Anda di halaman 1dari 9

ALTERACIONES PULPARES Y PERIAPICALES

ALTERACIONES PULPARES
Clasificacin de Walton y Torabinejad, con base en criterios clnicos. Alteracin pulpar Reversible/Irreversible. Se basa en la planificacin teraputica del estadio clnico. Alteracin pulpar Sintomtica/Asintomtica. Se basa en las caractersticas clnicas de la alteracin pulpar. Sintomtica. Pulpitis Irreversible Asintomtica Las enfermedades pulpares pueden esquematizarse de la manera siguiente: (clasificacin de Grossman) 1. Hiperemia. 2. Pulpitis. a) Aguda Serosa. b) Aguda Supurada. c) Crnica Ulcerosa. d) Crnica Hiperplsica. 3. Degeneracin pulpar. (DP) a) Clcica. b) Fibrosa. c) Atrfica. d) Grasa. e) Reabsorcin dentinaria (RD) interna. 4. Necrosis o Gangrena pulpar.

HIPERHEMIA

DEFINICION acumulacin excesiva de sangre con la consiguiente congestin de los vasos pulpares. puede ser arterial (activa o venosa (pasiva)

Inflamacin aguda de la pulpa, caracterizada por exacerbaciones intermitentes de dolor, que puede hacerse continuo. Puede transformarse en pulpitis Aguda Supurada o Pulpitis Crnica Inflamacin dolorosa, aguda, caracterizada por la formacin de un absceso en la superficie o en la intimidad de la pulpa.

ETIOLOGIA cualquiera de los agentes fsicos, qumicos o traumticos capaces de producir reacciones sintomticas de una hiperemia transitoria, incluyendo las yatrognicas. invasin bacteriana a travs de una lesin cariosa, aunque puede ser causada por factores qumicos, trmicos o mecnicos. Una vez establecida, es de carcter irreversible. la invasin bacteriana. No siempre se observa una exposicin de la pulpa, pero la exposicin existe est recubierta por una capa de dentina reblandecida.

SINTOMAS Se caracteriza por un dolor agudo de corta duracin que puede comprender desde un instante hasta un minuto.

DIAGNSTICO Dolor agudo y de corta duracin. Provocado por alimentos fros, dulces o cidos. Al test elctrico responde con menos corriente. El fro es un medio de diagnstico la pulpa es mas sensible a los cambios de temperatura. Radiogrficamente es normal, y no hay respuesta a la percusin, palpacin, movilidad o transiluminacin cavidad profunda o una caries por debajo de una obturacin que se extiende hasta la pulpa, o bien, sta puede estar expuesta. En la radiografa se comprueba la cercana de la lesin a la pulpa o se descubre una lesin interproximal no observada en el examen clnico. A la prueba pulpar elctrica, responde a una intensidad de corriente menor. Se hace fcilmente en base a la informacin del paciente, la descripcin del dolor y el examen. Al estudio radiogrfico se puede observar una caries profunda, por debajo de una obturacin, o una obturacin en contacto con un cuerno pulpar o una exposicin muy prxima a la pulpa.

TRATAMIENTO PREVENTIVO:r exmenes peridicos, Sellado de fosetas y fisuras. Desensibilizar cuellos dentarios. Emplear barnices y bases antes de las obturaciones. Evitar el sobrecalentamiento al preparar o pulir cavidades.

cambios bruscos de temperatura. Los alimentos dulces o cidos, la presin de los alimentos en una cavidad, la succin ejercida por la lengua o el carrillo y la posicin de decbito. dolor como agudo, pulstil o punzante y generalmente intenso. Puede presentarse intermitente o continuo. dolor intenso y se describe como lancinante, terebrante, pulstil o con una presin constante. Mantiene despierto al paciente durante la noche, y contina hasta hacerse intolerable. Aumenta con el calor y a veces se alivia con fro.

PULPTIS AGUDA SEROSA. (PASE)

es la extirpacin pulpar, (pulpectoma) en forma inmediata bajo anestesia local. Si esto no es posible, colocar una curacin sedante a base de eugenol en la cavidad, durante tres das a fin de descongestionar la inflamacin existente.

evacuar el pus para aliviar la presin y el dolor del paciente realizando la apertura de la cmara pulpar, Lavar con soluciones irrigadoras para arrastrar el pus y la sangre. En casos de emergencia se puede extirpa la pulpa y dejar el conducto abierto para permitir el drenaje.

PULPTIS AGUDA SUPURADA (PASU)

La PCU se caracteriza por la formacin de una ulceracin en la superficie de una pulpa expuesta, observada en pulpas jvenes o en pulpas vigorosas de personas mayores, capaces de resistir un proceso infeccioso de escaza intensidad. La PCH es una inflamacin de tipo proliferativo de una pulpa expuesta, caracterizada por la formacin de tejido de granulacin, causada por una irritacin de baja intensidad y larga duracin. Se presenta un aumento en el nmero de clulas.

D. P. CALCICA

Exposicin de la El dolor puede ser ligero de La radiografa puede evidenciar una Bajo anestesia local, se realiza la pulpa, seguida de la forma sorda, o no existir, exposicin pulpar, una caries por pulpectoma. invasin de excepto cuando los debajo de una obturacin profunda microorganismos alimentos hacen compresin que amenaza la integridad pulpar. en En casos seleccionados y de pices provenientes de la en la zona cariada, y an as, general la respuesta al calor y al frio es abiertos, se puede intentar cavidad bucal, a el dolor puede no ser severo, mas dbil. El test pulpar elctrico pulpotoma. travs de una debido a la degeneracin de requiere mayor intensidad de corriente cavidad de caries o las fibras nerviosas para obtener respuesta. despus de de una cavidad superficiales tipo A delta. remover una obturacin puede formada por debajo observarse sobre la pulpa expuesta y la de una obturacin dentina adyacente una capa griscea. mal adaptada olor a descomposicin La causa es una es asintomtica, La PCH, llamada tambin plipo pulpar, Consiste en eliminar el tejido exposicin lenta y exceptuando el momento de se observa generalmente en nios y polipoide y extirpar luego la pulpa. progresiva de la la masticacin, en que la adultos jvenes. El aspecto de tejido Se remueve cortndolo por su base pulpa por caries. presin del bolo alimenticio polipoide es clnicamente con un bistur, o una cureta fina. Para que se presente puede causar cierto dolor y caracterstico, presentndose como Cohibida la hemorragia se coloca una una PCH son hemorragia de la superficie una excrecencia carnosa y rojiza que curacin y se deja en observacin necesarios los del tejido de granulacin . ocupa la mayor parte de la cmara para probable apicoformacin y requisitos siguientes: pulpar o de la cavidad de caries, y aun posterior tratamiento de conductos. Una cavidad grande puede extenderse mas all de los y abierta. Una pulpa limites del O.D. La radiografa joven y resistente. generalmente muestra un cavidad Un estmulo crnico grande y abierta, en comunicacin y suave. pices directa con la cmara pulpar. inmaduros. Consiste en que una parte del tejido pulpar esta reemplazado por tejido calcificado, tales como ndulos pulpares o dentculos. La calcificacin puede presentarse en la cmara pulpar o en el conducto radicular. El tejido calcificado aparece aislado dentro de la pulpa. Se consideran concreciones inocuas, atribuyndosele dolores irradiados por compresin de las fibras nerviosas adyacentes. Los dentculos son detectados radiogrficamente tanto en O.D. anteriores como posteriores.

PULPITIS CRNICA HIPERPLSICA

PULPITIS CRONICA LCEROSA. (PCU)

D. P. ATROFICA

Es un tipo de degeneracin pulpar que se observa en personas mayores. Presentan menor numero de clulas estrelladas y aumento de liquido intercelular. El tejido pulpar es menos sensible que el normal.

D. P. FIBROSA

Se caracteriza porque los elementos celulares estn reemplazados por tejido conjuntivo fibroso. Al extirpar estas pulpas presentan un aspecto caracterstico coriceo, semejante al cuero.

D. P. GRASA

Es relativamente frecuente ya que es uno de los primeros cambios regresivos que se observan histolgicamente. En los odontoblastos y en las clulas de la pulpa pueden hallarse depsitos grasos.

R.D. INTERNA

Es una reabsorcin de la dentina producida por cambios vasculares en la pulpa. Puede afectar la corona o la raz de un diente o ser tan extensa que abarque ambas partes. La etiologa se ignora, pero a menudo la lesin est ligada a un traumatismo. Se le conoce como mancha rosada. Es indolora, por lo que le proceso avanza sin descubrirse, hasta que la dentina, el esmalte y el cemento llegan a perforarse. Si la reabsorcin se descubre precozmente por el aspecto clnico o la radiografa, y se extirpa la pulpa, el proceso se detendr Es una zona erosionada cncava en relacin de superficie de la raz. El tratamiento consiste en realizar un colgajo, prepara una cavidad en la zona reabsorbida, obturar con MTA y suturar el colgajo, por lo tanto es periodontal.

R.D. EXTERNA.

La necrosis es la muerte de la pulpa, pudiendo ser parcial o total segn quede afectada.

Cualquier causa que dae la pulpa, puede originar su necrosis, como una infeccin, un traumatismo

puede no presentar sntomas dolorosos, pero puede presentar; cambio de coloracin del diente, reaccin indolora al penetrar la cmara pulpar, olor ptrido al hacer un acceso . puede doler nicamente al beber

La radiografa generalmente muestra una cavidad u obturacin grande. Una comunicacin amplia con el conducto radicular. Un espesamiento del periodonto.

NECROSIS PULPAR

previo o una irritacin qumica.

lquidos calientes, que producen la expansin de lo gases que presionan las terminales sensoriales de los tejidos vivos adyacentes.

La historia de un traumatismo. El paciente puede recordar un antecedente de dolor intenso de algunos minutos a unas horas de duracin, seguido de la desaparicin del dolor, si la pulpa esta necrosada no responde ni a un mximo de corriente.

COAGULACION

Cuando la parte soluble del tejido se precipita o transforma en material solido, se presenta caseificacin en los tejidos, convirtindose en una masa semejante al queso. Se produce cuando las enzimas proteolticas convierten los tejidos en una masa blanda o liquida como sucede con los tejidos periapicales vecinos vinculados con un absceso alveolar agudo.

LICUEFACCION

CLASIFICACION DE CONDUCTOS

ALTERACIONES PERIAPICALES
Periodontitis Apical Aguda. Absceso Alveolar Agudo. Absceso Alveolar Crnico. Absceso Alveolar Subagudo Granuloma Quiste

DEFINICION PERIODONTITIS APICAL AGUDA PAA es la inflamacin aguda del periodonto apical, resultante de una irritacin procedente del conducto radicular, o de un traumatismo.

ETIOLOGIA La causa de la Periodontitis Apical Aguda puede ser mecnica, yatrogenica, qumica o microbiana.

SNTOMAS por dolor ligero y sensibilidad del O.D. cuando se le presiona en una direccin determinada , presentar dolor intenso al punto de dificultar la oclusin. sensibilidad a la percusin, a la presin suave, en tanto que la mucosa que recubre el pice puede o no evidenciar sensibilidad a la palpacin.

DIAGSTICO Se hace basndose en los antecedentes del O.D. afectado. En dientes con vitalidad, tanto el test trmico como el elctrico, complementados con una inspeccin cuidadosa, son muy tiles para descartar todo compromiso pulpar. la radiografa puede mostrar un espesamiento del periodonto o una

TRATAMIENTO La medida preventiva mas significativa es el cuidado durante la instrumentacin. Tambin hay que cuidar la medicacin, porque siendo excesiva e irritante provoca un gran porcentaje de PAA. Es indispensable que los medicamentos se limiten a la cmara pulpar y que los conductos no sean inundados. Establecer un drenaje inmediato, ya sea a travs de un conducto radicular, o una incisin, Remover todo los restos del tejido pulpar con un tiranervios o lima tipo H, evitando llegar al limite CDC. Dejar abierto el OD durante 4 das. Puede presionarse suavemente el tejido inflamado para facilitar la salida del pus, al que no se le coloca ninguna curacin, nicamente una bolita de algodn. Aliviar la oclusin.

es un cmulo de pus localizada en el hueso alveolar a nivel del pice radicular de un OD, resultante de la muerte de la pulpa con expansin de la infeccin a los tejidos periapicales .

irritacin traumtica, qumica o mecnica con la invasin bacteriana hacia el tejido periodontal . La pulpa, no tiene posibilidad de drenaje, y la infeccin se propaga a travs del formen apical, comprometiendo al periodonto y al hueso apical.

Absceso Alveolar Agudo (AAA)

Ligera sensibilidad del OD. Ligera extrusin del OD. Posteriormente dolor intenso y pulstil acompaada de tumefaccin de los tejidos blandos que recubren la zona apical

en la radiografa se mostrar una cavidad o una obturacin defectuosa, con un periodonto espesado o muestras de destruccin sea en la regin apical, En la fistula se debe colocar una punta de gutapercha para sondear el recorrido y el origen de la lesin a travs de una radiografa periapical. Hay sensibilidad a la percusin, a la palpacin y a la movilidad.

ABSCESO ALVEOLAR SUBAGUDO

Absceso Alveolar Crnico: (AAC)

Es una infeccin de poca virulencia y larga duracin, localizada en el hueso alveolar periapical y originada en el conducto radicular.

irritaciones: Traumticas, en trauma oclusal, y en sobreinstrumentacin en biopulpectomas.Qumico s en sobreirrigacin o sobremedicacin. Fsicas en sobreobturaciones o restos de materiales que son extrados mas all de lmite CDC.

generalmente es asintomtico, descubrindose durante el examen radiogrfico de rutina, o por la presencia de una fstula donde no hay tumefaccin de los tejidos. Cuando la presin de pus es suficiente para romper las paredes gingivales, la pus drena a travs de una pequea abertura que puede cicatrizar y abrirse nuevamente. postemilla

puede ser indoloro o ligeramente doloroso, con alteracin del color del OD. La radiografa revelar una zona de rarefaccin difusa sea que llega a confundirse con el hueso normal. el paciente recordara un dolor repentino y agudo que pas sin que lo volviese a incomodar, Puede haber ligero dolor, ligera movilidad y sensibilidad a la percusin.

Eliminar la infeccin del conducto y obturarlo, siendo quiz necesaria una apicectomia, si existe una rarefaccin de 6 o mas mm.

Es un grupo clnico de casos en los que no siguen la evolucin rpida y grave de un AAA, ni tampoco la lenta y la asintomtica de los AAC. El examen radiogrfico mostrara una zona de rarefaccin con destruccin del trabeculado seo, que no se observa en los AAA. El tratamiento es igual al de un AAA.

es una proliferacin de tejido de granulacin en continuidad con el periodonto, causado por la muerte de la pulpa y difusin de los productos txicos, desde el conducto hasta la zona periapical.

debe existir una irritacin leve y continua que no tenga gravedad suficiente para producir un absceso. La causa de un Granuloma es la muerte de la pulpa seguida por un AAC y una respuesta suave de los tejidos periapicales que provoca una reaccin celular proliferativa

Es asintomtico, excepto en los casos pocos frecuentes en que se desintegra y supura.

GRANULOMA

la lesin aparece como una zona radiolcida de forma circular a ovalada (en forma de gota de agua) que engloba el extremo radicular y se extiende apicalmente. El Granuloma no es lugar donde las bacterias se desarrollan, sino un lugar donde stas son destruidas

durante el tratamiento enodntico se instrumenta ms all del pice o se sobreobturan los conductos, se estimula la formacin de un posible granuloma. En casos de granulomas pequeos con el tratamiento de conductos puede ser suficiente. En casos de granulomas grandes, apicetomia o curetaje periapical

QUISTE FALSO Y VERDADERO

El epitelio que reviste la cavidad y no tiene relacin con la luz del conducto radicular es un quiste verdadero. Si existe comunicacin entre la luz del quiste y el conducto es un quiste falso o seudoquiste, tambin denominado Quiste en Baha. El quiste es una entidad patolgica independiente dentro de otra entidad patolgica y el granuloma vara sus proporciones debido al tejido de granulacin que se acumula en la periferia de stos. FOLICULAR Es una lesin muy propensa la recidiva. Se origina del saco que contiene el OD antes de su erupcin, del epitelio del rgano del esmalte, por lo que no son quistes apicales de origen pulpar. Se consideran que son los mas agresivos de los quiste maxilares por su capacidad de destruir hueso y alcanzar un tamao considerable antes de que se descubra. Los radiculares o apicales son una bolsa epitelial de crecimiento lento que ocupa una cavidad patolgica sea localizada en el pice de un OD. A los rayo X se observa una amplia zona radiolucida de contornos precisos y bordeada de una lnea blanca, ntida y de mayor densidad, que incluye el pice del OD responsable

Un quiste es una bolsa circunscrita, cuyo centro esta ocupado por material liquido o semislido, tapizado en su interior por epitelio y en su exterior por tejido conjuntivo fibroso.

Quiste Radicular:

RADICULAR

Clsicamente, se han descrito en los procesos inflamatorios periapicacales cuatro zonas concntricas alrededor del foco inflamatorio conocidas como reas de Fish A. Zona de Infeccin. B. Zona de Contaminacin. C. Zona de irritacin. D. Zona de estimulacin. E. Hueso alveolar. F. Ligamento periodontal. G. Cemento. H. Dentina. I. Conducto radicular

La mayora de los quistes apicales son pequeos, permaneciendo dentro de los limites de la lesin inflamatoria que los precede. A. B. C. D. E. F. G. H. I. Quiste verdadero. Quiste en baha. Granuloma. Epitelio. Hueso alveolar. Dentina Conducto radicular Cemento. Ligamiento periodontal

Anda mungkin juga menyukai