortogrfica bsica, aunque probablemente no resulte la causa ms relevante, si que puede llevar asociado otro tipo de dificultades que si resulten claramente relevantes como el procesamiento de la

Pgina 45

informacin. Causas lingsticas: las dificultades en la adquisicin del lenguaje, ya sea de tipo articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario. Las dificultades articulatorias pueden dificultar la correcta percepcin del sonido y por tanto presentar dificultades en la correspondencia con su grafismo. Por otra parte, el conocimiento del vocabulario implica el recuerdo de su forma, es decir, de como se escribe una palabra determinada. Causas de tipo pedaggico: en ciertas ocasiones el mtodo de enseanza de la ortografa puede resultar poco beneficioso en funcin del estilo cognitivo del/la alumno/alumna El recuerdo de la normativa, por su escasa significatividad puede resultar poco adecuado para muchos alumnos. Causas perceptivas: como apuntaba anteriormente, el procesamiento visual y auditivo de la informacin resulta clave en el desarrollo de la disortografa, resultando claves en este sentido:

La memoria visual La memoria auditiva La orientacin espacial La orientacin temporal

Pgina 46

CLASIFICACIN DE LA DISORTOGRAFA. Se pueden distinguir los siguientes tipos: Disortografa temporal: Dificultad para la percepcin de los aspectos fonticos con su correspondiente traduccin y la ordenacin y separacin de sus elementos. Disortografa perceptivo-anestsica: Incapacidad del sujeto para repetir con exactitud los sonidos escuchados, surgiendo sustituciones por el punto de articulacin de los fonemas. Ejemplo: sebtimo por septimo. Disortografa cintica: Errores de unin-separacin. Elaparato, seva, des pus. Disortografa visoespacial: Alteracin en la percepcin de los grafemas, apareciendo rotaciones e inversiones estticas b/ p, d/ q (capa por copa) o sustituciones de grafemas m, n ,o ,a (mono por mano). Confusin de letras de doble grafa b/ v, g/ j (varato por barato). Disortografa dinmica: Alteraciones en la expresin escrita de las ideas y en la estructuracin sintctica de las oraciones. Ejemplo: La hierba crece entre los rboles en su lugar escriben los rboles crecen entre la hierba. Disortografa semntica: Se altera el significado de las palabras. Ejemplo: duro por dur. Disortografa cultural: Dificultad para el aprendizaje de las reglas ortogrficas, mayscula despus de punto, regla de la b/ v, g/ j.

Pgina 47

BIBLIOGRAFA ORTIZ GONZLEZ, M R. (2004). Manual de Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Pirmide. PREZ SOLS, Mara (2002). Orientacin Educativa y dificultades de aprendizaje. Madrid: Thomson. RIVAS, R. M y FERNNDEZ, P. (1994). Dislexia, disortografa y disgrafa. Madrid: Pirmide. SANTIUSTE, V. Y BELTRN, J.A. (Coord.) (1998). Dificultades de aprendizaje. Madrid: Sntesis.

Pgina 48

Anda mungkin juga menyukai