Anda di halaman 1dari 23

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales

Alumno: Marty, Cristian

ANLISIS DE POLTICAS PBLICAS

14 de junio

2010

ESTE TRABAJO INTENTA EXPONER UN ANALISIS DE LAS POLITICAS PUBLICAS PROPUGNADAS POR LOS GOBIERNOS DE CARLOS MENEM (1989-1995) Y NESTOR KIRCHNER(2003 -2007) EN MATERIA EDUCATIVA, A TRAVES DEL MARCO METODOLOGICO QUE OFRECE EL MODELO RELACIONAL DE ANALISIS, TOMANDO COMO BASE LAS LEYES IMPLUSADAS POR AMBOS PARA REFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO.

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales Anlisis de polticas educativas en las gestiones de Carlos Sal Menem (89-95) y Nstor Kirchner (2003-2007) Menem parte de un diagnstico, una descripcin de la situacin del Estado Argentino al momento de asumir, luego elabora una prescripcin, un deber ser para el Estado. Entiende que el Estado Argentino se halla sobredimensionado, poco eficiente, teniendo as efectos negativos sobre el mercado (obstruyendo la eficiente asignacin de recursos y el desarrollo del sector privado) y sobre la Sociedad (introduciendo conductas negativas sobre el comportamiento de los individuos, principalmente en el plano laboral y econmico, adems de las consecuencias del hiperburocratismo). Para remediar estas cuestiones, se propone un Estado: -Que debe modernizarse -Una reduccin del Estado (aligerar la carga del mismo) -Las empresas pblicas se encontrarn en manos de privados para una provisin ms eficiente de los servicios. -Estado Argentino debe estar inserto en el mundo (marco internacional), aprovechando los beneficios de la globalizacin. -Estado solidario e integrador. Con respecto a la nocin de Sociedad, Menem se refiri en su mandato a una "sociedad moderna", una sociedad constituida entre un estado y un mercado modernos y eficientes. Adems le aade el concepto de "sociedad del conocimiento", que refiere al fenmeno segn el cual el conocimiento es una ventaja competitiva muy importante en la economa globalizada. Es claramente un concepto que fusiona las dimensiones sociales y econmicas. Para el discurso menemista, primero est el hombre, destaca que el hombre esta primero, y lo es antes de ser consumidor, usuario de un servicio pblico, o ciudadano. Se subraya la nocin de dignidad humana. Por lo general, no se separa tajantemente a la sociedad del estado y del mercado. Da a entender que el bienestar social se consigue slo a travs del mercado y el estado correctamente complementados. A su vez Kirchner, hace referencia a una Argentina, a un Estado moderno al igual que lo hace Menem, adems hace referencia a distintas caractersticas con las que desea se caracterice el Estado de su gestin:

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales Estado de equidad y crecimiento e integracin en el mbito internacional Estado que se sustente internamente. Estado en el que se construya un capitalismo en serio. Estado que cubra su rol con inteligencia para regular, controlar, las fallas que el mercado no repara. Estado de equilibrio en la sociedad y que permita un funcionamiento normal en el pas. Con respecto a la nocin de sociedad. Hace referencia a un nuevo tipo de sociedad Argentina, a un proyecto de pas nuevo y serio, donde se dar valor a nuestras diferencias, pluralidad, enriqueciendo un sueo colectivo que tenga lugar para todos. La nocin de polticas pblicas como proyectos y actividades estatales A los fines de satisfacer necesidades sociales tiene una concepcin distinta en la gestin de Menem. El presidente hace referencia a la responsabilidad de (de todas las PP en general) en los distinguidos funcionarios pblicos, y en la comunidad Argentina. Para la actividad de las mismas, y en especial de las polticas educativas, propone que: El Estado se concentre en las funciones estratgicas y esenciales que nunca debi dejar de cumplir: educacin, justicia, salud, gobierno y seguridad. Las polticas educativas se centren dentro de los objetivos de la reforma estructural: terminar con el analfabetismo estructural. Todos y cada uno de nosotros, abramos un debate sincero, iniciemos y continuemos un trabajo amplio. Una agenda de los aos 90, de la cual deben participar todos los actores involucrados: partidos polticos, empresas, sindicatos, instituciones intermedias, sociales y econmicas. Gasto social sea tomado como inversin social. Kirchner por su parte hace referencia a las polticas pblicas del gobierno anterior, como ineficientes y llevadas adelante por intereses particulares y corruptos. Hace referencia al igual que Menem en la responsabilidad que todos tenemos como sociedad para impulsar a nuestro a pas al cambio a travs de la accin pblica, acompaada de una gestin sincera por parte de los miembros de la administracin pblica. Kirchner propone polticas pblicas que den importancia fundamental a:

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales =La Educacin y salud pblica de primera calidad, proteccin y promocin social de los que ms necesitan. =Eliminar la pobreza, y reparar las desigualdades. =Mejorar la calidad institucional. =Transformacin de la educacin publica =La educacin, la ciencia y las nuevas tecnologas deben desempear un papel central en la transformacin del modelo productivo y del modelo social, hacia una sociedad del conocimiento que tenga por ideal la inclusin plena del ser humano. Con respecto a los proyectos integrantes, faltantes y sobrantes, a partir del discurso se desarrollan cinco ejes de accin centrales sobre las polticas educativas: La descentralizacin educativa. La refederalizacin de nuestra educacin. La jerarquizacin de los docentes. Y la integracin del sistema educativo, particularmente el universitario Se elevaran como proyectos integrantes de este accionar a partir del poder ejecutivo: 1) El proyecto de ley general de educacin, que (por primera vez en nuestra historia) abarca los cuatro niveles. 2) El proyecto de ley que autorice la transferencia a las provincias, de manera gradual y concertada, de los servicios educativos no universitarios que la Nacin administra. 3) El proyecto de modificaciones al rgimen rentstico de las universidades nacionales, regido por la ley 23.569. Con respecto a los ejes desarrollados sobre poltica educativa, consideramos que todos mismos fueron contemplados en los distintos proyectos de ley correspondientes, por lo tanto solo hablaremos de proyectos integrantes, puesto que no encontramos ningn problema de relevancia para el cual no se haya propuesto algn proyecto (no hay proyectos faltantes), ni tampoco consideramos que se efectuaran proyectos de sobra en poltica educativa, que trataran de satisfacer alguna necesidad inexistente (no hay proyectos sobrantes). Con respecto al impacto deseado, las polticas educativas en la gestin de Menem buscaban:

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales En el primer gobierno: Ampliar la oferta y mejorar las oportunidades educacionales de grupos marginados de nios, jvenes y adultos. Educar para el trabajo. Educar para la reconversin laboral. Capacitar y dignificar a los docentes. Remediar desigualdades sociales y regionales Desarrollar polticas que garanticen tambin calidad y equidad. Garantizar una formacin adecuada de toda la poblacin para generar mejor calidad de vida y mayores ventajas competitivas en un mundo que, crecientemente, se ordena en torno a un nuevo recurso: el conocimiento. Con respecto al impacto logrado: Primer gobierno: La extensin de la obligatoriedad de la educacin bsica a 10 aos, los nuevos contenidos que vinculan fuertemente la educacin con el mundo del trabajo y la ampliacin espectacular de la infraestructura escolar son hechos concretos que contemplan algunos de los proyectos planteados. Algunos de los objetivos planteados en la primera etapa se lograron en el Segundo gobierno: Aumento la escolarizacin de nios de 5 aos un 16 % La escolarizacin primaria es prcticamente universal. Creci un 24 % la escolarizacin en la educacin secundaria. 480 mil jvenes ms dentro de las escuelas. La inversin educativa consolidada creci para todas las jurisdicciones y niveles, de 6.200 millones en 1992 a casi 12.000 millones este ao. Se incorporaron en esta dcada a ms de 1.200.000 nios y jvenes al sistema educativo Se extendi la meta de obligatoriedad de la enseanza, que era de 7 aos a 10 aos, basada en una actualizacin y profundizacin humanstica, cientfica y tecnolgica en la formacin. Creci un 62 % el presupuesto global de la educacin superior.

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales Para comprender mejor esta idea de los impactos logrados y deseados incluimos en nuestro trabajo una entrevista realizada al Dr. Menem por parte de la revista Zona Educativa: Zona Educativa: Qu evaluacin hace de los cambios en educacin durante su gobierno? Carlos Sal Menem: No puedo referirme a los cambios en educacin sin mencionar que fueron necesarias previamente profundas reformas. La primera es institucional y es la que nos permite cada da fortalecer el orden democrtico. La otra es econmica y tiene que ver con la reforma del Estado que haca mucho y mal. Hoy ha transferido muchas actividades que fueron asumidas por el sector privado plenamente y comenz a realizar las funciones que le son indelegables, entre ellas asegurar una buena educacin a todos. La estabilidad econmica y la reconversin productiva hicieron que la Argentina volviera a crecer a un ritmo antes desconocido. Lograr una educacin de calidad para todos har posible que tambin todos puedan compartir los beneficios del crecimiento, por eso estamos desarrollando, junto con las provincias, profundas reformas orientadas bsicamente a que nuestras escuelas enseen lo que ya hoy reclama la sociedad, el mundo del trabajo y tambin las universidades. La formacin general de la poblacin y la preparacin de los recursos humanos constituyen la ventaja competitiva de los pases en los nuevos escenarios regionales y mundiales emergentes. No hay economa que pueda sostenerse en el tiempo, en sus grados de productividad y competitividad, si no est sustentada en una slida educacin. Por eso hemos recuperado en nuestra gestin de gobierno la capacidad del Estado para llevar adelante este proceso de transformacin y su rol de garante de la calidad y equidad del servicio educativo en todo el pas. Atendiendo histricos reclamos puestos al da durante el Congreso Pedaggico descentralizamos los servicios educativos que an dependan directamente de la Nacin y comenzamos a desarrollar programas que posibiliten la aplicacin de la Ley Federal de Educacin, que es de por s un cambio de caractersticas revolucionarias, ya que implica transformar los niveles y ciclos del

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales sistema educativo y las instituciones escolares, renovar los contenidos que se ensean y capacitar a los docentes, desarrollar construcciones para modernizar la infraestructura y equipar las escuelas, medir sistemticamente los resultados del aprendizaje e incluir a todos los nios y jvenes en la escuela. Los avances en cada uno de los aspectos mencionados pueden verse hoy en todas nuestras provincias. Z.E.: Cules son las principales dificultades de la transformacin educativa? C.S.M.: Durante dcadas el Estado dej de ocuparse de la educacin pblica, habiendo llegado a niveles de deterioro muy grandes. Recuperar la inversin, la intervencin en reas estratgicas por parte del Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin y sostener este trabajo en el tiempo constituyen las bases de la transformacin. Revertir un largo tiempo de decadencia y abandono de la educacin pblica es nuestro desafo. Por eso se est trabajando incansablemente en forma mancomunada con todas las provincias para consolidar un sistema educativo de calidad para todos. Por lo tanto, dificultades hay muchas; los cambios son difciles de asumir por ms que los hayamos deseado durante mucho tiempo. Z.E.: Cules son las asignaturas pendientes a nivel educativo? C.S.M.: Las cuestiones pendientes se vinculan a la aplicacin y profundizacin de los procesos de cambio que hemos puesto en marcha. Un tema que ocupa nuestra ms especial atencin es el referido al desarrollo de un proceso de profesionalizacin docente que incluya mejoras salariales para los maestros y profesores frente al curso en el marco de la negociacin de nuevas condiciones de trabajo que premien el buen desempeo y la capacitacin permanente, como ocurre en cualquier otro trabajo o profesin.1 Con respecto a los proyectos integrantes en poltica educativas de Kirchner, nos avocaremos al proyecto de la ley nacional de educacin, de la gestin del mencionado presidente, y a la revisin de la ley federal de educacin ya sancionada hace doce aos en la gestin de Menem. Para acompaar la efectividad de la Ley Nacional de Educacin, se acompaa de la ley de financiamiento educativo, sancionada en diciembre del 2005, que prev las estrategias y los instrumentos para realizar un aumento progresivo de la inversin
1

Disponible en http://www.zona.lacarabela.com/zona98/ZonaEducativa/Revista19/Files/Reportaje.pdf

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales Total en Educacin, Ciencia y Tecnologa. La nueva ley propone objetivos distintos a los planteados en el gobierno de Menem, queda pendiente la situacin contemplada en la ley de educacin federal sobre los docentes y la distribucin de los recursos equitativamente para las provincias, lo cual se podra constituir como proyectos faltantes. Con respecto al impacto deseado se procuraron los siguientes objetivos generales de la Ley Nacional de Educacin: =Superar la profunda fragmentacin y desigualdad que hoy impera en la educacin y en la sociedad argentina. =Constituir un verdadero sistema que, respetando la caracterstica federal del mismo y las particularidades locales y regionales, vuelva a colocar a la educacin como el eje de la construccin de la Nacin. =Que beneficie absolutamente a todos. =Construir un sistema educativo plural y con contenido. Con respecto al impacto logrado en poltica educativa ponemos como evidencia los siguientes hechos: =Se verific un incremento en el gasto consolidado en Educacin, Ciencia y Tecnologa que ascendi a 31.985 millones de pesos, equivalente al 5,09% del PBI. =Se pusieron en marcha los mecanismos e instrumentos previstos en esta ley. =Se firmaron 22 convenios bilaterales entre la Nacin y las provincias que fijan las Metas a cumplir y los recursos a asignar =En cuanto a alcanzar la educacin bsica universal, debe sealarse que la Tasa neta de escolarizacin en nios de entre 6 y 11 aos creci desde 1991 del 96,9% al 98,1% y para las salas de 5 aos pas del 57,5% en 1980 al 90,8%.

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales DIAGNOSTICO La gestin de Menem problematiza la educacin en funcin a la corriente poltica del neoliberalismo, que hace hincapi en la modernizacin y la eficiencia. Por ende, Menem se propone hacer ms eficiente la gestin del aparato educativo, solucionar la exclusin social en la educacin, modernizar el sistema educativo en general, y adaptarlo al escenario de un mundo globalizado. Esto tambin significa formar jvenes con un perfil ms competitivo, en miras a una Argentina inserta al mundo y sometida a la competencia de la globalizacin y de la sociedad del conocimiento. Kirchner, al asumir, se encuentra ante un cuadro social muy grave, ya que las gestiones de Menem haban creado otros problemas. Pero durante todo el periodo recesivo que va desde 1998 hasta el 2002 se haban agudizado an ms. Esto es debido a la recientemente acontecida crisis econmica poltica y social del 2001, que introdujo ms problemas a los ya existentes, principalmente entre los segmentos marginados de la poblacin. Esto supuso nuevos desafos para el estado en materia de inclusin educacional, ya que como consecuencia de la crisis, muchas escuelas se hallaban en situacin de desfinanciamiento, y muchos sectores de la poblacin en condicin de desempleo y emergencia social, con muchas de las necesidades bsicas insatisfechas. Desde un punto de vista del mercado laboral, hallamos otro problema. Durante la gestin de Menem, la educacin tcnica haba perdido espacio dentro de la sociedad Argentina, por lo que se empez a hacer evidente cierto desfasaje entre la demanda y oferta de tcnicos, una vez reactivada la industria producto de la devaluacin y polticas econmicas expansivas. Durante la gestin de Kirchner, tambin se problematiza y contempla la situacin de los pueblos originarios, y como debera el sistema educativo incluirlos, sin olvidar sus identidades. A nivel diagnstico, encontramos que la gestin de Menem se vio enormemente influida por el ideario del neoliberalismo y el consenso de Washington. En este sentido, cabe destacar el especial nfasis que se le prest a la eficiencia, apertura, insercin en el mundo, reduccin del estado, modernizacin, etc. En el diagnstico, esto se traduce en una tendencia a problematizar aquellos aspectos vnculos a las nociones recin expuestas. Sin embargo pueden verse fallas, y no slo q nivel diagnstico, sino que tambin a nivel general. Por ejemplo, el desmantelamiento de la educacin tcnica y de la industria nacional pueden verse como una consecuencia de la idea que Argentina no

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales puede tener un perfil productivo industrial, puesto que en el marco del libre comercio (y de una moneda sobrevaluada), esto no es viable. As se estara satisfaciendo el ideario correspondiente al papel de Argentina en el mundo. Sin embargo, no se problematiza que esto redundar en desempleo y falta de capacitacin tcnica y laboral en los estratos ms marginados de la sociedad Argentina. Otro defecto se da en el caso de la federalizacin de la educacin. Aqu vemos todas las obligaciones financieras que ello conlleva, sin contemplar una forma de implementacin directa del traspaso de fuentes de financiamiento para que las provincias y municipios puedan hacer frente a las nuevas obligaciones adquiridas en materia educacional. En el caso de la gestin de Kirchner, el diagnstico se ve influido por un ideario que se construye en oposicin al neoliberalismo implementado en la dcada del 90. As, la problematizacin avanza sobre una idea de recuperar lo que fue "saqueado" por las gestiones del Menemismo. En el mbito social, por ejemplo, esto se traduce en una inclusin de las comunidades originarias, y se las problemtica en funcin a cmo hacer para que la inclusin no plantee un conflicto con la identidad de stos pueblos y sus acervos, que preexisten. Otro ejemplo es la recuperacin de la educacin tcnica. Argentina, luego de la reactivacin econmica, mantuvo altos niveles de demanda de mano de obra industrial, por lo que al cabo de unos aos la oferta de tcnicos se hizo ms bien escasa. As, este problema debe ser indudablemente abordado desde el sistema educativo. En cuanto a la cuestin presupuestaria, la gestin de Kirchner se propuso ir incrementando el gasto en educacin (medido como porcentaje del PBI), en respuesta al desfinanciamiento previo, que encuentra sus causas en la tendencia a achicar el estado y en el ajuste producido a partir de la fuerte crisis del 2001.

10

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales DECISIN Introducindonos en el contexto en el cual estaban inmersos ambos gobiernos nacionales podemos decir que existi un esquema institucional altamente diversificado, incluso al interior de una misma jurisdiccin provincial. Al respecto, el caso paradigmtico (aunque no el nico) es el de la provincia de Buenos Aires, donde conviven los dos primeros modelos institucionales. La decisin de optar por un modelo u otro no obedeci slo a una racionalidad pedaggica. En muchos casos fueron las condiciones institucionales, materiales y financieras (espacio disponible en los viejos establecimientos de educacin primaria, ubicacin de los establecimientos, presiones de la poblacin e intereses de las instituciones, etc.) las que determinaron la adopcin de una u otra de las alternativas posibles. Por el lado de las alternativas adoptadas por Menem en materia educativa se puede destacar: Optar por una descentralizacin educativa, pasando de ser potestad del estado nacional, a los gobiernos provinciales, cuando previamente esta responsabilidad era propia del estado nacional, como se puede ver a travs del artculo 14 de la ley de transferencia educativa2: A partir del 1 de enero de 1992 y hasta tanto se modifique la Ley N 23548 la Secretara de Hacienda de la Nacin retendr de la participacin correspondiente a las provincias en el Rgimen de la citada ley, previamente a la distribucin secundaria, un importe equivalente al monto total, que se incluye en planilla anexa 1 A, con detalle para cada jurisdiccin, con destino al financiamiento de los servicios educativos que se transfieren por la presente ley y los correspondientes al costo de servicios de Hospitales e Institutos Nacionales, Polticas Sociales Comunitarias y Programa Social Nutricional a transferir a las provincias segn se convenga oportunamente. Dicha retencin ser operativa en la medida que el incremento de la recaudacin de los gravmenes a que se refiere la Ley N 23548 para 1992 respecto del promedio mensual anualizado del perodo abrildiciembre de 1991 sea superior al monto mencionado en el prrafo anterior. Otro punto fue la iniciativa de integracin a nivel nacional de los programas de estudio, tanto a nivel primario como secundarios, pero particularmente, la homogenizacin de los programas a nivel universitario. En otras palabras, las provincias se hacan cargo del financiamiento y a su vez deban acatar los contenidos de programas acadmicos

http://www3.comadrid.es/edupubli/pdf/1375.pdf

11

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales estandarizados a nivel nacional, como lo explicita el Art. 20 en materia de Aspectos pedaggicos: El Poder Ejecutivo Nacional, a travs del Ministerio de Cultura y Educacin, ejecutar las polticas y estrategias del Sistema Educativo Nacional, en consulta permanente con el Consejo Federal de Cultura y Educacin, y coordinar, compatibilizar y evaluar el funcionamiento interjurisdiccional. A grandes rasgos se pueden distinguir seis lneas de accin implementadas con La Ley Federal de Educacin acompaadas por sus proyectos correspondientes. Estas son: a) Reforma de la estructura de niveles del sistema educativo y extensin de la obligatoriedad. La nueva legislacin reemplaz el esquema institucional de la escuela primaria de siete aos y la secundaria de cinco, por un ciclo de educacin inicial de dos aos (cuatro y cinco aos de edad), otro de educacin general bsica de nueve aos y el nivel polimodal de tres aos. Al mismo tiempo extendi la obligatoriedad al segundo ao del nivel inicial (5 aos de edad) y al octavo y noveno ao de la Educacin General Bsica). b) Renovacin de los contenidos curriculares. La redefinicin del saber escolar se concret a travs de los Contenidos Bsicos Curriculares (CBC) para todos los niveles de la Educacin General Bsica y la Formacin Docente, aprobados por el Consejo Federal de Cultura y Educacin. c) La institucionalizacin de un sistema nacional de evaluacin de la calidad de la Educacin. Este mecanismo previsto por la ley es una de las funciones que le corresponde al Ministerio de Educacin de la Nacin. d) Las polticas compensatorias. Desde 1993 y atendiendo a las nuevas caractersticas de la situacin social en la dcada de los noventa, el Ministerio de Educacin de la Nacin asumi la responsabilidad de formular e implementar polticas destinadas a compensar diferencias socio-econmicas que se registraban tanto entre distintas regiones del pas como al interior de cada una de ellas. Estas polticas fueron englobadas en el denominado Plan Social Educativo, que comprenda un conjunto diferenciado de modalidades de intervencin. La mayor parte de los recursos de este plan se orientaron a mejorar la infraestructura edilicia y el equipamiento didctico del tercio de establecimientos educativos ms pobres del pas. Tambin se desarrollaron innovaciones en las modalidades educativas utilizadas en la educacin rural, en especial para poblaciones situadas en localidades aisladas

12

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales e) Modernizacin de la gestin institucional. A travs de intervenciones en el nivel de las instituciones escolares y en las administraciones ministeriales de las provincias, el programa Nueva Escuela Argentina se propuso introducir cambios en los estilos de gestin, orientados a desburocratizar las prcticas administrativas y pedaggicas. f) Aumento de la Inversin en el sistema educativo. La Ley Federal de Educacin dispuso que la inversin pblica consolidada total en educacin (base 1992 6.120.196.000 pesos), ser duplicada gradualmente y como mnimo a razn del 20% anual a partir del presupuesto 1993. Al mismo tiempo determin otro modo de calcular el incremento de la inversin al definir un incremento del 50% en el porcentaje (base 1992: 4%) del producto bruto interno (...) destinado a educacin. Para garantizar la aplicacin efectiva de estas disposiciones la Ley prev la institucin de un Pacto federal educativo. Este ser el instrumento utilizado para definir responsabilidades y compromisos de financiamiento para la implementacin de la reforma educativa entre el Estado nacional y las provincias.3 Por el lado de Kirchner, el marco de las alternativas optadas en materia de educacin es un tanto similar y a la vez disidente. En el marco de una deuda externa un tanto abultada y haciendo frente a los rumores de default, decidi priorizar el financiamiento en reas como Salud, Ciencia y Educacin, explicitando su intencin de cancelar las obligaciones adquiridas, pero no en pos de la desinversin en otras reas estratgicas de su proyecto gubernamental. De esto se deriva que una de las opciones escogidas fue privilegiar la inversin en Educacin Bsica, Universitaria y Tecnologa. En cuanto la relacin con las polticas llevadas a cabo durante el gobierno menemista, el gobiernos de Kirchner decidi dar marcha atrs con el modelo educativo implementado en la dcada de los 90, reintegrando un sistema que haba sido fragmentado por la ley de transferencia educativa, volviendo a manos del estado nacional, las responsabilidades financieras que emanan de el sistema educativo, que antes eran potestad de las provincias. Por otra parte, el Estado Nacional, garantiza que por lo menos el 6% del PBI va a ser destinado a gastos de educacin. Lo anteriormente descripto se observa en los siguientes artculos de la Ley Nacional de Educacin 4: ARTCULO 12.- El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de la planificacin,
3 4

Texto de Ley Federal De Educacin 1993 http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf

13

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales organizacin, supervisin y financiacin del Sistema Educativo Nacional. Garantizan el acceso a la educacin en todos los niveles y modalidades, mediante la creacin y administracin de los establecimientos educativos de gestin estatal. El Estado Nacional crea y financia las Universidades Nacionales. ARTCULO 9.- El Estado garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional conforme a las previsiones de la presente ley. Cumplidas las metas de financiamiento establecidas en la Ley N 26.075, el presupuesto consolidado del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires destinado exclusivamente a educacin, no ser inferior al seis por ciento (6 %) del Producto Interno Bruto (PIB). Los proyectos decididos en materia educativa de Kirchner propugnados a travs de su discurso en la Honorable Asamblea Legislativa, celebrada el 1 de marzo del ao 20045, pueden resumirse en seis puntos: 1. 2. 3. Incrementar en un 20% el presupuesto educativo Construccin de 700 nuevas escuelas en todo el pas. Entregar 3.500.000 libros para alumnos de todos los niveles, duplicando la

cantidad existente en el mercado de libros de texto. Adems, se llevaran libros de texto a espacios no convencionales (sitios tursticos, estadios de futbol, comedores comunitarios, terminales de transporte) para entregarlos en forma gratuita a la poblacin. 4. La cesin de 350.000 becas de estudio para jvenes y adolescentes, para que puedan continuar con sus estudios en caso de que no tengan recursos para hacerlo (becas solidarias); y otras 1500 becas para alumnos con mejores promedios que estn interesados en seguir estudios de profesorado, con el objetivo de atraer a la docencia a los alumnos con mejores rendimientos educativos. 5. 6. El establecimiento de un mnimo obligatorio de 180 das de clase en todo el Reforzar los servicios alimentarios escolares. pas, en un acuerdo firmado por el conjunto de las provincias.

Los proyectos gubernativos en materia de educacin, establecidos por Nstor Kirchner se pueden observar en las siguientes leyes:
5

Ley Nacional de Educacin

http://nuevamayoria.com/ES/BIBLIOTECA/documentos/dircurso_kirchner.pdf

14

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales Leyes de educacin tcnica Ley de financiamiento educativo.

Todas estas medidas y legislaciones apuntalan a la educacin pblica como una estrategia principal de desarrollo integrado y equitativo. En el caso de Menem, parte de un diagnostico de ineficacia en el manejo de los recursos educativos por parte del gobierno nacional. Por esto en su discurso anual expuesto en la Asamblea legislativa en el ao 1991 6dice: Pretendemos otorgarle mayor autarqua financiera, atribuciones para obtener mejores fuentes complementarias de recursos y mayor libertad para que hagan un uso racional de sus fondos (Universidad). Tambin Menem desea hacer notar que son los ms humildes los que subvencionan la educacin de los ms ricos. Para cambiar esto propone la implementacin de la Ley de financiamiento educativo. Su diagnostico es el de un sistema educativo antiguo e ineficaz para el mundo de hoy. Por esto quiere aggiornar las casas de estudio para permitir el desarrollo cientfico y tecnolgico. Tambin hace referencia a que las polticas educativas siempre fueron polticas de Estado y no de Gobierno. Para modificar esta realidad convoc a un Nacional Educativo hacia el ao 2000". Menem expresa que durante el gobierno de Alfonsn a partir de la realizacin del congreso pedaggico, se comenz con un cambio profundo y necesario en el sistema educativo, ya que este era antiguo y no se adaptaba a las necesidades del mundo actual. Por esto quiere profundizar el cambio para hacer ms eficaz la utilizacin de recursos destinados a la educacin. Todo esto se puede vislumbrar en un reportaje realizado a Menem, donde opina lo siguiente: Durante mucho tiempo, y en funcin de un Estado ms centralizado, en nuestro pas no diferenciamos entre la prestacin concreta del servicio, por parte del Estado nacional y su funcin de regulacin, o sea de generador de polticas pblicas sobre educacin. Por esto, desde el Estado nacional se administraban escuelas, ya sea escuelas primarias desde el Consejo Nacional de Educacin o secundarias y terciarias desde el Ministerio. Pero al funcionar como una jurisdiccin ms, dado que cada provincia tena adems su propia oferta educativa, nadie se ocupaba de garantizar que hubiera un proyecto, una estrategia, una poltica educativa que nos comprendiera a todos los argentinos. Ms an, nadie se ocupaba de
6

"Consenso

http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/biblioteca/Listado%20de%20Leyes%20Aprobadas/19901991.pdf

15

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales la equidad del sistema; ello es, que un ciudadano sin importar dnde viva, pueda acceder a una educacin de equivalente calidad.7 Kirchner, por su lado, ve un sistema educativo nacional profundamente fragmentado y anarquizado por falta de articulacin entre las polticas jurisdiccionales y la dbil presencia del Estado. Sus medidas tienden a fortalecer la presencia del Estado en materia educativa ya que expresa que las recetas neoliberales aplicadas en la dcada de los 90 pauperizaron el sistema educativo. En cuanto a las fallas de decisin podemos observar, una falla de improvisacin ya que se realizo un diagnostico, pero este no era del todo completo, ya que eludi una arista importante del problema. No se contemplo el desfinanciamento de las provincias para hacer frete a los gastos que implicaba hacerse cargo del sistema educativo. Ya en el ao 1994, la deuda adquirida de las provincias Argentinas ascenda a 9.808 millones de dlares8, dando un claro reflejo de lo deficitario de sus economas locales, y la falta de inversiones para financiar su propio sustento, dando como resultado un cuadro critico, donde se haca casi imposible asumir las responsabilidades derivadas de la nueva ley federal de educacin en trminos econmicos. La transferencia de los servicios educativos a las provincias se revela en este artculo de la Ley de Transferencia Educativa: Artculo 14: A partir del 1 de enero de 1992 y hasta tanto se modifique la Ley N 23548 la Secretara de Hacienda de la Nacin retendr de la participacin correspondiente a las provincias en el Rgimen de la citada ley, previamente a la distribucin secundaria, un importe equivalente al monto total, que se incluye en planilla anexa. Por otra parte en el proceso de implementacin de la EGB y el Polimodal, fue preciso enfrentar problemas muy complejos tanto en lo que concierne a la infraestructura fsica de los establecimientos como a su diseo institucional, de esta manera se denota que en parte no se prepararon tcnicamente los proyectos en su totalidad. En el gobierno de Kirchner podemos observar algunas fallas de indecisin, ya que se contaba con un diagnstico previo bastante negativo, pero no se prepararon tcnicamente el conjunto de los proyectos implicados en las legislaciones educativas
7 8

Disponible en http://www.zona.lacarabela.com/zona98/ZonaEducativa/Revista19/Files/Reportaje.pdf http://www.indec.gov.ar/dsjakd//

16

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales fundamentales. Citando algn ejemplo notamos un dficit en la propuesta tcnica para la implementacin del desarrollo educativo bilinge, en lo que concierne a la articulacin de dichos programas con las comunidades de pueblos originarias. DIERECCION Para que el proyecto educativo este legitimado en la sociedad, el gobierno de Kirchner busc atraer a sectores estratgicos para generar un consenso. Entre ellos se subraya la presencia de la CTERA (gremio docente) y la CGT; estas centrales representando a los trabajadores. Por el lado empresarial y/o industrial, las polticas educativas contaron con el apoyo de la Unin Industrial Argentina. Por otra parte estas leyes tuvieron una buena recepcin en los medios de comunicacin ms importantes. Al mismo tiempo, como mecanismo legitimador, se realizaron encuestas, consultas y sondeos de opinin en diversos sectores claves de la educacin (gremios, alumnos, docentes, etc.). En estas participaron casi cuatro millones de personas. La recepcin por parte de la opinin publica, fue la que marc diversas inconvenientes en torno a la Ley. Por una parte se criticaron los plazos establecidos para el debate y la formulacin de una nueva legislacin. Por otra parte se criticaron la falta de alternativas propuestas en los debates. El documento de la ley preestablecido deba aprobarse o rechazarse por completo, es decir se ponan muchas trabas burocrticas para realizarle alguna enmienda o modificacin de fondo. La legalizacin del proyecto se dio por va legislativa con un resultado contundente, votado por amplia mayora, incluyendo parte de la oposicin y el total del oficialismo menemista. En cuanto a la coordinacin, se puede observar en la Ley que se propone un trabajo conjunto entre el Estado Nacional, Provincial y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Para ello se establece que el Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa trabaje conjuntamente con el Consejo Nacional de Calidad de la Educacin conformado por distintos especialistas representantes de ambos niveles de gobierno (nacional y provincial). Esto se puede observar en los siguientes artculos: ARTCULO 79: El Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educacin, fijar y desarrollar polticas de promocin de la igualdad educativa, destinadas a enfrentar situaciones de injusticia, marginacin estigmatizacin y otras formas de discriminacin, derivadas de factores socioeconmicos, culturales,

17

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales geogrficos, tnicos, de gnero o de cualquier otra ndole, que afecten el ejercicio pleno del derecho a la educacin. Pasando ya hacia las afirmaciones en lo que refiere a la concertacin podemos identificar la evidente articulacin impulsada a travs de los discursos, entre los gremios docentes y los no docentes, incitando al dialogo y la discusin sobre todo tema en materia educativa, participativas. En cuanto a las ejecuciones correspondientes a los proyectos gestados sobre materia educativa en esta etapa se pueden identificar: La destitucin del polimodal como carcter principar del andamiaje estructural de la vieja ley 24.085, para dar lugar a la reinstauracin del clsico modelo de escuela secundaria. Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires destinaron exclusivamente a la educacin, cifras de dinero no inferiores al seis por ciento (6 %) del PBI. La construccin de 700 nuevas escuelas en todo el pas. 9 La entrega de 350.000 becas de estudio para jvenes y Adolecentes Incremento de un 20% en lo que concierne al presupuesto destinado a la Creacin de el IFD (Instituto de Formacin Docente) Creacin de CNCE (Concejo Nacional de Calidad Educativa) configurando una estructura de caractersticas sumamente

educacin.

Para concluir, analizando los vectores presentes en los proyectos gubernamentales en materia educativa de Nstor Kirchner, podemos derivar en el objetivo de retornar a la existencia de una injerencia directa del Estado nacional sobre las polticas educativas, fue alcanzado con xito. Aun que en otras reas, dichos proyectos no contemplaron algunos aspectos derivado de la nacin, no evaluando la ejecucin de los proyectos en cuestin. Un ejemplo claro de esta falencia puede encontrarse en la falta de previsin, por parte de los proyectos citados, en materia de inflacin, dando lugar a una posterior necesidad de ajuste de montos destinados a las inversiones previstas o proyectadas. Dentro de esta categora tambin se pueden ubicar las fallas incurridas en la ausencia de programas de desarrollo educativo bilinge, en lo que concierne a la articulacin de
9

www.700escuelas.gov.ar

18

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales dichos programas con las comunidades de pueblos originarias, no contempladas en esta faceta del proyecto. En cuanto al gobierno de Carlos Menem Se puede observar que los proyectos se legitiman en la opinin pblica a travs del discurso de la modernizacin. Una gran parte de la sociedad es atrada por este discurso en un primer momento. A la vez al momento de la sancin de la Ley, en el ao 1993, los dirigentes sindicales ms importantes de los gremios de educacin, se sentan atrados por la sancin de la nueva Ley, ya que les fue posible a travs de diferentes tipo de presiones modificarla en parte antes de la votacin final en el Congreso.10 En la primera mitad de los aos noventa -primer gobierno de Menem- si bien la cantidad de conflictos docentes disminuye en el contexto de una cada general de la conflictividad laboral, los docentes registran el 27 por ciento del total de conflictos, siendo 1993, -el ao de mayor crecimiento econmico del perodo- cuando llegan al 38 por ciento del total.11 A partir de ese ao se constituye una activa resistencia que desarrollaron los docentes organizados sindicalmente quienes, a pesar de haber saludado la sancin de la ley como algo positivo, luego mantuvieron una oposicin cuya mxima expresin fue la "carpa blanca", instalada frente al Congreso Nacional durante 1003 das. Por otra parte se legitiman los proyectos por la va institucional. Poder Ejecutivo envi un proyecto de ley al Congreso Nacional. A partir de ese momento tuvo lugar un prolongado debate en ambas Cmaras del Parlamento, donde circularon varias propuestas, que culmin con la aprobacin por mayora de la Ley n 24.195. En dicho debate, los temas ms controversiales fueron los referidos a la responsabilidad del Estado, de las familias y de la sociedad civil en materia de educacin, la estructura de niveles del sistema, los aos de obligatoriedad y el financiamiento de la educacin. Es decir que los proyectos de leyes educativas son aprobados por la mayora de ambas cmaras del Congreso de la Nacin. La ley contiene las principales lneas de la reforma que se implementaron durante los dos gobiernos del Presidente Carlos S. Menem pero, al mismo tiempo, tambin funcion

10

se pudo lograr una Ley (se refiere a la Ley Federal de Educacin finalmente promulgada) que es un modelo de concertacin, en la cual se dio satisfaccin a cada una de las partes Marta Maffei, diregiente de CTERA. (MAFFEI M., 1994, pag.15). 11 Un trabajo de investigacin realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayora, da cuenta que entre enero de 1980 y mayo de 2004 los gremios docentes han protagonizado 1.684 paros y medidas de fuerza, siendo uno de los dos sectores con mayor conflictividad en el perodo.

19

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales como un importante mecanismo legitimador de las acciones. En efecto, en casi todas las resoluciones del Consejo Federal de Educacin donde se establecen los acuerdos de poltica (desde el tema de los cambios en la estructura hasta la capacitacin docente y las modalidades del sistema de evaluacin), se recurri a alguna disposicin contenida en la Ley Federal de Educacin para fortalecer su legitimidad. En cuanto a la coordinacin, se intent trabajar mancomunadamente con el conjunto de las provincias para que ests no fueran desiguales en la prestacin del servicio. El Consejo Federal de Educacin constituy una instancia de negociacin y articulacin de polticas y las provincias asumieron la mayor parte de la responsabilidad en el financiamiento y definicin de polticas para la educacin bsica. No todas las provincias contaron con las mismas capacidades y recursos para asumir con xito estas nuevas funciones. Existen fallas en la direccin de los proyectos ya que por una parte no se evalan los proyectos realizados. O por lo menos no existe evaluacin sera y pertinente de lo realizado. Esto denota en parte la INACCION en los proyectos ejecutados. Por otra parte todo parece indicar que no se logro institucionalizar un modo de trabajo estable que garantizara al mismo tiempo el mnimo de unidad y coherencia del sistema con su necesaria diversificacin en funcin de las situaciones y necesidades particulares de los territorios que conforman la nacin. A la vez, el proceso de descentralizacin en muchos casos signific una transferencia, a nivel provincial del esquema centralizado de administracin y gestin que estaba vigente en el nivel nacional. La transformacin educativa fue mucho menos exitosa en materia de desburocratizacin en el nivel de las instituciones que conforman el sistema educativo provincial. Por otra parte notamos cierto grado de inercia en la direccin, ya que lo dictaminado por la Ley Federal se implement en todas las provincias por igual sin tener en cuenta que las provincias ms pobres tenan dificultades para implementar el nivel Polimodal y los trayectos tcnicos profesionales por falta de recursos tanto financieros como humanos.

Cuadro N: Tasas netas de escolarizacin por ao12


Ao 1960
12

Inicial 16,0

Primario 82,6

Medio 24,5

Fuentes: MEyOySP y MCyE http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/siff/2001/trabajo14.pdf

20

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales


1980 1991 1996 1997 57,5 72,7 96,5 98,0 90,5 95,7 99,4 99,8 38,8 59,3 67,2 70,2

Cuadro N2: Evolucin del salario decente, y relacin con el PBI per cpita.

Aos

PBI per cpita Salario Bruto Maestro de Grado Gasto Consolidad o en Educacin Gasto Consolidad o en Educ. Bsica Relacin Salario / PBI per cpita

1992 6.191 446 6.453 5.618 0,94

1993 1994 1995 6.694 6.982 7.293 512 539 7.264 6.222 0,99 1,00 547 8.675 7.051 0,98

Fuentes: MEyOySP y MCyE13

Cuadro N3: Variaciones del salario real de los docentes 1988 - 1994

Ao 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994


Fuentes: MEyOySP y MCyE14

Salario 404 363 350 351 284 304 324

Variacin 62,64% 56,28% 54,26% 54,42% 44,03% 47,13% 50,23%

13 14

http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/siff/2001/trabajo14.pdf http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/siff/2001/trabajo14.pdf

21

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales DIFUCION Con respecto a la comunicacin de los proyectos, se puede decir, que a travs de los discursos de Menem y Kirchner se fueron comunicando de manera progresiva tanto la iniciativa de los distintos proyectos referentes a poltica educativa como tambin los logros y resultados de los mismos. Las actividades que se informan son las provenientes desde la accin de la administracin pblica y los organismos ms elevados, como por ejemplo el poder ejecutivo y el Ministro de Educacin. Las actividades ms aisladas o micro no se encuentran especificadas en los discursos. Se advierte gran comunicacin sobre los logros de los proyectos y los beneficios de los mismos en todo el pas. Hubo divulgacin de las decisiones y acciones sobre poltica educativa, plasmndose por ejemplo la gestin de Kirchner con respecto debate de la ley nacional de educacin donde ms de dos millos de estudiantes estuvieron presentes para avalar la finalmente sancionada ley. En cuanto a la comunicacin de lo proyectado y/o ejecutado en materia educativa por parte de lo realizado durante el gobierno de Nstor Kirchner como en el de Carlos Menem, puede decirse que los documentos relevantes se encuentran disponibles en muchos sitios de internet y en bastos formatos digitales. Desde la pgina web del Ministerio de Educacin (www.ministeriodeeducacion.gov.ar), hasta bibliotecas multimedio o hemerotecas donde se pueden encontrar replicas digitales de los boletines oficiales. Por el lado de las fallas de difusin, no encontramos a simple vista, falla alguna de difusin en lo que corresponde a los proyectos en materia de educacin celebrados en la era de Nstor Kirchner. No as durante el gobierno de Carlos Menem, donde si pueden encontrarse fallas de secretismo, entendidas en trminos de una escasa trascendencia de estos proyectos en el mbito pblico, lo que desemboco, sin lugar a dudas, en una clara carencia de anlisis crtico y debate pblico.

22

Universidad Catlica de Crdoba Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales

Bibliografa
ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACION (1993); Transferencia de servicios educativos. En: Boletn de la Academia Nacional de Educacin N12, octubre. Buenos Aires. CAMINO AL BICENTENARIO. MAFFEI, Marta (1994); Requisitos para la concertacin de polticas educativas. En Propuesta Educativa. N 10. Ao 5, julio. Buenos Aires. Pp. 13-15. DUSSEL I. (2001); Los cambios curriculares en los mbitos nacional y provinciales en la Argentina (1990 2000): elementos para su anlisis Discursos Asamblea Legislativa Kirchner dem Menem FILMUS D. (1998); La descentralizacin educativa en el centro del debate. En: ISUANI A. Y FILMUS D. Comps.; La Argentina que viene. Anlisis y propuestas para una sociedad en transicin. UNCEF/FLACSO/GRUPO EDITORIAL NORMA. Buenos Aires. MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIN DE LA NACIN (1999b); Mejor educacin para todos. Programas compensatorios en educacin de la Repblica Argentina. 1993 - 1999. Buenos Aires. Zona Educativa: Revista Numero 19 J. Emilio Graglia - Nelson Gustavo Specchia Camino al bicentenario. Los programas presidenciales en 25 aos de democracia argentina - 1a ed. Crdoba - EDUCC - Editorial de la Universidad Catlica de Crdoba, 2009

Links http://www.indec.gov.ar/dsjakd// www.700escuelas.gov.ar http://nuevamayoria.com/ES/BIBLIOTECA/documentos/dircurso_kirchner.pdf http://www.elnuevoempresario.com/noticia_15515_el-proyecto-de-la-ley-superiorde-educacion.php http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/biblioteca/Listado%20de%20L eyes%20Aprobadas/1990-1991.pdf http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/ceducacion/leyes/23569.html http://nuevamayoria.com/ES/BIBLIOTECA/documentos/dircurso_kirchner.pdf http://www.zona.lacarabela.com/zona98/ZonaEducativa/Revista19/Files/Reportaje .pdf http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/siff/2001/trabajo14.pdf 23

Anda mungkin juga menyukai