Anda di halaman 1dari 3

A lo largo de la existencia humana la comunicacin ha sido necesaria e indispensable, con esto se da un desarrollo de la misma a la par del desarrollo humano;

por esto, su estudio se ve en la problemtica de la extensin, por lo que surge una gama de versiones sobre las definiciones de lo que es la comunicacin y su rea de trabajo. Por lo anterior, surgen diversas definiciones de acuerdo a las necesidades de cada tiempo, pero como el principal fin es transmitir ideas y pensamientos, no es muy difcil encerrar una estructura clara sobre comunicacin pero hay que tener una base ideolgica. En este caso la ideologa es el funcionalismo. As debemos tener claro que la sociedad y la comunicacin van a nacer paralelas. La necesidad de satisfacer los requerimientos bsicos de subsistencia trae aparejada la necesidad de comunicacin, lo que conlleva a la unin de los hombres. La teora funcionalista se enfoca al estudio de los efectos de los medios masivos de comunicacin, tomando como base a sus principales autores y destacando de sus teoras los elementos que ayuden a comprender los medios masivos con relacin a la sociedad tanto desde su punto de vista individual como global. Lo que caracteriza al funcionalismo es que para encontrar constantes en todas las sociedades y elaborar un conjunto de leyes generales que le den una teora cientfica o un conjunto interrelacionado de leyes, elabora una serie de problemas funcionales comunes a toda sociedad con el supuesto que bajo la apariencia de una gran diversidad de conductas se ocultan los mismos problemas humanos. Ahora bien, el sistema social no puede ser analizado desde un punto de vista esttico, sino que tambin debe encontrarse su funcin, para su estudio dinmico. Llegando as a un anlisis estructural-funcional. Con esto, el funcionalismo queda como la corriente que nos servir como base para el estudio de los medios masivos y su relacin con la sociedad. Para poder comprender sus efectos, pero tambin ayudar en el estudio de los medios como institucin de una manera detallada para comprender el porque de dichos efectos con base en sus estructuras. As, es necesario rescatar las caractersticas de los medios masivos: Las masas requieren organizaciones formales complejas. Los medios masivos se dirigen a pblicos muy amplios. Las comunicaciones masivas son pblicas; es decir, su contenido esta abierto a todos. Pblico heterogneo. La relacin Emisor - Pblico es impersonal.

Ahora bien, conociendo la importancia social que tienen los medios es necesario conocer su productividad aprovechando que llegan a un mayor nmero de personas y para esto se le asignan tres grandes funciones: Educar Informar Entretener.

La efectividad de los medios masivos es una expresin que alude a la eficacia de los medios para alcanzar un objetivo dado y se puede aplicar al pasado, al presente o al futuro, pero siempre indica intencionalidad, con lo que se puede hablar de efectos, y al hablar de stos nos referimos a lo que ya ha sucedido como consecuencia directa de la comunicacin de masas, fuese o no pretendido. Con esto aseguramos que los efectos de los medios de comunicacin siempre conlleva al intento de establecer una relacin entre el contenido del mensaje y los datos que son ajenos a los medios, y tenemos que el contenido de eso se presenta en formas que parecen tener mucha mayor constancia en el tiempo que otros fenmenos culturales. Medios Masivos en el proceso socializador. Primero debemos entender lo que es la socializacin y as tenemos que sta es el proceso de aprendizaje por el cual el individuo adopta actitudes y forma su personalidad mediante el contacto con los dems y de acuerdo a una sociedad determinada. As debemos tomar en cuenta el estudio de la familia, ya que es el pilar del proceso socializador, porque es aqu donde surge la primera enseanza de la vida social; es decir, aqu los padres e preocupan por ensear a sus hijos las primeras normas sociales que deben seguir para poder llevar una vida en armona con la sociedad, un ejemplo de esto es un simple saludo que los padres ensean a dar cuando se ve a alguna persona conocida, el respetar a los mayores, el estudiar y, un sin fin de pequeos eslabones que van formando la vida social. Por otro lado, sabemos que toda sociedad tiene un continuo remodelamiento en su tipo social, con esto tenemos que el proceso de socializacin es permanente y donde a lo largo de la existencia de un individuo en determinado ambiente social se encuentra con elementos reforzadores como lo son los medios masivos de comunicacin, y estos son lo que mayor importancia tiene ya que su caracterstica principal es la capacidad de abarcar a un mayor nmero de personas en menor tiempo, logrando con eso permitir a la sociedad facilitar el reforzamiento de normas sociales que lo requieran. Por otra parte, debemos tener en cuenta que la caracterstica funcionalista de los medios de comunicacin se resume en dos grandes funciones sociales y una disfuncin:

1.- Funcin de conferir prestigio: La posicin social de personas, acciones o grupos se ve prestigiada y enaltecida cuando consigue atraer la atencin favorable de los medios. 2.- Funcin de reforzar las normas sociales: Al dar publicidad a las conductas desviadas se acorta la distancia entre la moralidad pblica y las actitudes privadas, ejerciendo presin para que se establezca una moral nica. 3.- Disfuncin narcotizante: Los medios disminuye el tiempo dedicado a la accin organizada; el hombre "informado" tiende a considerarse participante, cundo en realidad no desarrolla accin alguna: Conoce los problemas pero no acta para resolverlos. Los medios masivos ocupan ahora el primer lugar en transmitir informacin, as el hombre es ms dependiente de los efectos de comunicacin social en la satisfaccin de sus necesidades informativa pero, con esto, no queremos decir que hallan desaparecido las formas directas y personales y menos la influencia de stas en el proceso formativo de la opinin. Los medios masivos cumplen funciones de estmuo - refuerzo de deformacin e influencia segn los casos y las intensidades manipulatorias al mismo tiempo que son vehculos de control social. Al hablar de esto debemos integrar un nuevo trmino que es el de la resocializacin, ya que as como tenemos que el proceso socializador contina todo el tiempo, puede surgir un proceso que consiste en desconectar el tpico proceso donde el individuo es "inyectado" de tipos de vida y conductas de acuerdo a sus bases sociales dadas desde la familia y surge un nuevo proceso encargado de eliminar toda esa carga ideolgica, "inyectando" una nueva que no concuerda con la anterior y que ahora seguir nuevos ideales y a esto se le ha denominado resocializacin.

http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/investigacion/funcionalismo.html

Anda mungkin juga menyukai