Anda di halaman 1dari 79

CAPTULO 1: INTRODUCCIN

1.1 INTRODUCCIN

El actual trabajo es producto de la materia de metodologa de la investigacin, la cual es una materia de la currcula del nivel de enseanza media superior, el objetivo es poner a prueba la capacidad crtica adquirida a lo largo de los 3 aos de bachillerato.

Este trabajo muestra la capacidad de detectar una problemtica actual que aqueja al mbito social, lo referente a lo ecolgico es una situacin planteada en los ltimos treinta aos donde el hombre se ha percatado de s mismo y su andar han dejado unas modificaciones en el entorno en que habita.

Este trabajo presenta como primer punto la visualizacin de un problema antes mencionado respecto a lo ecolgico pero con un toque a lo social. Es plantear que en nuestra era, el consumismo ha sido el creador de todos los problemas ambientales que afectan hoy a nuestra sociedad, en esta planteamos que el poco inters de los gobiernos y las malas polticas en esta materia han influido en el desinters por parte de la poblacin.

La existencia de una cultura ecolgica va desde el conocimiento que se tiene de los sectores o partes de todo el ramo ecolgico, hasta tener hbitos de conservacin. Este estudio est justificado en encontrar la relacin que existe entre el conocer y el actuar de las personas con el medio.

En el apartado terico se definen todas las variables o temas afines a la investigacin para esclarecer cualquier duda, mientras que en el contextual se explica donde se llevo a cabo el estudio as como una breve historia del objeto a estudio en este caso la institucin.

En la seccin de mtodos podr encontrar como fue el camino tomado para esta investigacin desde la descripcin del estudio, la muestra y los instrumentos metodolgicos utilizados para la obtencin de resultados.

En el anlisis e interpretacin de resultados se explica cmo son los valores obtenidos en esta investigacin, as como estos se ven en los diferentes sectores de poblacin encuestada.

Por ltimo, las consideraciones finales, en ellas explico si fue verdadera o falsa mi hiptesis respecto a los resultados obtenidos estadsticamente y se propone futuras investigaciones para obtencin de nuevos conocimientos en esta rea de estudio.

CAPITULO 2 PROBLEMATIZACIN

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las ltimas dcadas el tema ambiental ha sido centro de discusin, de inters y preocupacin por la degradacin del medio ambiente. Segn Lomborg (2001) los problemas relacionados con esta temtica no son tan graves como los que divulgan los organismos que se dedican a ese tipo de estudios y que las personas tienen tendencia a una visin negativa y catastrfica sobre la cuestin ambiental, aunque es notorio que la relacin humano-ambiente tiene que cambiar para el futuro de nosotros como especie.

En el mbito internacional se ha llevado a cabo acciones para tratar de contrarrestar todos los males que se han generado al planeta como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) celebrada en Rio de Janeiro en 1992, brind una oportunidad nica de cambio para situar a nuestro planeta en el camino hacia un futuro ms seguro y sostenible.

Zepeda (2000) resume los principales logros de la Cumbre de la Tierra en 4:

PROGRAMA 21: un plan detallado e integral para realizar acciones globales que permitan la transicin hacia un desarrollo sostenible;

La Declaracin de Ro sobre ambiente y Desarrollo; una serie de principios que definen los derechos y responsabilidades de los Estados en estas reas;

Un conjunto de principios que apoyan el manejo sostenible de los bosques a nivel mundial;

Dos convenciones vinculadas jurdicamente, cuyo objetivo es prevenir el cambio global del clima y la erradicacin de diversas especies biolgicas, las que fueron firmadas por representantes de ms de 150 pases.

En nuestro pas se tiene una falta de cultura ecolgica, esto se puede mostrar con algunos datos del Tercer Informe del Ejecucin del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (Presidencia de la Republica) donde se reporta la iniciativa del Programa Escuela Limpia aplicada a 34.6 mil profesores como promotores en los estados de: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de Mxico, Nayarit, Nuevo Len, Quertaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Yucatn. La cual tuvo los propsitos de:

Informar y sensibilizar a la comunidad escolar sobre los problemas de contaminacin y salud que producen los residuos slidos.

Difundir y fomentar en las escuelas, la cultura de la separacin de residuos slidos y las ventajas de la reduccin, la reutilizacin y el reciclamiento de los mismos.

Realizar acciones prcticas y sencillas que fortalezcan hbitos y actitudes para disminuir la generacin de residuos slidos en las escuelas.

Fomentar la colaboracin y participacin de la comunidad escolar en el manejo adecuado de los residuos slidos del entorno escolar.

Concientizar a la poblacin escolar sobre el uso eficiente de los materiales que consumimos y/o desechamos, as como de la energa y los recursos naturales relacionados con su elaboracin.

Promover la produccin de composta en la escuela como alternativa para el manejo de los residuos orgnicos.

Los resultados reportados al ao siguiente nos muestran la escasa acreditacin de las escuelas al programa Escuela Limpia de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Otro dato interesante es que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), cada ao se generan en el pas ms de 32 millones de toneladas de residuos slidos municipales, casi 11 millones de las cuales son colocadas en tiraderos a cielo abierto y sin ningn control.

Seala un diagnstico de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT):

La produccin nacional de residuos slidos municipales se ha incrementado tanto por el crecimiento de la poblacin como por el aumento en la produccin de basura por habitante (de 300 gramos en los 50 a 900 gramos en la actualidad). La composicin de los residuos tambin ha cambiado, variando de contenidos predominantemente orgnicos a otros en los que abundan elementos de lenta descomposicin que requieren de procesos complementarios para reducir sus impactos al ambiente.
7

En 2005, operaban en el pas 1821 plantas para el tratamiento del agua desechada por la industria reporta el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), las cuales dan tratamiento a 26817.8 lt/seg. El mayor nmero de stas se encuentra en el estado Mxico (246), Baja California (179), Veracruz (156) y Quertaro (131); en contraste, los que cuentan con menos de diez son: Quintana Roo (2), Nayarit (4), Baja California Sur y Guerrero (7 cada uno), y Zacatecas (8).

En el estado de Veracruz uno de los principales problemas existentes como a nivel mundial es la generacin de contaminantes producidos tanto por las actividades industriales como por el desarrollo urbano carente de planeacin, medidas de prevencin y control; calcula la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) del estado de Veracruz.

Es notorio un caso que expone Bravo, Sosa y Snchez (2006) en las playas de Veracruz en el 2005 donde hubo 200 casos de derrames petroleros afectando las lagunas, lagos, ros, manglares y costas del estado, PEMEX report que el medio natural recibi lo equivalente a 200,000 barriles de crudo causando destrucciones inimaginables al ecosistema.

En el caso de Xalapa segn Parroqun, Blasco y Remess (2009) proponen que:

La educacin ambiental, bien entendida, debe constituirse en una educacin permanente y sensible en un mundo de rpidos y
8

constantes cambios. Esa educacin debera preparar al individuo, mediante la comprensin de los principales problemas del mundo contemporneo, proporcionndole los conocimientos tcnicos y las cualidades necesarias para desempear una funcin productiva con miras a mejorar la calidad de vida y proteger el ambiente, prestando atencin a los valores ticos. (p. 2)

En nuestra comunidad estudiantil tambin aquejan los problemas de falta de energa, de agua, contaminacin acstica y ambiental, falta de espacios fsicos para el desarrollo; esos son puntos que sirvieron para detectar la existencia de cultura de ecolgica y el conocimiento que tienen del ambiente.

De esta investigacin se plante una pregunta. Existe una cultura ecolgica relacionada con el conocimiento y actitud ambiental en la generacin 2009-2012 de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn?

Esta investigacin se plane ser un parte aguas para que la comunidad estudiantil inicie con cambios y futuras investigaciones que propongan la correccin de los factores hallados con dficit.

2.2 OBJETIVOS

Objetivo general
Determinar la existencia de la cultura ecolgica imperante, su conocimiento del ambiente y de hbitos de conservacin en los alumnos de la escuela Ricardo Flores Magn.

Objetivos especficos
Establecer una muestra aleatorio simple de los grupos que conforman la poblacin Evaluar con el instrumento metodolgico Escala de Actitudes Ambientales el conocimiento y actitud que tienen para con el ambiente Obtener informacin sobre la existencia de una cultura ecolgica con el cuestionario Cultura y participacin en actividades relacionadas con el reciclaje, reutilizacin y reduccin

Determinar estadsticamente la correlacin que hay entre las variables existencia de cultura ecolgica, y conocimiento y actitud ambiental

10

2.3 JUSTIFICACIN

El problema se eligi ya que en una sociedad que vislumbra el desarrollo sostenible siempre debe estar presente esa cultura ecolgica o educacin ambiental, en la que todos los humanos tengamos esa responsabilidad nata para con el medio, del cual somos parte.

Debemos entender que no somos esenciales para este gran ecosistema, sino que dependemos de otros grandes procesos biofsico-qumicos que permiten la vida y como ltimo eslabn de la cadena alimenticia necesitamos a todas las especies de este planeta.

Imaginemos que sera de nosotros sin el oxigeno, nuestra fuente de vida, si seguimos vertiendo desechos slidos a los mares y ocanos nuestra mayor fbrica de oxigeno las algas, ya no podrn llevar a cabo la fotosntesis porque les estamos destruyendo su hbitat; o bien la escasez de alimentos es por la misma desertizacin de los suelos ya que acaba con todos los nutrientes del suelo y este no puede regenerarse en poco tiempo.

Lo que convino de realizar esta investigacin fundamentados en el trabajo de Maldonado (2006) son varios puntos, tales son:

Sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre los problemas que generan en el ambiente la quema de combustibles fsiles y su repercusin en la atmsfera (calentamiento global y efecto invernadero).

Implementar medidas para el ahorro sobre productos nocivos para el medio y usar materiales alternativos.
11

Crear en la comunidad escolar la cultura de separacin de residuos. Creacin de una lombricomposta para aprovechar los residuos orgnicos. Fomentar una cultura para reciclar el material didctico escolar.

Los beneficios seran:

La produccin de energas limpias y con mayor impacto en la sociedad, menores costos al aplicarlas, mayor beneficio para el ambiente y los humanos.

Los costos se reduciran si se implementaran productos biodegradables, que no daen los mantos acuferos y no extingan especies endmicas.

Al crear la cultura de la separacin de residuos se generara una entrada de dinero extra para ocuparla en programas educativos extracurriculares, ya que la venta tan solo de plsticos es algo muy fructfero.

La creacin de la lombricomposta trae como beneficios la creacin de un abono muy rico en minerales aptos para el crecimiento de plantas.

El reciclaje del material didctico sera muy factible ya que los exmenes aplicados se podran mandar a las empresas correspondientes para que se recicle el papel y pueda ser reutilizado, con eso no se cortaran ms arboles.

Este estudio sirvi para determinar la importancia que le dan las personas al ambiente, el cual es un buen ndice para considerar en la bsqueda del desarrollo sustentable, el cual en sus preceptos esenciales dice que la ecologa, la sociedad y la economa son los pilares

12

para alcanzarlo, por lo tanto los resultados de la investigacin sern de suma importancia para el anlisis de investigaciones posteriores.

La relevancia social de este estudio fue una amplia contribucin a la ecologa, segn Zelezny y Schultz (2000) el estudio de la relacin humano-naturaleza es indispensable para lograr el desarrollo de nuestra especie en este planeta para el futuro lejano y su resolucin exigir cambios en la conducta a nivel individual y social.

Si seguimos por el camino en que vamos, consumiendo irresponsablemente los recursos naturales solo aprontaremos nuestro devenir, no solo estamos llenando nuestro espacio en la biosfera con nuestra basura, tambin el espacio estelar ya lo contaminamos con nuestros satlites fuera de rbita, por esto debemos crear soluciones a todos estos problemas que nos aquejan.

Se pretende ayudar una vez detectadas todas esas vertientes de la cultura ecolgica que estn con dficit, que futuros estudios propositivos las combatan dndoles informacin correspondiente sobre el problema ecolgico; destinando los recursos y medios necesarios para la creacin de un comit que regule medidas socio-ecolgicas y legisle leyes a favor del medio ambiente, a la vez, un mecanismo que aplique esas leyes y no queden solo en papel.

13

2.4 HIPTESIS La existencia de una cultura ecolgica en los alumnos de la escuela Ricardo Flores Magn est relacionada por el conocimiento que se tiene del ambiente y de los hbitos de conservacin de este.

14

2.5 OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES

VARIABLE

DIMENSIONES

SUBDIMENSIONES Edad

ITEMS Aos cumplidos Hombre o Mujer Grupo escolar

INSTRUMENTO

Estudiantes

Sexo Grupo

-Cunto conoces Conocimiento acerca del reciclaje, 30% reutilizacin y reduccin?

-Actividades que Actividades relacionadas Existencia de cultura ecolgica en estudiantes Regla de las 3 Rs (reciclaje, reutilizacin y reduccin) -Con que 100% frecuencia practicas alguna Practica de las actividades actividad de de las 3 Rs (reciclaje, reciclaje, reutilizacin y reduccin) reutilizacin y 50% reduccin? 30% -Actividades que practicas. 20% conoces de las 3 a las 3 Rs (reciclaje, Rs (reciclaje, reutilizacin y reduccin) reutilizacin y 20% reduccin) Cuestionario de Cultura y participacin en actividades relacionadas con el reciclaje, reutilizacin y reduccin

15

VARIABLE

DIMENSIONE S

SUBDIMENSIONES

ITEMS- 2% c/u

INTRUMEN TO

Contaminacin 10%

-el aumento de la temperatura atmosfrica se debe al uso creciente y continuado de combustibles fsiles (carbn, petrleo, gas) -cuesta mucho reducir la contaminacin para proteger al medio ambiente -para m, la contaminacin es el problema ms grave del medio ESCALA ambiente DE

Conocimiento Conocimient ambiental o y actitud 50%

-seria inflexible en el castigo a las ACTITUDE infracciones sobre contaminacin S ambiental AMBIENTA -la gente que me rodea utiliza LES muchos productos que contaminan el medio ambiente Transporte 10% -La mayor parte de las personas que conozco usan el coche a diario -No me siento responsable de la contaminacin del aire debido a que al usar el coche mi contribucin personal es muy pequea -El uso generalizado del coche

16

influye en el aumento del efecto invernadero del planeta -La parada de transporte pblico (metro o autobs) est cerca de mi casa -Una manera de que no se use tanto el coche es cerrar al trfico el centro de la ciudad Basuras 10% -La acumulacin de basuras procedente de las ciudades es un problema realmente grave -La gente arroja basura al suelo cuando nadie la ve -No s cmo producir menos basuras -Cuando veo a alguien tirando basura me dan ganas de llamarle la atencin -Creo que no sirve de nada separar la basura en casa Qumicos 10% -El planeta esta tan contaminado por productos qumicos que ya supone un problema para la salud -No compro alimentos ecolgicos (sin fertilizantes/pesticidas) porque son ms caros o ms difciles de encontrar

17

-La gente que me rodea utiliza muchos productos que contaminan el medio ambiente -Me siento responsable de usar productos de limpieza no biodegradables (no ecolgicos) porque contribuyo a contaminar el medio ambiente -Cada ao aparecen en el mercado miles de productos qumicos nuevos sin que se evalen todos sus efectos previamente Ruidos 10% -Las administraciones no tienen los medios suficientes para disminuir el ruido de las ciudades -La contaminacin acstica en las ciudades perjudica la salud humana -Cuando oigo motoristas muy ruidosos me dan ganas de llamarles la atencin -Los ayuntamientos tendran que dar ms importancia a la reduccin y limitacin del ruido -En mi barrio se protesta a menudo por el ruido

18

Conservacin 50%

Biodiversidad 10%

-entre la gente que me rodea se ve con preocupacin la extincin de especie naturales -es alarmante que el ritmo de desaparicin de especies en el planeta sea cada vez mayor -si mejoraran las vallas protectoras en las carreteras no habra tantos atropellos de animales -debera colaborar con organizaciones que protegen especies animales en peligro de extincin -no se conocen los riesgos que entraa para la vida humana la desaparicin de especies animales y vegetales

Espacios naturales 10%

-A la gente que me rodea le preocupa la desertizacin -Debera contribuir econmicamente a la conservacin de los espacios naturales -Es mucho ms importante conservar la belleza de un paisaje que construir una carretera -Hay una disminucin paulatina de la

19

superficie de reas naturales en el mundo -Si supiera como contribuira personalmente a reforestar los bosques Reciclaje 10% -Las personas que me rodean reciclan con frecuencia -Cada vez que llevo algo a reciclar me encuentro los contenedores llenos -Cuando reciclo me siento bien -La utilizacin de productos reciclados disminuye la contaminacin -La gente que me rodea utiliza habitualmente papel reciclado Agua 10% -No me importa dejar un grifo innecesariamente abierto -En el mundo no hay agua suficiente para el uso humano -Conozco lo que tengo que hacer para ahorrar agua -Estara dispuesto a renunciar a ciertas comodidades por ahorrar agua -En la actualidad no existe capacidad de realizar una gestin integrada de

20

los residuos urbanos

Usos de la energa 10%

-La crisis energtica es mucho ms grave de lo que parece -A las personas de mi crculo social no les importa subir la calefaccin antes de pensar en la proteccin del medio ambiente -Si fueran ms baratas, la gente instalara en sus casas placas solares -Con la inversin suficiente, las energas renovables (solar/ elica/ biomasa) tendran capacidad para cubrir las necesidades de consumo mundial -Es un deber de todos conservar los recursos naturales de hoy para las futuras generaciones

21

CAPITULO 3 MARCO TERICO Y CONTEXTUAL

22

3.1 MARCO TERICO Y/O CONCEPTUAL 3.1.1 Cultura ecolgica

Para entender la definicin de cultura tomamos como base la dicha por el ingls Tylor (1871) que es esa totalidad compleja que incluye conocimiento, creencias, arte, valores, leyes, costumbres y toda otra capacidad o hbitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. Y la definida por el diccionario de Merriam-Webster, cultura es el patrn integrado de conocimientos, creencias y comportamientos humanos que depende de la capacidad de aprendizaje y transmisin a generaciones posteriores.

Partiendo de esas 2 premisas, por lo tanto la cultura la entiendo como el conjunto complejo de creencias, arte, valores, costumbres, morales y comportamientos humanos adquiridos por el hombre, que sern transmitidos a generaciones posteriores.

La ecologa es definida por Margalef (1998) como la ciencia encargada de estudio de los seres vivos, su ambiente, su distribucin, abundancia y a la vez como estas propiedades son afectadas por las interacciones entre los organismos y su ambiente.

En base a lo que se entiende por cultura y la definicin de ecologa de Margalef (1998), defino a la cultura ecolgica como un conjunto complejo de creencias, valores,

23

costumbres, morales y comportamientos humanos en relacin a las interacciones humanoambiente.

La cultura ecolgica es el reconocimiento del paso del ser humano por la vida y su ambiente, por lo tanto est en constante cambio, segn Novo (1991). Esta debe ir desde el problema en la perspectiva general (planeta Tierra) hasta el nivel local (medio donde se vive).

Para que exista una cultura ecolgica se debe tener conciencia de la interaccin del ser humano con el medio ambiente y como interacta entre si el medio ambiente.

En la interaccin del ser humano con el medio ambiente esta inmiscuido las actividades antropognicas que influyen en los ecosistemas, aprovechamiento de los recursos, y consecuencias de la contaminacin generados en las diferentes actividades, prevencin (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energas limpias), las soluciones posibles (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementacin de polticas ambientales), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservacin del entorno.

3.1.2 La regla de las tres erres

Tambin conocida como 3Rs es referida a los hbitos de consumo, propuesta por el grupo activista ecolgico GREENPEACE, se hace referencia a estrategias para el
24

manejo de residuos que buscan ser mas sustentables con el ambiente y reducir el volumen de residuos generados. Su clasificacin es reciclaje, reutilizacin y reduccin.

3.1.2.1 Reduccin

La reduccin segn Lara (2008) es el bajar el consumo directamente. Estamos hablando de promover el consumo consciente, el consumo ambientalizado, el consumo que da cuenta de los costos ambientales tanto como de los meramente econmicos: uso adecuado de los automviles, consumo pertinente de energa en la casa y el trabajo, manejo consciente del agua, etc.

3.1.2.2 Reutilizacin

Es el procedimiento mediante el cual se pueden volver a utilizar productos o bienes que estn en buen estado o que ameriten una pequea compostura. Puede entenderse como darle una nueva vida a un producto que est destinado a ser desecho. Implica un poco de creatividad y a veces slo un mnimo esfuerzo por hacer (Lara, 2008).

3.1.2.3 Reciclaje

Lo podemos definir como el procedimiento mediante el cual se somete una materia o un producto ya utilizado a un tratamiento total o parcial que origina un producto
25

totalmente nuevo que puede ser reintegrado al mercado en trminos econmicos. Dentro del reciclaje existe lo compostable, es decir, el proceso mediante el cual materiales biodegradables se juntan y descomponen para obtener un abono muy especial que sirve para el cultivo de plantas. Por lo anterior podemos decir que existen dos grandes formas de reciclar dependiendo del material, ya sea ste degradable o biodegradable segn Rodrguez, Aragn y valos (2009).

3.1.3 Conciencia ambiental o ecolgica

La psicologa ambiental segn Alea (2005):

Se ocupa del estudio de la conciencia ambiental del ser humano, incluyendo los diferentes procesos que conforman la misma; en funcin adems, del carcter aplicado de la misma, esta se constituye en un instrumento ideal para la promocin de la formacin de una conciencia ambiental adecuada en los seres humanos, que les permita convivir con el entorno, preservarlo, y transformarlo en funcin de sus necesidades, sin comprometer con ello la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, de preservar y desarrollar la riqueza cultural de la humanidad, de producir bienes y riquezas materiales, incrementar el potencial productivo, asegurando oportunidades equitativas para todos, sin que ello implique poner en peligro nuestro ambiente, incluidos sus diferentes sistemas del mismo.

26

La conciencia ambiental es definida por Febles (2004), como "el sistema de vivencias, conocimientos y experiencias que el individuo utiliza activamente en su relacin con el medio ambiente", la misma posee varios indicadores, consistentes en complejos procesos psicolgicos, tales como el conocimiento, la sensibilizacin, las actitudes, las percepciones y la conducta humana.

3.1.4 Conocimiento ambiental y actitudes ambientales

Febles (2004) define:

El conocimiento ambiental es un proceso complejo, que incluye la obtencin, anlisis y sistematizacin por parte del individuo de la informacin proveniente de su entorno, social por naturaleza, este constituye un paso importante para su comprensin a travs de acciones concretas, que a su vez, influyen en el desarrollo de estos conocimientos.

Para Febles (1999) las actitudes ambientales deben definirse como una:

Predisposicin del pensamiento humano a actuar a favor o en contra del entorno social, teniendo como base las vivencias, los conocimientos y los valores del individuo con respecto a su entorno; estas no solo se proyectan en una

27

direccin determinada, tambin poseen un nivel de intensidad (fuerte o dbil).

De acuerdo con Alea (2005), las actitudes ambientales cumplen diferentes funciones:

Eleccin de ambientes: Ayudan a seleccionar el ambiente donde se desea vivir, estudiar, trabajar o divertirse. Dicha eleccin conlleva un proceso de reflexin, anlisis y prediccin de futuras consecuencias de su comportamiento, esta eleccin estar determinada por el nivel de satisfaccin insatisfaccin de las necesidades individuales en dicho espacio.

Proteccin del entorno natural: Las actitudes ambientales tambin ayudan a los individuos en la toma de decisiones en el uso y preservacin del medio ambiente, por ejemplo, crear o formar parte de un grupo ecologista, o simplemente dejar de fumar, son expresiones favorables hacia el medio ambiente. Aunque como ya habamos dicho las actitudes no poseen la capacidad de determinar de manera directa los comportamientos ambientales, s en tanto mejoren las actitudes hacia el entorno, aumentarn y se harn ms consistentes las conductas de las personas con respecto al mismo.

Febles (1999) plantea que por estas razones, es justamente la vivencia el punto de partida para la transformacin del entorno, ya que la misma representa la unidad indivisible

28

de las caractersticas personales y las caractersticas ambientales, por lo cual, la influencia del entorno sobre el individuo, va a depender no solo de la naturaleza de la situacin, sino tambin de la manera en que este la percibe y la vive.

3.1.4.1 Contaminacin

Varela (2011) define la contaminacin como una alteracin del estado natural de un medio debida a la introduccin de un agente nocivo y ajeno al medio. Este agente contaminante es el encargado de causar inestabilidad, desorden, dao o malestar en el ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo.

3.1.4.2 Transporte

Para Velsquez y Velsquez (2010) el transporte es el medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno est al servicio del inters pblico e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, as como los servicios de recepcin, entrega y manipulacin de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancas.

29

3.1.4.3 Basuras

Las basuras estn constituidas por elementos o sustancias que se descomponen (biodegradables) y otras que no se descomponen. Las sustancias biodegradables son residuos de origen orgnico que se descomponen fcilmente, como sobrantes de comida, cscaras, frutas, etc. Se deben almacenar en recipientes bien tapados o bolsas que impidan la reproduccin de insectos y roedores. Los residuos orgnicos pueden servir como abono o alimento para algunos animales. Las sustancias que no se descomponen, o no biodegradables, son residuos de origen mineral o el resultado de procesos qumicos que no se descomponen fcilmente como plstico, vidrio, latas, etc (Velsquez et al, 2010).

3.1.4.4 Qumicos

En 2010 Velsquez et al define a los qumicos como sustancias provenientes de la transformacin de una fuente natural para su tratamiento qumico (ejemplos: productos de conservacin, productos de belleza, materias plsticas).

Los productos qumicos peligrosos son aquellos que pueden producir un dao a la salud de las personas o un perjuicio al medio ambiente. Lgicamente, no todos los productos qumicos son peligrosos.
30

3.1.4.5 Ruidos

La contaminacin acstica es considerada por la mayora de la poblacin de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminacin ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.

El trmino contaminacin acstica hace referencia al ruido cuando ste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiolgicos y psicolgicos nocivos para una persona o grupo de personas (Velsquez et al, 2010). La causa principal de la contaminacin acstica es la actividad humana; el transporte, la construccin de edificios y obras pblicas, la industria, entre otras.

3.1.4.6 Energa

La energa en s misma nunca es un bien para el consumo final sino un bien intermedio para satisfacer otras necesidades en la produccin de bienes y servicios. Al ser un bien escaso, la energa es fuente de conflictos para el control de los recursos energticos.

31

Es comn clasificar las fuentes de energa segn incluyan el uso irreversible o no ciertas materias primas, como combustibles o minerales radioactivos. Segn este criterio se habla de dos grandes grupos de fuentes de energa explotables tecnolgicamente.

Energas renovables: energa elica, energa geotrmica, energa hidrulica energa mareomotriz, energa solar, energa cintica, biomasa, gradiente trmico ocenico, energa azul, energa termoelctrica generada por termopares y energa nuclear de fusin. Energas no renovables: carbn, centrales nucleares, gas natural, petrleo y energa atmica o nuclear (Velsquez et al, 2010).

3.1.4.7 Biodiversidad

Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interaccin.

La gran biodiversidad es el resultado de la evolucin de la vida a travs de millones de aos, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual est en perfecta relacin con el medio que habita (Velsquez et al, 2010). El gran nmero de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta.
32

3.1.4.8 Espacios naturales

Un espacio natural es aquel que no est modificado por el hombre (Velsquez et al, 2010). Son las tierras que no pertenecen a los humanos o sea que no estn habitadas, como: las regiones polares, la alta montaa y alguna selva tropical.

3.1.4.9 Agua

El agua es el componente que aparece con mayor abundancia en la superficie terrestre (cubre cerca del 71% de la corteza de la Tierra). Forma los ocanos, los ros y las lluvias, adems de ser parte constituyente de todos los organismos vivos. La circulacin del agua en los ecosistemas se produce a travs de un ciclo que consiste en la evaporacin o transpiracin, la precipitacin y el desplazamiento hacia el mar (Velsquez et al, 2010).

Se conoce como agua dulce al agua que contiene una cantidad mnima de sales disueltas (a diferencia del agua de mar, que es salada). A travs de un proceso de potabilizacin, el ser humano logra convertir el agua dulce en agua potable, es decir, apta para el consumo gracias al valor equilibrado de sus minerales.

33

El agua mineral, por su parte, es el agua que contiene minerales y otras sustancias disueltas, de modo tal que se le agregue un valor teraputico o se altere el sabor. Este tipo de agua es el que se comercializa envasado en todo el mundo para el consumo humano.

3.2 MARCO CONTEXTUAL

3.2.1 Xalapa

El estudio del fenmeno a realizar se har en la ciudad de Xalapa Enrquez, la ciudad de las flores, la cual es la capital del Estado de Veracruz, Mxico; actualmente cuenta con 457, 614 habitantes al ltimo Censo de Poblacin y Vivienda 2010 del INEGI. Su origen se sita en el ao 1313 con el establecimiento de los 4 asentamientos prehispnicos Xallitic, Tlanecapan, Techacapan y Tecuanapan. Es hasta 1791 cuando el rey Carlos IV le da la categora a Xalapa como Villa y su propio escudo de armas y en 1791 se instala el Primer Ayuntamiento Xalapeo. En 1885 Juan de la Luz Enrquez reubica los poderes del Estado, para convertirla en la capital del Estado.

Ubicada sobre los 1250-1560 metros sobre el nivel del mar, esta a las faldas del cerro Macuiltpetl, con algunos ros como el Sedeo, Carneros, entre otros. Su temperatura mxima de 34.3 C y una mnima entre los 5-10 C (Anonimo, 2012).

34

3.2.2 Escuela de bachilleres Ricardo flores Magn

En esta ciudad se sita la Escuela de Bachilleres Ricardo Flores Magn ubicada en la calle Insurgentes No. 49 colonia Centro, CP: 91000. Es una de los bachilleratos ms prestigiosos a nivel estatal y nacional. En ella van estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre, este fue nuestro objeto de estudio.

En el ao de 1969 se fund la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn por iniciativa de los profesores Marco Antonio Rodrguez Revoredo y Margarita Cesrea Bada Lugo, con el fin de recibir a egresados de secundaria que no tuvieron la oportunidad de ingresar a las escuelas de bachilleres establecidas por el cupo y a su vez a los alumnos con materias reprobadas que no pudieron presentar el examen de ingreso relata Martnez (2010).

En su fundacin la escuela fue conocida como Escuela de Bachilleres Diurna Oficial B. Desde sus comienzos en septiembre, la escuela se estableci en las instalaciones de la escuela secundaria vespertina Veracruz, siendo su primer director Marco Antonio Revoredo (Martnez, 2010).

35

En 1975 se le cambia el nombre al colegio por Escuela de Bachilleres Diurna Ricardo Flores Magn, aunque desde siempre se le ha conocido con el famoso nombre Oficial B.

La escuela no tardo en consolidarse como una de las ms reconocidas a nivel estatal debido al aprovechamiento de sus alumnos, todo ello provocado por el espritu educativo y tcnicas de enseanza de los fundadores (Martnez, 2010).

La escuela es muy importante en todas sus reas, principalmente en la de Ciencias Exactas. Han obtenido los primeros lugares en la Olimpiada Iberoamericana de Matemticas llevadas a cabo en Mxico, Turqua, Canad y Chile; a su vez que en Olimpiadas Internacionales de Fsica en China, Australia y Noruega (Martnez, 2010). En el rea de biolgicas, el joven David Larios llego a la Olimpiada Iberoamericana de Biologa llevada a cabo en Lisboa en septiembre de 2012.

3.2.2.1 Ciclo escolar 2011-2012

La poblacin estudiantil es de 569 en toda la escuela, en el sexto semestre es de 153 alumnos a la fecha, repartida en 4 reas de estudio: fsico-matemticas, biolgicas, econmico-administrativo y humanidades.

36

El rea de humanidades cuenta con 26 alumnos y es el grupo C, econmicoadministrativo cuenta con 16 alumnos y es el grupo B, biolgicas cuenta con una poblacin de 42 alumnos, por ltimo el rea de fsico-matemticas se dividen 2 grupos por gran poblacin estudiantil en el grupo D con 34 y el E con 35.

37

CAPITULO 4 METODOLOGA

38

4.1 PARADIGMA

La investigacin realizada entra dentro del paradigma cuantitativo porque se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables segn Hernndez (1997). Su objetivo es descriptivo en palabras de Hernndez (1997) solo se mide de manera independiente los conceptos o variables con los que tienen que ver, en mi caso el objetivo principal fue mostrar que una cultura ecolgica imperante en la escuela de Bachilleres Ricardo Flores Magn est relacionada por el conocimiento ambiental y de los hbitos de conservacin (conductas).

4.2 MUESTRA

La poblacin N=153 fueron los alumnos del sexto semestre de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn generacin 2009-2012 de edad alrededor 17-18 aos en la cual se realiz un muestreo probabilstico aleatorio simple en los grupos A, B, C, D, y E de dicha escuela con la formula n= Z2pqn/[e2(N-1) + Zpq2] resultando el tamao de la muestra de n=48 con un nivel de confianza de 90%, un error de estimacin del 10% y el nivel de heterogeneidad es lo diverso que sea el universo con un 50%.

Se aplic la encuesta el da 26 de mayo del cuestionario de Cultura y participacin en actividades relacionadas con el reciclaje, reutilizacin y reduccin de Rodrguez, et al
39

(2009) para detectar la cultura ecolgica, a su vez la Escala de actitudes ambientales hacia problemas especficos de Moreno, Corraliza y Ruiz (2005) que evala el conocimiento ambiental y de los hbitos de conservacin.

4.3 INTRUMENTOS

El primer instrumento fue un cuestionario, Hernndez (1997) dice que consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o ms variables a medir. Se pueden hablar de 2 tipos de preguntas: las abiertas y las cerradas. Las preguntas abiertas no delimitan de antemano la respuesta, por lo cual el nmero de categoras de respuesta es muy elevado. En el caso de las preguntas cerradas contienen categoras o alternativas de respuesta que han sido delimitadas, es decir, se presentan a los sujetos las posibilidades de respuesta y ellos deben circunscribirse a stas.

El cuestionario trata de Cultura y participacin en actividades relacionadas con el reciclaje, reutilizacin y reduccin de Rodrguez, et al (2009) para la determinacin de la existencia de una cultura ecolgica correspondiendo a la regla de las tres erres (vase Anexo1). El instrumento muestra su confiabilidad y validez con un coeficiente alfa de Cronbach de 0,678.

40

Se toman en cuenta datos sociales como la edad del encuestado hasta los aos cumplidos al da de la encuesta, el sexo del estudiante y el grupo al cual pertenece para la descripcin de la muestra.

El planteamiento de la pregunta de conocimiento de reciclaje, reutilizacin y reduccin se constituye de una escala ordinal con 4 clases (nada/poco/suficiente/mucho) que esta conceptualizado en base a Rodrguez, et al (2009) como: Mucho tipo de conocimiento ms especializado, es decir, abundante en cuanto a conceptos bsicos y cientficos relacionados con el tema. Suficiente un conocimiento slo bsico y adecuado para entender de forma breve el tema. Poco una concepcin escasa en cuanto a calidad y cantidad, es decir, slo se conoce como una actividad secundaria y no se cuenta con un grado de inters acerca del tema. Y nada como la ausencia de conocimiento sobre el tema.

En la frecuencia de realizacin de actividades relacionadas al reciclaje, reutilizacin y reduccin se midi con una escala ordinal de 5 clases (Nunca/Casi nunca/Espordicamente/Casi siempre/Siempre) las cuales dan un intervalo de tiempo para determinar su activa participacin en esas actividades.

El otro instrumento utilizado es una escala de Likert clasificada por Hernndez (1997):

41

la cual consiste en un conjunto de tems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reaccin de los sujetos a los que se les administra, es decir, se presenta cada afirmacin y se pide al sujeto que externe su reaccin eligiendo uno de los cinco puntos de la escala. A cada punto se le asigna un valor numrico. As, el sujeto obtiene una puntuacin respecto a la afirmacin y al final se obtiene su puntuacin total sumando las puntuaciones obtenidas en relacin a todas las afirmaciones. La escala de Likert es, en estricto sentido, una medicin ordinal, sin embargo, es comn que se le trabaje como si fuera de intervalo.

La escala que se utiliz (vase Anexo 2) cuenta con 50 tems elaborada por Moreno, et al (2005) donde cada uno aporta una medida especfica, relevante y complementaria del conocimiento ambiental y de los hbitos de conservacin. Obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach de 0,838 demostrando sta ser un instrumento de medicin fiable y validado por Moreno, et al (2005). Divididos en 10 problemas ambientales: contaminacin, transporte, basuras, qumicos, ruidos, biodiversidad, espacios, reciclaje, agua y usos de la energa. Evaluada en la escala de Likert donde Nada = conocimiento nulo, Casi nada = escasez de conocimiento, Algo = conocimiento insuficiente, Bastante = alguna idea del conocimiento y Totalmente = completo conocimiento del tema; dar un porcentaje del conocimiento y actitudes en 0-100%.
42

La dimensin de conservacin, dentro del mbito contextual del individuo sern las apreciaciones que tenga acerca de la biodiversidad, espacios naturales, reciclaje, agua y usos de la energa; y la dimensin ambiental o conocimiento de su entorno su rea de estudio ser la contaminacin, transporte, basuras, qumicos y ruidos. La evaluacin de los resultados se har mediante la existencia de ejes de tamao que agrupan intervalos de resultados comunes, estudios descriptivos como: media, moda, mediana, media geomtrica y desviacin estndar, as como anlisis de varianza y correlacin con la variable de la existencia de cultura ecolgica.

43

CAPITULO 5 ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS

44

5.1 ANLISIS DE RESULTADOS

De la poblacin estudiantil en estudio se detectaron 2 bloques de edad en aos cumplidos al da de la aplicacin de la encuesta, estos fueron 17 aos con un total de 15 alumnos que constituyen un 31.25% y 33 alumnos de 18 aos que hacen el 68.75% de mi muestra (vase Anexo 3).

De los grupos encuestados corresponden al grupo A 10 alumnos que corresponde al 20.83%, al grupo B 10 alumnos que son el 20.83%, del grupo C son 8 alumnos con el 16.68%, el grupo D con 10 alumnos y el 20.83% y el grupo E con 10 alumnos correspondiendo al 20.83% (vase Anexo 4).

En la muestra el 42% corresponde a mujeres encuestadas (20 alumnas) y 58% a hombres encuestados (28 alumnos) (Vase Anexo 5).

Al levantarse la encuesta del cuestionario de Cultura y participacin en actividades relacionadas con el reciclaje, reutilizacin y reduccin con los alumnos del 6 semestre arrojo resultados interesantes tales como el 47.91 % posee poco conocimiento sobre el reciclaje, reutilizacin y reduccin, un 31.25% mencion que lo que conocan era suficiente, un 18.42% reconoce conocer mucho sobre el tema y solo un 2.5% dijo desconocer sobre el tema (vase Anexo 6).
45

En las actividades que mas conocen sobre el reciclaje se obtuvo que el 46.16% conocen la separacin de basura, mientras que un 26.92% han conocido acciones sobre reciclar papel, un 3.85% han aprendido el hacer composta y un 23% no conoce ninguna actividad de reciclaje (vase Anexo 7).

Referente a las actividades de reutilizacin conocidas el 34.55% de los encuestados dijo conocer la reutilizacin de botellas PET, un 29.09% mencion que no conoce ninguna, mientras que un 18.18% sabe de la reutilizacin de hojas de papel, un 14.55 ha odo de la reutilizacin de bolsas de plstico y un 3.63% de la reutilizacin de unicel (vase Anexo 8).

Sobre las actividades de reduccin conocidas de energticos o sustancias contaminantes: el 34.69% de los encuestados menciona el usos de consumibles (plsticos, detergentes, etc.), un 12.24% sabe que el apagar las luces reduces el consumo de energa y un 53.06% (ms de la mitad) dijo no saber ninguna medida de reduccin (vase anexo 9).

Al tratar de conocer la frecuencia de realizacin de las actividades practicadas de reciclaje, reutilizacin y reduccin hubo contrastes muy significativos como que el 37.5% practica alguna actividad espordicamente, el 25% casi siempre realiza alguna actividad como otro 25% que casi nunca lleva a cabo alguna actividad, el 10.42% nunca ha realizado

46

alguna actividad y solo el 2.01% siempre realiza una actividad por lo menos (vase Anexo 10).

Las actividades practicadas de reciclaje realizadas por los encuestados son: el 30% reciclando el papel, el 10% separando basura orgnica e inorgnica, el 14% recicla plsticos mientras que el 46% no recicla nada (vase Anexo 11).

Las actividades practicadas de reutilizacin llevadas a cabo por los encuestados son las siguientes: el 46% reutiliza plsticos, el 12% reutiliza el papel y el 42% realiza ninguna actividad de reutilizacin (vase Anexo 12).

Sobre las actividades practicadas de reduccin en los encuestados el 12.24% trata de reducir el consume de energa, el 10.2% ocupa de nuevo plsticos como las botellas llenndolas de agua u otras cosas, el 6.12% reduce el consumo del agua porque tiene una nocin de la poca cantidad de agua dulce en la Tierra, el 16.32% reduce el uso de consumibles para evitar la produccin de basura, y por ltimo el 57.14% no practica actividad alguna de reduccin (vase Anexo 13).

En la medicin del conocimiento ambiental, los hombres demostraron saber ms que las mujeres en la dimensin de contaminacin con 9% contra 8%, tambin en la de basuras con un 9% contra un 7%, en la dimensin de qumicos sucedi algo parecido los
47

hombres conocen un 7% y las mujeres un 6.5%, en cambio en la dimensin transporte las mujeres saben 9% y los hombres 8%, en la dimensin ruidos (contaminacin acstica) las mujeres mostraron conocer ms que los hombres obteniendo un 7% de 10% y los hombres solo 6.5% de 10% (vase Anexo 14).

En el conocimiento por hbitos de conservacin, los hombres en la dimensin biodiversidad conoce el 7.8% mientras que las mujeres solo el 7%, en la dimensin de espacios naturales los hombres conocen el 9.2% y las mujeres solo el 6.5%, en la dimensin de reciclaje las mujeres conocieron un 9.5% y los hombres un poco ms bajos 8.4%, en la dimensin del agua tanto hombres como mujeres consiguieron solo el 6% y en la dimensin de usos de energa las mujeres mostraron un mayor conocimiento del tema obteniendo un 8% y los hombres muy rezagados con 4% (vase Anexo 15).

48

5.2 INTERPRETACIN DE RESULTADOS

En la medicin de la variable existencia de una cultura ecolgica est presente en un 58% en promedio a la vez que la media geomtrica obtenida fue 53.67%; un 70% fue lo que ms se repiti de la existencia, con una mediana de 63% en los encuestados, con una desviacin de 58% -en promedio- hasta 21.16% y varianza del 4.47% (vase Anexo 16).

Y en el clculo de la variable conocimiento ambiental y de hbitos de conservacin su promedio fue 73.53% a su vez que la media geomtrica resultante es 73.28%; un 76% fue lo que ms se repiti en la calificacin de 0-100%, y la mediana fue 74%. La desviacin en torno fue de 73.53% -en promedio- hasta 6.01% con una varianza de .36% (vase Anexo 16).

En la correlacin de variables existencia de cultura ecolgica y conocimiento ambiental y de los hbitos de conservacin obtuve con la r de Pearson, la cual es una prueba estadstica que sirve para analizar la relacin entre dos variables medidas en un nivel por intervalos o de razn segn Hernndez (1997), un r = -.0073749 aunque es una correlacin negativa y el aumento de una variable es inversamente proporcional a la otra variable Hernndez (1997) define que cualquier r cercana a 0 que no hay una correlacin entre variables (vase Anexo 16).

49

CAPTULO 6 CONSIDERACIONES FINALES

50

6.1 CONCLUSIN

En este trabajo se pueden ubicar dos situaciones de estudio: la existencia de una cultura ecolgica y el conocimiento ambiental y de hbitos de conservacin presente en los estudiantes de sexto semestre.

Mostramos como poseen un 58% de cultura ecolgica lo cual indica que los estudiantes reciclan, ahorran, reducen, reutilizan materiales, entre otras cosas y esto hace notar un inters nato por el ambiente, el cual es un ndice aceptable para una poblacin con tantas oportunidades de crear propuestas para ayudar al medio.

En el caso del conocimiento ambiental detect que los estudiantes poseen un 73.53% de informacin del ambiente y de los hbitos que existen de conservacin de este. Esto nos indica que la poblacin en estudio posee un amplio conocimiento de lo que les rodea, demostrando que tienen la capacidad de implementar ya sean medidas o acciones para corregir males.

Tratando de comprobar mi hiptesis demostrando la relacin que existe entre la existencia de una cultura con el conocimiento del ambiente y de hbitos de conservacin en la prueba r de Pearson obtuve un coeficiente de r = -.0073749 lo cual indica que no hay una correlacin entre estas variables. Esta prueba estadstica demuestra que mi hiptesis fue
51

falsa, esto se entiende que la existencia de una cultura ecolgica no se relaciona con el conocimiento del ambiente y hbitos de conservacin que se conozcan.

En cambio se nota que un sujeto puede tener una cultura ecolgica por puro instinto de tratar de cuidar el ambiente sin conocer realmente como se compone este. O como es el caso de los estudiantes encuestados, poseen el conocimiento sobre el ambiente y actitudes responsables pero no las ponen en prctica.

Estos resultados son muy importantes para la realizacin de futuras investigaciones que ayuden a mejor las problemticas actuales en el tema ecolgico.

52

CAPTULO 7: BIBLIOGRAFA

53

7.1 LISTA DE REFERENCIAS

Alea, A. (2005). Introduccin a la psicologa ambiental. Universidad Pinar del Rio, Cuba. Recuperado el 7 de abril de 2012 en http://www.monografias.com/trabajos26/psicologiaambiental/psicologia-ambiental.shtml

Annimo. (2012). Historia oficial de Xalapa. Recuperado el da 26 de mayo de 2012 en http://www.xalapa.gob.mx/municipio/historia.htm

Apartado 4.9 Educacin y cultura ambiental del Tercer Informe de Ejecucin del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Presidencia de la Republica. Recuperado el 12 de abril de 2012 en http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=documentos-pdf

Blasco, M. Parroqun, R. Remess, M. (2009). Separacin de Residuos Slidos de la Facultad de Arquitectura zona Xalapa de la Universidad Veracruzana. Recuperado el 16 de marzo de 2012 en http://148.204.73.101:8008/jspui/bitstream/123456789/127/1/314.pdf

Bravo, H. Sosa, R. Snchez, P. (2006). El dilema ambiental en Mxico: caso Veracruz, Primer Foro del Medio Ambiente en el estado de Veracruz, p.7. Recuperado el 12 de marzo de 2012 en http://www.csva.gob.mx/foro_medioambiente/MA/pdf/ForoMA%2014%20Dilema.pdf

54

Calvo, S. Corraliza, J. (1994). Educacin Ambiental. Conceptos y propuestas. CLS, Espaa

Estadsticas a propsito del da mundial del medio ambiente, INEGI, p.7-21 Recuperado el 12 de marzo de 2012 en http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/estadisticas/2007/am biente07.pdf

Febles, M. (2001). Bases para una Psicologa Ambiental en Cuba. Facultad de Psicologa. Universidad de La Habana.

Febles, M. (2004). Sobre la necesidad de la formacin de una conciencia ambiental. Facultad de Psicologa. Universidad de La Habana.

Hernndez, R. (1997). Metodologa de la investigacin (1a ed.). Mxico. Editorial: McGRAW HILL INTERAMERICANA DE MEXICO

Annimo. (2000). Definicin de cultura recuperada el da 16 de abril de 2012 en http://www.merriam-webster.com/dictionary/culture

Lara, J. D. (2008). Reducir, reutilizar, reciclar. Elementos, ciencia y cultura, 15(69). Disponible en http://www.elementos.buap.mx/num69/pdf/45.pdf

55

Lomborg, B. (2001). The Skeptical Environmentalist: Measuring the Real State of The World. United Kingdom: Cambridge University Press.

Maldonado, L. (2006). Reduccin y reciclaje de residuos slidos urbanos en centros de educacin superior: Estudio de caso. CINVESTAV Mrida, Mxico. P. 59-68. Recuperado el da 16 de marzo de 2012 en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=46710106

Margalef, R. (1998) Ecologa (9 edicin). Omega. Barcelona. ISBN 8428204055.

Martnez, A. (2010). Cultura de reciclaje en los alumnos de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Xalapa, Mxico.

Moreno, M. Corraliza, J. Pedro, J. (2005). Escala de actitudes ambientales hacia problemas especficos. Psicothema, ao1/vol. 17, numero 003. Universidad de Oviedo. Oviedo, Espaa. Pp.502-508.

Novo,M. (1991). Educacin Ambiental; Editorial Rei. p. 11-13

Pato, C. Ros, M. Tamayo, A. (2005). Creencias y comportamiento ecolgico: un estudio emprico con estudiantes brasileos. Universidad de Brasilia y Universidad Complutense de

56

Madrid. Recuperado el 12 de marzo del 2012 en http://webpages.ull.es/users/mach/PDFS/Vol6_1/VOL_6_1_b.pdf

Rodrguez, A, Aragn, J. A. & valos, K. I. (2010). Cultura de reutilizacin y reciclaje en estudiantes de humanidades de primer y tercer grados. Xalapa, Ver., Universidad Veracruzana. 2009. Estudio exploratorio. Sociognesis, Revista Electrnica de Sociologa, 4. Recuperado el 16 del marzo del 2012, en http://www.uv.mx/ sociogenesis

Tylor, E.B., 1871. Primitive Culture. Researches into the Development of Mythology, Philosophy, Religion, Language, Art and Custom. Vol. 1, pg. 1. Recuperado el 12 de marzo de 2012 en http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=TI4Fz6Fj71gC&oi=fnd&pg=PA1&dq= Primitive+Culture.+Researches+into+the+Development+of+Mythology,+Philosophy,+Reli gion,+Language,+Art+and+Custom&ots=8Xu8k8I2hU&sig=zeO8nn0txUG6_NUiNTxbyI RzNY0#v=onepage&q=Primitive%20Culture.%20Researches%20into%20the%20Develop ment%20of%20Mythology%2C%20Philosophy%2C%20Religion%2C%20Language%2C %20Art%20and%20Custom&f=false

Valera, S. (2011) La contaminacin. Disponible en http://elblogverde.com/lacontaminacion/

57

Velzquez, B. Velzquez, C. (2010). Ecologa y medio ambiente (1a ed.).Editorial Gobierno del estado. Veracruz, Mxico

Zelezny, L.C. y Schultz, P.W. (2000). Promoting Environmentalism. Journal of Social Issues, 56 (3), p. 365-371.

Zepeda, F. (2000). Manejo, reduccin y reciclaje de residuos slidos en pases de desarrollo. Recuperado el 16 de marzo de 2012 en http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/acodal/v.pdf

58

CAPTULO 8: ANEXOS

59

Anexo 1. Cultura y participacin en actividades relacionadas con el reciclaje, reutilizacin y reduccin 1.- Qu edad tienes? (Aos cumplidos) _____ Grupo: _____

2.- Sexo a) Hombre b) Mujer

3.- Cunto conoces acerca del reciclaje, la reutilizacin y la reduccin? a) Mucho b) Suficiente c) Poco d) Nada

4.- Menciona algunas de las actividades que conoces: Actividades de reciclaje: ________________________________________ Actividades de reutilizacin: _____________________________________ Actividades de reduccin: _______________________________________

5.- Con que frecuencia practicas alguna actividad de reciclaje, reutilizacin o reduccin? a) Nunca b) Casi nunca c) Espordicamente d) Casi siempre e) Siempre

6.- Menciona algunas de las actividades que practicas: Actividades de reciclaje: _________________________________________ Actividades de reutilizacin: ______________________________________ Actividades de reduccin: ________________________________________
60

Anexo 2 Escala de actitudes ambientales hacia problemas especficos


1. 2. 3. La crisis energtica es mucho ms grave de lo que parece a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente La mayor parte de las personas que conozco usan el coche a diario a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente El planeta esta tan contaminado por productos qumicos que ya supone un problema para la salud a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente No me importa dejar un grifo innecesariamente abierto a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente La gente que me rodea utiliza muchos productos que contaminan el medio ambiente a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente En la actualidad no existe capacidad de realizar una gestin integrada de los residuos urbanos a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente Entre la gente que me rodea se ve con preocupacin la extincin de especie naturales a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente En el mundo no hay agua suficiente para el uso humano a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente La parada de transporte pblico (metro o autobs) est cerca de mi casa a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente La gente que me rodea solo protesta con relacin al medio ambiente cuando ocurren desastres ecolgicos a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente Las administraciones no tienen los medios suficientes para disminuir el ruido de las ciudades a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente El uso generalizado del coche influye en el aumento del efecto invernadero del planeta a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente Si mejoraran las vallas protectoras en las carreteras no habra tantos atropellos de animales a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente El aumento de la temperatura atmosfrica se debe al uso creciente y continuado de combustibles fsiles (carbn, petrleo, gas) a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente Las personas que me rodean reciclan con frecuencia a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente Cada ao aparecen en el mercado miles de productos qumicos nuevos sin que se evalen todos sus efectos previamente a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente Debera colaborar con organizaciones que protegen especies animales en peligro de extincin a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente No compro alimentos ecolgicos (sin fertilizantes/pesticidas) porque son ms caros o ms difciles de encontrar a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 61

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

11. 12. 13. 14.

15. 16.

17. 18.

19. La contaminacin acstica en las ciudades perjudica la salud humana a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 20. La gente arroja basura al suelo cuando nadie la ve a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 21. Cuando oigo motoristas muy ruidosos me dan ganas de llamarles la atencin a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 22. Una manera de que no se use tanto el coche es cerrar al trfico el centro de la ciudad a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 23. A la gente que me rodea le preocupa la desertizacin a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 24. No me siento responsable de la contaminacin del aire debido a que al usar el coche mi contribucin personal es muy pequea a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 25. Debera contribuir econmicamente a la conservacin de los espacios naturales a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 26. Me siento responsable de usar productos de limpieza no biodegradables (no ecolgicos) porque contribuyo a contaminar el medio ambiente a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 27. Los ayuntamientos tendran que dar ms importancia a la reduccin y limitacin del ruido a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 28. Conozco lo que tengo que hacer para ahorrar agua a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 29. Creo que no sirve de nada separar la basura en casa a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 30. No se conocen los riesgos que entraa para la vida humana la desaparicin de especies animales y vegetales a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 31. Es mucho ms importante conservar la belleza de un paisaje que construir una carretera a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 32. Cuando reciclo me siento bien a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 33. Hay una disminucin paulatina de la superficie de reas naturales en el mundo a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 34. Es un deber de todos conservar los recursos naturales de hoy para las futuras generaciones a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 35. A las personas de mi circulo social no les importa subir la calefaccin antes de pensar en la proteccin del medio ambiente a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 36. No s cmo producir menos basuras a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 37. Estara dispuesto a renunciar a ciertas comodidades por ahorrar agua a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 38. La utilizacin de productos reciclados disminuye la contaminacin a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 62

39. Seria inflexible en el castigo a las infracciones sobre contaminacin ambiental a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 40. Cuando veo a alguien tirando basura me dan ganas de llamarle la atencin a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 41. Si fueran ms baratas, la gente instalara en sus casas placas solares a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 42. Con la inversin suficiente, las energas renovables (solar/elica/biomasa) tendran capacidad para cubrir las necesidades de consumo mundial a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 43. Si supiera como contribuira personalmente a reforestar los bosques a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 44. Para m, la contaminacin es el problema ms grave del medio ambiente a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 45. La gente que me rodea utiliza habitualmente papel reciclado a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 46. En mi barrio se protesta a menudo por el ruido a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 47. Es alarmante que el ritmo de desaparicin de especies en el planeta sea cada vez mayor a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 48. Cada vez que llevo algo a reciclar me encuentro los contenedores llenos a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 49. Cuesta mucho reducir la contaminacin para proteger al medio ambiente a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente 50. La acumulacin de basuras procedente de las ciudades es un problema realmente grave a) Nada b)Casi nada c)Algo d)Bastante e)Totalmente

63

Anexo 3

Tabla 1. Alumnos de 6 semestre por edad, de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012 Aos cumplidos 17 18

Total de alumnos: 48

15

33

100%

31.25 %

68.75%

Fuente: Encuesta por muestreo

Grfico 1. Alumnos de 6 semestre por edad, de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012

Aos cumplidos

31.25% 17 aos 18 aos 68.75%

Fuente: Encuesta por muestreo

64

Anexo 4

Tabla 2. Alumnos de 6 semestre por grupo, de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012 Grupo A B 10 10 Total de alumnos: 48 20.83 % 20.83 % 100 % Fuente: Encuesta por muestreo C 8 16.67% D 10 20.83 % E 10 20.83 %

Grfico 2. Alumnos de 6 semestre por grupo, de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012

ALUMNOS
12 10 10 8 8 6 4 2 0 A B C D E 10 10 10

ALUMNOS

Fuente: Encuesta por muestreo

65

Anexo 5

Tabla 3. Alumnos de 6 semestre por sexo, de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012 Hombres Total de alumnos = 48 100% Fuente: Encuesta por muestreo 28 58% Mujeres 20 42%

Grfico 3. Alumnos de 6 semestre por sexo, de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012

Sexo
Femenino Masculino

42% 58%

Fuente: Encuesta por muestreo

66

Anexo 6

Tabla 4. Alumnos de 6 semestre por conocimiento acerca de reciclaje, reutilizacin y reduccin; de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012 Nada 1 Poco 23 47.91% Suficiente 15 31.15% Mucho 9 18.42%

Total de alumnos = 48 2.5% 100% Fuente: Encuesta por muestreo

Grfico 4. Alumnos de 6 semestre por conocimiento acerca de reciclaje, reutilizacin y reduccin; de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012
60.00%

50.00%
Numero de alumnos 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% Conocimiento

Nada 2.50%

Poco 47.91%

Suficiente 31.25%

Mucho 18.42%

Fuente: Encuesta por muestreo

67

Anexo 7

Tabla 5. Alumnos de 6 semestre por actividades de reciclaje conocidas, de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012 Actividades de Separar reciclaje basura conocidas 46.16 % % Fuente: Encuesta por muestreo Hacer composta 3.85 % Papel Ninguna

26.92 %

23 %

Grafico 5. Alumnos de 6 semestre por actividades de reciclaje conocidas, de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012

Actividades de reciclaje conocidas

23% Separar basura 46.16% Hacer composta

Papel
Ninguna 26.92%

3.85%

Fuente: Encuesta por muestreo

68

Anexo 8

Tabla 6. Alumnos de 6 semestre por actividades de reutilizacin conocidas, de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012 Actividades de Ocupar reutilizacin hojas de conocidas papel 18.18 % % Fuente: Encuesta por muestreo Bolsas de plstico 14.55 % Botellas PET Unicel Ninguna

34.55 %

3.63 %

29.09 %

Grafico 6. Alumnos de 6 semestre por actividades de reutilizacin conocidas, de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012

Actividades de reutilizacin conocidas

18.18% 29.09% Ocupar hojas de papel Bolsas de plstico 14.55% 3.63% Botellas PET Unicel Ninguna

34.55%

Fuente: Encuesta por muestreo

69

Anexo 9

Tabla 7. Alumnos de 6 semestre por actividades de reduccin conocidas, de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012 Actividades de Apagar luces Consumibles (plsticos, reduccin conocidas detergentes, etc) 12.24 % 34.69 % % Fuente: Encuesta por muestreo Ninguna 53.06 %

Grfico 7. Alumnos de 6 semestre por actividades de reduccin conocidas, de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012

Actividades de reduccin conocidas


12.24%

53.06%

34.69%

Apagar luces Consumibles Ninguna

Fuente: Encuesta por muestreo

70

Anexo 10

Tabla 8. Alumnos de 6 semestre por prcticas de reciclaje, reutilizacin o reduccin; de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012 Nunca Total de alumnos = 48 100% 5 Casi nunca 12 Espordicamente Casi siempre 18 12 Siempre 1

10.42%

25%

37.5%

25%

2.01%

Fuente: Encuesta por muestreo

Grfico 8. Alumnos de 6 semestre por prcticas de reciclaje, reutilizacin o reduccin; de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012
40.00%
35.00% 30.00% 25.00% 20.00% 15.00% 10.00% 5.00% 0.00% Espordica mente 37.50% Casi siempre 25%

Nunca
Prcticas de reciclaje, reutilizacin o reduccin 10.42%

Casi nunca
25%

Siempre
2.01%

Fuente: Encuesta por muestreo

71

Anexo 11

Tabla 9. Alumnos de 6 semestre por actividades practicadas de reciclaje, de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012 Actividades Papel practicadas de reciclaje 30 % % Fuente: Encuesta por muestreo Separar basura Plstico Ninguna

10 %

14 %

46 %

Grfico 9. Alumnos de 6 semestre por actividades practicadas de reciclaje, de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012

Actividades practicadas de reciclaje

30% Papel Separar basura 14% 1.2

10%

Plstico
Ninguna

Fuente: Encuesta por muestreo

72

Anexo 12

Tabla 10. Alumnos de 6 semestre por actividades practicadas de reutilizacin, de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012 Actividades Papel practicadas de reutilizacin 12 % % Fuente: Encuesta por muestreo Plsticos Ninguna

46 %

42 %

Grfico 10. Alumnos de 6 semestre por actividades practicadas de reutilizacin, de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012

Actividades practicadas de reutilizacin


12%

42%

Papel Plsticos Ninguna 46%

Fuente: Encuesta por muestreo

73

Anexo 13

Tabla 11. Alumnos de 6 semestre por actividades practicadas de reduccin, de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012 Actividades Energa Plsticos practicadas de reduccin 12.24 % 10.2 % % Fuente: Encuesta por muestreo Agua Consumibles Ninguna

6.12 %

16.32 %

57.14 %

Grfico 11. Alumnos de 6 semestre por actividades practicadas de reduccin, de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012

Actividades practicadas de reduccin


12.24% Energa Plsticos Agua Consumibles 16.32% Ninguna

10.20% 6.12% 57.14%

Fuente: Encuesta por muestreo

74

Anexo 14

Grfico 12. Alumnos de 6 semestre por conocimiento ambiental; de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012
10%
9% 8% 7% 6% 5% 4% 3% 2% 1% 0% Hombres Mujeres

Fuente: Encuesta por muestreo

75

Anexo 15

Grfico 13. Alumnos de 6 semestre conocimiento de hbitos de conservacin; de la escuela de bachilleres Ricardo Flores Magn. Febrero2012- Agosto 2012
10.00%
9.00% 8.00% 7.00% 6.00% 5.00% 4.00% 3.00% 2.00% 1.00% 0.00% Biodiversidad Espacios naturales Reciclaje Agua Usos de energia Hombres Mujeres

Fuente: Encuesta por muestreo

76

Anexo 16 X 78.40% 66.80% 66.40% 74% 73.20% 75.60% 82% 79% 76.40% 72% 74.40% 76% 76.20% 64.80% 73.60% 84% 74% 79.60% 72.40% 70% 73.60% 72.80% 64% Y 72% 77.50% 35% 42.50% 77.50% 63% 32.50% 48.50% 62.50% 60% 57.50% 70% 42.50% 70% 30% 57% 39.50% 22.50% 77.50% 92.50% 77.50% 65.50% 57.50% X2 61.47% 44.62% 44.09% 54.76% 53.58% 57.15% 67.24% 62.41% 58.37% 51.84% 55.35% 57.76% 58.06% 41.99% 54.17% 70.56% 54.76% 63.36% 52.42% 49.00% 54.17% 53.00% 40.96% Y2 51.84% 60.06% 12.25% 18.06% 60.06% 39.69% 10.56% 23.52% 39.06% 36.00% 33.06% 49.00% 18.06% 49.00% 9.00% 32.49% 15.60% 5.06% 60.06% 85.56% 60.06% 42.90% 33.06% XY 56.44800% 51.77000% 23.24000% 31.45000% 56.73000% 47.62800% 26.65000% 38.31500% 47.75000% 43.20000% 42.78000% 53.20000% 32.38500% 45.36000% 22.08000% 47.88000% 29.23000% 17.91000% 56.11000% 64.75000% 57.04000% 47.68400% 36.80000%

77

84.40% 80.40% 66.80% 77.20% 73.60% 76% 78.80% 74.40% 64.80% 82.80% 81.60% 75.20% 59.60% 76% 69.60% 68.80% 64% 82.40% 72.40% 69.60% 75.20% 78.80% 65.20% 64.80% 68%

63% 30% 15% 63% 77.50% 70% 70% 93% 71% 51% 15% 93% 42% 70% 58% 70% 85% 93% 30% 43% 70% 70% 23% 38% 78%

71.23% 64.64% 44.62% 59.60% 54.17% 57.76% 62.09% 55.35% 41.99% 68.56% 66.59% 56.55% 35.52% 57.76% 48.44% 47.33% 40.96% 67.90% 52.42% 48.44% 56.55% 62.09% 42.51% 41.99% 46.24%

39.69% 9.00% 2.25% 39.06% 60.06% 49.00% 49.00% 85.56% 49.70% 25.50% 2.25% 85.56% 17.64% 49.00% 33.06% 49.00% 72.25% 85.56% 9.00% 18.06% 49.00% 49.00% 5.06% 14.06% 60.06%

53.17200% 24.12000% 10.02000% 48.25000% 57.04000% 53.20000% 55.16000% 68.82000% 45.68400% 41.81400% 12.24000% 69.56000% 25.03200% 53.20000% 40.02000% 48.16000% 54.40000% 76.22000% 21.72000% 29.58000% 52.64000% 55.16000% 14.67000% 24.30000% 52.70000%

Fuente: Encuesta por muestreo

78

Donde X = conocimiento ambiental y de los hbitos de conservacin. Datos obtenidos con el programa informtico Excel. Media Desviacin Varianza Mediana Moda Media geomtrica 73.53% 6.011384% .361367% 74.00% 76.00% 73.288502%

Y= existencia de cultura ecolgica. Datos obtenidos con el programa informtico Excel Media Desviacin Varianza Mediana Moda Media geomtrica 58% 21.164605% 4.479405% 63% 70% 53.671642%

Correlacin de r de Pearson: -0.0073749 no hay correlacin para -.3 < r < .3

79

Anda mungkin juga menyukai