Anda di halaman 1dari 3

Un cambio en la economa nacional: Indicadores de la deuda interna bajan

septiembre 7, 2012 | Categora: Economa | Ver el ndice completo de la Edicin Nro 924

La deuda interna ha modificado sus nmeros hasta el 10 de agosto. Tanto del Banco Central de Bolivia (BCB) y de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) bajaron los montos. Aunque no es tan significativa la diminucin; el indicador muestra cambios en la economa nacional.

Como se recordar el aumento de la deuda interna tena origen en la inflacin. En 2008 este dato subi a ms del 6%, por lo que la emisin de ttulos era necesaria para retirar la liquidez del mercado. El BCB utiliz este instrumento econmico para evitar que el porcentaje se mantenga en la siguiente gestin. Hubo resultados interesantes. Por ejemplo, a diciembre de 2011 la deuda interna estaba en $us 3.289,3 millones y al 10 de agosto de la presente gestin se encuentra en $us 3,069 millones, un porcentaje importante baj este indicador. Tambin los indicadores muestran que mientras la deuda con las AFPs bajaban, la del BCB subi, pero este ltimo por bajar la inflacin, que actualmente se encuentra dentro de los rangos estimados por el gobierno. Segn las estadsticas semanales del BCB, la deuda con las AFPs eran de $us 1.906,7 millones en diciembre de 2011, al 10 de agosto la misma baj a $us 1.830,2 millones; mientras del Banco Central en el mismo periodo subi de $us 1.753,5 millones a $us 1.981,9 millones.

Contraer deuda
La Fundacin Milenio explica que la deuda interna puede ser adquirida por el Banco Central de Bolivia (BCB) o por el Sector Pblico No Financiero (SPNF). En el primer caso, el objetivo del endeudamiento es controla lar la inflacin (o la presin sobre el tipo de cambio), y no las necesidades de financiamiento. El BCB podra devolver estos recursos en cualquier caso (en principio el BCB no gasta estos recursos, sino que los mantiene en sus bvedas, o como parte de las Reservas Internacionales). Por ello esta deuda no puede asimilarse a las necesidades de financiamiento, por lo que se debe tener cuidado al interpretarla. En su anlisis seala que la deuda interna del BCB se ha incrementado de manera notable entre el 2007 y el 2009, superando los $us 2.587 millones a fines de septiembre del 2008. Este aumento se debe a los esfuerzos del BCB por controlar la inflacin, que surgi con fuerza en el 2007. Una vez controlada la inflacin, el BCB redujo sus colocaciones de ttulos, de manera que el saldo de la deuda interna del BCB se redujo, alcanzando un nivel mnimo de $us 1.139 millones en agosto del 2010. Desde entonces las colocaciones han tendido a subir, especialmente el 2011, por el re-surgimiento de la inflacin en este ao. A junio del presente ao las colocaciones de ttulos de regulacin Monetaria alcanzaron a $us 2.040 millones.

Poltica monetaria
En opinin de ERNESTO BERNAL, Phd en economa, el BCB tiene varios instrumentos de poltica monetaria a su alcance para contribuir al desarrollo de la economa nacional. Unas ms se emplean que otras, pero est en funcin de la crisis que se registre a nivel internacional. A pesar de que el crecimiento de dinero aument vertiginosamente en los ltimos aos, este no fue a la par de la economa. El crecimiento de la deuda interna podra tener efectos en el mediano plazo, estima Bernal y seala que el consumo de las personas parece bajar, y debera ser todo lo contrario. Un crecimiento de la deuda interna aumentara las obligaciones del Estado, cuya situacin reducira su accin de inversin. Sin embargo, los indicadores bajaron en agosto de este ao y la tendencia parece ser la misma hasta finales de gestin. Asimismo, la baja de los precios de los comodities en el mercado internacional podra bajar los recursos del Tesoro General de la Nacin, pero no significativamente, pero todava tiene cuerpo para continuar con su programa de inversin.

Poltica econmica
Por otra parte, la falta de una poltica econmica, que apoye al sector empresarial y a las empresas estatales, para que se desarrollen y generen fuentes de trabajo y productos con valor agregado, ha llevado a que una buena parte de la poblacin se dedique al comercio informal. Lo que implica que buena parte que se vende en el mercado nacional viene de afuera, sea legal o ilegal, va contrabando, lo que perjudica el desarrollo de la industria boliviana, y genera desempleo por el cierre de empresas.

Asimismo, a pesar de que el gobierno ha terminado las ltimas gestiones con supervit fiscal, contina con prstamos, interno y externo. Para alcanzar un desarrollo real para reducir los indicadores negativos de la economa nacional, desempleo, pobreza, el crecimiento debera estar por encima del 7%. Dentro de las polticas sociales que ha impulsado el gobierno y a raz de la crisis del 2008, se han promovido programas para mejorar la distribucin de los recursos, cuya medida promova la dinamizacin del mercado nacional; tambin motiv la inflacin. De esa manera se promovi varios instrumentos, entre ellos ofertaba ttulos el BCB, para retirar liquidez del mercado. De esta manera creci la deuda interna. Por el momento, la crisis que enfrentan las economas desarrolladas ha puesto fren al crecimiento del comercio a nivel internacional, cuya repercusin en Bolivia se refleja en la baja de los precios de los minerales, y por consiguiente una baja de recursos para el Estado. Internamente el SPNF puede endeudarse con el sector privado, o con el Sector Pblico Financiero (principalmente el BCB). Con el sector privado se endeuda principalmente en los mercados financieros internos, a travs de la colocacin de ttulos del tesoro, que realiza en las subastas que hace el BCB. Parte de estas colocaciones las realizan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y el resto a otras instituciones financieras (ms recientemente tambin a las familias, pero en proporciones pequeas). Por su parte, la Fundacin Milenio resalta que la acumulacin de depsitos en el BCB se refleja en las reservas internacionales netas, por lo que se podra afirmar que del crecimiento de las RIN desde el 2006, alrededor de $us 1.250 millones corresponden al mayor endeudamiento externo del SPNF, y $us 601 millones a mayor crdito en los mercados privados internos. El mayor supervit del SPNF en estos aos habra contribuido tambin a un incremento de las reservas en alrededor de $us 1.960 millones. Ver el ndice completo de la Edicin Nro 924

Anda mungkin juga menyukai