Anda di halaman 1dari 12

LIMPIEZA DE LA FUENTE DE PODER Antes de proceder con el mantenimiento de la fuente de poder, se deben desconectar todos los cables de alimentacin

que se estn utilizando, Lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la tarjeta principal recuerde los cuidados en su conexin).

Desconectando la fuente de poder Luego se desconectan todos los perifricos. Los conectares utilizados pura el disco duro, la unidad de respaldo en cinta (tape backup), si la hay, la unidad de CD-ROM y la unidad de disco flexible, no tienen un orden especifico en su conexin, cualquiera de los cables puede ir a cualquiera de estas unidades.

Tipos de conectores de la fuente Una de las partes en donde se acumula ms polvo es el ventilador de la fuente de poder. Para eliminarlo, se puede utilizar el soplador o blower sin tener que destapar la unidad. Utilice un destornillador, Para evitar que el ventilador gire creando voltajes dainos. Recuerde que la unidad central debe citar desenergizada o para mayor seguridad, sin los cables de alimentacin!

Limpieza de la fuente con soplador o blower Si no se dispone del soplador, se debe destapar la fuente para limpiarla. Es muy importante no perder ningn tornillo y tener claridad sobre el tiempo de garanta de la fuente, ya que despus de decaparla se pierde por la rotura del sello de garanta. Para destapar la unidad se puede apoyar sobre la misma carcasa con el fin de no desconectar el interruptor de potencia de la fuente.

La limpieza inferior se puede hacer con una brocha suave. Despus de limpiar la fuente de poder, si hubo necesidad de destaparla, procedemos a taparla y ubicarla en su sitio. Utilice los tomillos que corresponden con el fin de evitar daos en la corcusa.

Limpieza manual de la fuente

DESEMBLAR UN MONITOR CRT 1.Procedemos a quitar la carcasa que esta asegurada por 2 tornillos en la parte superior del monitor crt vamos a encontrar unas pestaas con destornillador de pala las buscamos se retira la carcasa para empezar desconetar el monitor realizamos un esquema de como esta cada cable

2.quitamos con mucho cuidado la tarjeta de video de tal manera cuando la quitamos quedar asi:

3. procedemos a desconectar los componentes 4.para desconectar la chupa tenemos que descargar ya que en se puede encontrar mas 24000 voltios pra este procedimiento nesitamos destornillador de pala unos caimanes electricos descarga lo conectamos de la siguente manera:

5.desconetamos el conector del yugo es el siguiente

6.limpiamos y procedemos a tapar el monitor con el esquma que relizamos para una buena conexion

MANTENIMIENTO AL CASE (CPU)

Para darle mantenimiento correctivo al Cpu y sus componentes requiere de que tengamos muy en cuenta todos los pasos que se llevarn a en este manual, ya que si se descuida algn paso o algn pequeo detalle puede que no tengamos mucho xito con el buen funcionamiento del equipo que queremos darle mantenimiento.

PASOS PARA ARMAR Y DESARMAR CPU.

1. CHEQUEAR EL EQUIPO: este paso implica revisar todos los dispositivos si funcionan de manera adecuada y correcta, y detectar posibles fallas, para luego probar todas y cada una de las aplicaciones y ver que anda mal, si aparecen letras en la pantalla y se reconocen los dispositivos entonces estn bien, de lo contrario verificar que esta mal.. Eso quiere decir que tenemos que tener encendido nuestro equipo.

2. APAGAR EL EQUIPO DE FORMA NORMAL: despus del chequeo del equipo, si todo esta muy bien se procede a lo que es apagar el equipo de forma normal (inicio, apagar equipo, apagar), esto es apagar Windows para luego apagar el equipo de forma segura, no olvidar apagar el monitor de forma manual En el botn apagar.

3. APAGAR UPS: una vez apagado el equipo de forma normal se procede a apagar el UPS, para ello verificar antes si todo el equipo ya esta bien apagado. Apagar UPS presionando el botn por varios segundos, esto se hace para estar seguros de haber apagado bien el UPS.

4. DESCONECTAR TODO EL EQUIPO: despus de haber realizado los pasos anteriores se procede a desconectar todos los cables del equipo (cables de la toma de corriente o alimentacin de energa, cables del CASE, monitor, teclado, Mouse, bocinas) todo esto tiene que ser de manera adecuada, no forzando nada por que pude daarse algo.

Desconecte el cable del mdem o telfono, si lo hubiera. Desconecte el cable de alimentacin de la toma elctrica y luego del ordenador. Desconecte todos los otros cables conectados al ordenador (como los del teclado, Ratn, Ethernet y monitor). Desconecte todos los dispositivos externos.

5. QUITAR ENERGIA ESTATICA: este paso es muy importante llevarlo a cabo ya que si no nos quitamos la energa esttica que tenemos todas las personas que podemos adquirirla de distintas formas como por ejemplo movimientos ligeros, por ir en un carro al aire libre, etc. Para quitarnos la energa esttica es

Recomendable tener una pulsera antiesttica, que es un dispositivo que se adapta a la mueca de la mano y se conecta a una fuente de tierra para mantenernos de electricidad esttica. Otra forma es tocar la parte de atrs de la fuente de poder del equipo, para que tambin quedemos libres de energa esttica. . Toque por unos segundos un Objeto metlico conectado a tierra para cerciorarse de estar libre de Electricidad esttica.

6. DESTAPAR CPU. (Quitar los tornillos): Antes de tocar el equipo, deje que se enfren los componentes internos del sistema. Despus de esto vamos a quitar la tapadera y para ello procedemos a lo siguiente. 1 Lleve a cabo el procedimiento Descrito en Antes de comenzar.

2 Coloque el ordenador en posicin Horizontal.

3 Afloje los tornillos de la Cubierta trasera. Use un Destornillador Phillips o lo que sea necesario, segn sea el caso o tipo de equipo.

4 Deslice la cubierta del ordenador hacia atrs aproximadamente 1,25 centmetros (1/2 pulgada) y luego retrela del ordenador. Colquela a un lado.

7. QUITAR JUMPER: este paso se realiza para quitar totalmente la energa que se encuentre en los componentes como el HD, CD-ROM, FLOPPY y toda la placa base. Para ello se remueve el jumper puede clocarse en la batera, en CMOS, J1 de la manera siguiente:

8. DESCONECTAR CABLES DE FUENTE: se debe retirar los cables de los componentes de manera adecuada y si es recomendable tomar nota de cmo van conectados los cables a los componentes para que a la hora de armar no hayan problemas.

1. retirar cables de floppy, CD-ROM, HD, y cables de la placa base.

Conectores de CD-ROM, HD y Floppy.

9. QUITAR CABLE DE LA DISQUETERA: para ello se requiere de mucho cuidado, es recomendable retirar el cable con un desarmador plano metindolo por debajo del cable y jalndolo para atrs.

10. QUITAR O DESCONECTAR CONECTORES ATx Y AUXILIAR:

11.

QUITAR TORNILLOS DE FUENTE PARA RETIRARLA DE CASE: para ello hay que utilizar el desarmador adecuado para retirar los tornillos del

case, tomando en cuenta la posicin de cada uno para a la hora de armar el equipo todo vaya en el lugar adecuado, guardar bien los tornillos, ya sea en un botecito o una bolsita en donde diga tornillos de fuente, esto para no confundirla con los dems.

12.

13.

VERIFICAR GARANTIA DE FUENTE: esto es necesario para saber si se puede destapar la fuente, si la garanta ya venci puede proseguirse a darle mantenimiento, de lo contrario no, por que perder automticamente la garanta. RETIRAR MEMORIA RAM: esto se debe realizar con mucho cuidado por que la memoria RAM es muy sensible, despus de retirarla guardarla en una bolsa antiesttica.

Extraccin de memoria RAM La placa madre contiene uno o dos conectores de mdulos de memoria para DIMM DDR (Mdulos de memoria de doble entrada de velocidad doble de datos).

Antes de comenzar Antes de retirar el componente, Cumpla con los siguientes requisitos:

Para extraerlo del conector. Use los clips de retencin para expulsarlo.

4 Presione los dos clips de retencin situados en los extremos del conector hasta Expulsar el mdulo de memoria del mismo. Sujete el mdulo de memoria slo por los Extremos mientras lo levanta del conector.

5 Almacene el mdulo de memoria en un embalaje antiesttico.

ADVERTENCIA: manipule con cuidado el mdulo de memoria. Tenga cuidado De no tocar ningn contacto del mdulo de memoria. Si toca los contactos Dorados podra daar el mdulo. Evite tocar los chips de memoria.

14.

QUITAR CABLES Y CONECTORES: para este proceso se requiere de que diagramemos y tomemos notas de todo los movimientos que se realicen, por que es muy difcil que recordemos las posiciones de todos los cables para que a la hora de volverlos a colocar no los coloquemos en distinta posicin.

1. se retiran cables del hardware y placa base. 2. se quita la faja del CD-ROM q va al IDE 2, el conector con color azul va a la M.B. y el negro al CD-ROM. (ver la posicin en la que va colocado en la M.B.) 3. se retira la faja del floppy. El conector que tiene letras AMP va al floppy. 4. la faja del floppy con el cdigo A8 FC-34 P va a la M.B. 5. el cable rojo del HD va a la placa base, en el SATA1. 6. el cable de la line phone va a la M.B y esta conectado al COM1.

retirar cables de encendido/ apagado, entradas USB frontales, indicadores que van a la M.B. los cables con los siguientes colores van conectados al audio1 (JR1, JL1, PCI1) en la M.B. se retiro cables de de USB6,7 que van a la M.B. se retiran los cables del PANEL1.

15.

16.

QUITAR TARJETAS ADICIONALES DE LA PLACA BASE: (tarjetas de audio, video, Tv., de red, etc.) se debe tomar nota en donde van colocadas las tarjetas y las posiciones en donde tienen que volverse a colocar, (tomar notas y diagramar). Guardar las tarjetas en una bolsa antiesttica.

Extraccin de una tarjeta PCI Su ordenador incluye una tarjeta de mdem en la ranura de la tarjeta PCI. Tambin es posible que incluya una tarjeta de grficos en una ranura de tarjeta PCI Express (PCIE). Puede reemplazar estas tarjetas con una nueva tarjeta de mdem o de grficos. Tambin puede reemplazarla con otra tarjeta PCI o PCI-E. La tarjeta del mdem es una tarjeta de circuito de mdem telefnico que cabe en una ranura de tarjeta PCI.

Antes de comenzar los siguientes requisitos: Extraccin de una tarjeta PCI

2 Dentro del ordenador, identifique la ranura de la Tarjeta PCI de la placa madre.

3 Tome nota de cualquier cable interno conectado a La tarjeta y luego desconctelo.

4 Retire el tornillo del soporte de la tarjeta del Mdem en la parte exterior del marco. Retire el Soporte.

5 Sostenga la tarjeta de la parte superior y Cuidadosamente retrela de la ranura.

17.

QUITAR TORNILLOS DE LA TARJETA MADRE: retirar todos los tornillos de la M.B utilizando el desarmador adecuado y guardardando bien los tornillos en un lugar seguro donde no puedan caerse, limpiarla con, broca, limpia contactos y aire comprimido. Guardar la tarjeta en una bolsa antiesttica.

18. SACAR EL PROCESADOR: para ello verificar bien tomando nota de la posicin y el estado del procesador, requiere de mucho cuidado la extraccin de este componente. Quitar seguros y sacar el disipador del procesador. Jalar despacio el seguro del procesador. Sacar procesador, y ver como fue extrada, no extraer de manera inadecuada ya que pueden doblarse algn pin donde va colocado el procesador. Limpiar con cuidado el procesador, sus componentes que van junto a el (disipador, seguros, etc.). Volver a colocar el procesador de forma inversa de cmo fue extrada. 19. Limpiar con limpia contactos todos los conectores:

20. Armar case de forma inversa: despus de haber terminado con la limpieza total de todos los cables, componentes, tarjetas, placa base, conectores, hay que volver a armar el case y para ello se procede a hacerlo de forma inversa.

21. Colocar la tarjeta madre con sus respectivos tornillos y en el lugar adecuado. 22. Colocar las tarjetas adicionales antes extradas, colocndolas en su lugar adecuado.

23. Colocar en su lugar adecuado los conectores, fajas del hd, floppy, CD-ROM. 24. Colocar en su lugar adecuado los conectores de la fajas de l, floppy, CD-ROM que van a la Mb para ello consultar los apuntes y diagramas. 25. Insertar la memoria RAM con mucho cuidado y en su posicin correcta. 26. Colocar todos los cables de los USB frontales, indicadores, panel1, audio1 que van a la tarjeta madre. (consultar apuntes y diagramas) 27. Colocar la fuente en su posicin correcta y con sus respectivos tornillos. 28. Conectar los conectores de la fuente que van a la tarjeta madre (conectores atx y auxiliar), los conectores que van a los conectores del (hd, CD-ROM, floppy).

29. Colocar el jumper en donde estaba ubicado inicialmente. 30. Verificar si todo est bien conectado (cables, conectores, tarjetas, puertos, componentes, dispositivos.) 31. Cerrar case: volver a colocar la tapadera con sus tornillos adecuados.

Anda mungkin juga menyukai