Anda di halaman 1dari 5

LA ETAPA ESQUEMATICA

INTRODUCCIN:
Hacia los siete aos el nio llega a nuevas situaciones de aprendizaje que estn ligadas a los cambios producidos y relacionados con factores motores, perceptivos, cognitivos y emocionales, que influirn en sus actividades de tipo creativo. Entre ellas se encuentra, de un modo relevante, la expresin plstica. Es el comienzo de una nueva etapa del desarrollo grfico, que cubre las edades de 7, 8 y 9 aos. Lovenfeld y Brittain la han denominado etapa esquemtica. Este nombre proviene de los modelos grficos estables que nios y nias realizan durante esos aos y a los que los citados autores llaman esquemas. Hay una clara conexin entre las representaciones grficas y el modo de pensamiento en estas edades. Si podemos considerar que el nio expresa grficamente lo esencial de su capacidad cognitiva en el mbito de las percepciones visuales. Para llegar a esta nueva fase del desarrollo evolutivo, es que, en lneas generales, son: Falta de un plan consciente previo a la realizacin del trabajo.

Dibujo por adicin; la figura es el resultado de la suma de las partes unitarias de las que est compuesta.

Construccin del espacio de modo subjetivo, transicin entre la representacin flotante de las figuras hasta la obtencin de organizacin primaria a partir de la creacin de la lnea de base.

Uso del color de forma subjetiva.

Alrededor de los siete aos aparecen los primeros intentos de encontrar unas formas estables que sirvan para comunicar las percepciones, vivencias y conceptos. De este

modo, el nio desarrolla un lenguaje grfico tomando como modelos de sus producciones plsticas a los denominados esquemas. Los rasgos esenciales que definen esta etapa y los esquemas son: Antes de comenzar el dibujo, el nio piensa lo que desea representar. Hay un plan de trabajo.

Las figuras aparecen dibujadas por contorno, superando de forma definitiva el dibujo por adicin.

Adopta unos esquemas corporales que le sirven para representar el gnero masculino y al gnero femenino.

Aparecen los intentos de objetivacin espacial. Las figuras y objetos dejan de flotar en el espacio topolgico, establecindose ciertas relaciones grfico espaciales entre ellos.

Se establecen unas relaciones permanentes de tipo esquemtico entre los colores de la realidad y los dados por el nio a las figuras y objetos representados.

El esquema sera, por tanto, el concepto al que el nio ha llegado, tras la etapa previa de experimentacin preesquemtica acerca de las personas, los objetos y el entorno, y que va a representar mediante los rasgos caractersticos ms significativos. Una de las caractersticas destacadas de los esquemas es su flexibilidad. El nio se encuentra en un momento en el que, a medida que crece va ampliando y transformando sus conocimientos y sus relaciones emocionales, lo que incide, con mayor o menor intensidad, en sus representaciones grficas. No obstante, encontramos producciones infantiles que no responden a este criterio de flexibilidad. La rigidez y la repeticin montona son sus caractersticas. Estos

estereotipos corresponden a nios que tienen dificultades para expresar y exteriorizar su mundo afectivo y acuden a unas formas grficas que conocen y dominan. Suelen ser retrados, reservados y muy parcos en sus manifestaciones verbales.

LA FIGURA HUMANA:
Los nios alcanzan un cierto grado de madurez en la representacin de la figura humana alrededor de los siete aos. En la mayor parte de los casos, superan el dibujo por adicin y sus figuras estn realizadas por contorno. Esto quiere decir que han

modificado su manera de pensar y de comprender la realidad externa, pues sus figuras no son ya el resultado de la suma de las partes de las que estn compuestas. No obstante, todava en la etapa esquemtica encontramos dibujos que mantienen el modo de construccin de la etapa precedente, ya que, por ejemplo, en esos dibujos vemos que al tronco de la figura humana se le han aadido, por adicin los brazos. La evolucin grfica de la figura humana llega a alcanzar la forma de esquema o de smbolo que le sirve a nio para representar a las personas. Es difcil saber la relacin que existe entre el esquema que dibuja y la imagen que mentalmente posee. Lo que s podemos comprobar, por un lado, es que su conocimiento de la persona es mucho ms amplio de lo plasmado grficamente y que, por otro, es un conocimiento activo, ya que cada nio elabora su propio esquema en funcin de las experiencias personales. Los esquemas, como apuntan Lowenfeld y Brittanin deber ser signos grficos claramente reconocibles al ser observados por otros. Desde el punto de vista de la elaboracin formal, el esquema est formado por lneas geomtricas que, separadas del conjunto, pierden su significado. Por ejemplo, si en el dibujo de la figura humana separamos la boca, realizada normalmente en esta etapa con una rayita o una forma ovalada y se trata fuera del rostro no se le reconocera como tal. Esta es la diferencia esencial entre esquematismo y realismo. El realismo, etapa posterior a la esquemtica, se basa en la actitud y el deseo de representar los elementos que componen las figuras y los objetos con las mismas imgenes y configuraciones recibidas visualmente por el espectador. En las etapas del realismo los elementos separados del conjunto al que pertenecen son reconocibles como tales.

Junto al dibujo por contorno y a la geometrizacin del trazado, hay otros rasgos generales que definen y caracterizan al esquema humano, como son la diferenciacin de gneros, la proporcin y la variedad de posiciones. A la edad de siete aos, nios y nias diferencias claramente los gneros masculino y femenino en sus representaciones. Ambos, estn reconociendo y aprendiendo las

caractersticas que social y culturalmente se les atribuyen a los gneros y que ellos plasman en sus dibujos. En la etapa esquemtica, hay un avance plstico hacia una mayor proporcionalidad en el trazado de las figuras humanas. Los dibujos de los personajes de adultos y lo de nios en el arte infantil, se diferencian claramente por el tamao, dentro del esquematismo consolidado, la relacin de la cabeza con respecto a la figura completa del adultos es aproximadamente, la cuarta o la quinta parte de la altura total; sin embargo, en los dibujos de los personajes infantiles esta proporcin se reduce a un tercio. La figura humana aparece en posicin frontal y esttica en aquellos temas, como la familia. Cuando los personajes dibujados estn relacionados con temticas que

implican accin, las posiciones empiezan a diversificarse. Por ejemplo, personajes femeninos de frente y de espaldas, dado que el tema propuesto es el deporte.

Anda mungkin juga menyukai