Anda di halaman 1dari 8

TECNOLGICO DE COSTA RICA

Caso 10 Chrysler
Administracin de la Funcin de Informacin
Eduardo Gamboa 200924217 Manuel Murillo - 200927704

II Semestre 2012

I. Situacin Actual A. Desempeo actual


Actualmente la compaa se encuentra estable y han desarrollado nuevos modelos que les han ayudado a reponerse de la crisis. Sin embargo su rendimiento no se encuentra como estaba en su poca dorada antes de los aos 70. Adems han pedido varios prstamos para poder continuar operaciones, por lo cual tienen deudas pendientes. La compaa espera recuperarse en los prximos aos, indicando que para el 2016 esperan haberse recuperado.

B. Postura estratgica
Misin - Visin ESTO ES MOTOR CITY. Y ESTO ES LO QUE HACEMOS. Una compaa que redefine el nivel de lujo que merece cada estadounidense. El corazn de una ciudad que renace. Donde se afirma la creencia de que el esfuerzo vale la pena. ESTO ES LO QUE SOMOS. AS ES CHRYSLER. Estrategias Entre las estrategias que utiliza la compaa es la adquisicin con otras compaas en la procura de mejorar su rendimiento. Tambin realiz fusiones con otras compaas. Otra estrategia es cambiar los equipos de trabajo buscando optimizacin de procesos. Han restructurado sus operaciones con estrategias de reduccin de costos mejorando la calidad y produccin.

II. Gobernancia Corporativa A. Mesa de Directivos


No se menciona el grupo de personas. Algunos son empleados que han alcanzado posiciones ms altas de las iniciales y en otras partes son empleados contratados especficamente para realizar dichas labores. Dado el camino tan complejo que ha recorrido la compaa, es complicado seguir al pie de la letra su curso, pero al menos se puede decir que algunos de los miembros de la junta han tenido la oportunidad de aportar de su conocimiento y experiencia para mover la empresa en el curso correcto.

B. Alta Gerencia
Uno de los principales problemas de Chrysler se podra decir ha sido su mala direccin, pues aun tomando en cuenta todas las compaas que posean nunca pudieron mantener una buena posicin en el mercado por ms de un par de aos, ha pasado por alianzas estratgicas infructferas, ha sido vendida y comprada y sigue sin poder mantener una posicin decente a punto de llegar a bancarrota, de modo que buscar caractersticas rescatables en su direccin es un tanto difcil. Algunos ejecutivos han podido escalar puestos, otros tantos son contratados para cumplir con sus labores y en un par de cosas provienen ms bien de empresas con las que se tenan alianzas.

III. Ambiente Externo: Oportunidades y Amenazas (FODA) A. Medio Fsico Natural, Problemas de sostenibilidad
A travs de los aos debi cambiar muchos aspectos por factores externos, la crisis en los combustibles fue y es uno de los principales generadores de cambios en la empresa, pues ellos se han centrado siempre en el poder y el rendimiento, ms no en la economa.

B. Medio Social
La compaa ha estado en un proceso de declive bastante grave, por lo cual han surgido muchos competidores fuertes que han hecho que Chrysler disminuya sus ventas y tenga problemas financieros. Como estrategias para tratar de sobreponerse han pedido prestamos y han adquirido otras compaas y han realizado alianzas estratgicas. La posicin que tena la empresa antes de la crisis era bastante fuerte, estaba posicionada en el mercado y sus ingresos eran bastante competentes. Para lograr que la compaa regrese a una posicin similar se deben buscar nuevas opciones de innovacin y mejora de los automviles para volver a insertarse en el mercado progresivamente.

C. Medio de Tareas
La mayor fuerza en el mercado son los consumidores, pues al fin y al cabo la compaa se centra en vender un producto y sacar las mayores ganancias posibles. Sus compradores son personas que desean obtener algn vehculo en cualquier regin del mundo. La empresa ha tenido muchos y muy fuertes competidores ya que compiten con marcas como Honda, Hyundai y Toyota por lo que no ha sido fcil mantenerse en el mercado. Dentro de los factores inmediatos que estn afectando a la empresa se pueden mencionar los siguientes: Aumento en el nicho de mercado ya que ofrecen cada vez ms productos y servicios nuevos, una gran oportunidad. Aumento en nuevos diseos y tecnologas asociadas a sus vehculos. Una buena oportunidad es el aumento de inters por parte de las personas en adquirir un nuevo carro.

D. Resumen de Factores Externos


Factores Externos Oportunidades Aprovechamiento de segmentos de mercado nuevo con nuevos modelos. Expansin a nuevos mercados extranjeros. Nuevas alianzas estratgicas para incrementar sus ventas y crecimiento dentro del mercado. Pesos 0,2 Calificacin 3 Ponderado 0,6

0,2 0,1

2 2

0,4 0,2

Amenazas Aumento de competencia local Ford y General Motor. Aumento competencia extranjera como Toyota y Honda. Cambio gusto en los consumidores por autos ms econmicos. TOTAL

0,25

0,75

0,2

0,8

0,05

0,1

2,85

IV. Medio Interno: Fuerzas y debilidades (FODA) A. Estructura Corporativa


Solo se mencionan un poco los CEOs que ha tenido la compaa y la estructura que mantienen con sus aliados europeos.

B. Cultura Corporativa
La empresa tiene un objetivo en comn y todos sus trabajadores lo tienen claro.

C. Recursos Corporativos 1. Mercadeo


Se menciona que la compaa no ha logrado desarrollar bien este proceso, lo cual ha afectado de sobremanera las ventas de la empresa al no alcanzar el margen de ventas deseado.

2. Investigacin y Desarrollo
No se menciona nada de esto en el caso.

3. Operaciones y logstica
La compaa funciona independientemente de sus dems filiales alrededor del mundo. Lo nico que intentan integrar son las nuevas tecnologas que van a aplicar, de manera que todos los productos de la firma los adquieran, sin importar donde se hayan implementado primero.

4. Manejo de Recursos Humanos


El rea que se menciona que se puede recalcar ms es que en los ltimos aos han tenido que despedir una cantidad importante de personal para poder sostenerse econmicamente.

5. Tecnologa de Informacin
Lastimosamente no se menciona mucho al respecto sobre este departamento en la empresa pero en la vida real tiene que ser enorme para mantener conectada y comunicada de la mejor manera a toda la empresa.

D. Resumen de factores internos


Factores Internos Fortalezas Amplia cobertura de mercado. Se encuentra entre las primeras empresas automotrices que emplean procesos amigables con el ambiente. Posee habilidades y liderazgo en investigacin y desarrollo. Lneas de productos, cada uno de ellos con caractersticas distintas y dirigidas a diferentes segmentos de mercado. Debilidades Desarrollo de nuevos vehculos que requieren alto consumo de combustible. Aumento del costo de manufactura al utilizar materiales defectuosos y de baja calidad. Recurso humano inadecuado que le generaron altos costos de prestacin mdica y pensiones para sus trabajadores. TOTAL Peso Calificacin Ponderado 0,25 0,2 0,1 0,2 4 4 2 3 1 0,8 0,2 0,6

0,1 0,1 0,05 1

3 2 2

0,3 0,2 0,1 3,2

V. Analisis de Factores Estratgicos (FODA) A. Analisis de Situacin (Tabla SFAS)


Factores O1 - Aprovechamiento de segmentos de mercado nuevo con nuevos modelos. A1 - Aumento de competencia local Ford y General Motor. A2 - Aumento competencia extranjera como Toyota y Honda. F1 - Amplia cobertura de mercado. F2 Se encuentra entre las primeras empresas automotrices que emplean procesos amigables con el ambiente. D1 Desarrollo de nuevos vehculos que requieren alto consumo de combustible. TOTAL Peso Calificacin Ponderado Corto Mediano Largo 0.15 0.2 0.1 0.3 2 3 3 4 0.3 X 0.6 0.3 1.2 X X X X X

0.2

0.6

0.05 1

0.1 3.1

B. Revisin de Misin y Objetivos


La misin y objetivos actuales se encuentran adecuados.

VI. Alternativas Estratgicas Alternativas y Estrategias Recomendadas A. Estrategias alternativas


Como alternativas estratgicas se debe realizar mayor investigacin y desarrollo combinando con innovacin con el fin de ser una empresa atractiva para los clientes. Tambin se debe mejorar la estrategia de negocio actual ya que no satisface las expectativas de la compaa induciendo a problemas financieros.

B. Estratgias Recomendadas
La estrategia que recomendamos es cambiar la estrategia de negocio con el fin de optimizar procesos y mejorar el ndice de ingresos de la compaa.

VII. Implementacin
Se debe conformar un grupo que proponga ideas de mejora con respecto a la estrategia de negocio. Estas ideas deben ser evaluadas y aprobadas. Adems se debe realizar las reuniones con los gerentes de la compaa de modo que los aportes sean mayores.

VIII. Evaluacin y control


Se realizaran reuniones todas las semanas con el fin de controlar el desarrollo del plan, adems se tendr como fecha de desarrollo un plazo mximo de 2 meses por lo tanto se debe asegurar en las reuniones que los avances se encuentren dentro del tiempo establecido de forma que no hayan demoras, esto con el fin de realizar la implantacin de la nueva estrategia lo ms rpido posible.

IX. Mapa estratgico y cuadro de mando integral A. Mapa Estratgico

FINANZAS

Aumentar las ganancias

CLIENTES

Retener a los clientes actuales

Atraer nuevos clientes

PROCESOS

Poner precios competitivos

Aumentar extras de comprar a la compaa

APRENDIZAJE
Y CRECIMIENTO

Mejorar la lnea de produccin

Crear nuevos vehculos ecolgicos

B. Cuadro de mando integral


Perspectiva Finanzas Objetivo Aumentar las ganancias Factores clave Ganancias Indicadores Porcentaje de crecimiento anual de ganancias Porcentaje de clientes retenidos Porcentaje de crecimiento de clientes Porcentaje de reduccin de los precios Nmero de extras aadidas Verde Mayor o igual que 25% Amarillo Entre 10% y 24% Rojo Menor que 10%

Clientes

Retener clientes actuales Atraer clientes nuevos

Clientes actuales Clientes nuevos

Mayor o igual que 90% Mayor o igual que 20% Mayor o igual que 15% Mayor o igual que 10

Entre 75% y 89% Entre 5% y 19% Entre 10% y 14% Entre 5 y 9

Menor que 75%

Menor que 5%

Procesos

Poner precios competitivos Aumentar extras de comprar a la compaa

Precios competitivos Extras

Menor que 10%

Menor que 5

Aprendizaje y crecimiento

Mejorar la lnea de produccin Crear nuevos vehculos ecolgicos

Lnea de produccin Vehculos ecolgicos

Porcentaje de aumento de autos creados Nmero de vehculos ecolgicos creados

Mayor o igual que 20% Ms de 3

Entre 5% y 19% Entre 2 y 1

Menor que 5%

Ninguno

Anda mungkin juga menyukai