Anda di halaman 1dari 8

INTRODUCCIN

La forma de enfrentar la vejez desde una perspectiva individual vara tanto por factores biopsicosociales internos como externos, lo que no es una excepcin en el caso de necesidades materiales como las econmicas o ambientales. En este sentido, las condiciones de ambas variables varan segn aspectos geogrficos, subetreos, culturales, sociales, educacionales, entre otros.

El adulto mayor que presenta avanzados niveles de autonoma social, psicolgica y econmica busca vivir fsicamente independiente de su familia, manteniendo lazos directos con sus familiares. Sin embargo, cuando esta situacin no puede darse por dificultades econmicas o de salud, el adulto mayor opta por vivir con aquel pariente que cuente con las mejores condiciones materiales y afectivas para recibirlo.

NIVEL DE VIDA DEL ADULTO MAYOR EN PARAGUAY


Envejecer slo es la fortuna de poder vivir ms tiempo. Envejecer no es decadencia, es solo un cambio de ritmo en la vida.

Vivir es un milagro que se inicia con la concepcin, es un proceso de transformacin permanente que se presenta en el transcurso de la vida, proceso bastante complejo y dinmico que culmina con la muerte, y solo cuando esta llegue tenemos que detenernos; hay que vivir todas las etapas de la vida y con mayor razn la ltima pues es la oportunidad de disfrutar lo vivido y gozar con lo que est a su alrededor.

La vejez, ha dicho Juan Pablo II, es la coronacin de los escalones de la vida. En ella se recogen los frutos de lo aprendido y de lo experimentado, de lo realizado y conseguido, de lo sufrido y soportado.

Es la trayectoria de toda una vida en donde el tiempo, que ya les pertenece, su testimonio y su historia del pasado les permite, en parte, pensar en el futuro.

Sus conocimientos profesionales o intelectuales no tienen por qu perderse. Todo lo que han adquirido, ha cambiado el mundo material mientras el espiritual ha quedado en buena parte idntico. Siempre hay orgullosos y modestos, altruistas y egostas, activos y perezosos.

Entre los logros obtenidos en el siglo XX con los avances de la tecnologa y del conocimiento cientfico, fue aumentar la expectativa de vida de la poblacin, lo que trajo como consecuencia una revolucin demogrfica, hecho para el cual los diferentes estados no estaban preparados para asumir. Podemos decir que los pases industrializados cuyo crecimiento poblacional de adultos mayores se desarrollaron en forma gradual, est en mayor capacidad de adaptarse y de ajustar los planes de accin ya proyectados para esta situacin.

Mientras los pases que estn en va de desarrollo viven en la inmediatez, escasamente pueden afrontar su situacin actual y no han contemplado las polticas necesarias para legislar, no tienen estrategias para enfrentar este nuevo y arrollador desafo y por la falta de tecnologa y recursos no tienen manera de prepararse para asumir el crecimiento de una poblacin que en el ao 2025 llegar a ser cuatro veces mayor a lo esperado.

"El envejecimiento es en s mismo un proceso cuya calidad est directamente relacionada con la forma como la persona satisface sus necesidades a travs de todo su ciclo vital".

La persona es un ser de necesidades mltiples e interdependientes, por ello las necesidades humanas deben entenderse como un sistema en que las mismas se interrelacionan e interactan y se satisfacen en tres contextos: en relacin con uno mismo, en relacin con el grupo social y en relacin con el medio ambiente.

La satisfaccin de las necesidades de la especie humana, es lo que condiciona la llamada" Calidad de Vida" y esta es, a su vez el fundamento concreto de bienestar social.

Bienestar se ha identificado con " desarrollo econmico", " con la riqueza familiar o individual" , " con el nivel de vida" , " con el estado de salud" , " con la longevidad individual" , con la calidad y cantidad de los " servicios mdicos" , con los " ingresos o salarios" con " la satisfaccin de necesidades y deseos " y con la existencia de la llamada " felicidad" , elementos todos que individual o conjuntamente pueden ser sentimientos transitorios y que se traducen en calidad de vida como expresin del bienestar, pero que no pueden ser estudiados en forma simplista y descriptiva sino como, el resultado de ese complejo de elementos expuestos.

Envejecimiento y sociedad

El envejecimiento de la poblacin se est convirtiendo en uno de los problemas ms importantes no slo para la investigacin, docencia y prctica biomdica, sino para el conjunto de las Ciencias Sociales. El siglo XX pasar a la historia de la humanidad como el siglo en el cual el envejecimiento de la poblacin se convirti en un fenmeno de alcance global, que se extiende por todos los pases, fundamentalmente con un alto nivel de desarrollo.

La tendencia demogrfica hacia el envejecimiento de la poblacin se manifiesta en un aumento en el porcentaje de personas mayores de 65 aos, un incremento en el nmero absoluto de personas mayores y un aumento de la esperanza de vida. Esto determina el crecimiento de la poblacin anciana en la actualidad.

El trmino de envejecimiento es aplicable a un individuo o a una poblacin en su conjunto, no obstante existen diferencias en ambas aplicaciones. Un individuo envejece al aumentar su edad cronolgica de vida, pasando por varias etapas enmarcadas estadsticamente.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION EN EL PARAGUAY La Direccin General de Estadsticas Encuestas y Censos registr en el ao 1992 una poblacin de 4.152.588 habitantes, de los cuales 238.156 son mayores de 60 aos.

Las fuentes de ingresos de los adultos mayores demuestran una gran dependencia econmica en relacin con sus familiares, teniendo en cuenta que el 70 % de las mujeres y el 30% de los hombres dependen financieramente de su familia. El 56 % perciben un ingreso inferior a guaranes 100.000, siendo el sueldo mnimo de guaranes 782.000.

La realidad del empleo demuestra una significativa diferencia entre el hombre y la mujer, el 38,7 % de los hombres disponen un empleo en comparacin con el 17,89 % de las mujeres (Encuesta Hogares de 1.995). Por otra parte la cobertura del Seguro Social que adjudica jubilaciones y pensiones para la vejez no cubre las necesidades mnimas.

Existen dos grupos de adultos mayores, los constituidos por personas entre 60 - 70 aos y los de 75 aos en adelante. Los del segundo grupo, tienen mayor susceptibilidad a las enfermedades debilitantes, aislamiento social y riesgo de institucionalizacin.

Segn los datos disponibles, en la actualidad las personas mayores que constituyen el subgrupo poblacional de 75 y ms aos supone, un total de 72.309 personas.

En general la situacin del adulto mayor en su grupo familiar se ha visto afectada por el proceso de cambio que ha experimento la sociedad paraguaya en los ltimos aos. La creciente urbanizacin y los procesos de incorporacin cultural a la modernizacin de la vida, alteraron los patrones de organizacin familiar, siendo el cambio ms notorio el paso de la familia extensa a la familia nuclear.

CONCLUSIN
La situacin de las personas mayores en Paraguay constituye un tema preocupante resultado del crecimiento poblacin del 3,2 % anual acumulativo, el aumento de la esperanza de vida al nacer y la disminucin sostenida de las tasas de natalidad y mortalidad que tendr como consecuencia, una poblacin cada vez ms adulta.

Las primeras acciones pblicas en este sentido datan de 1.915 con la fundacin de los Hogares de Ancianos y de Ancianas, hoy dependientes del Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social, habilitados en su mayora entre los aos 1950 al 1970. Estas instituciones en total 20 (11 en la Capital y 9 en el Interior) fueron creadas como hogares de asilo o residencia de ancianos desamparados.

ANEXOS

BIBLIOGRAFA

Secretara de Accin Social Bitcora El despertar de la Esperanza DGEEC.gov.py

Anda mungkin juga menyukai