Anda di halaman 1dari 9

RAMA JUDICIAL Administracin de justicia -La rama judicial est encargada esencialmente, no exclusivamente, de administrar justicia.

(Artculos 116 y 228 superiores) FUNCIN PBLICA a cargo de: Rama judicial -Congreso de la Repblica. (Determinadas funciones judiciales -Autoridades Administrativas (Excepto instruccin de sumarios y juzgar delitos) -Particulares (Jurados de causas criminales; Conciliadores, PRINCIPIOS RECTORES Acceso a la justicia. (229): Directamente o por intermedio de abogado. Derecho de defensa. (29 Inc. 4) Celeridad. (228): Trminos procesales perentorios y de estricto cumplimiento) Autonoma e Independencia de la Rama Judicial (228): No hay niveles de jerarqua y mando para imponer decisiones) Gratuidad: Su funcionamiento esta a cargo del Estado Eficiencia: Diligencia en la sustanciacin de los asuntos judiciales. Alternatividad: Existencia de diferentes mecanismos para solucionar los conflictos. Respeto a los Derechos Humanos. Debido Proceso. (29): Observancia a las garanticas mnimas y cumplimientos a los procedimientos. Doble instancia. (31): Recurso de apelacin. Prevalencia del derecho sustancial: (228): El procedimiento es apenas un medio que tiene como objeto la prevalencia del derecho sustancial en el marco del debido proceso. Sometimiento al imperio de la ley. (230): La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial. Publicidad. (228): Las actuaciones judiciales deben ser pblicas, excepto las relativas a asuntos penales en su fase instructiva o sumarial.

Legalidad de la prueba. (29): Pruebas legal y oportunamente recaudadas, sometidas a publicidad y contradiccin, excepto si tienen carcter de reservado. Antecedentes penales y contravencionales. (248): Solo tienen estos antecedentes , en todos los rdenes legales, las condenas en sentencias definitivas. JURISDICCIONES Ordinaria. Contenciosa administrativa. Constitucional. especiales Jurisdiccin ordinaria Es aquella que le corresponde conocer todos los asuntos que no correspondan a otras jurisdicciones. A su vez se organiza en jurisdicciones: Civil. Laboral. Penal. Agraria Familia JURISDICCIN ORDINARIA Y SUS INSTITUCIONES Corte Suprema de Justicia. Composicin (234): Nmero Impar que fije la Ley Eleccin de Magistrados (231): Elegidos por la misma corporacin de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura (Para periodos de 8 aos, no reelegidos) Requisitos para ser Magistrado (232): colombiano, ciudadano, abogado, sin antecedentes judiciales, excepto por delitos polticos o culposos y experiencia de diez aos en la rama judicial o ejercicio profesional o en la docencia en disciplinas jurdicas. Funciones (235): nica instancia en asuntos fijados por la Constitucin Poltica y la Ley.

Segunda instancia sobre los negocios que los Tribunales Superiores de Distrito Judicial conocen en primera instancia. Recursos de Casacin y Revisin de las sentencias proferidas por esos mismos Tribunales Tribunales Superiores del Distrito Judicial (116). Juzgados (116): Son considerados como la clula bsica de las organizaciones judiciales (Civiles, Laborales, Penales, Agrarias, De Familia, especializadas y promiscuas) JURISDICCIN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA Tiene por objeto hacer imperar el Principio de la Legalidad: Anulando los Actos de la Administracin que violen normas superiores o constituyan abusos o desviaciones de sus atribuciones o, Restableciendo el orden jurdico cuando han sido quebrantados por operaciones o hechos realizados por funcionarios administrativos JURISDICCIN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA Y SUS INSTITUCIONES CONSEJO DE ESTADO Composicin. (236): Nmero impar que fije la ley. Eleccin de Magistrados (231): Elegidos por la misma corporacin de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura. (Para periodos de 8 aos, no reelegidos) Requisitos para ser Magistrado (232): colombiano, ciudadano, abogado, sin antecedentes judiciales, excepto por delitos polticos o culposos y experiencia de diez aos en la rama judicial o ejercicio profesional o en la docencia en disciplinas jurdicas Funciones del Consejo de Estado (237): Atribuciones Jurisdiccionales. (Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo: Acciones de Nulidad por Inconstitucionalidad (Principio de Supremaca) y Acciones de Nulidad (Principio de Legalidad) Atribuciones Consultivas: Cuerpo consultor del Gobierno Atribuciones Colegisladoras: presentar proyectos de Ley o de Actos Reformatorios de la Constitucin Poltica al Congreso de la Repblica Atribuciones Administrativas: Darse su propio reglamento. -Tribunales Administrativos (116) -Jueces Administrativos (116)

JURISDICCIN CONSTITUCIONAL Tiene por objeto hacer imperar el Principio de la Supremaca: (Guarda de la integridad y supremaca de la Constitucin Poltica) Accin de Constitucionalidad. Accin de Nulidad por Inconstitucionalidad Control Automtico Previo. Control Automtico Posterior. Excepcin de Inconstitucionalidad. Acciones Constitucionales JURISDICCIN CONSTITUCIONAL Y SUS INSTITUCIONES Corte Constitucional Composicin. (239): Nmero impar que fije la ley. Eleccin de Magistrados (232): Elegidos por el Senado de la Repblica de sendas ternas que le presenten el Presidente de la Repblica, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado (Para periodos de 8 aos. No pueden ser reelegidos) Requisitos para ser Magistrado (232): colombiano, ciudadano, abogado, sin antecedentes judiciales, excepto por delitos polticos o culposos y experiencia de diez aos en la rama judicial o ejercicio profesional o en la docencia en disciplinas jurdicas JURISDICCIN CONSTITUCIONAL Y SUS INSTITUCIONES FUNCIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL (241): Atribuciones Jurisdiccionales. (Resolver las Acciones de Constitucionalidad. ejercer el Control Automtico Oficioso Previo y Superior y la revisin selectiva de los fallos de las Acciones de Tutela) Atribuciones Colegisladoras: presentar proyectos de Ley al Congreso de la Repblica en relacin con sus funciones. (156) Atribuciones Administrativas: Darse su propio reglamento. El Consejo de Estado: (237 # ) (Accin de Nulidad por Inconstitucionalidad). Servidores Pblicos (Excepcin de Inconstitucionalidad).

Jueces Constitucionales (Acciones Constitucionales: Tutela, Colectivas - Populares y de Grupo -, Cumplimiento, Habeas Data, Habeas Corpus) JURISDICCIONES ESPECIALES Jurisdiccin Indgena: (246) En los pueblos indgenas sus autoridades pueden ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su mbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos en el marco de la Constitucin Poltica y las leyes . Justicia de Paz: (247) Jueces de Paz, Jueces de Reconsideracin y Conciliadores en Equidad. FISCALA GENERAL DE LA NACIN Composicin (249 Inc. 1): Fiscal General, Fiscales Delgados, y dems funcionarios. Eleccin del Fiscal General (249 Inc. 2): Elegido para un periodo de 4 aos por la Corte Suprema de Justicia de terna enviada por el Presidente de la Repblica. Requisitos para ser Fiscal General (249 Inc. 2 y 232): Colombiano, ciudadano, abogado, sin antecedentes judiciales, excepto por delitos polticos o culposos y experiencia de diez aos en la rama judicial o ejercicio profesional o en la docencia en disciplinas jurdicas. Funciones (250, Acto Legislativo 03 de 2002, Artculo 2): Investigativas.

Acusatorias Administrativas. Consejo superior de la judicatura: Estructura (254, 255, 256 y 257) SALA ADMINISTRATIVA Conformacin: 6 Magistrados para 8 aos, elegidos: Dos por la Corte Suprema de Justicia, Uno por la Corte Constitucional y Tres por el Consejo de Estado. Funciones: Administrar la Carrera Judicial, crear, suprimir, fusionar o trasladar cargos SALA DISCIPLINARIA Conformacin: 7 Magistrados para 8 aos, elegidos por el Congreso de la Repblica en pleno de ternas enviadas por el Gobierno Funciones: Adelantar los procesos disciplinarios contra los funcionarios de la Rama Judicial Consejo superior de la judicatura: Estructura (254, 255, 256 y 257)

SUPREMACA DE LA CONSTITUCIN POLTICA ASPECTOS HISTORICOS Con de la Constitucin Poltica de 1886, se aplicaba el Principio de Primaca Legislativa que eliminaba todo control jurisdiccional sobre las leyes (Solo se permita a la Corte Suprema de Justicia la revisin de los proyectos de ley objetados por el Presidente de la Repblica (Ley 153 de 1887, Artculo 6). El Acto Legislativo 3 de 1910, artculos 214 a 216, es el punto de referencia normativa que consagra y garantiza el principio de Supremaca: Accin de Inconstitucionalidad y Excepcin de Inconstitucionalidad: Sistema Difuso. Con la Reforma de 1968 se amplia la Accin de Inconstitucionalidad de ciertos decretos del Gobierno: Control Automtico Oficioso. (Se crea la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia SISTEMA ACTUAL CON LA CONSTITUCIN POLTICA DE 1991: SISTEMA MIXTO SISTEMA CONCENTRADO Acciones Pblicas: Accin de Constitucionalidad Accin de Nulidad por Inconstitucionalidad Control Automtico Oficioso: Previo. Posterior SISTEMA DIFUSO Excepcin de Inconstitucionalidad. Acciones Constitucionales: Accin de Tutela. Accin de Cumplimiento. Accin Popular. Accin de Grupo Habeas Data - Habeas Corpus

CONTROL AUTOMATICO OFICIOSO Lo ejerce la Corte Constitucional a normas y actos. Previo: Antes de la expedicin o de la vigencia de la norma o del Acto. Posterior: Sobre normas vigentes LAS DECISIONES TIENEN EFECTOS: Erga Omnes. (Cosa Juzgada Constitucional 243) CONTROL AUTOMTICO PREVIO Proyectos de Ley objetados por inconstitucionalidad por el Presidente de la Repblica (166 Inc. 1, 167, 241 #8): En su contenido material y vicios de procedimiento. Proyectos de Leyes Estatutarias (153 Inc. 2, 241 #8): En su contenido material y vicios de procedimiento. Ley convocatoria a Referendo o Asamblea Constituyente para reformar la Constitucin Poltica con anterioridad al pronunciamiento popular - (241 #2, 379): Sobre vicios de procedimiento Referendos sobre leyes, Plebiscitos y Consultas Populares del Orden Nacional, con anterioridad a su pronunciamiento (241 # 3): Sobre vicios de procedimiento en su convocatoria y realizacin. Ley que aprueba un Tratado Internacional, previo a efectuar el canje de notas (241 # 10): En su contenido material y vicios de procedimiento. Si la ley se declara inconstitucional, el Tratado no ser ratificado, si la inconstitucionalidad es parcial, el Presidente de la Repblica debe manifestar firmar el Tratado con la respectiva reserva CONTROL AUTOMTICO POSTERIOR Decretos Legislativos expedidos con fundamento en los Artculo 212, 213 y 215, es decir los Estados de Excepcin: -Guerra Externa, -Conmocin Interior, -Emergencia Econmica (241 # 7): Sobre vicios de procedimiento en su convocatoria y realizacin a cada uno de los Decretos Legislativos, tanto el que crea el estado de Excepcin como los que los desarrollan.

ACCIONES PBLICAS Es una Accin Pblica en la medida que se ejerce en el inters de todos por la guarda de la integridad de la Constitucin Poltica. Titulares: Ciudadanos colombianos (Persona Natural). Efectos: Erga Omnes. Entidades Competentes: Corte Constitucional: Accin De Constitucionalidad Consejo de Estado: Accin de Nulidad por Inconstitucional DIFERENCIAS Accin de constitucionalidad Competente: Corte Constitucional (241 # 1, 4, 5) Efectos: Ex Nunc (Futuro) Cosa Juzgada Constitucional (243) Asuntos: Actos Reformatorios de la Constitucin Poltica (241 #1, 379): Vicios de procedimiento. Leyes (241#4): Por su contenido material como por vicios de procedimiento. Decretos con fuerza de ley (150 #10, 341, parte final del inc. 3): Por su contenido material como por vicios de procedimiento

Accin de nulidad por inconstitucionalidad Competente: Consejo de Estado (237#2) Efectos: Ex Tunc (Pasado: Nulidad) Asuntos: Decretos dictados por el Gobierno Nacional, cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional (Competencia Residual)

DEMOCRACIA EN LOS PROCESOS ANTE LA CORTE CONSTITUCIONAL (242 #2) Cualquier ciudadano puede: Ejercer acciones pblicas contra las normas (en cualquier tiempo si es por su contenido y un ao cuando se refiere a vicios de procedimiento (242 # 3, 379 Inc. 2). Impugnar o defender las normas sometidas a control en los procesos de Acciones adelantadas por otros ciudadanos. Impugnar o defender las normas objeto de procesos adelantados por la va de control automtico oficioso EXCEPCIN DE INCONSTITUCIONALIDAD No es un asunto de interpretacin sobre las normas que busca deducir si el contenido de la ley es o no contraria a la Constitucin Poltica. El Juez o la autoridad solo interpreta la ley para decidir sobre su o no aplicacin al caso concreto. (4): Es hacer prevalecer la Constitucin Poltica, aplicndola en vez de la ley, sin afectar la vigencia o validez de la norma inferior. Competencia: Autoridades con funciones Jurisdiccionales (Sistema Difuso). Efectos: Inter Partes (Las personas involucradas en el proceso) La ley continua vigente y es valida. La puede solicitar la parte interesada o puede declararse de oficio

Anda mungkin juga menyukai