Anda di halaman 1dari 3

FABRICANDO JABN

Introduccin Como curiosidad te vamos a explicar como fabricar jabn a partir de aceite usado. Es una forma de reciclar el aceite en lugar de tirarlo y se puede usar como jabn de tocador o para lavar las manchas rebeldes de la ropa. Un jabn es una mezcla de sales de cidos grasos de cadenas largas. Puede variar en su composicin y en el mtodo de su procesamiento. Si se hace con aceite de oliva es jabn de Castilla y se le puede agregar alcohol para hacerlo transparente; perfumes, colorantes, etc. Sin embargo, qumicamente, es siempre lo mismo y cumple su funcin en todos los casos. La obtencin de jabn es una de las sntesis qumicas ms antiguas. Fenicios, griegos y romanos ya usaban un tipo de jabn que obtena hirviendo sebo de cabra con una pasta formada por cenizas de fuego de lea y agua (potasa). A lo largo de los siglos se ha fabricado de forma artesanal, tratando las grasas, en caliente, con disoluciones de hidrxido de sodio o de potasio. An, hoy en da, se hace en casa a partir del aceite que sobra cuando se fren los alimentos. Si quieres hacer una pequea cantidad de jabn slo necesitas aceite usado, agua y sosa custica (hidrxido de sodio), producto que se puede comprar en las drogueras.

Material necesario -100 mL de aceite de oliva (o aceite usado previamente filtrado para que no contenga impurezas) -100 mL de agua -24 g de sosa custica - un vaso de 250 mL -varilla agitadora de vidrio o palo de madera -opcional: aceite esencial del aroma deseado o colorante Procedimiento Para obtener el jabn se debe mezclar una grasa (aceite de coco, aceite de palma, de oliva y otros) con un hidrxido (de sodio o potasio). A esta reaccin se le llama saponificacin. 1.- Echar en el recipiente de vidrio el hidrxido sdico, aadir el agua y remover hasta su completa disolucin. No toques en ningn momento con la mano el hidrxido sdico porque puede quemarte la piel. Al preparar esta disolucin observars que se desprende calor; este calor es necesario para que se produzca la reaccin 2.- Aadir, poco a poco, el aceite removiendo continuamente y siempre en la misma direccin para que no se corte. Poco a poco se ir logrando la saponificacin y aparecer una mezcla consistente (pasta blanquecina espesa). Continuar con la agitacin durante al menos una hora.

3.- Una vez adicionado todo el aceite si queremos dar al jabn un color determinado deberemos aadir tambin algn colorante. Si se quiere obtener el jabn ms blanco se puede aadir un producto blanqueante, como un chorrito de ail. Para que huela bien se puede aadir alguna esencia (limn, fresa) o aceite esencial. 4.- Verter la pasta obtenida en moldes (caja de madera) para que vaya escurriendo el lquido sobrante. Dejar enfriar y secar durante al menos uno o dos das. 5.- Una vez transcurrido ese tiempo desmoldar y cortar en trozos con un cuchillo. Dejar secar otros tres das ms y el jabn estar listo para usar.

Jabn artesanal

NOTAS: Ten paciencia, ya que el jabn tarda en formarse a partir del aceite, dado que se trata de una reaccin lenta. Tendrs que agitar entre media hora y tres cuartos de hora para que se forme el jabn. A veces ocurre que por mucho que removamos, la mezcla est siempre lquida, el jabn se ha cortado. No lo tires, pasa la mezcla a una cacerola y calienta en el fuego de la cocina al bao mara. Cuando est caliente la mezcla removiendo de nuevo aparecer al fin el jabn. Observa que el jabn que hemos conseguido es muy suave al tacto, debido a que lleva glicerina que se obtiene como subproducto de la reaccin. PRECAUCIN: La sosa custica es muy corrosiva y debes evitar que entre en contacto con la ropa o con la piel. En caso de mancharte lvate inmediatamente con agua abundante y jabn.

Anda mungkin juga menyukai