Anda di halaman 1dari 4

Universidad Distrital Francisco Jos De Caldas Fsica Moderna Fernando Murillo Grupo5 Superconductores La superconductividad es un fenmeno descubierto ms o menos

en el ao 1908 por el fsico holands Kamerlingh-Onnes quien descubri que algunos metales como el vanadio, plomo y niobio que el ser enfriadas casi a un cero absoluto tenan una conductividad extremadamente mejor que los conductores normales tanto as que es posible que una corriente circule por el superconductor muchos aos. Antes de 1986 se tenia entendido que la temperatura mas alta que utilizaba un metal para ser un superconductor (Niobio germanio) era de 23.2K. As que como refrigerante se usaba el helio lquido pero el problema era su elevado costo por lo que era casi inutilizable esta tecnologa. Despus de 1986 con varios estudios se encontr que algunos compuestos cermicos de xidos metlicos que contenan lantnidos eran superconductores a temperaturas en las que se poda usar como refrigerante el nitrgeno lquido que es mas barato. En 1987 se logro descifrar un formula de uno de estos compuestos superconductores) En contraste en un conductor normal cuando fluye una corriente sufre una resistencia que la provoca las impurezas (defectos de la red inica de la cual esta compuesto el conductor), as que los electrones chocan contra los desperfectos del material transfirindole gran parte de su energa cintica y a su vez esta energa se disipa en calentamiento del material.

Entonces al enfriar un material superconductor lo que ocurre es que los iones positivos que forman el metal superconductor quedan prcticamente congelados por consiguiente los electrones no se atraen a los tomos del conductor, los electrones libres pese a la repulsin electrosttica que tienen estos se chocan y se aparean (pares de cooper) cuando vienen direcciones opuestas formando una especie de gas. As que al influir un campo elctrico externo se forma una ola de pares de cooper, por esto se dice que la superconductividad es un fenmeno cuntico macroscpico. La corriente que fluye por el superconductor en forma coherente tiene un lmite, al aplicar un voltaje levemente elevado se satura la formacin de pares cooper e instantneamente la resistencia del material aumenta de 10 a 15 veces de lo que era, as que nuevamente queda convertido en un conductor ordinario. El campo magntico es el principal enemigo de los superconductores ya que este busca entrar dentro del superconductor, aunque los electrones automticamente se organizan formando una barrera para impedir el acceso del campo al superconductor algunas veces el campo logra entrar y se deforma inmediatamente la estructura de los pares de cooper. En 1957 cuando el fsico terico ruso A. Abrikosov predijo y descubri los superconductores de Tipo II. Algunas aleaciones metlicas - como por ejemplo Niobio-Titanio, Niobio-Aluminio, Niobio- Estao, o Niobio-Germanio - son superconductores que pueden convivir con el campo magntico y permiten su ingreso moderado, atenuando levemente las propiedades superconductoras. Esta convivencia "pacfica" entre campo magntico y corriente superconductora en el interior del material es la caracterstica propia del Tipo II. El sorprendente comportamiento de estos superconductores pudo ser explicado con prontitud gracias a una teora fenomenolgica sobre transiciones

de fase que haba sido propuesta por los fsicos rusos Ginzburg y Landau en 1950. En campo magntico en el superconductor esta en forma de fibras o hilos magnticos a los que se les conoce como vortices los cuales al igual que la electricidad estn cuantificados en pequeos paquetes llamados fluxones, (aproximadamente un gauss equivale a cinco millones de fluxones) as que los vortices forman como una especie de ramillete la cual se va volviendo mas densa a medida que crece la densidad del campo, los hilos no se cortan en ninguna parte sino se cierran sobre s mismos formando lneas cerradas. A finales del 1986 un nuevo tipo de superconductividad haba sido descubierto, ya no en metales o aleaciones metlicas, sino en materiales no metlicos de compleja estructura como son las cermicas. En diciembre de 1986, se encontr un compuesto cermico de Itrio-BarioCobre-Oxgeno (conocido ahora como "YBCO") que mostraba superconductividad hasta los 90 grados absolutos. Un ao despus descubren independientemente un nuevo xido superconductor que contiene Bismuto, Estroncio, Calcio y Cobre (llamado "BiSCCO"), con temperatura crtica de 110 grados absolutos. Unas semanas despus se anuncia el descubrimiento del compuesto cermico de Talio-BarioCalcio-Cobre-Oxgeno (llamado "TlBCCO") con una temperatura crtica de 125 grados absolutos. Entre 1987 y 1988 algunos fsicos aseguran haber visto superconductividad a temperatura ambiente, el problema es que no es posible comprobar lo que ellos afirman ya que estas a veces se obtienen los datos utilizando Ayudas como presin y otros factores as que lo mximo comprobado a lo que se ha podido llegar es a unos 160C absolutos en condiciones normales.

En Abril de 1993 se anuncia un nuevo superconductor con temperatura crtica an ms elevada, a saber, 133 grados absolutos, lo que constituye el "record" vigente en condiciones normales. Se trata de un compuesto cermico en base al mercurio (Hg), acompaado de bario, calcio, cobre y oxgeno. El sistema se llama "HgBCCO" y forma una quinta familia de xidos de cobre superconductores. Actualmente hay nuevos superconductores que tienen muy buenas propiedades. Aparte de sus elevadas temperaturas de transicin, muy superiores a las tradicionales, son materiales del Tipo II en extremo, admiten enormes campos magnticos en su interior (del orden de miles de kilo gauss) sin perder su capacidad superconductora, y son capaces de conducir intensas corrientes elctricas superiores al milln de amperes por centmetro cuadrado a temperaturas de nitrgeno lquido. Lamentablemente son mecnicamente frgiles y difciles de modelar.

Anda mungkin juga menyukai