Anda di halaman 1dari 3

EL CDIGO PENAL ISRAELITA (Parte 2) (Dt.

22:1-30) Verdad central:

En esta leccin, la ley de amar al prjimo de uno es aplicada a las relaciones domsticas y sociales.
A. Fondo histrico: Principio de la propiedad perdida. Un israelita no deba ignorar el sufrimiento de un animal perdido, sino que deba

cuidarlo hasta que se encontrara el dueo. La ley es semejante a Ex 23:4, 5. Aqu se extiende el principio a toda propiedad perdida, sea animada o inanimada (cp. 15:111, 1218; Lv. 19:18). S 9:25; Jer. 19:13). Siempre hay el peligro de que alguien caiga de tal azotea y muera. Dejar de tomar esta precaucin sera un caso de negligencia criminal. inmundo (14:18). Tambin es posible que la diferencia entre el paso y el tiro de los animales podra causar problemas, por ser uno ms fuerte o de un paso ms rpido que el otro. como recordatorio de los mandamientos de Jehov y todava hoy las usan los judos ortodoxos. Dt 22.12; Mt 23.5.

Medidas de proteccin. Generalmente las azoteas estaban planas y las usaban por varios propsitos (cp. Jos 2:6; 1

Prohibiciones diversas. Se prohiba arar con buey y asno juntos. El buey era un animal limpio y el asno era

Flecos en los bordes de los vestidos. Otra posible traduccin: Borlas con flecos en el borde de su ropa. Servan

Cien siclos de plata. Es una multa que equivale como a 1.2 Kg de plata. Es casi el doble del precio de una virgen no

comprometida (v. 29). Es varias veces ms de lo que pag Oseas por Gomer (Os 3:2) o lo que Jeremas pag por el campo en Anatot (Jer 32:9).
CASTIDAD

Originalmente la palabra significaba puro en sentido ritual, pero luego adquiri una connotacin moral: virtuoso, puro de pensamiento y de actos (1P. 3:2; Tit. 2:5).
COMENTARIO BIBLICO MATTHEW HENRY Deuteronomio 22. v. 1-4.

Si consideramos debidamente la regla de oro de hacer a los dems como queremos que ellos nos hagan a nosotros, podran omitirse muchos preceptos particulares. No podemos aduearnos de nada que encontremos. La religin nos ensea a ser amistosos y dispuestos para hacer todos los buenos oficios a todos los hombres. No sabemos cun pronto podemos tener necesidad de ayuda.
v. 5-12.

La providencia de Dios se extiende a los asuntos ms pequeos, y sus preceptos tambin, para que aun en ellos podamos tener el temor del Seor, como que estamos bajo su ojo y su cuidado. Pero la tendencia de estas leyes, aunque parezcan poca cosa, es tal que, por hallarse en la ley de Dios, deben contarse como grandes cosas. Si nos demostramos como pueblo de Dios debemos respetar su voluntad y su gloria, y no las modas vanas del mundo. Aun al vestirnos con la ropa, al comer o beber, todo debe hacerse con seria consideracin de la preservacin de nuestra pureza de corazn y de conducta, as como la del prjimo. Nuestro ojo debe ser sencillo, nuestro corazn simple y nuestra conducta coherente.
v. 13-30.

Estas reglas y otras afines pudieron ser necesarias en aquel entonces y no es necesario que nosotros debamos examinarlas detalladamente, sino con respeto. Las leyes se relacionan al sptimo mandamiento, imponiendo una prohibicin a las lujurias carnales que batallan contra el alma.

HOJA DE TRABAJO

EL CDIGO PENAL ISRAELITA (Parte 2) (Dt. 22:1-30) Verdad central: En esta leccin, la ley de amar al prjimo de uno es aplicada a las relaciones domsticas y sociales. Lee tu Biblia y responde: 1. Diversas leyes, Dt. 22:1-12. v. 1-4. El ganado de un vecino israelita. La ley acerca del ganado era una expresin concreta del eterno principio moral (Leer Lv. 19:18) Amars a tu _____________ como a ti mismo y la regla de oro en Mt. 7:___.

Originalmente, la regla en este pasaje no se refiere a tomar el animal extraviado de alguien, sino ms bien a la tendencia natural de no hacer caso del que sufri la prdida debido al tiempo adicional y el trabajo que involucraba devolverle al animal. Si el dueo del animal viva muy lejos o era desconocido, quien encontr al animal poda llevarlo a casa hasta que el dueo lo buscara. Lo mismo suceda con (v.3) su asno con su vestido, y con toda cosa de tu hermano que se le perdiere y t la ____________;. El mismo principio se aplicaba en el caso de un animal cado (v.__). Hoy en da, esa ley se aplicara en cualquier circunstancia en que el creyente se sintiera tentado a rehusarse a ayudar a una persona en necesidad. v.5. Travestismo. Estaba prohibido usar ropa del sexo opuesto debido a que esto suprima la distincin de los sexos y violaba as una parte esencial del orden de la vida establecido por Dios (leer Gn. 1:27). Adems estaba asociado con o promova la homosexualidad. La misma palabra hebrea que se traduce como abominacin (to-ebah, literalmente cosa detestable) se usa para describir el punto de vista divino de la homosexualidad. Aunado a eso existe alguna evidencia de que el travestismo estuvo relacionado con el culto a las deidades paganas. v. 6-7. Aves en el nido. Al permitir que los israelitas tomar los ________ del nido, Moiss les estaba enseando que deban proteger la fuente de los alimentos. Al dejar ir a la madre, promovan la produccin de ms cras en el futuro Obedecer a esta ley traera bendicin al pueblo: para que te vaya _______ v. 8. El pretil. El techo de una casa en aquellos lugares era utilizado con varios propsitos. Hacer un pretil o ___________ ayudaba a evitar que alguien cayera del terrado. Preocuparse por la seguridad de otros, era otra manera de demostrar que se amaba al prjimo y remarca de nueva cuenta el valor de la vida humana. v. 9-11. Prohibicin de hacer mezclas. Es incierta la razn de que se diera la prohibicin de plantar un campo con semillas diversas, ayuntar juntos un _______ y un _______ para arar y tejer vestidos de _______ y _______. Pudieron tener una funcin simblica para ensear a los israelitas algo acerca del orden creado. O las mezclas mencionadas pueden reflejar ciertas prcticas religiosas paganas. v. 12. Flecos. El significado de esta enseanza no se explica aqu, pero s en Nm. 15:37-40. Los flecos deberan ser como ______________ de los mandamientos del Seor y la responsabilidad que tena Israel de obedecerlos.
2. Violaciones al matrimonio, Dt. 22:13-30. v. 13-21. Esta ley se cre para reforzar la pureza en la etapa prematrimonial pero poda ser mal utilizada por un

esposo inescrupuloso en contra de su mujer por razones de ndole personal, o quiz para recuperar el precio de la novia que haba pagado al padre de la joven. Si se comprobaba que el marido menta acerca de la reputacin de su esposa (v.18-19) los ancianos de la ciudad tomarn al hombre y lo ___________; y le multarn en ______ Por otra parte si la acusacin del esposo no poda desmentirse, entonces la mujer deba ser (v.21) _______________ para erradicar ese mal de la nacin. v. 22-30. Aunque la pena capital deba administrarse por la infidelidad en el matrimonio, no se especifica la manera exacta en que deba llevarse a cabo. (V) o (F) Una mujer desposada deba ser tratada como si estuviera casada, de modo que se plantea el caso de una muchacha que es forzada a tener relaciones, si el evento ocurre en la ciudad (v.___) la pena capital se aplica a las dos personas y si ocurre en el campo se instruye a que no se le haga nada pues es (v.26) como cuando alguno se levanta contra su __________ y le quita la vida, as es en este caso. Por otra parte, si la muchacha no era desposada, se obligaba al sujeto en cuestin a casarse con ella (despus de pagar el precio de la novia de ____ piezas de plata a su padre) y deba renunciar a su derecho a divorciarse de ella. Esto protega, hasta cierto punto, el honor de la joven y le garantizaba a ella el sostn permanente. En lugar de hablar de adulterio el v.30 probablemente se refiere a un hombre que se casa con su madrastra tras la muerte de su padre. Tal matrimonio deba considerarse como incestuoso.
APLICACIN DEL ESTUDIO. 1. Se ordena a los hombres y a las mujeres que no inviertan sus papeles sexuales. No es solo un versculo acerca

piezas de plata, las cuales darn al padre de la joven, por cuanto esparci mala fama sobre una virgen de Israel.

de la manera de vestir. Actualmente el rechazo de los papeles es muy comn: hay hombres que quieren convertirse en mujeres y viceversa. No es el vestido lo que ofende a Dios, sino el usar este medio para actuar el rol del otro sexo. Dios tuvo propsitos especficos para hacernos originalmente hombre y mujer.

COMENTARIO BBLICO JAMIESON-FAUSSET-BROWN CAPITULO 22 v. 1-4. DE HUMANIDAD PARA CON LOS HERMANOS. 1. No vers el buey de tu hermano, o su cordero, perdidos, y te retirars de ellos, etc . Hermano es trmino de

aplicacin extensa, que comprende toda clase de personas, no un pariente, vecino o compatriota solamente, sino cualquier ser humano, conocido o desconocido, y aun un enemigo (x.23:4). El deber inculcado es un acto de justicia y caridad comunes, el cual, enseado por la ley de la naturaleza, fue ordenado en la ley entregada por Dios a su pueblo. La indiferencia o disimulo en las circunstancias supuestas, sera no slo crueldad hacia los animales sino una violacin de los derechos comunes de humanidad; y por lo tanto los dictados del sentimiento natural, y aun ms la autoridad de la ley divina, ordenaban que la propiedad perdida o extraviada de otro, debera ser cuidada por el que la hallara, hasta que se presentar la oportunidad propia para restaurarla al dueo.
5-12. EL SEXO DEBE DISTINGUIRSE POR EL VESTIDO. 5. No vestir la mujer hbito de hombre, ni el hombre vestir ropa de mujer Aunque a veces se usaban disfraces

en los templos paganos, es probable que se haga referencia a las liviandades inconvenientes practicadas en la vida comn. Estaban justamente prohibidas; porque la adopcin de las prendas de un sexo por el otro, es un ultraje contra la decencia, borra las distinciones de la naturaleza produciendo blandura y afeminacin en el hombre, inmodestia y descaro en la mujer, como tambin liviandad e hipocresa en ambos; y, en fin, abre la puerta al influjo de tantos males que todos los que llevan la ropa de otro sexo, son llamados abominacin a Jehov. 6, 7. Cuando topares en el camino algn nido de aveEste es un caso hermoso del espritu benvolo de la ley mosaica, reprimiendo una tendencia a destruir por pura maldad, y al mismo tiempo alentar un espritu compasivo hacia las criaturas ms pequeas. Pero haba sabidura como tambin humanidad en el precepto; porque, como se sabe que las aves prestan servicios de importancia en la economa de la naturaleza, la extirpacin de una especie, sea de aves comestibles o rapaces, tiene que producir en cualquier pas, resultados malos. Pero la Palestina, especialmente, estaba ubicada en un clima que produca serpientes y escorpiones venenosos; y entre desiertos y montaas desde donde el pas habra sido infestado por ellos, como tambin por enjambres de moscas, langostas, lauchas y sabandijas de diversas clases, si se extirpaban las aves que se alimentaban de ellos. Por lo tanto, el consejo dado en este pasaje era sabio como tambin compasivo; el dejar tranquila la hembra ave para la propagacin de la especie, aunque se permita a veces tomar la cra como freno a un crecimiento demasiado rpido. 8. hars pretil a tu terrado, porque no ponga sangre en tu casa, si de l cayere algunoLos techos de casas en la antigua Judea, como en Oriente todava, eran planos, siendo hechos de ramos y ramitas puestos sobre vigas, y cubiertos con un cemento de arcilla o mezcla. Estaban circundados por una baranda o parapeto a la altura del pecho; porque como en verano el techo es lugar favorito de reunin por la frescura, ocurriran frecuentemente accidentes por acercarse descuidadamente al borde, cayendo a la calle o al patio. Por lo tanto fue una precaucin sabia y prudente en el legislador judo la de ordenar que formara parte de toda casa nueva, una balaustrada de piedra o una barandilla de madera alrededor del techo. 9. No sembrars tu via de varias semillas(Vase Lv.19:19). 10. No arars con buey y con asno juntamente Que esta asociacin, como la mezcla de semillas, hubiese sido dictada por motivos supersticiosos, y la prohibicin fuese simblica, propuesta para ensear una leccin moral (2Co_6:14), puede haber sido o no el caso. Pero la prohibicin evitaba una crueldad todava practicada a veces por los ms pobres, en pases orientales. El buey y el asno, siendo de especies distintas y de caracteres diferentes no pueden asociarse confortablemente, ni unirse de buena gana para arrastrar el arado o carro. Siendo el asno ms pequeo y su paso ms corto, tiene que haber un tiro desigual e irregular. Adems, el asno, que se alimenta de yuyos toscos y venenosos, tiene un aliento hediondo, que el buey trata de evitar, no slo por venenoso y ofensivo, sino por producir la delgadez, si contina por largo tiempo, produce la muerte; y por lo tanto, se ve que el buey siempre tiene su cabeza alejada del asno, y tira con solo un hombro. 11. No te vestirs de misturaLa esencia del crimen (Sof.1:8) consista, no en llevar ropa de lino y lana, sino en que los dos materiales fuesen tejidos juntos, conforme a una supersticin de los antiguos idlatras (Lv.19:19). 12. Hacerte has flecos en los cuatro cabos de tu mantoo, segn algunos intrpretes bblicos eminentes, borlas en la cobertura de la cama. El precepto no es igual al de Nm.15:38. 13-30. Cuando alguno tomare mujer, etc. Los reglamentos que siguen, eran necesarios en la entonces situacin de los israelitas; y sin embargo, no es necesario que nosotros indaguemos en cuanto a ellos. Lejos de ser indigno de Dios el dejar tales cosas en la historia, aquellos decretos tienen que aumentar nuestra admiracin de su sabidura y bondad en el manejo de un pueblo tan perverso y tan dado a las pasiones anormales. Tampoco es un argumento mejor, que las Escrituras no fueron escritas por inspiracin de Dios, el hecho de que esta pasaje, y otros de naturaleza semejante, tienden a corromper la imaginacin, y sern malamente usados por lectores mal dispuestos, que el decir que el sol no fue creado por Dios, porque su luz podr ser usada por hombres malvados, como ayuda para cometer crmenes que ellos han meditado.

Anda mungkin juga menyukai