Anda di halaman 1dari 7

METODOLOGIA DE DESARROLLO DEL SOFTWARE

Grupo:8CV11 Milln Hernndez Luis Enrique

INDICE

1.1 Metodologas de Desarrollo de Software.

1.2 Metodologas Pesadas. 1.2.1 Introducin. 1.2.2 Filosofa RUP. 1.2.3 Disciplina de Desarrollo RUP. 1.2.4 Disciplina de Soporte RUP. 1.2.5 Elementos del RUP.

1.3 Metodologas giles. 1.3.1 Introducin. 1.3.2 Programacin Extrema o XP (Extreme Programming). 1.3.3 Roles de la Programacin Extrema.

1.4 Referencias Web o bibliografa utilizada.

METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE

1.1 Metodologas de Desarrollo de Software. Las Metodologas de Desarrollo de Software surgen ante la necesidad de utilizar una serie de procedimientos, tcnicas, herramientas y soporte documental a la hora de desarrollar un producto software. Dichas metodologas pretenden guiar a los desarrolladores al crear un nuevo software, pero los requisitos de un software a otro son tan variados y cambiantes, que ha dado lugar a que exista una gran variedad de metodologas para la creacin del software. Se podran clasificar en dos grandes grupos:

Las metodologas orientadas al control de los procesos, estableciendo rigurosamente las actividades a desarrollar, herramientas a utilizar y notaciones que se usarn. Estas metodologas son llamadas Metodologas Pesadas. Las metodologas orientadas a la interactuaccin con el cliente y el desarrollo incremental del software, mostrando versiones parcialmente funcionales del software al cliente en intervalos cortos de tiempo, para que pueda evaluar y sugerir cambios en el producto segn se va desarrollando. Estas son llamadas Metodologas ligeras/giles.

1.2 Metodologas Pesadas. 1.2.1 Introduccin. Son las ms tradicionales, se centran en la definicin detallada de los procesos y tareas a realizar, herramientas a utilizar, y requiere una extensa documentacin, ya que pretende prever todo de antemano. Este tipo de metodologas son mas eficaces y necesarias cuanto mayor es el proyecto que se pretende realizar respecto a tiempo y recursos que son necesarios emplear, donde una gran organizacin es requerida. Una de las metodologas pesadas ms conocidas y utilizadas es la Metodologa RUP (Rational Unified Process) que divide el desarrollo en 4 fases que definen su ciclo de vida: Inicio: El objetivo es determinar la visin del proyecto y definir lo que se desea realizar. Elaboracin: Etapa en la que se determina la arquitectura ptima del proyecto. Construccin: Se obtiene la capacidad operacional inicial. Transmisin: Obtener el producto acabado y definido.

1.2.2 Filosofa RUP. La metodologa RUP tiene 6 principios clave: Adaptacin del proceso: El proceso debe adaptarse a las caractersticas de la organizacin para la que se esta desarrollando el software. Balancear prioridades: Debe encontrarse un balance que satisfaga a todos los inversores del proyecto. Colaboracin entre equipos: Debe haber una comunicacin fluida para coordinar requerimientos, desarrollo, evaluaciones, planes, resultados, etc.,... Demostrar valor iterativamente: Los proyectos se entregan, aunque sea de una forma interna, en etapas iteradas. En cada iteracin se evaluar la calidad y estabilidad del producto y analizar la opinin y sugerencias de los inversores. Elevar el nivel de abstraccin: Motivar el uso de de conceptos reutilizables. Enfocarse en la calidad: La calidad del producto debe verificarse en cada aspecto de la produccin.

1.2.3 Disciplina de desarrollo de RUP. Determina las etapas a realizar durante el proyecto de creacin del software. Ingeniera o modelado del negocio: Analizar y entender las necesidades del negocio para el cual se est desarrollando el software. Requisitos: Proveer una base para estimar los costos y tiempo de desarrollo del sistema. Anlisis y diseo: Trasladar los requisitos analizados anteriormente a un sistema automatizado y desarrollar una arquitectura para el sistema. Implementacin: Crear software que se ajuste a la arquitectura diseada y que tenga el comportamiento deseado. Pruebas: Asegurarse de que el comportamiento requerido es correcto y que todo lo solicitado est presente. Despliegue: Producir distribuciones del producto y distribuirlo a los usuarios.

Diagrama del esfuerzo de actividades segn la etapa del proyecto:

1.2.4 Disciplina de soporte RUP. Determina la documentacin que es necesaria realizar durante el proyecto.

Configuracin y administracin del cambio: Guardar todas las versiones del proyecto. Administracin del proyecto: Administrar los horarios y recursos que se deben de emplear. Ambiente: Administrar el ambiente de desarrollo del software. Distribucin: Hacer todo lo necesario para la salida del proyecto.

1.2.5 Elementos del RUP.

Actividades: Procesos que se han de realizar en cada etapa/iteracin. Trabajadores: Personas involucradas en cada actividad del proyecto. Artefactos: Herramientas empleadas para el desarrollo del proyecto. Puede ser un documento, un modelo, un elemento del modelo, etc.,...

1.3 Metodologas giles. 1.3.1 Introduccin. Esta metodologa nace en febrero del 2001 en una reunin celebrada en Utah-EEUU. Principales ideas de la metodologa gil: Se encarga de valorar al individuo y las iteraciones del equipo ms que a las herramientas o los procesos utilizados. Se hace mucho ms importante crear un producto software que funcione que escribir mucha documentacin. El cliente est en todo momento colaborando en el proyecto. Es ms importante la capacidad de respuesta ante un cambio realizado que el seguimiento estricto de un plan.

1.3.2 Programacin Extrema o XP (EXTREME PROGRAMMING).

Es una metodologa para el desarrollo de software y consiste basicamente en ajustarse estrictamente a una serie de reglas que se centran en las necesidades del cliente para lograr un producto de buena calidad en poco tiempo. La Programacin Extrema es una metodologa gil centrada en potenciar las relaciones interpesonales como clave para el xito en el desarrollo de software. Promueve el trabajo en equipo, preocupandose en todo momento del aprendizaje de los desarrolladores y estableciendo un buen clima de trabajo. Este tipo de mtodo se basa en una realimentacin continuada entre el cliente y el equipo de desarrollo con una comunicacin fluida entre todos los participantes, tambin busca simplificar las soluciones implementadas y coraje para los mltiples cambios. Este tipo de programacin es la adecuada para los proyectos con requisitos imprecisos, muy cambiantes y con un riesgo tcnico excesivo.

1.3.3 Roles de la Programacin Extrema (XP). Segn la propuesta de Beck los roles que nos podemos encontrar son los siguientes:

Programador: El programador escribe las pruebas unitarias y produce el cdigo del sistema. Cliente: Escribe las historias de los usuarios y las pruebas funcionales para validar su implementacin. El cliente da una gran prioridad a las historias de usuarios y decide cual implementar en cada iteracin centrandose en aportar mayor valor al negocio.

Encargado de Pruebas (Tester): Ayuda al cliente a escribir las pruebas funcionales. Se encarga de ejecutar las pruebas con regularidad, difunde los resultados obtenidos al equipo y es el responsable de las herramientas que dan soporte a las pruebas.

Encargado de Seguimiento (Tracker): Es el que proporciona la realimentacin al equipo. Realiza el seguimiento del proceso de cada iteracin y verifica el grado de acierto entre las estimaciones realizadas y el tiempo real dedicado en ello para la mejora de futuras estimaciones. Entrenador (Coach): Es el responsable del proceso global. Se encarga de proveer guias al equipo de forma que se apliquen las practicas XP y se vaya siguiendo el proceso correctamente. Consultor: Es un miembro externo del equipo con un conocimiento especifico en algn tema que es necesario para el proyecto, en el que surgan problemas. Gestor (Big boss): Es el vinculo entre clientes y programadores, ayuda a que el equipo trabaje efectivamente creando las condiciones adecuadas. Su labor esencial es la de coordinacin.

1.4 Referencias Web o bibliografa utilizada.


- Archivo .pdf de la Universidad Politcnica de Valencia con una amplia explicacin sobre metodologas giles y la programacin extrema (XP). http://www.willydev.net/descargas/prev/TodoAgil.pdf - Pgina web en la que habla de las metodologas mas utilizadas RUP, XP y MSF.
http://www.informatizate.net/articulos/metodologias_de_desarrollo_de_software_07062004.html

- Pgina de wikipedia sobre Metodologa RUP. http://es.wikipedia.org/wiki/RUP - Clara e interesante web sobre RUP. http://www.scribd.com/doc/297224/RUP - Presentacin de las Metodologas Agiles en la que habla de la programacin extrema (XP). http://www.e-market.cl/dir/umayor/ingsw/Apoyo/GRUPO_1_PROGRAMACION_AGIL.ppt - Archivo pdf que nos habla de las ventajas que existen al utilizar las metodologas Agiles. http://www.willydev.net/InsiteCreation/v1.0/descargas/prev/metodologiasagiles.pdf

Anda mungkin juga menyukai