Anda di halaman 1dari 2

Formacin del psiclogo clnico

La formacin del Psiclogo Clnico contempla el estudio de las grandes teoras que describen y explican el sufrimiento humano, as como de los principales enfoques teraputicos que permiten prevenirlo y aliviarlo. Comprende tambin el desarrollo de una mirada crtica y reflexiva entorno a los modelos sociales y culturales que histricamente se han utilizado para entender y regular las interacciones en el seno de lo social y en particular la enfermedad mental. Finalmente, siendo la palabra y el dilogo sus principales herramientas de trabajo, su proceso formativo requiere, adems, un entrenamiento constante de habilidades bsicas para escuchar atentamente a los otros, acompaarlos en la exploracin de sus experiencias dolorosas y ayudarlos a comprender los orgenes del propio sufrimiento.

Universidad Santo Toms Facultad de Psicologa

Taller VI: Alternativas de solucin de problemas II

Psicologa Clnica

Referencias Bibliogrficas: -Daz, I. & Nez,, R. (2010). Psicologa Clnica: Qu es? Qu hace? Cmo lo hace? Para que sirve?. UAM: Mxico. -Goldenberg, (1973). Contemporary clinical psychology. Brooks and Cole: California. -Resnick (1991), Psicologa Clnica. Thomson: Espaa, p. 4.

Integrantes: Claudio Bascun. Alejandro Campos. Marta San Martn. Katherine Torres

La Psicologa
La palabra psicologa viene de las races psique, que significa mente y logos, que significa conocimiento o estudio. La psicologa se define como comportamiento humano. Es por tanto que la psicologa posibilita el bienestar y la salud, la cual depende de tres factores importantes: organismo, conducta y el ambiente (fsico y social). el estudio cientfico del

Elementos constitutivos y campos de accin


Por otra parte, la psicologa clnica, segn lo plantea Resnick (Trull & Phares, 2005, p. 4), comprende investigacin, enseanza y servicios importantes para las aplicaciones de los principios, mtodos y procedimientos para el entendimiento, la prediccin y el alivio de la desadaptacin, la discapacidad y la afliccin intelectual, emocional, biolgica, psicolgica, social y conductual, aplicados a una gran variedad de poblaciones de clientes Dentro de las campos de accin de los psiclogos clnicos se encuentran la: -Investigacin. -Enseanza.

Qu es la Psicologa Clnica?
Segn lo plantea la American Psychological Association (APA) El campo de la psicologa clnica integra ciencia, teora y prctica para entender, predecir y aliviar el desequilibrio, la invalidez y la incomodidad; tambin promueve la adaptacin humana, el ajuste y el desarrollo personal. La psicologa clnica est enfocada en los aspectos intelectuales, emocionales, biolgicos, psicolgicos, sociales y del comportamiento humano que funcionan a travs de la existencia en las diferentes culturas, y en todos los niveles socio-econmicos (Daz & Nez, 2010). La psicologa clnica se puede definir, entonces, como una rama de la psicologa que investiga y aplica los principios de la psicologa a la situacin nica y exclusiva del paciente, para reducir sus tensiones y ayudarlo a funcionar en forma eficaz y con mayor sentido (Goldenberg, 1973)

Caractersticas necesarias para un psiclogo clnico


-Capacidad de empoderar al otro.

-Evaluacin. -Tratamiento. -Prevencin.

-Tolerancia a la frustracin. -Consultora. -Escucha activa. -Administracin. -Concepto de integracin del s mismo. -Aceptacin del otro, con sus defectos y virtudes. -Discrecin. -Catalizador de campos. -Manejo de conflictos. Resulta de vital importancia para un psiclogo clnico la capacidad de escucha activa y el comunicar con claridad y asertividad.

Anda mungkin juga menyukai