Anda di halaman 1dari 19

Apuntes de Concreto Reforzado I

Diseo por cortante (Diseo de Estribos)


1. Introduccin En vista que las vigas adems de estar sujetas a momentos flexionantes, deben lidiar con esfuerzos cortantes que se originan en los extremos o apoyos. Ante esta situacin el diseador debe reforzar las secciones en este sentido y lo hace colocando estribos los cuales adems de proporcionar confinamiento al acero longitudinal, resiste las solicitaciones por cortantes, los cuales a su vez son debido a la accin de fuerzas o cargas horizontales (Sismo y Viento). 2. Comportamiento Estructural de la vigas de concreto reforzado Es necesario tener presente que los mximos esfuerzos cortantes ocurren en aquellos puntos donde el momento flexionante es igual a cero, o sea en los extremos. Lo expuesto se observa en la siguiente figura:

El agrietamiento que se presenta en el centro del claro de la viga se debe a la accin de los momentos flexionantes, dichas grietas son verticales y
Ing. Moiss Surez Campos. 1

Apuntes de Concreto Reforzado I

desplazan el Eje Neutro (EN) inclinadas.

hacia arriba a medida que aumentan las

cargas. Las grietas por cortante se presentan en los extremos y son

Es comn escuchar y observar al albail o maestro de obra cuando le especifica a su ayudante que los primeros cinco estribos se coloquen a cada 5 cm y el resto a cada 10 cm 15 cm. Dado que los mximos cortantes ocurren en los extremos, la decisin del albail es acertada. Sin embargo como diseadores debemos tener presente que la disposicin descrita para estribos, no es una constante en todas las estructuras, pues depende de las solicitaciones (cargas) por cortante. 3. Funciones del refuerzo por cortante (Estribos) Soporta parte de la fuerza cortante externa factorizada. Impide la aparicin de grietas diagonales. Sujeta las varillas longitudinales en su posicin. Proporciona confinamiento al concreto. 4. Ecuaciones utilizadas para el diseo por cortante Existen dos mtodos para calcular la cantidad de estribos a colocarse en una viga los cuales son: simplificado y detallado.

Ing. Moiss Surez Campos.

Apuntes de Concreto Reforzado I

a) Mtodo Simplificado

= .
b: ancho de la seccin d: peralte efectivo

f'c: resistencia a la compresin del concreto : coeficiente de seguridad al corte Vc: resistencia nominal del concreto al esfuerzo cortante a.1) Si el elemento est sujeto adems a carga de compresin entonces:

= .

Nu: carga axial factorizada de compresin Ag: rea bruta (gruesa) de la seccin transversal.

La resistencia por cortante total que ofrece un miembro es igual a la suma del aporte del concreto (Vc) y la del acero (Vs). La contribucin del acero es igual a:

Vs=

Srequerida=

Av: rea de la varilla S: Separacin longitudinal Vs: Aporte del acero a la resistencia por cortante. Asimismo debe cumplirse con los siguientes requerimientos:

Vs 2 *b*d
Ing. Moiss Surez Campos. 3

Apuntes de Concreto Reforzado I

El rea mnima por cortante debe ser:

El ACI especifica que la separacin mxima (Smx) de estribos no debe exceder


, ni 60 cm. Cuando Vs > *b*d los criterios de separacin


deben reducirse a la mitad o sea = b) Mtodo detallado

= . +
Donde:

As= rea de acero longitudinal Vu= Fuerza cortante factorada en el punto de anlisis considerado. Mu=Momento flexionante factorado.

Ing. Moiss Surez Campos.

Apuntes de Concreto Reforzado I

EJEMPLO 1 Calcule el refuerzo por cortante si la viga mostrada tiene como refuerzo principal o longitudinal 4#8 cerca de los extremos. Caractersticas de los materiales f'c=250 2 (Resistencia a la compresin del concreto) fy=4200 2 (Acero longitudinal A-60)

fy=2800 2 (Acero transversal A-40) Caractersticas geomtricas de la seccin

Ing. Moiss Surez Campos.

Apuntes de Concreto Reforzado I

El cortante se diseara a lo largo de una distancia "d" con respecto a la cara del apoyo, como se muestra a continuacin:

20 4

=3.33

x=(16.65 +5) Ton Vu= x = 21.65 Ton Aplicar el mtodo simplificado para el diseo por cortante: Mediante relacin de tringulos se ha identificado la cortante ltima Vu en los extremos, seguidamente se calcular: =? = . = . . = . = . < = . (Se necesitan estribos) Puede observarse que la Contribucin del concreto a la resistencia por cortante no es suficiente para contrarrestar la cortante actuante, por lo tanto el diseador se ve obligado a colocar ms acero en forma de estribos o refuerzo por cortante que es lo mismo. As que se calcular el aporte del acero a la resistencia por cortante, como se muestra a continuacin:

Ing. Moiss Surez Campos.

Apuntes de Concreto Reforzado I


(21.65 10.92) 0.75

= 14.31

En vista que el acero longitudinal es mayor a la varilla nmero cinco, entonces se usar para estribos acero de 3/8 pulgadas. Separacin requerida para estribos (Av = 0.71 cm2 Acero 3/8). El Av se multiplica por dos puesto que el estribo se considera que est formado por dos ramas.

. = = = . .

Se debe cumplir con los siguientes requisitos: Vs 2 fc *b*d 14.31 Ton (2* 250 kg/cm2 * 25 cm *67cm) / 1000 kg/ton= 53 Ton O.k Con base en la grfica de cortantes, el cortante ltimo en el centro del claro corresponde a 5Ton, en tanto el concreto por si solo ofrece una resistencia por cortante de 10.92 Ton. Lo anterior indica que en el centro del claro de la viga no se necesita colocar estribos, sin embargo se usarn cantidades mnimas.

Ing. Moiss Surez Campos.

Apuntes de Concreto Reforzado I

= 10.92 > = 5 (No se requieren estribos, pero se usarn cantidades mnimas) A continuacin se determinar la separacin mxima a la que deben colocarse los estribos mnimos en el centro del claro.

2 0.71 cm2 2800 kg/cm2 3.5 25 cm

45cm

Verificar los criterios faltantes Vs= 14.31 > ( 250 kg/ cm2 *25 cm *67 cm)/ 1000 kg/ton = 26.5 Ton El resultado implica que la Smx no debe exceder d/2 = 67 cm/2 = 33.5 cm, ni 60 cm. De las dos se escoge la menor. Smx diseo = 33.5 cm Propuesta final de Estribos para detallado Extremos: #3 @ 20 cm Centro Claro: #3 @ 30 cm Para los extremos: se deben disponer estribos en una longitud igual a 2*H = (2*75)cm = 150 cm 150 cm / 20 cm = 7.5 estribos = 8 estribos @ 20 cm en ambos lados. En el centro del claro deben estar separado @ 30cm (800-160*2) cm = 480 cm/ 30 cm = 16 estribos @30 cm en el centro del claro.

Ing. Moiss Surez Campos.

Apuntes de Concreto Reforzado I

Ing. Moiss Surez Campos.

Apuntes de Concreto Reforzado I

LOSAS UNI (Losas Unidireccionales)


1. Introduccin Las losas se utilizan para proporcionar superficies planas y tiles. Las losas que trabajan en una direccin tienen tableros rectangulares con una relacin de claro largo a claro corto mayor que dos, en tanto que la flexin se considera nicamente en el sentido del claro corto.

2. Procedimiento de Anlisis El proceso de anlisis de losas unidireccionales consiste en tomar una franja de ancho unitario (lmt, lft). Por tanto se hace la suposicin de que una losa en una direccin es una viga rectangular con una relacin grande de ancho a espesor, desde esta perspectiva se supone entonces que la losa consiste en una serie de tales vigas colocadas una al lado de la otra.

Ing. Moiss Surez Campos.

10

Apuntes de Concreto Reforzado I

La viga de un metro de ancho es muy conveniente al hacer los clculos de carga, ya que las cargas normalmente se expresan en Kg/m2 y por ende la carga por metro de longitud en la viga es la carga por metro cuadrado soportada por la losa. La carga soportada por la losa unidireccional, incluido su peso propio es transferida a los miembros que soportan los bordes de la losa. 3. Disposicin del acero de refuerzo en Losas UNI Respecto a la colocacin del acero, obviamente el refuerzo por flexin se coloca perpendicularmente a esos soportes, osea paralelamente a la direccin larga de la viga unitaria. Por supuesto, se coloca tambin una cantidad menor de refuerzo en la otra direccin para resistir los esfuerzos por contraccin y temperatura. No olvides: que el espesor requerido para una losa en una direccin depende de la flexin, la deflexin y los requisitos de cortante. 4. Criterios para colocar refuerzo mnimo (Refuerzo por contraccin y temperatura; para evitar agrietamientos) El cdigo ACI establece que para barras corrugadas de grado 40 50, el rea mnima de acero debe ser 0.002 veces el rea total de la seccin transversal de la losa. Asimismo, cuando se usan barras de grado 60 o mallas electro-soldadas de alambre, el rea mnima debe ser (0.0018 * b * h). Cuando fy 4200 kg/cm2, el valor mnimo es:
.

Ing. Moiss Surez Campos.

11

Apuntes de Concreto Reforzado I

5. Criterios de separacin mxima La separacin del acero por flexin debe ser la menor de las siguientes condiciones: a. S 45 cm b. S 3*hf La separacin mxima del acero por contraccin y temperatura debe atender la siguiente condicin: a. S 5*hf b. S=45cm Cabe mencionar que el acero por concentracin y temperatura forma una malla de acero al unirse perpendicularmente al refuerzo principal mantenindolo firmemente en su posicin. Este acero sirve tambin para distribuir transversalmente las cargas concentradas en la losa. El rea de acero mnimo por flexin se calcula mediante la siguiente ecuacin:
. s mn flexin=

La siguiente grfica muestra la deformacin de las losas debido a momentos flexionantes positivos (centro) y negativos (extremos) en ambas direcciones (X e Y). El acero de refuerzo se coloca precisamente con el objetivo de vencer esas deflexiones y evitar agrietamientos.

Ing. Moiss Surez Campos.

12

Apuntes de Concreto Reforzado I

Ing. Moiss Surez Campos.

13

Apuntes de Concreto Reforzado I

Ejemplo 1 de LOSA UNI Calcule el refuerzo por flexin y temperatura que debe colocarse en una losa unidireccional, con el objetivo de capacitarla para que responda favorablemente ante sus solicitaciones de carga. Datos f c = 210 kg/cm2 fy = 2800 kg/cm2 hf= 15 cm Cargas Actuantes CM= 440 Kg/m2 CV= 250 Kg/m2

Inicialmente se debe comprobar si la losa trabaja en una direccin.


LM 7.20m = = 2 2 => Losa unidireccional Lm 3.60m

Seguidamente se determina el valor de la carga ltima debidamente mayorada por la combinacin de carga que se plantea. Wu= 1.7 CM + 1.7 CV= (1.7 * 440 kg/m2 * lmt) + (1.7 * 250 kg/m2 * lmt) Wu = 1173 kg/mt
Ing. Moiss Surez Campos. 14

Apuntes de Concreto Reforzado I

Clculos de momentos negativos y positivos. 1173 3.6 = 10


2

= 1520.21 .

1173 3.6 + = 14

= 1085.86 .

Clculo del acero de refuerzo para las correspondientes deflexiones.

0.9

100 (1520.21 . )/ As = 2 0.902 2800 12 As = 5.59 2

As+ =

(1085.86 .

2 0.902 2800 12

100 )/

As+ = 4 2

Ing. Moiss Surez Campos.

15

Apuntes de Concreto Reforzado I

Proponer acero a usar. En general se usa para losa acero # 4 y # 5

As = 5.59

5 # 4 = 6.35 cm2 /m 3 # 5 = 6 cm2 /m

Definir las separaciones Separacin (# 4 )=


100 5

= 20 cm => # 4 @ 0.20 m

S (# 5 )=

100 3

= 33 cm => # 5 @ 0.33 m

As + = 4 2

4 # 4 = 5.16 cm2/m 2 # 5 = 4 cm2/m

Separacin (# 4)=

100 4

= 25 cm => # 4 @ 0.25 m

S (# 5)=

100 2

= 50 cm => # 5 @ 0.45 m

As min flexin =

0.70 210 kg /cm 2 100 cm 12 cm 2800 kg /cm 2

= 4.35 cm2/m

As min flexin = 4.35 cm2/m => 4 # 4 = 5.16 cm2/m # 4 @ 0.25 m Separacin por flexin = 3 * hf = 3 * 15 cm = 45 cm

Acero por temperatura (suele usarse # 3) As mn temp = 0.002 * b * h = 0.002 * 100 cm * 15 cm = 3 cm2/m = 3 cm2 => 5 # 3 = 3.55 cm2/m # 3 @ 0.20 mt.
Ing. Moiss Surez Campos. 16

Apuntes de Concreto Reforzado I

Separacin por temperatura = 5 * hf = 5 * 15 cm = 75 cm

DETALLADO As- = # 4 @ 0.20 mt


r=3 cm 9 cm

# 3 @ 0.20 mt (Acero por temperatura)

r=3 cm

As+ = # 4 @ 0.25 mt Ejemplo 2 de LOSA UNI Disee una losa en una direccin para el interior de un edificio usando la informacin que se muestra en la figura.
WU

Debe suponerse que la flexin es igual en ambas fibras. Es decir M+ = M- => As+ = As-

300 cm

Datos de la seccin f c= 210 kg/cm2 fy= 4200 kg/cm2 CV= 760 kg/m2 hf= 15 cm Wu= 1.4 CM + 1.7 CV Wu= [(1.4 * 380) + (1.7 * 760)] kg/m2= 1824 kg/m2 * 1 m= 1824 kg/m
Ing. Moiss Surez Campos. 17

CM= 380 kg/m2 d= 12 cm

Apuntes de Concreto Reforzado I

Mu=

1824

kg m

3m 2 8

= 2052 kg . mt
cm mt

As =

2052 kg .mt 100

/m cm

kg 0.902 4200 2 12 cm

205 200 40 824

cm2 = 5.03 Cm2

Proponer acero a usar: (Acero # 4 o Acero # 5 en general) As+ = As- = 5.03 cm2 => 4 # 4 = 5.16 cm2 /m Separacin =
100 cm 4

= 25 cm => # 4 @ 0.25 mt
kg cm 2

As min flexin

0.70 210

100 cm 12 cm

kg 4200 2 cm

= 2.89 cm2 < 5.03

Separacin por flexin = 3 * hf = 3 * 15 cm = 45 cm Acero por temperatura Dado que se usa Acero de grado 60 (fy= 60 000 Psi= 4200 kg/cm2)

As min temp = 0.0018 * b * h= 0.0018 * 100 cm * 15 cm = 2.7 cm2 => usar 4 # 3 @ 0.25 mt (2.84 cm2) S=
100 cm 4

= 25 cm

Ing. Moiss Surez Campos.

18

Apuntes de Concreto Reforzado I

Separacin por temperatura Se recomienda: a) 5*hf=5*15cm=75 cm b) 45 cm La separacin calculada debe ser menor que a y b. DETALLADO As- = # 4 @ 0.25 mt

Acero por temperatura # 3 @ 0.25 mt

As+ = # 4 @ 0.25 mt

Ing. Moiss Surez Campos.

19

Anda mungkin juga menyukai